lunes , 11 diciembre 2017
Las playas de Bantayan

Playas de Bantayan, visita a Kota y Sugar beach

Estando en Cebú no sabíamos si visitar primero Bantayan o dirigirnos hacia la isla de Malapascua, todo dependía de la predicción meteorológica. Esa que no dejábamos de mirar cada día y es que hay que tener muy en cuenta el tiempo según en qué época del año viajes a Filipinas (nosotros lo hicimos en noviembre y nos llovió casi un tercio de los días). Finalmente nos decantamos por las playas de Bantayan donde nos las prometíamos felices y relajados en una isla de preciosas playas.

Playas de Bantayan

Tras el cómodo y tranquilo viaje desde Cebú City hasta la isla de Bantayan y ya con hotel donde pasar nuestras noches, no pudimos más que salir a patear el pequeño pueblo de Santa Fe. Un pueblo que a media tarde se veía demasiado tranquilo, cuyas playas estaban desiertas y donde todo respiraba pura tranquilidad y armonía. Fue una grata sorpresa recibir saludos de los locales mientras paseábamos por sus calles. Acabábamos de llegar y ya teníamos la sensación de haberlo hecho en el lugar correcto.

Siendo sinceros la vida isleña no se nos da nada mal. Es fácil acostumbrarse al sosiego de una isla paradisiaca teniendo en cuenta, además, que desde la tarde anterior ya nos sentíamos como en casa paseando por la pequeña Santa Fe pues poco más podemos decir. Tan felices como los gatos que encontramos en la pescadería local.

Gato en Bantayan

En las islas filipinas se vive a otro ritmo, ese ritmo pausado que invita a disfrutar de la vida dejándote llevar. Esta claro que durante nuestra primera mañana allí ya nos habíamos contagiado del “slow way of life” más que del “slow travel” que tanto nos gusta. Tardamos algo más de 2 horas desde que nos despertamos hasta que salimos a la calle. Ahora nos levantamos, 5 minutos más, déjame mirar el móvil, me voy a duchar y así un sin fin de “excusas” para no decir el típico “relájate, estamos de vacaciones”.

Nuestro plan para pasar el día era que no teníamos plan. Pensábamos invertir el día en el pueblo y playas de Santa Fe donde habíamos leído que están las mejores playas de Bantayan (aún no nos habían hablado de Paradise beach) por lo que no había ninguna prisa en salir a la calle.

Aunque tarde o temprano tocaría abandonar el ventilador e ir a comer algo pues el hambre apretaba y, de camino, visitar algunos alojamientos pues la señora Sunshine nos dijo que para nuestra tercera noche igual tenía el resort lleno (Sunshine Resort).

Sunshine Bantayan

De camino al brunch, pues ya era demasiado tarde para llamarse desayuno, fuimos parando en distintos hoteles y guesthouses para preguntar por disponibilidad y precios. Lo primero no era un problema, éramos 4 turistas en la isla en esa época del año pero los precios variaban bastante de un lugar a otro teniendo condiciones muy parecidas (aire acondicionado o ventilador, agua fría o caliente …)

Finalmente, no fue hasta las 12:00 hrs que nos sentamos a desayunar en un puesto de comida francesa donde dimos buena cuenta de dos baquettes, un refrescante mango shake y una botella de agua (350 PHP ∼ 6,50€). ¡Estaba delicioso!

Pueblo Santa Fe

El pueblo volvía a lucir muy tranquilo, siendo media mañana. Nos encontramos con algunos niños que iban al colegio, turistas de avanzada edad sentados en los bares bien acompañados y tomando algo, la gente en el mercado haciendo la compra … viejitos, niños, adultos tienen siempre un hola o un buenos días para regalarte. ¡Una maravilla! 

Sobre las 13 hrs nos fuimos a la playa en busca de las famosas Kota y Sugar Beach.

Playas de Bantayan: Kota y Sugar beach en Santa Fe

La mejor playa de Bantayan es Paradise beach, de eso no hay duda, sin embargo, habíamos leído que otras dos playas podrían estar a la altura. Desde luego las fotos que veíamos eran maravillosas, el paraíso en la tierra. Con lo que no contábamos era con la bajamar. Con ella la playa de Sugar beach no lucía todo lo cómoda que debiera. Algo de basura, muchos barcos en la orilla … Eso si, el color del mar era impresionante y el de su fina arena, simplemente, cegaba la vista.

Sugar beach

Tras pasear arriba y abajo por la playa de Sugar beach sorteando barcos de pescadores encontramos una zona donde dejar las cosas a la sombra y varias palmeras (sin cocos) bajo las que poder estirar la toalla tranquilamente. Durante nuestra visita muchos de los resorts situados en el frente de Sugar beach parecían cerrados o abandonados a su suerte. El paso del supertifón Yolanda en 2013 hizo estragos en Bantayan. Tras un largo baño, pues el agua tiene una temperatura ideal para pasarte 10 hrs en remojo, nos fuimos a Kota beach.

Kota beach Bantayan

Más cerca del pueblo de Santa Fe también hay playa, la que muchos dicen que es de las mejores playas de Bantayan. La conocida como Kota beach es perfecta para darte un chapuzón estando cerca de lugares donde comer. De hecho de los mejores hoteles que vimos están en este frente de playa que, todo sea dicho de paso, nos pareció que está sobrevalorado. Una vez más, la marea baja saca a relucir la cara menos amable de la playa. Con el encuadre ideal las fotos parecen sacadas de una revista pero tampoco nos llegó a impresionar sobremanera; bonita pero no tanto como para hacernos perder la cabeza.

Atardecer en Bantayan

Lo que si está fuera de toda duda y discusión son los impresionantes atardeceres que se pueden disfrutar desde ambas playas de Bantayan. Colores rojos, naranjas, azules y violetas forman los prolegómenos de la noche (lo hace sobre las 18:00 hrs) en las que parece que todo el pueblo sale a la calle a disfrutar del fresco. Como no, nosotros hacíamos lo mismo y a las 20:00 hrs estábamos sentados en el Food Court del pueblo degustando delicias locales acompañados de unos fresquitos zumos de mango. La noche no había hecho más que comenzar.

Otras publicaciones sobre Filipinas que te pueden interesar

La isla de Malapascua, más allá del buceo

Visitar Port Barton

Tour por las Chocolate Hills y el santuario de Tarsiers

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viajes Filipinas

2 Comentarios

  1. Hola Marcos y Yolanda,

    Me ha encantado este post, me habeis hecho revivir nuestra estancia en Bantayan, gracias 🙂

    Sugar, Kota y Paradise son las mejores playas de Bantayan y de las mejores que hay en FIlipinas para nuestro gusto. Tambien es tener suerte de tener un día soleado o no.

    Bantayan está en nuestro top 10 de destinos a los que visitar y no solo por las playas, sino por su gente, los chicos paraban de jugar al baloncesto para saludar. La cara de felicidad auténtica que ponian los niños cuando les devolvías el saludo, pura gozada.

    Un día alquilamos moto y acabamos jugando a los dardos en la calle con unos locales, que por cierto, en unos meses habrá vídeo de esto jajaja

    Os dejo un par de preguntas: ¿Bantayan es visita obligada para el que venga a Filipinas? ¿recomendais otras islas antes de Bantayan?

    Un saludo chicos 😀

    • Hola pareja!

      Gracias a ustedes por leernos!

      Para nuestro gusto Bantayan NO es visita obligatoria si vas a Filipinas poco tiempo (si vas más de 1 mes vale pero menos no). Dicho esto, es verdad que la isla tiene un algo que engancha (su gente y el buen rollo que se respira) pero más allá de eso las playas no son espectaculares (Paradise beach si que lo es pero ya) y la comida filipina pues ahí ahí (nada comparado con la tailandesa). Para nosotros, y esto siempre es subjetivo, Malapascua vale más la pena. También quedamos con ganas de visitar Camiguin.

      A seguir viajando a seguir pasándolo tan bien! Un abrazote!

      Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *