viernes , 17 noviembre 2017
Sendero al Paisaje Lunar

El Paisaje Lunar en Tenerife, un sendero hacia La Luna

Existe un lugar en nuestra isla cuyo paisaje te transporta fuera del planeta Tierra, directamente a la superficie de La Luna. El conocido como Paisaje Lunar en Tenerife está situado en el interior del Parque Natural de la Corona Forestal y es, sin lugar a dudas, uno de los enclaves más sugerentes de la mayor de las islas Canarias.

Paisaje Lunar en Tenerife

Después de varios meses hablando sobre hacer el sendero del Paisaje Lunar por fin nos decidimos a hacer la visita aprovechando una soleada mañana del mes de diciembre. Nuestro periplo comenzó conduciendo desde el Puerto de la Cruz hasta el municipio de Vilaflor donde, una vez con las botas calzadas, salimos en busca del peculiar Paisaje Lunar.

El relieve de Tenerife, una isla volcánica que emergió desde el fondo del mar, es el resultado no solo de procesos constructivos de origen volcánico sino también de procesos destructivos producto de la lenta y continuada erosión producida por el clima y el mar sobre la tierra (sin olvidar los bruscos deslizamientos de materiales derivados de la inestabilidad del terreno). Millones de años después de su nacimiento encontramos rincones de irrepetible belleza que bien merecen una jornada de senderismo para llegar hasta ellos.

Sendero Paisaje Lunar

Paisaje Lunar en Tenerife

Visitar el Paisaje Lunar te llevará casi todo el día. Se puede comenzar desde diferentes puntos, bien desde el Parque Nacional del Teide ascendiendo por Montaña Guajara y tomando el sendero de descenso hacia Granadilla de Abona (recorrido bonito pero muy largo), bien desde una pista de tierra situada cerca del pueblo de Vilaflor (recorrido sencillo y corto) o desde el mismo corazón del pueblo de Vilaflor (recorrido circular relativamente sencillo de unas 5 hrs y media). Todas las alternativas son igual de válidas.

Sendero Paisaje Lunar

Nosotros decidimos comenzar la ruta desde el pueblo de Vilaflor ya que el sendero de ascenso a Montaña Guajara lo hemos transitado en otras rutas y preferíamos acercarnos a otros paisajes más desconocidos (las vistas del Teide desde el alto de Guajara son impresionantes como puedes ver aquí).

Iniciamos la caminata cuando el reloj de la iglesia marcaba las 10 de la mañana y regresamos al mismo punto a las 3:30 de la tarde. Así que nuestra ruta se demoró unas 5 horas y media durante las cuales recorrimos unos 13 kilómetros aproximadamente. Un sendero de dificultad media pues la primera parte es en continuo ascenso.

Sendero al Paisaje Lunar desde Vilaflor

Aparcamos en coche en las cercanías del Santuario del Santo Hermano Pedro (siglo XVII), situado justo al lado de la iglesia de Vilaflor, y buscamos alguna señal en las proximidades que nos indicara el comienzo del sendero hacia el Paisaje Lunar (PR-TF 72). Aprovechando que el santuario estaba abierto entramos al templo construido sobre el mismo lugar donde nació el Hermano Pedro conocido como el primer santo canario que embarcó hacia América para evangelizar a los nativos y ayudar a los necesitados.

Santurario Santo Hermano Pedro

Cerca del santuario y de la iglesia de Santiago Apóstol no encontramos ninguna señal hacia el sendero, así que terminamos preguntando en el único comercio abierto a esas horas donde una amable señora nos dio las indicaciones correctas. Tomando el callejón La Callita hasta el final, girando a la derecha nos encontramos con la primera señal que indicaba el inicio del sendero hacia el Paisaje Lunar. De ahí en adelante no hubo perdida posible, está muy bien señalizado.

De Vilaflor al Paisaje Lunar

Bordeamos unas terrazas de cultivo y comenzamos con el primer tramo del sendero, puro ascenso entre excelentes ejemplares de pino canario que te envuelven en plena naturaleza. La mañana había comenzado fresca en el pueblo de Vilaflor pero diez minutos después de comenzar a subir ya nos habíamos acalorado y comenzamos a despojarnos del abrigo.

El pino canario (Pinus canariensis) fue nuestro compañero de viaje durante gran parte del recorrido hacia el Paisaje Lunar. Los pinos adultos pueden alcanzar hasta unos 30 metros de altitud, se mezclan con pinos jóvenes de apenas 10 años de antigüedad.

Sus cortezas, a medida que pasan los años, se van haciendo más gruesas, superponiéndose una capa sobre otra, lo que los convierte en una especie resistente al fuego y les permite rebrotar incluso cuando han perdido todas sus hojas y ramas. En definitiva, una maravilla evolutiva.

Senderismo Paisaje Lunar

Unos treinta minutos después de haber iniciado el sendero nos cruzamos con una pista de tierra desde la que también se puede comenzar la caminata y que conduce al campamento de Madre del Agua. Sin embargo, nosotros no nos aventuramos a seguir por la pista sino que continuamos persiguiendo las señales del sendero en un continuo ascenso que iniciamos en el corazón de Vilaflor.

Este sendero forma parte del Camino Real de Chasna, una de las vías de comunicación más importantes y renombradas en las crónicas de la isla de Tenerife. Este Camino Real posee más de 500 años de antigüedad y une el norte con el sur de la isla.

En esta segunda parte de la caminata continuamos transitando entre los pinares que forman parte del Parque Natural de la Corona Forestal, el paisaje protegido más extenso de la isla de Tenerife y que rodea completamente el Parque Nacional del Teide.

Pista Madre del Agua

Tras dejar a un lado la conocida como Casa Galindo alcanzamos una bifurcación que convierte la continuación del sendero en circular. Tomamos el camino hacia la izquierda, marcándonos 3,6 kilómetros de distancia para llegar a nuestro destino final, el Paisaje Lunar (posteriormente regresaríamos por el otro lado para así no repetir trayecto bordeando la pista de Madre del Agua y haciendo más ameno nuestro día de senderismo por Tenerife).

Sendero circular Paisaje Lunar

Continuamos el sendero y caminamos aproximadamente una hora cuando, de forma inesperada, alcanzamos una pared de piedra pómez que nos hizo intuir que no debíamos andar muy lejos del famoso Paisaje Lunar en Tenerife. Aprovechamos la sombra de algunos pinos para disfrutar, tras casi dos horas de caminata, de un pequeño picnic. No nos dimos demasiada prisa pues con el solito y la brisa fría nos deleitamos durante un buen rato.

La piedra pómez o pumita es una roca volcánica de muy baja densidad que incluso puede flotar en el agua. Su nombre procede de la palabra latina “pumex” que significa espuma y esa es la sensación que uno tiene al acercarse a la roca, que es esponjosa.

Sin embargo, este delicado material es típico de erupciones volcánicas muy violentas y explosivas (tipo vesubiano). Su color blanco le da una gran vistosidad que mezclado con el intenso azul del cielo y el verde del pinar genera una estampa muy llamativa e inolvidable.

Tenerife Paisaje Lunar

Continuamos la caminata entre la sombra de algunos pinares pensando que no podíamos haber elegido mejor jornada para realizar este sendero. El día continuaba totalmente soleado, los vientos Alisios no parecían querer hacer acto de presencia. El sol brillaba con intensidad pero, siendo mitad de diciembre, no recaía con toda su fuerza sobre nuestra piel por lo que el calor era bastante soportable. Todavía el sendero nos regalaba bonitas estampas antes de llegar a su final.

Ruta al Paisaje Lunar

Mirador al Paisaje Lunar

Y así, dos horas y media después de haber comenzado el sendero (con la parada para comer incluida), llegamos al famoso Paisaje Lunar en Tenerife comprobando una vez más la gran variedad y belleza de paisajes existentes en la isla.

El sendero al Paisaje Lunar constituye una ruta ancestral ya transitada por los guanches acompañados de sus ganados de cabras y ovejas. Al inicio del verano los aborígenes de Tenerife trasladaban sus rebaños a las cumbres de la isla para así aprovechar los abundantes pastos estivales de Las Cañadas.

La principal fiesta del mundo guanche coincidía con la lunación de agosto, el mes de recolección. En esos días los aborígenes ordenaban sus asuntos materiales en las asambleas. Agradecían y pedían a sus divinidades, a través de ofrendas y ritos, sobre todo a Magec (divinidad del sol) y Achamán (divinidad del cielo).

Mirador Paisaje Lunar Tenerife

La panorámica que se obtiene desde el mirador del Paisaje Lunar, en la distancia, es la de unos espectaculares minaretes donde los agentes erosivos del viento y la lluvia han jugado un papel fundamental. Los materiales que conforman el Paisaje Lunar son cenizas y pumitas, muy vulnerables a los fenómenos de erosión que han originado una peculiar forma piramidal.

El Paisaje Lunar está compuesto por chimeneas de hadas, unas estructuras formadas por erosión diferencial debido a la existencia de materiales de diferente consistencia en la misma zona que llaman muchísimo la atención en un entorno compuesto mayoritariamente por pino canario. El contraste de tonalidades es muy notable.

Senderismo Tenerife Paisaje Lunar

No contentos con la vista desde el mirador observamos que existe un delicado sendero que te permite llegar a la base del Paisaje Lunar para contemplarlo mucho mejor. Se trata de una zona frágil y resbaladiza así que por conservación y seguridad recomendamos no intentar acceder al interior del Paisaje Lunar sino quedarnos en la base.

Sin internarnos demasiado y guardando una distancia prudencial observamos lo caprichosa que es la naturaleza. Un paisaje único e irrepetible el que se observa en este Paisaje Lunar en Tenerife.

Los Escurriales Tenerife

Después de una pequeña sesión fotográfica y de disfrutar del entorno decidimos retornar hacia el pueblo de Vilaflor para que no se nos hiciera demasiado tarde. Era hora de deshacer el camino andado realizando el sendero de forma circular por unos paisajes similares. El regreso se hizo más llevadero pues gran parte del mismo fue un descenso no demasiado pronunciado. Muy cómodo.

Perfil del sendero Paisaje Lunar

El sendero discurre de forma ascendente en gran parte de los primeros 7 kilómetros, esta primera parte es la más dura. Recomendamos seguir el camino marcado y tener en cuenta las horas de luz. Se encuentra muy bien señalizado y lo aconsejamos totalmente.

Perfil sendero Paisaje Lunar

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo en Tenerife

Más sobre Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Mejor Tenerife

5 Comentarios

  1. Qué chula la ruta. Hace años que llevo queriendo ir, pero al final no me da tiempo de todo cuando uno está de vuelta por la isla. Espero que en la próxima visita me pueda escapar y hacer la rutita.

    Igual si se animan podemos repetirla, o sino otra ruta que tengan pendiente de recorrer.

    Un saludo pareja, y felices fiestas

  2. Hoy he hecho esta ruta siguiendo vuestro blog. Magnifica ruta para conocer la corona forestal por la ladera sur, la recomiendo . Eso sí, hay que estar en buena forma porque es durilla, tiene bastantes tramos largos de subida. Los que no estén muy acostumbrados a andar mejor que empiecen desde la pista forestal. Y después de ver las surrealistas chimeneas del paisaje lunar podéis tomaros una bebida en el bar de la plaza de Vilaflor acompañada de un plato típico canario para recuperar energías. El centro del pueblo es muy bonito.

    • Hola Luis Antonio!

      Nos alegra muchísimo que la información te haya resultado útil y te hayas animado a realizar esta inolvidable ruta.

      Si, la primera parte del recorrido es la más dura por ser en continuo ascenso pero el esfuerzo merece la pena al final del día. Hace unos días publicamos sobre el Bosque Encantado, lo conoces? Otro sendero de Tenerife que nos encanta 🙂

      Saludos!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *