Que ver en Alesund, entre el Art Nouveau y los fiordos

Seré sincero, a pesar de que la ruta del viaje a Noruega incluía la visita a Ålesund no tenía la más remota idea ni esperanza puesta en ella. No sabía que ver en Alesund pues Bergen y Oslo se erigían ante mis ojos como más atractivas. ¡Qué error el mío!

Ålesund es un conjunto de nada menos que 7 islas de nombres tan curiosos como Oksenøy, Hessa, Nørvøy, Aspøy, Ellingsøy, Humla o Tørla. Además, curiosamente, ha tenido históricamente una estrecha relación comercial con España. En el año 1824 se enviaron los primeros despachos de bacalao directamente a Bilbao aprovechando su situación estratégica tanto en las rutas comerciales como su situación frente a importantes bancos de pesca.

Viaje a Noruega

Esto contribuyó definitivamente al desarrollo de Ålesund y sus alrededores desde mediados del siglo XV. Hoy en día el centro histórico de Ålesund es una urbe pequeña y manejable, creo que ya he dicho en innumerables ocasiones que me encantan este tipo de ciudades en las que no te sientes abrumado por lo que hay que ver si no que puedes centrarte y disfrutar con tranquilidad de lo que ofrece.

Que ver en Alesund: experiencias típicas (y atípicas)

El muelle Skateflukaia (y oficina turismo)

Hablamos del muelle más grande de la ciudad y desde cuyos pantalanes situados en la zona oeste parten los barcos hacia Bergen o Kirkenes. En un extremo del muelle Skateflukaia encontramos el monumento nacional de Englandsfarten en honor a los barcos que hacían el trayecto entre Ålesund y Reino Unido durante la 2ª Guerra Mundial.

En la inmediaciones del muelle Skateflukaia es interesante visitar la oficina de turismo que, aunque no es tan grande ni moderna como la que encontramos días antes cuando pudimos visitar Bergen si que tiene un personal muy amable (hasta regalan caramelos) que estará encantado de ayudarte con todo lo que hay que ver en Alesund.

Muelle de Ålesund

Kongens Gate (Art Noveau)

Si hay una cosa clara es que Ålesund está íntimamente relacionada con el Art Noveau (estilo arquitectónico) gracias al gran incendio que asoló la ciudad en 1904. Esto se ve claramente en la acera que encontramos frente al nº25 de Kongens Gate.

Allí podemos ver una curiosa fachada justo frente a un edificio más moderno. En los años 70 del siglo pasado el edificio original sufrió un incendio quedando intacta la fachada de Kongens Gate que se ha conservado tal cual hasta la fecha. Esta fachada está inspirada en el arte vikingo.

Ruta por Ålesund

Por otra parte, frente al número 25 vemos otros edificios de arquitectura totalmente diferente, estas están claramente inspiradas en el Art Noveau gracias a aquellos arquitectos noruegos que habían estudiado esta corriente artística durante sus años en Alemania, Austria o Inglaterra; fueron ellos quienes influenciaron la arquitectura de la ciudad post incendio.

El Art Noveau se instala en Noruega tras la Exposición Universal de París y es en Ålesund donde mayor impacto arquitectónico encontramos.

Casas cuyas fachadas lucen curiosos adornos de origen natural o preciosas tapas de alcantarillas adornadas con motivos románticos hacen que recorrer el centro de la ciudad sea un placer que nos lleva a admirar pequeñas torres salpicadas aquí y allá, miradores y puentes que desembocan a calles adoquinadas que, irremediablemente, nos dejan a los pies del mirador del monte Aksla, el mejor mirador en Ålesund.

Art Noveau en Alesund

Mirador de Ålesund en el monte Aksla

Teniendo en cuenta que la ruta a pie por Ålesund nos ha llevado hasta los pies del monte Aksla no está de más que nos animemos con su ascenso pues las mejores vistas de Ålesund se ven desde lo alto. Pero ojo, hay 418 escalones por lo que lo mejor será que el camino lo hagamos poco a poco, disfrutando, saboreando las vistas de la ciudad.

A cada uno de los pequeños miradores le siguen unas interesantes vistas. Poco a poco la ciudad y sus fiordos se abren antes nuestros ojos. Desde el mirador Fjellstua podemos ver el casco antiguo de la ciudad y parte del fiordo Geiranger gracias a los 189 metros de altitud a la que se sitúa. Tomarte un café con semejante marco bien vale la pena pues las vistas son preciosas.

Mirador de Alesund

Kayak por los canales de Ålesundet

Sin duda una de las experiencias más atípicas que se pueden hacer en Ålesund, pero no por ello menos recomendadas, implica dar un paseo por el canal Ålesundet y disfrutar de lo que hay que ver en Alesund desde otro punto de vista. Si el día acompaña, la actividad es una delicia para los sentidos tal y como ya te he contado en la publicación sobre mi experiencia de kayak en Alesund.

Igualmente, en los alrededores del canal, puedes encontrar algunas esculturas interesantes. La más grande data de 1967 y es popularmente conocida como Fiskergutten. Representa a un niño pescador que evoca entusiasmo, juventud, futuro. A pocos metros localizamos la otra escultura erigida en honor a las mujeres que trabajaban en la industria del arenque, su nombre es Sildekona.

Que ver en Alesund

El gran incendio de la ciudad de Ålesund

El aspecto actual de Ålesund dista bastante del que tenía antes de enero de 1904. La noche del 23 de enero de ese año un incendio producido fortuitamente en una de las fábricas del centro se extendió a toda la ciudad debido a un fuerte temporal de viento. Esto hizo que en tan solo unas pocas horas 850 casas fueran pasto de las llamas dejando a más de 10.000 personas sin hogar.

Tras el terrible incendio la reconstrucción de Ålesund siguió la corriente arquitectónica del Art Noveau. En el año 1907 ya habían más de 400 casas reconstruidas gracias al esfuerzo y ayuda de arquitectos y mano de obra llegada de todas partes de Noruega.

Visitar Noruega

Transporte en Ålesund

Todo lo interesante que hay que ver en Alesund es fácilmente alcanzable a pie, sin embargo, hay otras maneras de descubrir lo más interesante que hay en la ciudad.

  • Alquiler de bicicletas: desde 300 NOK es posible alquilar una bicicleta para recorrer Ålesund. El alquiler incluye casco y chaleco reflectante.
  • Tren: entre los meses de abril y septiembre hay un pequeño tren que hace un recorrido por Ålesund. La duración del trayecto es de 70 minutos y el precio es de 180 NOK.

♥ Contratando un seguro de viajes como el que nosotros usamos tendrás cubierta cualquier asistencia médica durante el viaje así como la posible repatriación, cobertura de equipaje y un amplio abanico de interesantes coberturas complementarias, algunas de ellas diseñadas para familias o mochileros. Haz clic aquí y contrata ya con un 5% de descuento por ser lector nuestro. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Iati seguros

Otras publicaciones sobre Noruega que te pueden interesar

• Este viaje a Noruega forma parte de la campaña #FiordosNoruegos organizada por Visit Norway. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras. •

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora