martes , 21 noviembre 2017

Visita al Monte Nebo y Madaba

Durante nuestro primer día en Jordania visitamos Ammán y su Ciudadela, situada en lo alto de una colina y gozando de una vista privilegiada de la capital del país. El segundo día lo dedicamos al Castillo de Ajloun y a explorar la poderosa ciudad romana de Jerash, una de las mejor conservadas del mundo, así que el tercer día nuestra ruta debía llevarnos a visitar el bíblico Monte Nebo y Madaba, una ciudad que acoge uno de los mozaicos bizantinos más conocidos del mundo.

Vistas desde el Monte Nebo

El Monte Nebo y Madaba

Con un planning bastante interesante y completo, abandonamos nuestro hotel en Ammán con las maletas a las 9,30 de la mañana y emprendimos el camino al Monte Nebo, un mirador desde el que divisar Tierra Santa situado a algo más de 800 metros de altitud. Tras casi tres días en el país constatamos que Jordania es un país muy agradecido en lo que a visitas y distancias se refiere.

• Visita al Monte Nebo, un lugar bíblico

Tras casi una hora de trayecto desde la ciudad de Ammán llegamos a un pequeño aparcamiento habilitado en el Monte Nebo. Pagamos 1DJ por persona para entrar e inicialmente accedimos al recinto donde se guardan los restos de un antiguo templo construido en esta zona. Protegido por una fina cuerda, hallamos en el suelo un antiguo mozaico bizantino del siglo VI, así como explicaciones de su significado y un pequeño museo con otros restos. El mosaico se encuentra parcialmente destruido pero no nos impide observar lo laborioso que es el arte bizantino y los trabajos con diminutas piezas de mármol.

Monte Nebo y Madaba

A continuación, nos acercamos al famoso mirador donde Moisés divisó Tierra Santa, es decir, las montañas de Judea y Samaría y en los días más claros se puede observar Belén, el Monte de los Olivos, el mar Muerto y el valle de Jericó, entre otros lugares. En un pequeño panel situado en el mirador aparecen señaladas ciudades como Jericó, Jersusalén, … Según la Biblia, miles de años atrás el Pueblo de Israel deambulaba por el desierto estando guiados por el Profeta Moisés, el hombre elegido por Yahvé para librarlos de los egipcios, llegando al pie de un monte, Yahvé pronunció a su siervo estas palabras:

“Sube a esa montaña de los Abarim, al monte Nebo que está en el país de Moab, frente a Jericó, y contempla la tierra de Canaan que yo doy en propiedad a los israelitas. En el monte al que vas a subir morirás, e irás a reunirte con los tuyos … verás la tierra, pero no entrarás en ella, en esa tierra que yo doy a los israelitas” (Deuter. 32,49-52). 

Las Sagradas Escrituras en el libro del Deuteronomio (Cap. 32 ,33 y 34), relatan los episodios en los que el Monte Nebo adquiere tal importancia. Los cristianos para conmemorar la muerte de Moisés, realizaron en la cumbre de “Siyagha” una iglesia-memorial.

Para ser sinceros, no lo disfrutamos como se merece pues además la visibilidad ese día tampoco era la ideal para ver más allá de unos cuantos metros. Pudimos divisar a lo lejos el Río Jordan donde fue bautizado Jesucristo y observamos también la nueva iglesia denominada Memorial de Moisés construida pero que aún permanece cerrada al público.

Mirador Monte Nebo, Jordania

El importante lugar bíblico y de peregrinación quedará en nuestro recuerdo como un mirador con no demasiada buena visibilidad, al menos ese día, y sintiéndonos con ganas de una buena charla o un buen libro sobre religión regresamos al coche. El día de visita al Monte Nebo y Madaba nos estaba dando un bofetón cultural bastante interesante.

• Visita a Madaba, la ciudad de los mosaicos

Perdidos entre tanta historia y hablando de Tierra Santa y Tierra Prometida, nos dirigimos a la siguiente ciudad importante desde el punto de vista religioso, Madaba. En esta ciudad se encuentra la Iglesia Ortodoxa de San Jorge especialmente conocida por albergar en su interior un mozaico bizantino donde se representa Jerusalén, el río Jordán, Egipto, el Nilo … Se trata del plano cartografico más antiguo jamás encontrado de Tierra Santa. Se cree que pudo tener hasta unos 14 metros de longitud pero debido antiguas construcciones sobre él se ha dañado de forma irremediable.

Iglesia San Jorge, Madaba

Los trabajos en mosaico bizantino, una de las expresiones del arte bizantino, exigen el revestimiento de muros y paredes especialmente, pues en suelos era más habitual en el mundo romano, con pequeñas piezas de mármol. Un tipo de arte solo al alcance de unos pocos privilegiados pues se construían usando pequeñas piezas de mármol de diferentes colores y que daban la forma a la imagen representada. Las pequeñas piezas de mármol o cristal reciben el nombre de teselas y pueden tener unas dimensiones inferiores a un centímetro. El valor de este mosaico en Madaba no es tanto su estado sino lo que en sí representa.

A la salida de la Iglesia de San Jorge encontramos numerosas tiendas de souvenir, restaurantes, … Así que antes de partir hacia la ciudad de Petra, almorzamos en un pequeño bar.

Llegada a la ciudad de Petra

Situada entre montañas encontramos una de las mecas viajeras más importantes del mundo, la capital del antiguo reino nabateo, la ciudad de Petra. Llegamos a este importante enclave arqueológico casi anocheciendo tras visitar la ciudad de Madaba.

Nuestro alojamiento en la ciudad de Petra fue el Petra Guesthouse, un hotel de cuatro estrellas situado justo al lado de las taquillas que permiten el acceso a las ruinas de la ciudad nabatea. Se trata de un antiguo hotel remodelado con una excelente ubicación pues saliendo del hotel y caminando unos metros a la derecha se encuentra la entrada a Petra.

Alojamiento Guesthouse Petra

Coincidimos ese día en Petra con nuestros amigos Virginia y Fran, quedamos para conocernos físicamente ya que virtualmente nos conocíamos hacía muchos meses, y juntos realizamos la visita de “Petra by night”, un espectáculo nocturno en el que se habilita el Siq y la Fachada del Tesoro (la fachada más conocida de Petra) para ser visitada en la noche previo pago.

Sin duda alguna, a Petra se le ha sabido sacar un importante provecho turístico-económico tanto de noche como de día ya que el acceso a este espectáculo nocturno no está incluido en los 50 DJ (56 euros) que cuesta la entrada de la mañana. La entrada a “Petra by night” cuesta 17 DJ (19 euros).

Tras unos 40 minutos andando bajo la luz de la luna y flanqueados por velas colocadas estratégicamente a ambos lados del sendero, casi llegando a la Fachada del Tesoro, Vir y Fran nos avisaron de que estábamos a punto de llegar, mantuvimos en pausa la conversación y abrimos los ojos para por primera vez observar El Tesoro.

Ver Petra by night

La imagen de El Tesoro iluminado de forma frontal y a sus pies decenas de pequeñas velas es algo que jamás olvidaremos porque es uno de esos momentos mágicos para recordar. Todo se encuentra en absoluto silencio pues te quedas sin palabras, sólo quieres observar y sentir mientras comienza el espectáculo de luz y sonido. La recreación duró unos escasos 35 minutos que se nos pasaron volando.

Es más, durante el mismo y situado entre el público un hombre contaba una pequeña historia, justo cuando terminó su relato pensábamos que el verdadero espectáculo iba a comenzar y de repente la gente comenzó a levantarse para marcharse. Era el final. Nos miramos unos a otros preguntándonos “¿y ya está?“. El espectáculo es precioso pero para lo que cuesta (19 euros) nos defraudó bastante que durara tan poco. Así que no nos quedó otra que levantarnos y deshacer el camino andado. ¡Mañana tendremos todo el día y muchas horas para saborearlo mejor!

Datos prácticos Monte Nebo y Madaba:

– Desde Ammán es prácticamente imposible llegar hasta el Monte Nebo en servicio público. Se trata de un lugar visitado por turistas al que no suele acudir la población local por lo que la conexión es mala.

– El precio de entrada al mirador Monte Nebo es de 1DJ.

– Desde Ammán se puede tomar un furgoneta de servicio público hasta la ciudad de Madaba. Se tarda una hora aproximadamente.

– Para la visita de Petra by night recomendamos llevar abrigo si dicha visita se hace en los meses que no son verano; hace un frío que pela!

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Medico Viaje Jordania

2 Comentarios

  1. Yo llevo a Jordania en el corazón, estuve viviendo allí. Imprescindible, visitad el desierto de Wadi Rum. Para motivaros echad un vistazo a este post en mi blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *