domingo , 22 octubre 2017

Principales moais en Isla de Pascua, localización y significado

Uno de los primeros enclaves que vinieron a nuestra mente mientras organizábamos imaginariamente el itinerario de la Vuelta al Mundo fue la remota Isla de Pascua. Un lugar tan retirado del continente americano y tan diminuto que al señalarlo en un mapa lo tapas con el dedo. Entendíamos que debía estar dentro de esta ruta porque ¿en qué otro momento tendríamos la oportunidad de visitar la Isla de Pascua? Queríamos conocer los principales moais en Isla de Pascua, su ubicación, historia, misterios, …

Moais en Isla de Pascua

Aterrizamos en Isla de Pascua partiendo desde Santiago de Chile tras algo más de cinco horas de vuelo con la compañía aérea LAN Chile, la única que posee un vuelo diario a Isla de Pascua desde el continente. Desde allí nos dirigimos a Hanga Roa, el único pueblo de esta isla de poco más de 167 kilómetros cuadrados y especialmente conocida por su numerosos moais.

Ubicación de los principales moais en Isla de Pascua

¿Qué es un moai?

Los moais son esculturas realizadas en piedra procedentes de Isla de Pascua, una pequeña isla que pertenece a Chile pero cuya población posee rasgos polinésicos. Los moais personificaban a los jefes fundadores de cada linaje. Estas estatuas son originarias de la isla pero actualmente es posible encontrarlas sin necesidad de recorrer medio mundo pues estas pesadas esculturas no han podido evitar los saqueos.

Por este motivo también podemos encontrar “moais secuestrados” en el British Museum situado en Londres, en el Museo Real de Bruselas, en Estados Unidos (en Washington y Nueva York) donde existen dos antiguos pobladores realizados en piedra de esta misteriora isla, en Nueva Zelanda … Valiosas piezas de arte que hoy por hoy no parece que vayan a ser devueltas a su lugar de origen.

Mapa Isla de Pascua

En Isla de Pascua los numerosos moais (contabilizados unos 900) se reparten a lo largo y ancho de la isla como si de un museo al aire libre se tratara. La isla se puede recorrer en bici (cuidado con el sol) o en coche (cuidado con los precios) puesto que no existe transporte público en la misma. ¡Sólo hay un pueblo! no es necesario. A medida que vas avanzando, encuentras próximos a los bordes de la carretera señalizaciones que te indican que estás cercano a una zona de moais. Existen algunas plataformas o zonas que son especialmente conocidas.

• Ahu Tahai (el lugar ideal para un atardecer en Isla de Pascua)

Se encuentra muy próximo al pueblo de Hanga Roa por lo que se puede llegar paseando desde el pueblo. En la plataforma se observan los restos de cinco moais pero muy probablemente esta compuesta por algunos más. El grado de conservación de los mismos no es el mejor de la isla. Sin embargo este lugar es un enclave perfecto para disfrutar del atardecer cada día con los moais como protagonistas. Este hecho lo convierte en uno de los principales moais en Isla de Pascua que debemos observar.

Ahu Tahai Isla de Pascua

• Ahu Akivi

Se trata de una de las plataformas más conocidas de Isla de Pascua. Una de las visitas obligatorias en cualquier viaje a la isla pues esta plataforma posee siete moais representando a los primeros siete exploradores que llegaron a Isla de Pascua enviados por pelirrojo Rey Hoto Matu’a. Se trata de los únicos moais que se encuentran mirando al mar, el resto se sitúa de espaldas pues los moais se encargaban de transmitir sus mejores deseos a la población Rapa Nui.

Ahu Akivi Isla de Pascua

• Ahu Tongariki

Se trata de una de las plataformas más famosas de Isla de Pascua conjuntamente con Ahu Akivi. Quince enormes moais forman el conjunto de Ahu Tongariki. Uno de ellos aún conserva un sombrero llamado “pukao“. Estos cilindros realizados en escoria roja pueden llegar a pesar más de diez toneladas. Sobre su significado existen diferentes hipótesis, algunos historiadores creen que podían representar algún peinado o moño, otros sugieren que podría representar un sombrero. Este enclave es el lugar perfecto para disfrutar del amanecer cada mañana.

Principales moais en Isla de Pascua

• Ahu Nau Nau

Este grupo de moais se sitúan en las proximidades de la Playa de Anakena, la mayor playa de arena blanca de Isla de Pascua (la playa Ovahe es más pequeña y menos frecuentada). Se encuentra situada al norte de la isla. Las palmeras traídas de Tahití le otorgan una imagen muy paradisiaca a este rincón de Isla de Pascua. En esta plataforma encontramos los restos de siete moais, varios de ellos muy bien conservados. En la época de las guerras tribales en Isla de Pascua, estos moais fueron derribados y poco a poco cubiertos con arena, lo que los protegió de la erosión.

Ahu Nau Nau, Anakena

• Rano Raraku

Si hablamos de los principales moais en Isla de Pascua se nos viene a la mente esta misteriosa imagen de moais mirando hacia el cielo. Rano Raraku es la cantera de moais de Isla de Pascua además de uno de los tres principales cráteres volcánicos. Aquí se esculpieron los moais que encontramos en el resto de la isla. Desde este lugar eran distribuidos por Isla de Pascua. Hoy en día se trata de un importantísimo yacimiento arqueológico con casi unos 400 moais que quedaron abandonados en este punto. Algunos de ellos se encuentran inconclusos o semienterrados.

Rano Raraku Pascua

• Ahu Akahanga

Se trata de un ejemplo de los numerosos puntos con moais que podemos encontrar recorriendo la zona este de Isla de Pascua. Las revueltas entre los grupos tribales de la isla provocaron que los moais fueran empujados de sus plataformas y es en esta posición en la que los encontramos en este lugar.

Aku Akahanga Pascua

Sin duda Isla de Pascua es uno de esos lugares mágicos en el mundo que permanecen siempre en tu retina. Estos han sido algunos de los principales moais en Isla de Pascua. Uno de esos enclaves que visitar y sentir una vez en la vida.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje barato Chile

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *