sábado , 25 noviembre 2017
Parque Nacional Periyar

Parque Nacional de Periyar, reserva de tigres y elefantes

Desde el tranquilo pueblo de Kumarakom donde el hilo musical era el tenue sonido de los barcos recorriendo las backwaters, partimos hacia otro pequeño pueblo situado en el interior del estado de Kerala llamado Kumily (a unos 4 kilómetros de Thekkady, una de las mejores reservas de vida salvaje en India). Dejábamos atrás uno de los atractivos fundamentales de Kerala, las backwaters, para acercarnos a otro lugar especialmente conocido por sus tigres y elefantes en libertad: el Parque Nacional de Periyar (Periyar National Park).

En nuestro itinerario habían marcadas unas cuatro horas de bus, un recorrido en todoterreno para alcanzar nuestro lugar de almuerzo en mitad de las montañas y otro pequeño paseo en bus antes de llegar a una interesante plantación de numerosas especias. Relajados, como veníamos tras dos días disfrutando de las backwaters de Kerala, nos dejamos llevar.

Parque Nacional de Periyar

De Kumarakom a Kumily

Cruzamos algunos pequeños poblados de camino al pequeño pueblo de Kumily situado en las montañas de Kerala. Alrededor de las 2 de la tarde paramos para almorzar en un lugar situado en medio de un enorme y frondoso bosque, rodeados de plantaciones de diversas especias. Uno de esos lugares ideales para un retiro espiritual de nombre Niraamaya Retreats. Almorzamos en su pequeño restaurante y realizamos la sobremesa sobre el cómodo y suave césped de su jardín.

Niraamaya Retreats Kerala

¿Qué hacer en Thekkady o Kumily?

Regresamos al bus para continuar surcando las altas montañas de Thekkady y Kumily, una zona de limpia, verde y embriagadora fragancia de cardamomo. No en vano esta zona de Kerala es conocida como las “Cardamom Hills” (Montañas de Cardamomo) pues es el hogar de la aromática especia. Aquí se dan las condiciones climáticas perfectas para cultivar cardamomo, pimienta, nuez moscada, vainilla, chile, clavo, canela, … Atrás quedaba la humedad de las backwaters. Un clima algo húmedo pero templado nos recibía en esta zona montañosa del estado de Kerala.

• Recorrer las plantaciones de especias

Al llegar a Kumily, y antes de dirigirnos a nuestro alojamiento, nos acercamos a una de las numerosas áreas con plantaciones de especias para ser introducidos en este apasionante mundo y su historia. Observar los árboles y frutos típicos de esta zona es sin duda una de las actividades más interesantes que se pueden realizar en el estado de Kerala. Un lugar conectado antiguamente con más de 32 países por el comercio de sus variadas especias.

Desde la costera ciudad de Cochi, a orillas del Mar Arábigo, hasta las altas montañas de Thekkady 3.000 años atrás se recogían muchas de las especias que hoy observamos y, postriormente, partían hacia lugares como Egipto. El clavo, la pimienta y la canela eran utilizados para condimentar los alimentos y además servían para embalsamar a las momias. En Kerala el rey de las especias es el cardamomo, utilizado hasta la saciedad por estos lares pues hasta a los flanes le echan cardamomo. La reina es la pimienta, una de las más antiguas y populares especias del mundo.

Plantacion de pimienta

Hubo un tiempo en que los granos de pimienta era más valiosos que el oro. Descubrimos primero a la reina, que como una enredadera trepaba por otros árboles aledaños. Poco a poco nos adentramos en un espeso bosque. De repente nuestro guía se detuvo y nos pasó una enorme hoja alargada. La olimos y mordimos, ¡canela! procedente, originariamente, de la cercana Sri Lanka. Su sabor es inconfundible.

Cruzamos una pequeña plantación de plátanos y entre las risas de los lugareños descubrimos el clavo (utilizado como condimento, anestésico y en la medicina Ayurveda) y el famoso cardomomo, el rey de las especias. Entusiasmada descubrí que esta especia tiene un crecimiento muy curioso pues las cápsulas que contienen las semillas crecen en ramas que brotan desde el tronco de la planta muy pegaditas al suelo. Poseen forma semicircular. Nada parecida a la imagen de cardomomo maduro y seco que tenía en mente y que tantas veces nos habían entregado como obsequio en forma de collar a la entrada de un hotel.

Platacion especias

A continuación descubrimos enormes moscaderos, originarios de las Islas Molucas (conocidas como las “Islas de las Especias“, una importante región situada entre Indonesia y la isla de Nueva Guinea). Algunos de ellos alcanzaban 13 metros de altura. Sus hojas son alargadas, poseen forma ovalada y un color verde oscuro. Tomamos uno de sus frutos y lo abrimos encontrando el grano de la semilla en su interior, la nuez moscada. (En la foto llevo puesta un collar de cardomomo enrollado como pulsera).

Nuez Moscada

Pimienta, canela, clavo, cardamomo, nuez moscada, …. En este paseo no podían faltar los cafetales. El cafetal es el terreno donde se cultiva el cafeto, el árbol cuyo fruto es un baya de color rojo que contiene dos semillas o granos de café. Sus flores son de color blanco y aparecen normalmente en la base de la hoja. Su color contrasta enormemente con el color intenso de sus bayas maduras.

Plantacion de cafe en Kerala

Alojamiento en Kumily

Concluida la visita a la plantación de especias cuando las agujas del reloj marcaban casi las 6 de la tarde regresamos agotados al bus. Partimos a nuestro alojamiento a descansar pues el plato fuerte de esta zona es el Parque Nacional de Periyar. Para visitar el Parque Nacional de Periyar hay dos lugares recomendamos para alojarse, bien Kumily o Thekkady, puesto que ambos se encuentran muy próximas entre si y al Parque Nacional.

Thekkady es una pequeña ciudad situada a tan solo 4 kilómetros de Kumily. Allí se alojó una parte del grupo del Kerala Blog Express, el resto continuamos hacia el pequeño poblado de Kumily. Una vez más la organización volvió a sorprendernos con un bello alojamiento mimetizado en el entorno llamado Spice Village.

Alojamiento Kumily

Al igual que el hotel Coconut Lagoon situado en Kumarakom y el elegante house-boat con el que recorrimos las backwaters de Alleppey, este alojamiento pertenece a la cadena CGH Earth Experience. Consta de un grupo de cómodas y modernas cabañas dispuestas en una zona ajardinada. Uno de esos pocos establecimientos donde nada más entrar me sentí como en casa. Coloqué la maleta y tras una relajante ducha, acudí a una animada representación de danzas tradicionales de Kerala organizada por el hotel. Tras la cena buffet, me fui directa a la cama.

Visitar el Parque Nacional de Periyar

Se encuentra situado a unos 1.800 metros sobre el nivel del mar y está considerado una de las mejores reservas de vida silvestre del mundo. Se trata de una conocida Reserva de Tigres aunque también los elefantes se encuentran muy presentes en esta zona de Kerala.

• Trekking en el Parque Nacional de Periyar

A día siguiente el despertador sonó a las 7:00 de la mañana para, una hora más tarde, comenzar un trekking por el Parque Nacional de Periyar, una de las actividades imprescindibles de la zona. Aunque más que una dura caminata por la montaña como yo pensaba, resultó ser un paseo para octogenarios.

No obstante, estuvo entretenido. A pesar del madrugón. Desde la entrada de Spice Village nos dirigimos caminando al Centro de Interpretación de tigres de Periyar. Allí nos informaron de que realizaríamos una ruta de unas dos horas donde podríamos observar numerosas aves y, quizás, algún tigre en libertad.

Periyar Nature Interpretation Centre

No andaba muy convencida de si realmente sería seguro observar un tigre durante la caminata por Periyar cuando comenzamos el recorrido con uno de los guardas del Parque Nacional de Periyar. Observamos varias aves, otras las intuimos pues sin prismáticos era bastante complicado. De los tigres ni rastro pero si de unos pequeños anélidos ávidos de sangre fresca.

Nos advirtieron sobre la posibilidad de ser atacados por pequeñas y hambrientas sanguijuelas. Algo que pareció preocupar más que los tigres en libertad. Y sí, algunos fuimos atacados por ellas. Afortunadamente contábamos con un puñado de sal para deshacernos de estos molestos animalitos.

Reserva de Periyar Kerala

El paseo de dos horas estuvo bien, sin más. Regresamos a Spice Village, nos duchamos, desayunamos y salimos a pasear por los alrededores del hotel. Recorrimos algunas de las tiendas de souvenirs de Kumily y al rato nos marchamos en bus rumbo al Lago Periyar situado a unos escasos 20 minutos.

• Paseo en barco por el Lago Periyar

En el corazón de la Reserva Natural de Periyar se sitúa un lago artificial conocido como Lago Periyar. Se formó en el año 1895 a raíz de la construcción de una presa en el río Periyar. En el año 1899, los bosques situados a su alrededor, con una extensión de 600.88 km², fueron declarados reservas forestales. En 1978 y debido al importante número de tigres en libertad se posicionó como la décima reserva de tigres de India.

Lago Periyar Kerala

Una de las actividades más comunes en este lago es realizar un paseo en barco. Fuimos con los dedos bien cruzados por si algún elefante o tigre despistado se acercaba a la orilla justo en el momento en que pasábamos con el barco. Sí, sinceramente las expectativas de ver elefantes o tigres eran muy bajas antes de comenzar pero una siempre guarda una pequeña esperanza. Nos montamos en uno de los numerosos barcos y nos colocamos el chaleco salvavidas antes de partir. Encendimos las cámaras, limpiamos el objetivo y abrimos bien los ojos.

Fauna Lago Periyar

Nos observamos elefantes ni tigres pero si que vimos varios grupos de ciervos y antílopes a las orillas de Lago Periyar en diferentes zonas, además de un gran número de aves. Fue una excursión tranquila y relajada. Siempre con la esperanza de que en algún momento algún elefante o tigre se asomara entre el frondoso bosque y pudiéramos observarlo. Desafortunadamente no sucedió.

Así que nos marchamos del Parque Nacional de Periyar con el avistamiento de elefantes y tigres como asignatura pendiente y preguntándome si realmente había valido la pena visitar esta zona de Kerala. ¿Siguiente parada del viaje? Munnar y sus inolvidables plantaciones de rico té.

Datos prácticos del Parque Nacional de Periyar:

– Desde las principales ciudades del estado de Kerala se llega en bus a Thekkady.

– La entrada al Parque Nacional de Periyar es de 300 INR.

– El paseo en barco por el Lago de Periyar cuesta 500 INR.

– Otra opción, además de caminatas de varias horas por el Parque Nacional de Periyar, es realizar un trekking de varios días.

• Este viaje a Kerala forma parte de la campaña Kerala Blog Express organizada por Kerala Tourism. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje barato India

2 Comentarios

  1. Andrea Fernandez

    Hola! Interesante el blog. Quisiera saber a cual plantacion de especias fueron, porque estoy saliendo para India y estare por la zona. Tengo incluido el paseo en barco y tenia lo de las especias pero me lo quitaron, asi que estoy evaluando hacerlo… dado que por yodos lados leo que en las caminatas por el Parque no se ven mas que aves… y ademas no se si nos de el tiempo para hacerlo… Gracias y saludos! Andrea

    • Hola Andrea!

      Nosotros hicimos el paseo en barco, la caminata y vimos poco más que aves sin embargo, tenemos amigos que durante el paseo en barco si que observaron elefantes en libertad. Una suerte!

      La visita a la plantación de forma guiada fue bastante interesante y lamentablemente no recuerdo el nombre del lugar. Visitamos la plantación de camino a nuestro alojamiento, Spice Village. Fue una visita algo improvisada y no recuerdo el lugar exacto ni el nombre del mismo. Me temo que lo mejor será preguntar una vez estés allí por la plantación de especies más cercana que puedan visitar. Lo lamento.

      Buen viaje a India! Disfruten mucho 🙂

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *