domingo , 22 octubre 2017
Pico Teide en teleferico

Pico del Teide, ascenso en teleférico y sendero Telesforo Bravo

Llegar hasta el pico del Teide, ponerse en pie con los brazos en alto en el punto más elevado de España y en la cima del tercer volcán más grande del mundo (medido desde el fondo del mar), es el principal deseo de muchos de los visitantes a la isla de Tenerife. ¿Qué necesitas para ascender al Pico del Teide? Sólo requieres del permiso de acceso al pico del Teide y decidir si deseas realizar una parte del recorrido en teleférico o ascender el Teide a pie desde su base.

Pico del Teide

Rumbo al pico del Teide, ¿a pie o en teleférico?

La vía rápida o la vía lenta. Si pinchas aquí podrás leer sobre como hicimos la ruta de ascenso al volcán del Teide desde su base utilizando los senderos, es decir, subimos al Teide a pie. Una experiencia que puedes disfrutar partiendo temprano por la mañana pues, ascendiendo y descendiendo a pie, debes calcular al menos 9 horas de travesía. Nosotros, sin embargo, dividimos la ruta en dos partes. Comenzamos la caminata por la tarde desde el sendero de Montaña Blanca, pernoctamos en el Refugio de Altavista y ascendimos al pico del Teide de madrugada para así disfrutar de un amanecer único y de una experiencia inolvidable.

No obstante, en esta ocasión hemos tomado la opción rápida de ascenso al Teide rumbo al pico del Teide ¡el teleférico!

Desde Puerto de la Cruz al Teleférico del Teide

Aproximadamente a las 8 de la mañana partimos desde el Puerto de la Cruz rumbo al Parque Nacional del Teide. Tomamos el acceso de La Orotava, el más rápido y directo desde el Puerto de la Cruz. Pasada media hora de trayecto y hallándonos a unos 1.300 metros de altitud, realizamos una primera parada en el mirador de la Margarita de Piedra. Una curiosa formación rocosa producto de un rápido enfriamiento de la lava unido a fenómenos de erosión.

Normalmente, habremos partido desde Puerto de la Cruz con los Vientos Alisios cubriendo gran parte del Valle de la Orotava lo que produce el fenómeno aquí llamado como Panza de Burro que no es más que un fantástico mar de nubes que, sin embargo, a esa cota ya habremos dejado atrás.

Margarita de Piedra Tenerife

Tras la pequeña parada rodeados de numerosos ejemplos de Pino Canario (pinus canariensis) y algunos ciruelos flanqueando la carretera, continuamos el ascenso hacia el Parque Nacional del Teide. Alcanzados los 2.000 metros de altitud, dejamos atrás el Parque Natural de la Corona Forestal y nos adentramos en el Parque Nacional del Teide.

Cruzamos sucesivamente el área de restaurantes, los miradores de las Minas de San José, el Tabonal Negro y nos dirigimos a la base del volcán del Teide, lugar donde se encuentra el Teleférico del Teide ¡no tiene pérdida alguna! Buscamos aparcamiento y nos aproximamos a la entrada del funicular.

Mapa Teide Tenerife

Teleférico del Teide, 2.356 – 3.555 m

El Teleférico del Teide se encuentra situado en la cara sur del volcán del Teide. Próximo al famoso mirador de los Roques de García, el mirador más importante del Parque Nacional del Teide y cuya imagen es recordada por todos los que convivimos con los billetes de 1.000 pesetas. Uno de los miradores imprescindibles del Parque Nacional del Teide que recomendamos visitar en tu ruta por el Parque Nacional del Teide (nosotros nos acercamos al terminar la ruta a pie de ascenso al pico del Teide). Este mirador se encuentra próximo al Parador de Turismo desde donde también nace una de nuestro senderos preferidos del Parque Nacional del Teide, el Sendero de Guajara.

Teide billete 1000 pesetas

Si accedes desde el sur de la isla de Tenerife o desde el oeste, tomando los accesos de Vilaflor y Chío respectivamente, dejarás el mirador de los Roques de García a tu izquierda de camino hacia el Teleférico del Teide. Si asciendes al Parque Nacional del Teide desde el norte de la isla de Tenerife no lo atravesarás pues se encuentra pasado la base del volcán del Teide que es el lugar donde se ubica el Teleférico del Teide.

Horario del Teleférico del Teide, 9 am – 5 pm

El Teleférico del Teide abre al público de manera general a las 9 de la mañana y cierra a las 5 de la tarde, siendo a las 4 de la tarde el último grupo que permiten ascender en el teleférico y las 4:50 de la tarde la hora en la que realiza el último descenso. Existe, desde hace unos años, otra alternativa que, de forma privada, comprando una excursión, permite ascender por la tarde-noche para disfrutar del atardecer desde el pico del Teide.

Recorrido teleferico

Nosotros partimos desde el Puerto de la Cruz al Parque Nacional del Teide a las 8 de la mañana para ser de los primeros en ascender en teleférico. A primera hora, los más madrugadores, tenemos la recompensa de hacer una pequeña cola para ascender en el funicular desde su base situada a 2.356 metros de altitud hasta la Rambleta situada a 3.555 metros que se corresponde con el final del trayecto en teleférico.

En ocasiones, llegando después de las 11 de la mañana puedes encontrar colas de una o dos horas para comprar las entradas a lo que tendrás que sumar la cola posterior que haces para subir en teleférico. Ya lo dice el dicho, “a quién madruga, …

Si tienes intención de subir al Teide en teleférico te recomendamos la compra de los tickets por internet. Te contamos más sobre el proceso y las razones para hacerlo en esta publicación.

¿Puede estar el teleférico cerrado?

Si, el teleférico del Teide puede estar cerrado. Afortunadamente no tuvimos esa mala suerte y estaba funcionando perfectamente. El teleférico cierra aquellos días en que hace mucho viento. Cuando el viento alcanza los 60 – 70 km/h el teleférico cierra por motivos de seguridad. ¿Se avisa con anterioridad? Sí, en su página web. El teleférico cierra y si durante el día las condiciones mejoran vuelve a abrir. Es algo impredecible. Esa mañana el viento era de unos 20 km/h. Hay que recordar que estamos en alta montaña y el clima es duro.

Entrada Teleférico del Teide

En el exterior encontramos dos accesos diferenciados para la taquilla del Teleférico del Teide. Una de “general tickets” para aquellos que tienen que comprar el ticket del teleférico en ese momento y otra entrada que luce el cartel “fast track” (nuevo del verano 2016) para aquellos que lo han comprado por internet y que pasan directamente a la cabina del teleférico.

Teleferico del Teide

¿Es mejor comprar el ticket del teleférico por internet?

Sí. Con los nuevos tickets llamados Fast Track del Teleférico del Teide (compra online) ya no se hace cola sino que pasas directamente a la cabina del teleférico a una hora determinada.

A la hora de comprar el ticket por internet hay que elegir la fecha y una hora de ascenso. Una vez terminada la compra nos llega un mail con un código. Ese código hay que presentarlo el día que subamos en el Teleférico del Teide. Lo podemos llevar impreso o en el teléfono para mostrarlo. El ticket del teleférico tiene una validez de uso de un año desde el día siguiente de no utilización.

Tickets Teleferico del Teide

Comprando por internet el ticket del teleférico entre las 2 y las 4 de la tarde se obtiene un descuento del 10%. Adquiere tu ticket para el Teleférico del Teide siguiendo este enlace.

Aquellos que lleguen al Teleférico del Teide sin ticket, deberán hacer cola en taquilla para que se les asigne una hora de ascenso. Es decir, puedes llegar a las 10h e indicarte que tu hora de ascenso es a las 13h. Lo mejor es elegir la hora desde casa, llegar con el ticket ya comprado y acceder directamente a la cabina del Teleférico del Teide.

Precio del Teleférico del Teide

El Teleférico del Teide ofrece la posibilidad de comprar dos trayectos (ascenso y descenso) o un único trayecto. Esto facilita la preparación tu ascenso al Teide pues te permite hacer un trayecto andando y otro en teleférico. El único inconveniente es el aparcamiento pues en este caso lo más usual es ascender andando desde Montaña Blanca hasta el pico del Teide y descender en teleférico.

Si observas el mapa anterior, ambos puntos se encuentran algo separados. Así pues deberás caminar por el borde de la carretera una vez desciendas en teleférico y te dirijas al aparcamiento de Montaña Blanca. Nosotros teníamos un ticket que incluía ambos trayectos. Así que, una vez en el interior de las instalaciones del Teleférico del Teide, esperamos a que descendiera la cabina para montarnos en nuestra cabina.

Precio Teleferico Teide

El teleférico asciende desde los 2.356 metros hasta los 3.555 metros de altitud. Un recorrido de varios minutos de duración que te genera ciertas mariposas en el estómago a medida que vas ascendido y pasando por cada una de las grandes torretas del teleférico. Todo la subida del teleférico se sitúa sobre antiguas coladas del Teide. Se trata de lavas escoriácedas (lavas con una superficie áspera, desigual y rugosa) de color marrón.

La panorámica de la gran caldera de 7 Cañadas es realmente sobrecogedora desde el interior de la cabina del teleférico (con capacidad máxima de 44 personas). El gran circo de las Cañadas del Teide se muestra impresionante mientras volamos por uno de los laterales del volcán del Teide. Las instalaciones del teleférico se pierden a medida que ascendemos y los coches, que en ese momento llegan, parecen insignificantes hormiguitas.

Teleferico del Teide vista

La Rambleta, antiguo cráter del Teide

Tras unos tranquilos 8 minutos de vuelo alcanzamos La Rambleta situada a una cota de 3.555 metros de altitud. La Rambleta es el borde del antiguo cráter del volcán del Teide. Nada más salir obtenemos una fantástica imagen del pico del Teide, un enorme cono de 162 metros de altitud conocido como el Pilón o Pan de azúcar. Este cono cubrió el borde del antiguo cráter en una erupción posterior. El actual cráter del Teide es el punto más alto de la isla de Tenerife y de todo el territorio español.

A la salida del teleférico encontramos un cartel que nos indica el trayecto a seguir rumbo al sendero número 10, el sendero de Telesfero Bravo que nos conduce directamente al pico del Teide. El nombre del sendero es en honor a Telesforo Bravo Expósito (1913 – 2002) un célebre e ilustre geólogo y naturalista tinerfeño nacido en Puerto de la Cruz y que ayudó a conocer y valorar los orígenes y secretos de la isla de Tenerife y, especialmente, del Parque Nacional del Teide. Desde este punto también parten otros dos pequeños recorridos al Mirador de la Fortaleza (puedes leer aquí) y al Mirador de Pico Viejo (puedes leer aquí).

Permiso acceso pico del Teide

Permiso de acceso al pico del Teide

Para acceder al sendero de Telesforo Bravo sacamos nuestros permisos de la mochila. Esta última parte del recorrido desde La Rambleta hasta el crácter del Teide necesita un permiso especial. Es decir, no todos aquellos que ascienden el volcán del Teide en teleférico o andando tienen acceso libre al pico del Teide.

Por motivos de conservación y seguridad se ha establecido un sistema de control basado en permisos de acceso al pico del Teide que se otorgan previamente a través de internet. Para obtener un permiso de acceso al cráter del Teide hay que dirigirse previamente a la página web de Reservas de Parques Nacionales, aquí te contamos cómo solicitarlo. Recomendación, ¡hacerlo con antelación! Se otorgan 200 permisos al día y se agotan rápidamente, especialmente en verano.

Punto de control de permiso al pico del Teide

Con el permiso en mano nos acercamos al punto de control y un trabajador del Parque Nacional del Teide comprueba, mostrando nuestro DNI, que nuestros nombres se encuentran en su listado y nos permite el paso. Nuestro permiso para el pico del Teide lo sacamos en la franja horaria de 9 a 11 de la mañana y hemos sido puntuales. Si hubiéramos llegado después de las 11 nuestro permiso hubiera sido invalidado y no nos hubieran permitido el acceso a este sendero. Son muy estrictos en este aspecto.

Sendero de Telesforo Bravo

Guardamos el permiso y comenzamos nuestra caminata rumbo al pico del Teide. 162 metros debemos ascender siguiendo este sendero que discurre por la vertiente sureste. Basta con dar unos pasos y darte cuenta que no te encuentras cerca de la costa. A 3.555 metros de altitud y soportando un 20% menos de oxígeno mi corazón rápidamente comienza a bombear sangre de forma más acelerada y siento una ligera presión en la cabeza producto de un ascenso lento pero brusco.

Es en ese momento cuando me acuerdo de nuestros días en Bolivia y de aquellas sensaciones tan desagradables cuando vivíamos entre los 5.000 y 6.000 metros de altitud durante nuestro tour por Uyuni en nuestro viaje de Vuelta al Mundo. Los recuerdo con dolor y nostalgia a la vez.

10 minutos después de comenzar la caminata hacemos una pequeña parada para disfrutar de las vistas (y coger aire). El sendero no es un sendero complicado, sin embargo, la altitud y falta de oxígeno se nota. Un ligero mal de altura me acompaña en determinados momentos.

Ascenso al pico del teide

Continuamos andando y cada pocos minutos paramos para volver a tomar aire y continuar. Nos sentamos incluso a descansar algunos minutos por el camino. No somos los únicos. Agua, bebidas isotónicas y barritas de cereales o energéticas son siempre recomendables en este tipo de caminatas en alta montaña. Un poco de azúcar y minerales nos puede evitar algún que otro mareo. Cuando nos recuperamos, continuamos.

El olor a azufre que emana del pico del Teide está presente en esta parte del recorrido. En algunos escalones incluso acercamos la mano a determinados huecos y notamos el calor del volcán. Sentimos su pulso. Tras unos 30 minutos caminando, alcanzamos por fin el cráter del Teide.

En este punto el olor a azufre que siempre recuerda al olor de unos huevos podridos es bastante fuerte e incluso observamos y nos vemos envueltos dentro alguna fumarola (gas o vapor a alta temperatura) o solfarata (fumarola de temperatura inferior a 100ºC que emite gases de composición mayoritariamente sulfurosa). El cráter del Teide posee unos 80 metros de diámetro, caliente y húmedo relleno en parte por piedra pómez (roca con baja densidad y muy porosa). En su interior se aprecian zonas de color amarillo – verdosas producidas por la precipitación de los gases sulfurosos.

Crater del Teide

Bordeamos una zona del cráter hasta llegar a su lado más septentrional. La vista del resto de la isla desde el pico del Teide es impresionante pero resulta más significativo el hecho de encontrarte sobre lo alto de un magnífico estratovolcán como es el volcán del Teide. Descubrimos que la zona norte de la isla sigue completamente cubierta por el mar de nubes, los Vientos Alisios.

No obstante, hacia el oeste de la isla somos capaces de reconocer el volcán Chinyero (municipio Santiago del Teide) y las coladas procedentes de la última erupción volcánica de la isla de Tenerife acontecida en el año 1909 pues esa zona está despejada.

Vista pico del teide

Tomamos fotografías del norte, del oeste, de la isla de La Gomera, de Gran Canaria, comemos algo y sobre las 10:30 de la mañana comenzamos a descender de nuevo hacia el teleférico. Nuestro permiso vence a las 11 de la mañana y debemos abandonar el sendero de Telesforo Bravo para dar paso a aquellos que poseen permiso para el siguiente turno, de 11 de la mañana a 1 de la tarde.

El descenso del pico del Teide lo realizamos de manera más cómoda y ágil. Descender no es complicado pues el dolor de cabeza poco a poco va mitigando. Ya menos preocupados de tomar aire e ir descansando cada pocos metros, nos fijamos en la fauna y flora de esta zona del Parque Nacional del Teide. Algunos lagartos se asoman entre las rocas pidiendo en silencio algo de comida a aquellos que suben o bajan del pico del Teide. También algunas Margaritas del Teide y Violetas del Teide se presentan a los bordes del sendero.

Descenso pico Teide

Sobre las 11:15 tomamos el teleférico para descender a la base del volcán del Teide. En pocos minutos nos encontramos de nuevo a 2.356 metros de altitud ¡reto conseguido! Por unos instantes hemos sido los más altos de España.

Si estás interesado en hacer senderismo en Tenerife no dejes de visitar nuestra sección “Más Rutas de Senderismo” que podrás encontrar en el lateral de esta página.

Para reservar tu permiso al pico del Teide pincha aquí.

Tickets para Teleférico del Teide

Normalmente, la cola para las personas que compran los tickets por internet es sensiblemente menor por lo que se suele acceder más rápidamente. Si deseas comprar el ticket online haz clic sobre el banner. No obstante, puedes encontrar más información al respecto pinchando aquí.

Tickets Teleferico del Teide

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo en Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

36 Comentarios

  1. En mis años juveniles, teníamos la costumbre de ascender casi todos los años a principios del mes de septiembre. Un lugar ÚNICO,

  2. Lugar increíble e información muy útil que utilizaré para mi próxima visita.

    • Hola Miguel,

      No es Islandia pero el Parque Nacional del Teide tiene rincones increíbles más allá del Teide. Cuando vengas los exploramos (o mejor te digo donde están y vas tu que estás más en forma).

      Un abrazo!

  3. He ido varias veces a Tenerife pero nunca he sudibo al pico. Para mi próximo viaje a la isla lo apunto! Muy buena información.

    Marta

    • Hola Marta,

      Gracias por leernos!

      Pues oye, ya sabes que tienes la opción de subir a pie o en teleferico. Ambas son recomendables aunque ya comenté antes que subir a pie una vez esta bien pero no lo vuelvo a hacer :))

      Saludos!

  4. Hola,

    Se pueden comprar los tickets en la estación de arriba del teleférico para bajarlo en él?

    Tengo la intención de subirlo a pie, pero no se si estaré muy cansado para bajarlo andando también. Según lo cansado que esté compraría el ticket o no.

    Muchas gracias.

    • Hola Saimon!!

      Si, en la estación situada a 3555 metros puedes adquirir el ticket para descender en teleférico. El pago se realiza con tarjeta de crédito. Disfruta mucho del ascenso al Teide!! y a la vuelta nos cuentas 🙂

      Saludos desde Tenerife!

  5. Genial!! Desde que nos pusimos en contacto con Yolanda estuvo pendiente de nosotros. Un día estupendo en su compañía. Respondió a cada una de nuestras ansiosas preguntas y compartió sus golosinas con nosotros jejejeejeje.
    Un experiencia enriquecedora que ya hemos recomendado.

  6. Hola Yolanda muchas gracias de Joaquin y su familia por la pasada subida al pico, fue estupendo y nos lo pasemos muy bien, gracias por tu ayuda y explicación, recomiendo a todo el que quiera subir contacte contigo. Fue genial, saludos de Nerea.

  7. Muchas gracias por la información! me ha servido de mucho porque no estaba segura de si subir o no y veo es bastante asequible 🙂

    Una pregunta a los que estado ahora en diciembre ¿hace mucho frío arriba? Sólo he conseguido permiso para subir de tres a cinco y me da un poco de miedo que haga mucho frío.

    Saludos

    • Hola Sara,

      La subida no es nada del otro mundo, lo único es la altura por lo que debes hacerla despacito.

      Sobre la temperatura comentarte que varía bastante. Ascendí el 31 de enero y tuvimos 2,5ºC con 2 km/h de viento. Se estaba de lujo. Pero hace poco más de una semanita nos pilló con -4ºC … Hay que llevar abrigo.
      Cualquier duda que tengas nos dices!

      Que lo disfrutes!

  8. Muchas gracias!! me llevaré más abrigo entonces

  9. Que temperatura suele hacer arriba, donde te deja el teleferico a finales de abrill, principios de mayo.
    Sobre todo para saber que vestimenta llevar.
    Muchas gracias .

    Saludos

    • Hola Alberto,

      Hoy por ejemplo he subido y habían 10ºC. No corría nada de aire por lo que apenas hacía falta abrigo. No obstante, las temperaturas suelen variar bastante en esta época del año.
      Recomendamos llevar siempre abrigo como para unos 2-3ºC

      Saludos,

  10. Buenas,

    Desde la base del Teide es complicado la subida. Iríamos con un niño de 11 años y una persona que no está a tope de forma, pero que ha hecho 120km del camino de Santiago. Es factible, o es mejor hacerlo en el teleférico. La idea era hacerlo como vosotros ir por la tarde, dormir en el refugio y subir por la mañana y después tomar el teleférico de regreso.

    • Hola Mercedes,

      No diríamos que la subida sea complicada pero si que lleva su tiempo. Ten en cuenta que son unas 5 hrs de camino con terreno suave al principio pero con fuerte pendiente una vez llegas al Teide propiamente dicho (se hace algo largo este tramo). El sendero es impresionante, recuerda llevar bastante agua y ropa de abrigo pues al ser alta montaña por la tarde – noche puede hacer frio.

      Por otra parte, debes saber que el inicio del sendero y el parking del teleférico del Teide están situados en distintos lugares.

      Saludos!

  11. Alfredo Hernández

    Hola Yolanda.

    Darte las gracias, por la buenísima e interesante experiencia que mi familia y yo pasamos aquel día contigo como guía en la subida al Teide.

    También indicar, que la información que pude recopilar en este blog, nos fue de mucha utilidad en los días que pasamos en Tenerife, ya que refleja muy bien todo lo que te puedes encontrar en las diferentes visitas o excursiones que realizamos.

    Totalmente recomendable: excursión, guía y blog.

    Saludos desde Madrid.

  12. Marta Ramos Aparicio

    Igual para subir con las peques de 3 y 10 años no es lo ideal, no?

    • Buenas tardes Marta!

      Muchas gracias por pasarte por el blog y dejarnos un comentario 🙂

      La actividad de ascenso al Teide con niños se puede hacer perfectamente pero dependerá si están acostumbrados o no a hacer algo de senderismo. Con el peque de 10 años seguro que no hay problema, con el de 3 tienen que valorarlo ustedes pero yo creo que si tuviera uno o dos añitos más sería mejor.

      Pueden coger el teleférico y caminar un poco por los alrededores de La Rambleta. Y si se animan hacer parte del sendero número 12 que es muy recomendable!

      Saludos!!

      Marcos & Yolanda

  13. interesantísimo blog, ya está entre mis favoritos.
    Mi pareja y yo iremos en semana santa a Tenerife, y como no podía ser de otra manera, el Teide está como visita imprescindible. Como vamos pocos días la verdad es que tenemos dudas respecto a pasar la noche en el refugio y así poder disfrutar de las vistas del amanecer desde el Pico.. Por otro lado, viendo que la caminata nos resta tiempo de visitar otros lugares, creo que optaremos por subir y bajar en teleférico.. Me surge alguna duda respecto a eso, y creo que podrías ayudar:
    si subimos por la tarde en teleférico, ¿qué distancia aprox tenemos desde donde nos deja el teleférico hasta el refugio para hacer noche?
    la verdad es que somos bastante flexibles, por lo que nos encantaría si recomendáis otras opciones y así disfrutar más (y mejor) de nuestra visita
    Muchas gracias, un saludo

    • Hola Paula,

      Bienvenida al blog.

      Desde La Rambleta, estación superior del teleférico, hasta el refugio se tardan unos 45 minutos. El sendero no tiene dificultad alguna por lo que no hay de que preocuparse. La opción de hacer noche en el refugio de Altavista para ver el amanecer al día siguiente es la mejor. Eso sí, debes llevar ropa de abrigo y tu propia comida y bebida ya que en el refugio solo te dan cama en habitación compartida (hay gente que piensa que es un hotel y nada más lejos de la realidad).

      Aquí puedes mirar los precios del teleférico y refugio de Altavista: http://bit.ly/2d8ZdwT

      Si necesitas info más concreta me dices sin compromiso que por aquí estamos a tu disposición!

  14. Pedro Rodríguez

    Buenos días
    Vamos a ir unos días, ahora en abril. Nos gusta hacer senderismo, pero no queremos que la experiencia del Teide nos reste en conocer otros lugares de la isla.
    Hemos pensado hacer el ascenso y descenso en teleférico, aunque con dudas por si el descenso es factible de hacerse caminando…bajar suele llevar menos tiempo que subir.
    Aproximadamente ¿qué tiempo se necesita para bajar? ¿Nos lo recomiendas?
    Muchas gracias

    • Hola Pedro,

      Viajar a Tenerife y no hacer un sendero por el Teide sería pecado. La verdad es que es impresionante. El sendero de ascenso y descenso se hace via montaña Blanca y más o menos puedes tardar unas 5-5.30 hrs en subir y unas 4:30 hrs en bajar. Necesitarás calzado adecuado, agua suficiente y algo de comer. El paisaje, obviamente, es todo volcánico. Siempre puedes hacer solo el descenso y así aprovechar algo más el día en el Parque Nacional.

      Otros senderos de la isla que tal vez te interesen (los tenemos todos descritos en el blog) son los del Barranco de Masca (muy popular y recomendable), Bosque Encantado (muy recomendable), Ascenso al alto de Guajara (en el Parque Nacional) o el Paisaje Lunar en Vilaflor.

      Si tienes más dudas nos dices, estaremos encantados de ayudarte!

  15. Miguel arias villa

    Hicimos la ruta con ella y la verdad que genial. Tanto ella como marcos un trato super cercano. Explicandote todo lo que necesitases. Gente encantadora. Y la excursion merece mucho la pena.

  16. Miguel López García

    Visita 100% recomendable y obligatoria si estás en Tenerife, de la mano de Yolanda y Marcos. Todo muy bien organizado y con muchas explicaciones. Vistas espectaculares.
    En cuanto a los guias, Marcos y Yolanda, agradeceros todo y la paciencia que tuvisteis con nosotros. Si algún dia vais por Asturias y necesitais algo, no dudeis en llamar.

    P.D. Recuerdos tambien para Pedro.

    Saludoa y abrazos!!

  17. Si volvemos a Tenerife no nos plantearemos la opción de subir al Pico del Teide reservándolo por nuestra cuenta con antelación, porque la experiencia de hacerlo con Yolanda y Marcos fué única y especial.
    Si lo probáis sabréis de que hablo, sólo tratan de hacerte disfrutar y lo consiguen.
    Forman parte de los maravillosos recuerdos de nuestro viaje.
    Un abrazo para los dos.

    • Mari Carmen, nos alegra enormemente que hayas quedado contenta con el ascenso al Teide y con el rato que hemos pasado juntos.

      Si en este viaje no te da tiempo a verlo todo tendrás que volver, tenemos una cervecita pendiente!

      Besotes!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *