miércoles , 22 agosto 2018
Parque Nacional de Nuuksio

Parque Nacional de Nuuksio, visita de 1 día desde Helsinki

Finlandia por si sola es un país en el que la naturaleza brilla por su presencia ya sea durante el verano o invierno. Tanto es así que a pocos kilómetros de Helsinki encontramos el Parque Nacional de Nuuksio, uno de los tesoros naturales del país que pudimos disfrutar en una visita de 1 día desde Helsinki.

De hecho, y a pesar de lo dicta un razonamiento lógico, esta visita la hicimos en pleno invierno (mes de enero) lo cual permite disfrutar de un mundo totalmente blanco, sin apenas visitantes y donde todo es (a pesar del frío) maravillosamente precioso. El invierno en su apogeo, al menos para nosotros.

Lago en Finlandia

El Parque Nacional de Nuuksio en invierno

Los días anteriores en Helsinki habían sido fríos. Afortunadamente no tanto como esperábamos para un mes de enero, así que pudimos aprovechar para hacer alguna interesante excursión como la visita a Suomelinna o hacer una ruta a pie de 1 día por Helsinki.

Nos habíamos venido arriba, la confianza era máxima cuando se nos dio la oportunidad de hacer una excursión organizada para visitar el Parque Nacional de Nuuksio como integrantes de uno de los grupos de la Nordic Bloggers Experience al que habíamos sido invitados.

Finlandia en invierno

Pero no nos engañemos, estos parajes en invierno son fríos, mucho, pero por otra parte son tan tan bonitos que te sientes el protagonista en una estampa de película. Lo ideal es hacerse con unas raquetas de nieve, son tremendamente útiles para caminar y hacer senderismo por parte del Parque Nacional  de Nuuksio, pues la nieve es tan fina y suave que a cada pisada el pie se hunde un poco más.

Unos cientos de metros más allá un lago completamente helado nos espera. Como si de un tablero de ajedrez se tratara vemos peones bien dispersos por la gran planicie congelada. Afinando la vista intuimos figuras humanas. ¿Qué podría hacer alguien allí a una temperatura tan baja? La respuesta es simple, pescar.

Pesca en el Parque Nacional de Nuuksio

El proceso es sencillo. Se abre un pequeño hueco en el hielo y se pone algo de carnada en el anzuelo (lombrices). El resto implica tener mucha paciencia. Ver a una persona allí de pie esperando por su presa es un ejercicio de resistencia infinita de la que no gozamos. Si a eso le unimos el frío pues que quieres que te diga, no es lo nuestro. Preferimos el movimiento así que paseamos de aquí para allá tratando de capturar en imágenes algunas sensaciones que nos ofrece el paraje que nos rodea.

El termómetro marca -10ºC, nuestra ropa no es la mejor para soportar tales temperaturas, así que regresamos sobre nuestros pasos en busca de unos pancakes y un té bien caliente (aunque lo suyo es tomar café, máxime teniendo en cuenta que los finlandeses están entre los mayores consumidores del mundo). Encontramos una cabaña tradicional (se les conoce como kota) y allí entramos a resguardarnos del blanco que todo lo cubre.

Parque Nacional de Nuuksio

Unas horas después comienza a oscurecer. Son las 15:30 hrs. y es hora de volver a Helsinki. La verdad es que la excursión a Nuuksio valió la pena, pocas veces antes disfrutamos de un invierno tan típico del norte de Europa como éste. Durante el trayecto de vuelta imaginamos lo verde que debe lucir Nuuksio en primavera y verano. Tenemos excusa para volver.

Cómo llegar al Parque Nacional de Nuuksio desde Helsinki

La distancia entre Helsinki y el Parque Nacional de Nuuksio es de tan solo 40 kilómetros por lo que llegar no es demasiado difícil o cansino. Si tu visita es en invierno tendrás que ir en tu propio coche de alquiler o tomando transporte público (consulta aquí cómo hacerlo). También puedes contratar una excursión que te lleve a descubrir esta maravilla natural. Las salidas son cada jueves (durante los meses de primavera y verano) desde Esplanade Park en Helsinki.

Cabaña tradicional finlandesa

Domir en Nuuksio (o cerca del Parque Nacional)

Quizás lo mejor para visitar el Parque Nacional de Nuuksio sea alojarse en Espoo o en Helsinki (si lo haces en la capital consulta precios en el cómodo y moderno Scandic Park Hotel) pero si lo que buscas es algo más auténtico y fuera de lo común no dejes de probar las cabañas tradicionales (kota) que se ofrecen justo en el límite de Nuuksio. Consulta precios aquí.

Otras publicaciones sobre Finlandia que te pueden interesar

• Este viaje a Finlandia forma parte de la campaña #nbeFinland organizada por MATKA Nordic Travel Fair. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viajes Finlandia

2 Comentarios

  1. Great memories, even if it was also really cold memories 🙂 See you soon !

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.