domingo , 19 noviembre 2017
Vista de Alesund

Que ver en Alesund, entre el Art Nouveau y los fiordos

Seré sincero, a pesar de que la ruta del viaje a Noruega incluía la visita a Alesund no tenía la más remota idea ni esperanza puesta en ella. No sabía que ver en Alesund pues Bergen y Oslo se erigían ante mis ojos como más atractivas. ¡Qué error el mío!

Viaje a Noruega

Alesund es un conjunto de nada menos que 7 islas de nombres tan curiosos como Oksenøy, Hessa, Nørvøy, Aspøy, Ellingsøy, Humla o Tørla. Además, curiosamente, ha tenido históricamente una estrecha relación comercial con España pues en el año 1824 se enviaron los primeros despachos de bacalao directamente a Bilbao aprovechando su situación estratégica tanto en las rutas comerciales como su situación frente a importantes bancos de pesca. Esto contribuyó definitivamente al desarrollo de Alesund y sus alrededores desde mediados del siglo XV.

Hoy en día el centro histórico de Alesund es una urbe pequeña y manejable, creo que ya he dicho en innumerables ocasiones que me encantan este tipo de ciudades en las que no te sientes abrumado por lo que hay que ver si no que puedes centrarte y disfrutar con tranquilidad de lo que ofrece.

Que ver en Alesund: experiencias típicas (y atípicas)

El muelle Skateflukaia (y oficina turismo)

Hablamos del muelle más grande de la ciudad y desde cuyos pantalanes situados en la zona oeste parten los barcos hacia Bergen o Kirkenes. En un extremo del muelle Skateflukaia encontramos el monumento nacional de Englandsfarten en honor a los barcos que hacían el trayecto entre Alesund y Reino Unido durante la 2ª Guerra Mundial.

Muelle de Alesund

En la inmediaciones del muelle Skateflukaia es interesante visitar la oficina de turismo de Alesund que, aunque no es tan grande ni moderna como la que encontramos días antes durante nuestra visita a Bergen, si que tiene un personal muy amable (hasta regalan caramelos).

Kongens Gate (Art Noveau)

Si hay una cosa clara es que Alesund está íntimamente relacionada con el Art Noveau (estilo arquitectónico) gracias al gran incendio que asoló la ciudad en 1904. Esto se ve claramente en la acera que encontramos frente al nº25 de Kongens Gate.

Allí podemos ver una curiosa fachada justo frente a un edificio más moderno. En los años 70 del siglo pasado el edificio original sufrió un incendio quedando intacta la fachada de Kongens Gate que se ha conservado tal cual hasta la fecha. Esta fachada está inspirada en el arte vikingo.

Ruta por Alesund

Por otra parte, frente al número 25 vemos otros edificios de arquitectura totalmente diferente, estas están claramente inspiradas en el Art Noveau gracias a aquellos arquitectos noruegos que habían estudiado esta corriente artística durante sus años en Alemania, Austria o Inglaterra; fueron ellos quienes influenciaron la arquitectura de la ciudad post incendio.

Art Noveau en Alesund

El Art Noveau se instala en Noruega tras la Exposición Universal de París y es en Alesund donde mayor impacto arquitectónico encontramos.

Casas cuyas fachadas lucen curiosos adornos de origen natural o preciosas tapas de alcantarillas adornadas con motivos románticos hacen que recorrer el centro de la ciudad sea un placer que nos lleva a admirar pequeñas torres salpicadas aquí y allá, miradores y puentes que desembocan a calles adoquinadas que, irremediablemente, nos dejan a los pies del mirador del monte Aksla, el mejor mirador en Alesund.

Mirador de Alesund en el monte Aksla

Teniendo en cuenta que la ruta a pie por Alesund nos ha llevado hasta los pies del monte Aksla no está de más que nos animemos con su ascenso pues las mejores vistas de Alesund se ven desde lo alto.

Pero ojo, hay 418 escalones por lo que lo mejor será que el camino lo hagamos poco a poco, disfrutando, saboreando las vistas de la ciudad. A cada uno de los pequeños miradores le siguen unas interesantes vistas. Poco a poco Alesund y sus fiordos se abren antes nuestros ojos.

Mirador de Alesund

Desde el mirador Fjellstua podemos ver el casco antiguo de la ciudad y parte del fiordo Geiranger gracias a los 189 metros de altitud a la que se sitúa. Tomarte un café con semejante marco bien vale la pena pues las vistas son preciosas.

Kayak de mar por los canales de Ålesundet

Sin duda una de las experiencias más atípicas que se pueden hacer en Alesund, pero no por ello menos recomendadas, implica dar un paseo por el canal Alesundet y disfrutar de lo que hay que ver en Alesund desde otro punto de vista. Si el día acompaña, la actividad es una delicia para los sentidos tal y como ya te he contado en la publicación sobre mi experiencia de kayak en Alesund.

Que ver en Alesund

Igualmente, en los alrededores del canal, puedes encontrar algunas esculturas interesantes. La más grande data de 1967 y es popularmente conocida como Fiskergutten. Representa a un niño pescador que evoca entusiasmo, juventud, futuro. A pocos metros localizamos la otra escultura erigida en honor a las mujeres que trabajaban en la industria del arenque, su nombre es Sildekona.

El gran incendio de la ciudad de Alesund

El aspecto actual de Alesund dista bastante del que tenía antes de enero de 1904. La noche del 23 de enero de ese año un incendio producido fortuitamente en una de las fábricas del centro se extendió a toda la ciudad debido a un fuerte temporal de viento. Esto hizo que en tan solo unas pocas horas 850 casas fueran pasto de las llamas dejando a más de 10.000 personas sin hogar.

Tras el terrible incendio la reconstrucción de Alesund siguió la corriente arquitectónica del Art Noveau. En el año 1907 ya habían más de 400 casas reconstruidas gracias al esfuerzo y ayuda de arquitectos y mano de obra llegada de todas partes de Noruega.

Visitar Noruega

Cómo moverse por Alesund

Todo lo interesante es fácilmente alcanzable a pie sin embargo, hay otras maneras de descubrir lo más interesante que ver en Alesund que merecen ser valoradas.

Alquiler de bicicletas: desde 300 NOK (∼ 31,50 €) es posible alquilar una bicicleta para recorrer Alesund. El alquiler incluye casco y chaleco reflectante.

Tren: entre los meses de abril y septiembre hay un pequeño tren que hace un recorrido por Alesund. La duración del trayecto es de 70 minutos y el precio es de 180 NOK (∼ 19€).

Otras publicaciones sobre Noruega que te pueden interesar

→ Visita y trekking por el glaciar Jostedal en el Fiordo de los Sueños.

→ Aunque solo tengas 1 día no dejes de incluir en tu ruta la visita a Oslo.

→ La iglesia de madera en Vik guarda mucha historia.

• Este viaje a Noruega forma parte de la campaña #FiordosNoruegos organizada por Visit Norway. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Noruega y visitar lo más importante que ver en Alesund sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Noruega

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *