martes , 21 noviembre 2017
Munnar

Plantaciones de té en Munnar, una maravilla en Kerala

Abandonamos el pequeño pueblo de Kumily a las puertas del Parque Nacional de Periyar para dirigirnos a las bucólicas montañas de plantaciones de té en Munnar. Durante los preparativos del viaje soñaba con recorrer las enormes alfombras esponjosas de esta zona montañosa de Kerala que años atrás había sido elegida por la colonia británica como lugar de veraneo. No es de extrañar. Su templado clima la convierte en el lugar ideal para, dignamente, sobrellevar la estación estival. Y que mejor que hacerlo aquí tomando una “cup of tea“, la tan amada bebida de los británicos.

Plantaciones de té en Munnar

La alta sociedad británica del siglo XVII-III amaba el té de China, un capricho que le salía muy caro. Por eso decidieron impulsar su cultivo en una de sus colonias. Esta zona de Kerala se mantuvo salvaje e inexplorada hasta mitad del siglo XIX cuando los comerciantes europeos comenzaron a plantar diferentes especias. La sociedad North Travancore Land Planting & Agricultural fue la primera en comenzar a explotar la zona pero poco después aparecieron más. Se introdujo el café, cardamomo, la quina, el sisal, …

Sin embargo, pronto se dieron cuenta que los factores climáticos de Munnar lo convertían en el lugar ideal para explotar el cultivo del té. Comenzaron así a nacer las platanciones de té en Munnar. En 1924 tuvo lugar una de las mayores tragedias de la historia de Munnar cuando la fuerza arrolladora del monzón produjo numerosos deslizamientos de tierra e inundaciones. En 1964 el grupo empresario Tata (uno de los más antiguos en India) se unió con la empresa Finlay y en 1983 se creó Tata Tea Ltd. para explotar las plantaciones de té en Munnar.

En 2005 la empresa Kannan Devan Hills Produce Company Pvt. Ltd. se hizo con una gran extención de plantaciones de té pues Tata le transfirió su propiedad a la nueva empresa.

Plantaciones de té en Munnar

La brisa refrescante, infinitos jardines de un verde color esmeralda, mujeres recolectando el té … es la estampa clásica de esta zona de Kerala. Un lugar completamente diferente a Kovalam, Kumarakom, las backwaters de Alleppey, … que, unidos, encajan perfectamente ofreciendo Kerala como un destino inolvidable.

Habíamos dejado días atrás la humedad y el calor de la costa de este estado para adentrarnos en una apacible primavera durante el día y un fresco clima durante la tarde-noche. Nada más divisar las primeras plantaciones de té, el bus se detuvo en un lateral de la carretera para permitirnos bajar, correr y perdernos por las infinitas colinas de té.

Plantaciones en Munnar

Una zona de una belleza inigualable. Un paisaje a forma de puzzle donde cada pieza encajaba perfectamente. Resultaba sencillo imaginarse a los británicos en esta zona, disfrutando de las maravillosas plantaciones, del clima, tomando té y acordándose entre risas malvadas de sus paisanos sufriendo el clima de su amado Reino Unido.

¿Qué hacer en Munnar?

Munnar es la capital del té en India. Todo lo que los ojos alcanzan a ver son hojas de té o está relacionado con el té. Su nombre significa “tres ríos” y hace alusión a la confluencia de los ríos Madhurapuzha, Nallathanni y Kundaly. Tras recorrer las inacabables plantaciones de té nos dirigimos al centro de Munnar, un pequeño poblado situado a unos 1.500 metros de altitud. Aprovechamos la tarde para visitar la zona centro, un lugar que me recordó que ¡Kerala está en India!. Por fin algo de caos y suciedad en este edén llamado Kerala.

• Recorrer el pueblo de Munnar

El pueblo de Munnar no posee un casco histórico, fuerte o palacio al que hacer referencia pero si algún templo hindú, una iglesia y una mezquita. No lo recordaré por su historia pero si por ser la primera vez en casi una semana que verdaderamente sentí que estaba en India, al menos en la India que yo recordaba y descubrí en la zona norte del país. Aguas contaminadas, suciedad, tráfico, … La exótica India es un pequeño perfume llamado Munnar donde todos los aspectos negativos estaban bien concentrados. Eso sí, algo más suavizados.

Visita Munnar, Kerala

La zona que más disfruté fue el mercado de Munnar. Allí me perdí con Arnaud, Montse y Katty por numerosos puestos de fruta y pequeñas tiendas. Su población, especialmente los niños, nos miraban muy sorprendidos y sonrientes. Teníamos esa sensación de autenticidad que tanto nos gusta cuando viajamos pues si bien no éramos los únicos que habíamos pasado por allí, si parecía que éramos de los pocos privilegiados a los que regalaban tan amable bienvenida.

Paseo calles en Munnar

• Visitar el Museo del Té en Munnar

Próximo al centro de Munnar se ubica el Museo del Té (abierto de 10.00 a 17.00 horas). Su visita resultó bastante interesante pues consta de dos zonas diferenciadas. En la primera de ellas se observan y explican las fases más importantes del tratamiento del té. Las hojas de té llegan frescas, recién recogidas a la fábrica. Allí son pesadas para tener un registro de la cantidad recolectada.

A continuación comienza el proceso de marchitación cuando las hojas reducen la cantidad de humedad que poseen para que estén más blandas y flexibles. Seguidamente pasan a la fase de apisonamiento en las que pasan por tres rodillos diferentes señalados como primer corte, segundo corte y tercer corte.

Museo del te Kerala

La siguiente fase es la de fermentación, el proceso de oxidación y teñido de los fluidos de las hojas de té liberados en la fase anterior. Durante este proceso las hojas cambian de color y pasan del verde a un cobre-rojizo. Esta fase termina cuando se alcanza el grado deseado, es decir, cuando el té ha adquirido un determinado aroma. A continuación pasa a la fase de secado y posteriormente se criba para ser clasificado según su tamaño.

Museo del te Munnar

Todo el proceso y sus diferentes fases (desde las plantaciones de té en Munnar hasta su clasificado) tienen lugar en un mismo recinto que termina en una amplia tienda de té. El museo se encuentra en la segunda zona y consta de varias habitaciones donde se disponen artículos, muebles, cuadros, … de la época británica.

Museo en Munnar

Alojamiento en Munnar

Para visitar las plantaciones de té en Munnar es recomendable alojarse por la zona. A la hora del té, y cuando ya comenzaba a oscurecer y a enfriarse el día, nos dirigimos a nuestro alojamiento en Munnar, el Tea County. Su ubicación era excelente pues se sitúa a unos diez minutos andando del centro de Munnar, es decir, del mercado del pueblo.

Se trata de un alojamiento un tanto antiguo que está siendo renovado por partes. Las habitaciones se disponen en pequeños grupos de edificios situados a lo largo de una zona ajardinada. Las habitaciones son bastante amplias y cómodas pero algunos baños necesitan una pequeña reforma, casi diria que urgente.

Tea County Munnar Hotel

A la mañana siguiente nos preparamos para abandonar las entrañables plantaciones de té en Munnar y dirigirnos a la ciudad de Cochi ¡momento de disfrutar de los pescadores utilizando las famosas redes chinas a orillas del Mar Arábigo!

Datos prácticos de plantaciones de té en Munnar:

– A unos 15 kilómetros del centro de Munnar se encuentra Eravikulam National Park, especialmente conocido por ser el hogar del Nilgiri Thar (cabra montesa en peligro de extinción).

– Las actividades de senderismo en Munnar son las reinas en las ofertas de la ciudad. Merece mucho la pena perderse por los campos de té para observar a las recolectoras.

• Este viaje a Kerala forma parte de la campaña Kerala Blog Express organizada por Kerala Tourism. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje barato India

2 Comentarios

  1. I wish we were given the chance to stay in Munnar a bit longer

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *