Parque histórico de Sukhothai, un recorrido en bicicleta

Recorrer Tailandia de sur a norte permite combinar recursos naturales con un rica historia. Desde Bangkok hacia el norte es donde se concentra la mayor cantidad de vestigios culturales del país siendo el Parque Histórico de Sukhothai uno de sus máximos exponentes.

Este sitio, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, es un testimonio palpable del esplendor de la civilización tailandesa de los siglos XIII y XIV, con sus majestuosos templos, estatuas de Buda y ruinas antiguas que se dispersan en medio de exuberantes paisajes.

Visita al parque histórico de Sukhothai

Qué ver en el Parque Histórico de Sukhothai

Visitar Suhkothai es hacer un recorrido por la historia de Tailandia. Este Parque Histórico nos traslada a la época del reinado de Sukhothai pues la tranquilidad que se respira en el recinto es total. Nadie te molesta, nadie interrumpe tu paz, lo cual favorece que tu mente se traslade siglos atrás. Hoy en día las murallas del Parque Histórico de Sukhothai recorren unos 4 km² dentro de cuyo cercado quedan 26 templos incluido el más importante, el Wat Mahathat.

El parque se divide en 5 zonas siendo el precio de acceso a cada una de 100 THB (más 10 THB si se entra con bicicleta). En el exterior de la zona amurallada quedan más templos, entorno a 70, dispersos estos en un radio de 5 km. Lo más recomendable para visitar el Parque Histórico de Sukhothai por libre es alquilar una bicicleta justo a la entrada del recinto por 50 THB.

Visitar Sukhothai

Cuánto tiempo necesito para conocer el Parque Histórico de Sukhothai

¿Vas a Tailandia unos pocos días y quieres ver mucho? Entonces con medio día será más que suficiente. Podrías incluso hacer la visita y seguir ruta hacia el norte del país. Dicho esto, hacer al menos 1 noche en Sukhothai estaría bien.

¿Acaso una ciudad con un nombre tan sugerente como “el alba de la felicidad” no invita a ser conocida con tranquilidad? Otrora Reino de lo que hoy en día es Tailandia, Sukhothai se ha convertido en uno de los destinos preferidos por turistas.

Excursión por Sukhothai

Templos imprescindibles en el Parque Histórico de Sukhothai

Tras iniciar el recorrido en bici encontramos el Monumento Pho Khun Ramkhamhaeng Maharat, una escultura realizada en latón y cobre que representa al rey Ramkhamhaeng (uno de los distintos reyes que gobernaron el reino de Sukhothai).

Más adelante aparacamos la bicicleta (no olvides usar el candado que te dan al alquilar la bici) para comenzar a descubrir a pie algunos de los numerosos templos del Parque Histórico de Sukhothai. Ojo con el calor, esta zona de Tailandia es muy seca.

Viaje a Tailandia

• Wat Sra Sri

Conocido también como el “Monasterio del Estanque Sagrado” fue el primer templo que visitamos nada más entrar a la zona amurallada. Rodeado por un lago se accede a él atravesando un puente de madera. Llama la atención la delicada estatua de Buda situada justo delante de la estupa.

Muy próxima a la escultura encontramos otra estupa de mayores dimensiones con un Buda sentado a sus pies. Un grupo de columnas nos da la bienvenida a este sencillo pero bello templo construido en el siglo XIV. La escultura busca el movimiento e invita a caminar por los alrededores.

• Wat Mahathat

Hablamos del complejo de templos más grande de Sukhothai y por tanto el principal. Su construcción data de los siglos XII al XIV y en su interior aloja algo más de 200 estupas. La mayoría de los templos que contiene se encuentran en ruinas. Dentro del complejo encontramos el conocido como Monasterio de Plata, Wat Tra Phang Ngoen. Se calcula que este pequeño templo situado en el centro de un lago artificial fue construido durante el siglo XIV.

Mapa Sukhothai templos

• Wat Si Sawai

Sus tres torres principales recuerdan a los templos que encontramos en la ciudad de Angkor Wat en Camboya. Realizado durante la época Khmer entre los siglos XII y XIII.

• Wat Si Chum

Templo especialmente conocido por acoger en su interior un enorme Buda de unos 15 metros de altura. Se construyó a finales del siglo XIII y su nombre significa “Templo del árbol de la Iluminación”.

• Wat Sorasak

Se trata de otro de los templos más conocidos del exterior de la muralla de Sukhothai. Conocido como el “Templo de los Elefantes” debido a las numerosas esculturas que sobresalen del templo. Fue construido en el siglo XV y las esculturas se encuentran muy bien conservadas.

Lo mejor de Sukhothai

Cómo llegar a Sukhothai

La ciudad se sitúa casi a medio camino entre Bangkok (450 km) y Chiang Mai (300 km) por lo que lo mejor es alojarse, al menos 1 noche, en la ciudad para poder hacer la visita al Parque Histórico de Sukhothai con tranquilidad.

• Avión  La opción más cara y cómoda. Lamentablemente el aeropuerto de Sukhothai es propiedad de Bangkok Airways por lo que solo esta compañía aérea es la que cubre los vuelos desde Bangkok. La alternativa es volar via Phitsanulok con AirAsia o NokAir (compañías low cost) haciendo uso de los billetes combinados de avión y bus para llegar a Sukhothai.

• Bus  Los buses para ir desde Bangkok a Sukhothai salen desde la estación de Mo Chit (estación norte de Bangkok) y tardan unas 6 horas en llegar a la estación de New Sukhothai desde donde hay que tomar un tuk tuk al centro de la ciudad. Desde Chiang Mai se tardan unas 5 horas y parten desde Arcade Bus Terminal. Consulta disponibilidad y precios aquí.

• Tren  Sukhothai no dispone de estación de tren por lo que sucede algo similar que con el trayecto en avión. Hay que tomar el tren hasta Phitsanulok (6 horas) y desde ahí trasladarse a Sukhothai en bus (1 hora). De la estación de Krung Thep Aphiwat Central Terminal Station en Bangkok hay que tomar cualquiera de los trenes dirección Chiang Mai y bajarse en Phitsanulok. Ocurre lo mismo si viajas desde Chiang Mai hacia Phitsanulok.

Puentes en Suhkothai

Cómo ir desde Phitsanulok a Sukhothai

Existen buses que hacen el trayecto de 60 km. que separan Phitsanulok y Sukhothai. Tardan 1 hora aproximadamente y su frecuencia es bastante elevada.

El clima en Sukhothai, algo a tener en cuenta

La zona central de Tailandia es calurosa. Durante nuestra visita sudamos la gota gorda e incluso andábamos con un paraguas para protegernos del sol. Entre marzo y finales de mayo es calor es agobiante. La mejor época del año para visitar Sukhothai es entre los meses de noviembre y febrero. La época de lluvias se da entre junio y octubre aunque esto no debe hacerte cambiar de planes, los chaparrones pueden ser puntuales. Aquí puedes consultar el clima de Sukhothai en tiempo real.

Alquilar bicicletas para ver el Parque Histórico de Sukhothai

Dónde dormir en cerca del Parque Histórico de Sukhothai

Sukhothai se divide en dos: Old y New Sukhothai ambas separadas por unos 12 km. En Old Sukhothai es donde se encuentra el Parque Histórico y, por lo tanto, donde es recomendable alojarse.

• OldTown Boutique House Sukhothai

Situado muy cerca de la entrada al Parque Histórico fue el lugar que elegimos para pasar 2 noches en la ciudad dada su cercanía a todo. Cómodo, con personal amable y con las comodidades necesarias. Recomendamos las habitaciones con air acondicionado pues en Suhkothai hace bastante calor.

Más detalles del hostel aquí.

• Thai Thai Sukhothai Resort

Se encuentra algo más alejado del parque que el anterior pero, por contra, ofrece algunos pequeños lujos para después de las visitas de rigor; tiene piscina. Además, ofrecen alquiler de bicicletas para llegar al parque por tus propios medios.

Más detalles del hotel aquí.

Buda enredado en Sukhothai

Un buen seguro de viaje para Tailandia

De viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes o enfermedades que pueden dar al traste no solo con unos días de nuestras vacaciones sino con un buen daño a nuestro bolsillo. La atención sanitaria de calidad suele ser bastante cara en la mayoría de los países del mundo. Con un buen seguro de viajes para Tailandia lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al contratar.

Afortunadamente muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo, siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Templo de los Elefantes en el Parque Histórico de Sukhothai

Otras publicaciones sobre Tailandia que te pueden interesar

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora