Jueves , 27 Abril 2017
Visitar Mérida

Qué hacer en Mérida, Mexico

Tras una semana sintiéndonos en Cancún como nuestra propia casa decidimos que era momento de abandonar nuestra zona de confort y comenzar a conocer lo que hemos denominado el “verdadero y desconocido México”. Como buenos españoles, de México nos sonaban especialmente lugares como Cancún, Riviera Maya, Chichen Itzá, Mérida, la palabra cenote, Acapulco y poco más, es decir, ignorábamos la gran oferta que tiene este país.

Afortunadamente, este viaje de vuelta al mundo nos va a dar la oportunidad de indagar en la cultura maya, descubrir más zonas arqueológicas, conocer más ciudades, degustar más platos mexicanos … y es que vamos a dedicar aproximadamente un mes y medio a recorrerlo.

Mérida, la capital de Yucatán

¿Qué hacer en Mérida? Probar la gastronomía Yucateca

Y hablando de bebidas nuevas que hemos probado en Yucatán, nos confesamos amantes de la chaya, sobre todo de la chaya con piña. La chaya es un árbol nativo de la península de Yucatán y sus hojas sirven para preparar jugos, mezclando sus hojas con azúcar, agua, limón y hielo, o cocinadas como espinacas y preparadas en ensaladas, por ejemplo. La probamos por primera vez en el mercado local Lucas Galvés mientras comenzábamos un tour gastronómico organizado por la agencia de turismo receptivo en Mérida Adventures-Mexico que fue realmente delicioso.

El objetivo del tour es aprender sobre la gastronomía yucateca conociendo algunos de los ingredientes utilizados y preparar un plato típico de Yucatán. Para encontrar los elementos necesarios lo mejor es acudir el gran mercado local, lo que además te permite interactuar con la población y conocer un poco más de la cultura de esta zona. Comenzamos el tour probando algo de fruta típica, como el mamey, el zapote, las guayas … un festival de sabores totalmente desconocidos para nosotros. Intentábamos buscarles algún parecido con fruta que conocíamos pero bien por su color, textura, sabor … todo era totalmente nuevo, diferente, delicioso.

Mercado local Mérida

Tras varios días en México nos hemos dado cuenta que al igual que nos ocurría con los lugares, que conocíamos cuatro o cinco de oídas, con la comida nos sucedía exactamente igual, y es que estábamos, y todavía algo estamos porque es imposible abarcar toda la oferta culinaria del país, más verdes que la chaya. Nuestros conocimientos de la comida mexicana iban poco más allá de los tacos, quesadillas, burritos, enchiladas, … y ya no más, como dicen por acá.

Bueno, también habíamos probado el chile y es un condimento que mantenemos bien apartado en la mesa para no servirlo por error. Terrible como pica solo una pequeña gota de chile habanero. El chile es una fruta que cuanto más madura está más picante se vuelve. El chile habanero es como un semáforo, el rojo significa alto, el naranja precaución y el verde siga. Cuando son de color negro se llamaban cubanos y son terriblemente picantes. El más picante del mundo es el chile de escorpión. Afortunadamente si lo tomas sin querer hay algunos trucos para disminuir el picor. La sal actúa como anestésico, colocas un poco debajo de la lengua y ayudado por la saliva lava la boca en pocos segundos. Si no tienes sal a mano también sirve un poco de leche y como recomendación nunca tomes coca-cola. Es una mezcla explosiva.

Cooking tour Merida

La comida yucateca es una fusión de la cocina maya y de la española. Durante el instructivo paseo por el mercado con Jorge, nuestro excelente guía, compramos los ingredientes necesarios para preparar “Pollo Pibil” y de postre “Caballeros Pobres”. Con las bolsitas listas nos dirigimos a casa de Sofía, yucateca de ascendencia maya y excelente cocinera. Comenzamos preparando las hojas de platanera con las que posteriormente cubrimos el cazo donde cocinamos el pollo. A continuación cortamos tomate, cebolla, chile dulce, chile ixcatic y mezclamos el achiote (colorante rojo) con zumo de naranja para posteriormente marinar el pollo y cocinarlo durante 30-45 minutos a fuego lento.

Clase cocina Merida

Con el pollo al fuego comenzamos a preparar el postre, “caballero pobre”. Muy parecido a nuestras torrijas. Cortamos el pan en rodajas para posteriormente pasarlas por leche y huevo antes de ponerlas a tostar. En un cazo calentamos agua, azúcar y canela.  Una vez listo el caldo se lo añadimos al pan ya doradito y le añadimos algunas pasas. El resultado, una comida exquisita.

Comida Yucateca Cocina

Con la barriguita llena y el corazón contento regresamos al centro de la ciudad para bajar el almuerzo paseando por Plaza Grande donde se encuentra la primera catedral construida en América, la catedral de San Ildefonso. Se cuenta que los planos de dicha catedral iban destinados a Mérida, Venezuela, pero una confusión entre barcos provocó que se construyera en México. A un costado de la catedral se encuentra el Palacio de Gobierno y de frente el Ayuntamiento de la Ciudad.

Que ver en Merida

Hotel recomendado en Mérida

Tras el paseo lo único que nos apetecía era darnos un baño antes de volver a salir a continuar degustando platos yucatecos, así que nos marchamos a nuestro hotel Luz de Yucatán donde nos esperaban dos frescas coronas cortesía de la casa. Aprovechamos la soleada tarde para refrescarnos en la piscina de este céntrico alojamiento y descansar un poco pues los próximos días se presentan muy interesantes en el estado de Campeche, nuestra próxima parada es la colorida ciudad de Campeche.

Luz en Yucatan Hotel

Transporte por el sureste de México

Desde Cancún tomamos un bus con la compañía ADO, una compañía con la que puedes recorrer el sureste de México de forma libre, cómoda y segura comprando el MAYAPASS (un pasaporte que permite visitar zonas arqueológicas, ciudades turísticas, playas, etc. adquiriendo un boleto de 3, 7, 14 ó hasta 21 días dependiendo de la ruta que quieras realizar) a través de la empresa Allmexicopass, en dirección a la también conocida como ciudad blanca.

Mérida fue fundada el 6 de enero de 1542 por Francisco de Montejo quién al observar los edificios monumentales mayas semi abandonados de la antigua T’Hó, recordó el esplendor de los vestigios romanos de la ciudad de Mérida, España, y así la bautizó. Hoy en día y a pesar de los siglos transcurridos, aún se respira un cierto aire español, especialmente andaluz cuando durante la tarde observas las calesas pasear por sus calles empedradas o incluso cuando te sientas en terrazas al aire libre donde los yucatecos toman sus bebidas y platican. Nos seguíamos sintiendo como en casa.

Datos prácticos en Mérida, la capital de Yucatán:

– De Cancún a Mérida Came se tardan aproximadamente tres horas en bus, recomendamos la cia ADO.

– Para llegar de la estación de ADO en Mérida al centro de la ciudad hay que tomar un taxi, su precio ronda los 40 pesos.

– Mérida tiene una agenda cultural muy importante y variada. Cada día hay actividades en el centro de la ciudad.

– La visita a Chichen Itzá desde Mérida es una buena opción pues no está tan lejos como desde Cancún.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo. 

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viajes Mexico

2 Comentarios

  1. Esas bebidas frutales deben estar buenísimas pero sobre todo lo que me gusta de las últimas entradas que he leído es esa sensación de que al final no es un sitio inseguro, no?

    • Hola Arol! Muchas gracias por dejarnos un comentario! En los casi 40 días que llevamos en México no nos ha parecido nada inseguro. Hemos visitado numerosas ciudades en 7 estados diferentes y la verdad es que nos hemos sentido muy tranquilos y relajados. No hemos visto nada “extraño”. Es una pena que esté asociado a la inseguridad porque no es lo que uno siente cuando viaja por el país. Recomendamos su visita totalmente!

      Un abrazo y gracias por pasarte por aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *