Nuwara Eliya

Nuwara Eliya, el encanto de las tierras altas de Sri Lanka

Lejos de los safaris donde ver animales en libertad y de las hermosas playas donde hacer surf, habita esa otra Sri Lanka donde parar a tomarse un sabroso té en medio las montañas. Nuwara Eliya es eso y unas cuantas cosas más. Es verde como el té, roja como las ricas fresas que crecen en sus campos y ocre como los ladrillos de sus construcciones de corte colonial británico.

A Nuwara Eliya se la conoce como “Little England” un lugar donde suele hacer bastante fresco tanto de día como de noche. Nos adentramos en las tierras altas de Sri Lanka donde pasamos 2 días recorriendo el pequeño pueblo. Podría parecer demasiado tiempo pero esos 2 días nos sirvieron para disfrutar de los atractivos locales sin prisa alguna. Lo recomendamos si viajas a Sri Lanka por libre en Tuk Tuk.

¿Merece la pena parar en Nuwara Eliya?

Evidentemente, si tu viaje por Sri Lanka es de 2 semanas lo lógico es saltarte este pequeño pueblo de montaña pero si la ruta está planeada con algo más de tiempo la respuesta es un rotundo sí. Resulta un complemento perfecto a la diversidad de paisajes que ofrece el país.

Pero ten en cuenta que la ciudad es pequeñita y tiene unas pocas cosas que hacer y ver. Quizás ahí resida su encanto, en los pequeños detalles que no podrás disfrutar en otras partes del país.

Qué ver en Nuwara Eliya

Nuwara Eliya invita a dar paseos por su lago, a caminar y conocer los detalles relacionados con las diversas plantaciones de té que hay en la zona o dejarse llevar entre la gente local. Nadie te molestará para ofrecerte excursiones o para que entres a sus locales. El flow es relajado.

Nuestra ruta por Sri Lanka nos llevó a usar Nuwara Eliya como parada intermedia entre la ciudad sagrada de Kandy y la archiconocida y turística Ella. El recorrido hasta allí en Tuk Tuk es agradable pero de muchas curvas. Tenlo en cuenta a la hora de organizarte. No aconsejamos hacer el trayecto en Tuk Tuk entre Kandy y Ella del tirón. Son demasiadas horas.

1. El pueblo de Nuwara Eliya

El centro de Nuwara Eliya como tal incluye el triángulo formado por el lago Gregory, la oficina de correos y la zona comercial. Allí encontramos la mayoría del movimiento del pueblo. Pasear es gratis pero te verás tentado a sacar la cartera cuando pases por alguna de las dulcerías o de las tiendas repletas de ropa de montaña.

En Bale bazaar tendrás que emplearte a fondo primero a la hora de distinguir falsificaciones de prendas originales, después a la hora del regateo. Muy cerca podrás visitar una barbería local donde te darán uno de esos masajes-paliza tan habituales en Asia. Por último, el Buda que hace de intersección merece una fotografía y poco más.

2. La oficina de correos

Justo frente al mercado y la estación de autobuses verás en lo alto de una pequeña colina una construcción que destaca por su color y su arquitectura. Se trata de una oficina de correos al más puro estilo británico.

La edificación (1894) salta a la vista. En su planta baja la oficina de correos está bastante concurrida con visitantes pues continúa funcionando como tal. Su planta alta se destina al alojamiento turístico. Es una de las construcciones más antiguas de la ciudad. Entrada gratuita.

3. Conocer las plantaciones de té

Sri Lanka fue colonia británica (1815-1948) y como tal su influencia aún perdura a día de hoy. El té es uno de los aspectos más marcados en las tierras altas dadas las excelentes condiciones climáticas que se dan para su cultivo.

Entorno a Nuwara Eliya hay multitud de plantaciones. Nosotros visitamos Pedro Tea Factory, una empresa centenaria (1885) en la que, además de un pequeño museo, podrás pasear tranquilamente por las plantaciones y ver al personal recolectando las hojas del té. Entrada gratuita.

4. Victoria Park

En el centro de la ciudad encontramos un hermoso parque en el que pasear y disfrutar de algunas atracciones para los más pequeños (de hecho es el mejor lugar para entretener a los niños). La entrada tiene un coste para extranjeros de 500 LKR.

Es un parque enorme y bien cuidado que recomendamos visitar entre los meses de marzo-mayo y agosto-septiembre que coincide con la floración de endemismos locales y especies foráneas adaptadas a estas latitudes.

5. Gregory Lake

Si hay una zona de esparcimiento para los locales es éste. El entorno del lago de Nuwara Eliya es ideal para pasear, tomarte un té, comer unas fresas o embarcarte en uno de los botes que hacen recorridos por el lago.

Durante los fines de semana el ambiente es festivo. Cientos de locales se mezclan con el puñado de turistas que se acercan al Gregory Lake en busca de un rato de aire fresco. Un buen plan para un rato que tengas libre en Nuwara Eliya. Entrada 600 LKR.

6. Las cascadas de Nuwara Eliya

Naturaleza pura y dura es lo que manda en el entorno y supone uno de los principales atractivos que ver en Nuwara Eliya. Debido a la altitud a las lluvias hay mucho verde que disfrutar y muchas cascadas de visitar. Si tienes tiempo vale la pena hacer algo de senderismo por la zona. Se ve bien divertido.

Lovers Leap o Ramboda Falls son las más frecuentadas. La primera implica caminar por unas plantaciones de té mientras que la segunda te la encontrarás a un costado de la carretera desde Kandy (hay mucho mono suelto e íbamos en TukTuk con equipaje así que seguimos de largo).

Dónde dormir en Nuwara Eliya

Dormir en Nuwara Eliya es sinónimo de mandarte un edredón encima a la hora de meterte en el sobre. Esto es algo totalmente raro en un país en el que pasarás calor. La oferta de hoteles y guesthouses es variada, no tendrás problema en encontrar tu lugar. Aquí algunas propuestas:

• Queensland Hotel (nuestra primera opción)

Situado a medio camino entre el centro de pueblo y el lago este hotelito se levanta en medio de tranquilidad y silencio. Cerca (200 metros) hay un supermercado y algunos restaurantes. La habitación era muy cómoda y luminosa. Ducha con agua caliente y excelente WiFi. Disponer de Tuk Tuk propio es casi obligatorio.

Consulta disponibilidad y precio haciendo clic aquí

• Villa Cassandra (nuestra segunda opción)

Bien ubicado por estar cerca de la zona más “exclusiva” de Nuwara Eliya. El campo de golf y el famoso Gran Hotel donde se sirve el té y las pastas cada tarde. Este pequeño hotelito ofrece habitaciones calentitas y limpias. El desayuno está incluido en el precio. Lo descartamos pues Queensland nos ofrecía mejor precio pero sigue siendo barato.

Consulta disponibilidad y precio haciendo clic aquí

Dónde comer en Nuwara Eliya

Si gozas de la comida picante no tendrás problema alguno en saciar tu apetito. En los restaurantes locales aunque pidas platos “no spicy” al final acabarás echando fuego por la boca. La alternativa pasa por algún restaurante más orientado al turista como Themparadu.

El personal es joven, muy amable y se esfuerzan en tratar bien al cliente. El local es de lo más acogedor, tienen chimenea para cuando el fresco aprieta. Entre los platos que ofrecen hay delicias fruto de la mezcla de productos locales maridados con toques occidentales. Recomendamos probar el “Bee in the Hive” (pollo, miel, arroz, verduritas). Localización aquí.

Cómo moverse por la ciudad

Nuwara Eliya no es demasiado grande ni sufre de ese mal endémico que es el tráfico. Si llegas con un conductor (allí conocidos como drivers) lo tendrás a tu disposición para moverte hacia los principales puntos de interés como son las plantaciones de té y alguna que otra cascada.

De lo contrario ir en Tuk Tuk es la mejor opción. Si has alquilado uno a esas alturas del viaje ya lo tendrás dominado. Si necesitas ir contratando uno para cada trayecto no encontrarás mayor problema que levantar una mano de vez en cuando. Recuerda pactar el precio.

Tren desde Nuwara Eliya a Ella

Viajar en tren por Sri Lanka es algo muy recomendable y barato. Las tierras altas ofrecen una de las rutas escénicas más impresionantes del mundo pero claro, es tan popular entre locales y turistas que no es raro encontrar los vagones llenos de gente.

El trayecto estrella en el país es el que une Kandy y Ella (se pasa por el famosísimo Nine Arch Bridge, un lugar fotogénico a más no poder). Esta ruta hace parada intermedia en Nanuoya, la estación más cercana a Nuwara Eliya (10 kms.)

¿Cuánto tarda el tren desde Nuwara Eliya a Ella?

Es difícil de predecir el tiempo que se tarda entre Nuwara Eliya y Ella. Hay que tener en cuenta que esta zona del país es muy montañosa y no es raro que se produzcan desprendimientos. Por lo general has de calcular sobre 4 hrs. de trayecto (comparado con 1,5 hrs. en coche y 2,5 hrs. en Tuk Tuk).

¿Cuánto cuesta el tren entre Nuwara Eliya y Ella?

En general, el trayecto en tren entre Kandy y Ella es tan popular que si te despistas es probable que no consigas asiento. Conseguir plaza es posible en páginas web como esta (se recomienda reservar con antelación). Hay tickets en 1ª y 2ª clase, esta última ronda los 10€.

¿Cuál es el horario del tren entre Nuwara Eliya y Ella?

Hay varias frecuencias para llegar a Ella. De lunes a viernes los horarios disponibles son 09:18, 13:04, 14:31, 16:04, 21:19 y 03.39 hrs. a los cuales los sábados se le añade el horario de las 12:07 hrs.

Cuál es la mejor época para visitar las tierras altas de Sri Lanka

Entre enero y abril se dan las mejores condiciones climáticas en la zona entorno a Nuwara Eliya. Las tierras altas son zonas en las que dejar el pantalón corto en la mochila. Suele hacer fresco e incluso se dan lluvia esporádicas (e intensas).

El mejor seguro de viajes para Sri Lanka

La mejor decisión a la hora de salir de casa es invertir en un buen seguro de viajes. Nadie está a salvo de un accidente o de una enfermedad que pueden fastidiar no solo unos días de nuestras vacaciones sino hacernos un daño considerable al bolsillo. Hay que tener en cuenta que la atención sanitaria de calidad suele ser bastante cara en la mayoría de los países del mundo. Con un buen seguro de viajes para Sri Lanka como el que nosotros contratamos lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros.

Además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al principio. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlace. Tenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Otras publicaciones sobre Sri Lanka que te pueden interesar

Compartir

Publicaciones recientes

Barranco de los Cernícalos, sendero por la ruta del agua

El Barranco de los Cernícalos es una de las rutas de senderismo más bonitas de…

4 semanas desde

Sioux City Park, recomendación para Gran Canaria con niños

Conocida por su clima estable durante todo el año, por sus playas y ambiente nocturno…

1 mes desde

Qué ver en Minas de Riotinto, un paisaje hecho a mano

Muy cerca de la Sierra de Huelva existe un lugar donde el hombre ha dejado…

1 mes desde

Los Azulejos de Veneguera, un espectáculo de colores

Gran Canaria emerge del Atlántico como un paraíso natural digno de los mayores reconocimientos y…

2 meses desde

Que ver en Ella, la ciudad del famoso tren de Sri Lanka

La última parada de un tren que no abordamos o el destino ideal para aquellos…

3 meses desde

Qué ver en Aracena, planes recomendados para una escapada

La Sierra de Huelva es acierto si lo que buscas es la combinación de actividades…

4 meses desde