Sábado , 22 Julio 2017
La Caldera de Taburiente

La mejor ruta y sendero por la Caldera de Taburiente en La Palma

Visitar la isla de La Palma es hacerlo a un paraíso, a un escenario en el que el senderista es el principal protagonista. Nadie como él sabe apreciar las enormes opciones de disfrute que ofrece la isla que con una red de caminos de más de 1.000 kilómetros (incluido el sendero por la Caldera de Taburiente) recorre paisajes de gran diversidad, diferentes climas y altas montañas.

Interior Caldera de Taburiente

Sin embargo, cuando hablamos de rutas de senderos en La Palma siempre hay una estrella, una que destaca sobre las demás. Hablamos del sendero por la Caldera de Taburiente que te lleva a recorrer el barranco de Las Angustias, así como algunos interesantes puntos como puede ser la Cascada de Colores que encontramos dentro de el.

Cascada de Colores

La mejor ruta para recorrer la Caldera de Taburiente

Lo tenemos claro, la mejor ruta y sendero por la Caldera de Taburiente es la que te lleva desde el mirador de Los Brecitos situado a 1.010 metros de altitud hasta el barranco de Las Angustias (color amarillo en el mapa) en un camino que se abre por el interior de la isla en su vertiente orientada hacia el este. Una ruta impresionante e imprescindible si te decides a visitar La Palma.

Mapa sendero Los Brecitos al barranco Las Angustias

El plan es simple, caminar y disfrutar del recorrido. Lo primero que debes hacer es llegar al parking del barranco de Las Angustias (también conocido como Parking de la Villa), este se sitúa a unos 2 km del mirador de La Cancelita y es gratuito. En ese mismo punto, y hasta el mediodía, hay taxis disponibles que te llevan hasta el mirador de Los Brecitos para, desde ahí, comenzar el descenso por la caldera hasta el punto de inicio en lo que es un sendero circular de unas 6 horas de duración.

En el mirador de Los Brecitos no es posible aparcar por lo que la única opción pasa por llegar al mismo en taxi o que alguien te lleve

También es posible hacer la ruta al revés, es decir, ascendiendo de inicio por el barranco de Las Angustias para alcanzar Los Brecitos. En este caso no es necesario tomar taxi al inicio pero no lo recomendamos al ser una ruta mucho más exigente, es en continuo ascenso.

Los Brecitos a Barranco Angustias

Nuestro viaje a La Palma

Viajar a La Palma desde Tenerife es un placer, tan solo nos separan poco menos de 150 kilómetros de distancia que se cubren en 30 minutos si viajas en avión o 3 hrs si lo haces en barco. En nuestro caso optamos por el avión por lo que al llegar estábamos llenos de energía para afrontar, a la mañana siguiente, un día de senderismo en La Palma.

Para los días posteriores habíamos reservado otras rutas de senderismo como la que te lleva desde el pueblo de Los Canarios hasta el faro de Fuencaliente previo paso por el volcán Teneguía o la visita al observatorio del Roque de los Muchachos, entre otras.

Avión de Tenerife a La Palma

Sendero por la Caldera de Taburiente

Ruta de Los Brecitos al barranco de Las Angustias

El desperador sonó a las 7 de la mañana, queríamos comenzar la jornada tempranito y evitar las horas de más calor en el interior del sendero por la Caldera de Taburiente. El día se aventuraba precioso, el cielo poseía un azul tan espectacular como el del día anterior.

Habíamos calculado tardar entre 6 y 7 horas para completar esta ruta que nos llevaría desde el mirador de Los Brecitos hasta el barranco de Las Angustias pasando por el interior de la Caldera de Taburiente y además visitando la sorprendentemente no tan conocida Cascada de Colores.

Senderismo en La Palma

Tras desayunar y preparar las mochilas en nuestra pequeña casita rural en Los Llanos de Aridane, salimos en dirección al Parking de la Villa, lugar donde debíamos abandonar nuestro coche y tomar un taxi en dirección al mirador de Los Brecitos.

Para llegar al parking lo mejor es utilizar el restaurante Balcón de Taburiente como referencia pues continuando por la carretera LP214 encontramos la caseta de información del mirador de La Cancelita. Desde ese punto no hay pérdida tampoco, debes continuar con el coche hasta encontrar la zona de estacionamiento que es fácilmente reconocible por una señal y porque, además, verás los taxis estacionados a la espera de clientes dispuestos a subir hasta Los Brecitos.

Taxi a Los Brecitos

Llegamos a las 8:20 hrs. y allí estaban los taxis esperando pero éramos los únicos senderistas. Por primera vez un español llegaba antes que la legión de extranjeros que suelen recorrer este sendero por la Caldera de Taburiente, inaudito.

El taxi hasta el mirador de Los Brecitos cuesta 51€ y se puede compartir por lo que decidimos esperar un poco para ver si alguien se unía y así abaratar el precio. Un coche, dos coches, tres coches pasaron pero ninguno tenía intención de hacer la ruta, sin embargo, a los 20 minutos una pareja apareció con la idea de compartir taxi. ¡Genial! Nos dimos por satisfechos pues esperar por más gente suponía perder más tiempo sin hacer nada. Finalmente abonamos 12,25 € por persona.

Sendero por la Caldera de Taburiente

En taxi hasta Los Brecitos

El taxi en cuestión era un jeep capaz de desenvolverse sin dificultades por la estrecha carretera hacia el mirador. Durante el recorrido (30 minutos) el taxista nos comentó que la mayoría de caminantes comienzan el sendero pasadas las 9:30 hrs. por lo que esa es la mejor hora para conseguir compañeros y pagar el viaje más barato.

En el paisaje el pinar era el protagonista, en algunos de ellos se observaba el vestigio de los últimos incendios acontecidos en esta zona, pero lo que nos llamaba poderosamente la atención eran las escarpadas paredes que íbamos dejando a izquierda y derecha. Impresionante es decir poco.

Pinar de La Palma

Sendero de Los Brecitos hasta la Caldera de Taburiente

Como apuntábamos, el sendero desde Los Brecitos da inicio a 1.010 metros de altitud para ser concretos y discurre entre ejemplares de pino canario sorteando barrancos algunos de los cuales llevaban agua, serpenteando entre laderas en lo que es un camino bastante cómodo que dura unas 2 horas hasta llegar a la zona de acampada y cubre 5,6 kilómetros de distancia.

Este primer tramo es apto para cualquier tipo de senderistas y está muy bien señalizado. Puro disfrute.

Mejor sendero de La Palma

Kilómetro a kilómetro fuimos dejando atrás barrancos de nombres tan curiosos como el barranco del Cienpiés, barranco de Las Cañeras, Las Graves, de Las Piedras Redondas o el barranco de El Risco Liso parando para tomar fotografías en el mirador del Lomo Tagasaste antes de llegar al interior de la Caldera de Taburiente.

Ahí nos encontramos con un lugar curioso pues un cartel anunciaba la presencia de una playa, nada menos que la Playa de Taburiente. Un punto es ideal para refrescarnos en el agua que corre barranco abajo desde La Caldera.

Playa de Taburiente

Nosotros, a diferencia de los senderistas que nos encontramos literalmente tumbados al sol junto al riachuelo, preferimos sombra así que nos acercamos hasta la conocida como zona de acampada cruzando parte del riachuelo y gozando durante unos minutos de un frescor muy agradable. En la zona de acampada comimos y descansamos un buen rato. Íbamos bien de tiempo pues habíamos tardado dos horas en completar esta primera parte. Todo estaba bajo control.

Ruta Los Brecitos a Barranco Angustias

Zona de Acampada hasta el barranco de Las Angustias

Tras un reconfortante descanso decidimos reemprender el camino para completar el sendero por la Caldera de Taburiente a sabiendas que teníamos por delante un fuerte descenso por una ruta conocida como El Reventón que deja bien claro como de duro es (o, al menos, incómodo).

Tampoco es que sea para asustarse pero si que la hora que dura el descenso se hace algo, digamos, exigente para las piernas. Esta fue la parte más complicada del sendero y tardamos en completarla una hora.

El Reventón La Palma

Pero como se suele decir quien no se consuela es porque no quiere así que a cada rato nos alegramos de seguir el camino hacia abajo al cruzarnos con senderistas que venían haciendo el sendero en sentido contrario, es decir, ascendiendo por El Reventón. Todos iban con la lengua fuera y con chorros de sudor recorriendo sus caras y brazos. Apenas nadie se paraban a hablar.

Descendiendo por el Reventón nos encontramos con una bifurcación, ambos caminos conducen al Barranco de las Angustias pero una es un atajo ¿cuál creen que elegimos? Pues el recomendado para todos aquellos que no quieran continuar sufriendo un segundo reventón. Como decíamos, íbamos bien de tiempo.

Ruta Caldera Taburiente

* Cascada de Colores en La Palma

Tras una hora de bajada pura y dura llegamos a un llano en el que sabíamos que debíamos buscar una señal, una indicación hacia una cascada que teníamos en mente visitar pasara lo que pasara. Así que primero bebimos algo de agua y descansamos que tampoco estábamos frente a una carrera, queríamos disfrutar tranquilamente del día.

Esta parada fue breve, al poco de sentarnos oteamos a lo lejos un cartel que indicaba el camino hacía la conocida como Cascada de Colores.

Cascada de Colores La Palma

El sendero se salía de la continuación hacia el Barranco de las Angustias pero valía la pena hacerlo. Habíamos visto imágenes bastante interesantes de esta cascada acompañadas de indicaciones que juraban tardaríamos uno 30 minutos en llegar y otros 30 en volver al punto de inicio. Una vez más los tiempos eran erróneos pues según el cartel solo nos separaban 500 metros de la Cascada de Colores.

En tan solo 15 minutos de camino por el interior del barranco logramos llegar a esa maravilla de la naturaleza llamada Cascada de Colores. Primero unos pequeños canales de agua de color ocre nos fueron indicando que íbamos en el camino correcto. Parecían ríos de lava procedentes de algún volcán en erupción. ¡Una maravilla!

Sendero Cascada de Colores

Por donde pasa el agua la piedra ha adquirido un llamativo color naranja debido a la abundancia de hierro. Siguiendo estos coloridos canales, el sendero poco a poco se fue estrechando hasta llegar a una curva con bastante agua donde tuvimos que tener cuidado para no acabar empapados. Al girar al fin la teníamos frente a nosotros ¡la Cascada de Colores! 

Cascada de Colores Canarias

Además, la cascada la teníamos para nosotros solos pues no había nadie en ese momento. Esta no es más que un pequeño salto de agua que se ha aumentado de tamaño de forma artificial para, probablemente, dirigir el agua hacia otro sentido. Se forma un espectacular marco en el que los colores se mezclan con el agua de forma nunca antes vista. Tonos ocres, amarillos, verdes confieren al lugar un aura especial. 

Como llegar a la Cascada de Colores

Tras casi media hora disfrutando del salto de agua, de la combinación de colores de su pared, de la tranquilidad del lugar decidimos deshacer los pasos dados retornando al sendero por la Caldera de Taburiente, es decir, al camino principal para continuar descendiendo por el Barranco de las Angustias.

* Barranco de Las Angustias

Aún teníamos algo más de 5 kilómetros por delante antes de llegar al punto de inicio (el lugar donde habíamos dejado el coche por la mañana) para los cuales habíamos calculado unas 2:30 hrs. Recorrer esta última parte del barranco de Las Angustias no fue difícil (hay que seguir el cauce del barranco y las indicaciones no son abundantes) pero quizás si un poco pesado.

Agua Barranco de las Angustias

El calor plomizo unido a lo monótono del camino por el interior del barranco hizo que se nos hiciera un pelín largo. El barranco llevaba poca agua (por no decir que era poco más que un riachuelo) por la época del año que era pero en invierno hay que extremar las precauciones pues tras importantes lluvias el caudal puede aumentar peligrosamente de un momento a otro.

Barranco de Las Angustias

Finalmente, a las 15:30 hrs. llegamos de nuevo al parking de la villa. Estábamos en el punto de partida tras 6 horas de sendero por la Caldera de Taburiente. En total lo planeado era tardar ese tiempo aproximadamente teniendo en cuenta las paradas para fotografías, para comer y realizando el desvío hacia la Cascada de Colores.

En general, esta ruta por la Caldera de Taburiente nos resultó bastante más sencilla de lo que pensábamos. Fueron 2 horas hasta la zona de acampada, 1 hora descendiendo el Reventón hasta el desvío hacia la cascada. 1 hora en total para llegar a ella, verla, sacar muchísimas fotos y regresar, y 2 horas para llegar hasta el parking cruzando el Barranco de Las Angustias.

El sendero por la Caldera de Taburiente desde Los Brecitos hasta el Barranco de Las Angustias nos encantó y solo podemos recomendarlo a todos aquellos que les guste la naturaleza y quieran disfrutar de un magnífico paisaje en La Palma.

Nuestros horarios en la ruta por la Caldera de Taburiente

08:20 hrs. llegada al parking del barranco de Las Angustias

08:40 hrs. taxi hacia el mirador de Los Brecitos

09:10 hrs. llegada al mirador de los Brecitos

09:30 hrs. comienzo del sendero

11:30 hrs. llegada a la zona de acampada

Media hora para comer

12:00 hrs. salida desde la Zona de Acampada hacia La Cascada de Colores

13:00 hrs. desvio hacia la Cascada de Colores

13:15 hrs. llegada a la Cascada de Colores

13.45 hrs. salida de la Cascada de Colores

14:00 hrs. regreso al sendero

16:00 hrs. llegada al aparcamiento y fin del sendero por la Caldera de Taburiente

Recomendaciones para el sendero por la Caldera de Taburiente:

Calzado de montaña

Protector solar

Bastones para senderismo

→ Ropa de abrigo (especialmente en invierno): pantalón largo y forro polar

∗ Esta ruta se puede hacer por libre, sin embargo, si prefieres hacerla con transporte y guía de senderismo consulta aquí.

∗ Si visitas La Palma no dejes de recorrer el sendero que te lleva desde Los Canarios al faro de Fuencaliente pasando por el volcán Teneguía.

Vota esta publicación – 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00
Cargando…

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer la isla y visitar lo más importante de La Palma sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en La Palma

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *