Sábado , 22 Julio 2017

Palacio de los Vientos en Jaipur y Fuerte de Amber

Durante nuestra segunda jornada en la ciudad de Jaipur decidimos no levantarnos demasiado temprano para así recuperar algo de las fuerzas perdidas durante las anteriores y agotadoras jornadas en coche. Para nuestro segundo día habíamos reservado el plato fuerte de cuantas visitas recomendadas hay en la ciudad: el Palacio de los Vientos en Jaipur y Fuerte de Amber.

Visitamos primero el famoso Palacio de los Vientos, un símbolo de la ciudad, que nos quedaba de camino hacia el Fuerte Amber. Así que nos detuvimos unos minutos en su exterior para fotografiarnos junto a este bello palacio con forma de cola de pavo real. A continuación proseguimos hacia el Fuerte Amber, considerado uno de los fuertes más bellos de la zona norte de India.

Palacio de los Vientos en Jaipur y Fuerte de Amber

Hawa Mahal o Palacio de los Vientos

Salimos del hotel con la idea preconcebida de que el Palacio de los Vientos, también conocido como Hawa Mahal, se encontraría rodeado de hermosos jardines donde sentarse tranquilamente y sacar fotos pero no, una vez más, nos equivocamos. Frente al Palacio discurre una de las avenidas que soporta más tráfico en toda la ciudad de Jaipur.

Dos carriles en cada sentido por donde transitan coches, camellos y algún elefante. Donde los coches aparcados en doble fila entorpecen el tránsito normal de la vía y donde el aire se hace difícilmente respirable debido a la polución de tanto vehículo. Desagradable el plató frente al cual está el Palacio de los Vientos.

Fachada Palacio de los Vientos

Ahora bien, lo cortés no quita lo valiente y dicho esto hay que admitir la extrema belleza del palacio. Un palacio que  se construyó en el siglo XVIII como parte del palacio de la ciudad y  que servía como residencia a las mujeres pertenecientes al harén del marahá. Se supone que desde este palacio las mujeres reales podían ver el día a día de la ciudad sin ser vistas por ojos extraños.

Como decíamos antes, su fachada tiene cierta semejanza con la cola de un pavo real puesto que sus 953 ventanas también conocidas por “Jharokhas” y sus 5 pisos así lo asemejan. Por cierto, la estructura facilitaba que el edificio se mantuviera fresco en las épocas del año de más calor en Jaipur.

Palacio de los Vientos Jaipur

El Palacio de los Vientos solo se puede ver desde fuera pues apenas se conserva su fachada por lo tanto no hay acceso posible. Desde allí nos dirigimos al Fuerte Amber para completar nuestras visitas del día al Palacio de los Vientos en Jaipur y Fuerte de Amber.

Fuerte de Amber

A pesar de lo que pudiéramos pensar, el Fuerte Amber no se encuentra en Jaipur si no en la ciudad de Amber a unos 10 kilómetros del centro de Jaipur. Este majestuoso fuerte situado sobre una colina data del siglo XVI y fue construido por Raja Man Singh. Uno de los fuertes más bonitos y cuidados que hemos visitado en el norte de India.

Fuerte de Amber India

Una de las atracciones turísticas del Fuerte de Amber es subir a lomos de un pobre elefante desde la base del fuerte hasta la entrada. A lo lejos observas un pequeño ejército de pequeñas hormiguitas ascendiendo la colina donde se encuentra el fuerte. A medida que te acercas las hormigas se van transformando en enormes elefantes  que ascienden ordenada línea. Muchos de ellos poseen la cara pintada con llamativos colores.

La verdad es que desde comenzamos el viaje de Vuelta al Mundo y debido a las innumerables actividades que usan animales como reclamo para conseguir un beneficio económico, nuestra opinión sobre las mismas ha cambiado bastante. Ya no nos parece simpático o diferente observar a tres personas de más de 60 kilos subidas sobre un elefante durante media hora. El sufrimiento del animal, el lugar donde espera día a día el comienzo de su jornada laboral, el palo con el que constantemente recibe un aviso para que continúe andando, … Nos produce pena. Mucha pena.

Elefantes Fuerte Amber

Visita al Fuerte de Amber

El paseo en elefante termina justo en la entrada del Fuerte Amber. En un enorme patio principal de nombre Jaleb Chowk se encuentra la oficina del fuerte. Compramos la entrada y accedimos al interior a través de unas empinadas escalinatas. Accedimos a un primer patio de nombre Diwan-I-Am, utilizado para las audiencias públicas, y nuestra mirada se fue directa a la majestuosa entrada hacia las habitaciones privadas del marahá.

Esta fachada se conoce con el nombre de Ganesh Pol haciendo así referencia a la imagen del dios-elefante diseñado en el interior del arco central. Su decoración a base de bellos mosaicos y frescos la hacen destacar sobre las construcciones colindantes. En la parte superior de la puerta y tras la celosías antiguamente se escondían las mujeres del harén para así poder presenciar los eventos que tenían lugar en el patio. A su alrededor encontramos varios miradores desde donde se obtiene unas bellas imágenes del exterior del Fuerte de Amber.

Exterior Fuerte Amber

Tras cruzar la Ganesh Pol continuamos nuestros paseo por el interior del Fuerte de Amber accediendo al Jai Madir y a su cuidada zona ajardinada. Justo en ese momento y debido a las altas temperaturas de esta época del año una de las trabajadores refrescaba un poco las plantas del jardín que a modo de laberinto decoraba el patio. El bello jardín se conoce con el nombre de Char Bagh o “cuatro jardines” debido a su disposición en cuatro de pequeños cuadrados.

Interior Fuerte Amber

A medida que fuimos avanzando recorrimos el Sukh Mahal o Palacio del Placer que era la zona de recreo durante la estación del verano. Esta sala era especialmente curiosa pues disponía de un sistema de “aire acondicionado“. Pequeños depósitos de agua situados sobre el techo refrescaban la habitación. A continuación esa agua pasaba a los jardines del Fuerte ¡por lo que no se desperdiciaba ni una gota!

Recorrimos numerosas estancias realizadas en mármol blanco, cubiertas con mosaicos, algunas salas recubiertas por espejos y vidrieras … La visita fue agotadora pues el Fuerte no parecía tener fin. Las habitaciones se sucedían una detrás de otra. Así que tras casi dos horas recorriendo el Fuerte de Amber buscamos la salida.

Fuerte Amber, Jaipur

Completamos nuestro día visitando el Palacio de los Vientos en Jaipur y Fuerte de Amber y, antes de regresar al hotel, paseamos un poco por una zona comercial de Jaipur y almorzamos por los alrededores. Al día siguiente nos esperaba una larga jornada en coche ¡seguimos hacia Ranthambore!

Datos prácticos sobre el Palacio de los Vientos en Jaipur y Fuerte de Amber:

– El precio de la entrada al Fuerte de Amber es de 200 rupias (3 euros) por persona. 100 rupias si posees carnet de estudiante. Existe una entrada combinada para dos días (incluye el Fuerte de Amber, Jantar-MAntar, Nahagarh, Hawa Mahal, Sisodiya Rani ka Bagh, el Museo Albert Hall y Vidhyadhar) cuesta 400 rupias para extranjeros y 200 rupias para estudiantes.

– La subida en elefante al Fuerte de Amber cuesta algo más de 1.000 rupias por elefante (14,5 euros).

Vota esta publicación – 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00
Cargando…

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje barato India

2 Comentarios

  1. Excelente post. Pero, quisiera saber si no existe otra forma de subir a la entrada principal del fuerte que no sea a lomo de elefante. Estoy en contra de estas practicas por ser crueles para los animales o es obligatorio subir en ellos?.

    Gracias.

    • Hola Antonio,

      No hay problema en llegar hasta casi la puerta en taxi o a pie, no es necesario ir montado en elefante. De hecho nosotros no lo hicimos. Es opcional y, por supuesto, hay que pagar.

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *