Mai Chau en Vietnam, la mejor alternativa a Sapa
En vistas de que uno de los lugares más populares en Vietnam es Sapa decidimos buscar la alternativa menos concurrida de visitar Mai Chau. Allí pasamos 2 días disfrutando casi en soledad de la tranquilidad que tanto necesitábamos así como de bucólicos campos de arroz en un medio auténticamente rural.
Tras unos días aguantando lluvia y ruidos en Hanoi necesitábamos paz, el estruendo de la capital nos tenía literalmente locos, y la zona de Mai Chau se nos presentaba lo suficientemente alejada (4 hrs. en coche al suroeste) como para animarnos a ir hasta allí.
Mai Chau, la mejor alternativa a Sapa
Como decíamos, nuestros días en Hanoi estuvieron pasados por agua, el tiempo no daba tregua, no había parado de llover en varios días así que pusimos nuestras esperanzas en irnos a otro lugar unos días. Visitar Sapa, la bahía de Halong o acercarnos hasta Ninh Binh eran las posibilidades.
Más hacia el norte del país, a unas 9 horas en tren, se encuentra Sapa, una zona famosa por pequeños poblados de diferentes etnias que viven alejados del mundanal ruido rodeados de montañas y campos de arroz. Visitar Sapa por libre es totalmente factible sin embargo las previsiones del tiempo hacia esa zona tampoco eran favorables. Igualmente nos planteábamos la posibilidad de hacer un tour por la bahía de Halong pero tampoco era una opción. Habíamos preguntado y hasta en las propias agencias nos decían que no nos lo recomendaban.
Hanoi nos estaba gustando mucho, al menos bastante más que Ho Chi Minh City pero nos estaba causando un cierto nivel de stress poco común en nosotros. Los días pasaban y no hacíamos nada más que mirar la predicción meteorológica a ver para cuando daban bueno. Como no tenía visos de ir a mejor decidimos escapar hacia un lugar más tranquilo. “¿Y por qué no visitan Mai Chau?“, nos preguntaron.
Mai Chau es hogar de numerosas tribus como son la Dzao, Muong y Thai además de ser famosa por sus campos de arroz. Era justo lo que necesitábamos. Además, resulta que suele ser la alternativa ideal para aquellos que no desean tomar el tren nocturno desde Hanoi hasta Sapa.
¿Dónde dormir en Mai Chau?
La llegada a Mai Chau no fue muy idílica que digamos. Un cielo gris y una lluvia que no paró durante todo el trayecto desde Hanoi hicieron que más de una vez pensáramos que nos habíamos equivocado abandonando la capital. Al llegar a Mai Chau seguía lloviendo así que, tratando de no empaparnos salimos, del coche y corrimos a resguardarnos bajo el porche de nuestro nuestro homestay. Estábamos en Van, un pequeño poblado de origen Thai donde nos alojamos dos noches para así realizar varias actividades.
Por lo que pudimos comprobar los homestay se estilan mucho en esta zona del interior de Vietnam. Algunas familias construyen una casa adyacente a la suya para alojar visitantes. Están realizadas en madera y poseen dos niveles. La nuestra contaba en su parte baja con un comedor al aire libre y en su primer nivel se accedía a la habitación común. Los servicios se encontraban en el exterior y eran de uso compartido aunque estaban muy limpios. El precio para dormir en un homestay en Mai Chau es de unos 18 – 20 US$ por persona incluyendo las tres comidas.
Así que nada más llegar, y como ya era hora de almorzar, nos sirvieron riquísimos platos vietnamitas, el arroz y los rollitos de primavera nunca faltan. Eso sirvió para alegrarnos un poco mientras escuchábamos la lluvia caer cada vez de forma menos intensa, bueno, Marcos era feliz pues tenía WiFi al que conectarse en este remoto lugar. A las tres de la tarde escampó y junto a un guía local fuimos a dar un paseo en bici. Para entonces ya brillaba el sol. Más suerte no podíamos tener.
Mai Chau en bicicleta, paseo entre arrozales y niños
Tomamos uno de los pequeños senderos que partían desde nuestro homestay para perdernos, ciegamente, entre vegetación de un verde tan auténtico que nos tenía boquiabiertos. Nunca habíamos disfrutado de tal intensidad. Formando parte del paisaje observábamos locales en bicicleta portando su tradicional gorro, búfalos siendo bañados, perros juguetones y niños sonrientes que te saludaban con un hello esperando ser correspondidos con el mismo entusiasmo. Qué maravilla.
El paseo en bicicleta duró unas dos calurosas horas con el sol brillando con toda su intensidad. Sudamos de lo lindo no tanto por el esfuerzo hecho como por la humedad del ambiente. Descubrimos los alrededores de Van (principal población en Mai Chau), un puro espectáculo. Un paisaje verdaderamente bucólico habitado por comunidades étnicas como las Chieng Sai, Cha, Cha Long, Na Tang ó Tong Dau.
Ese día encontramos lo que andábamos buscando en Vietnam, se podría decir que recuperamos la vida. Así que nos fuimos a dormir con la mayor de las sonrisas. Definitivamente, esta zona del norte del país si que merece la pena.
Senderismo en Mai Chau
Nuestro segundo día en Mai Chau nos levantamos realmente temprano. Íbamos a pasar solo dos jornadas en esta zona y teníamos que disfrutarlas al máximo teniendo en cuenta que debíamos volver a Hanoi. Había que mover el esqueleto y no precisamente bailando. Nos esperaba un trekking por la zona.
La primera parte de la ruta nos llevó por lo más bonito del valle desde el poblado Mai Ha hasta el poblado Te durante 3 horas. Decir que sudamos es quedarnos cortos pues el segundo día de nuevo los dioses se aliaron con nosotros e hizo un sol de justicia que, unido a la humedad del lugar, hacía que chorreara cada poro de nuestra piel pero ¡qué importa!, ¡estábamos descubriendo lo más bonito de Vietnam!
Paramos para comer en una casa local que también se dedica a hospedar visitantes. Allí el personal debió habernos visto muy flaquitos pues no nos pudimos acabar todos los platos que nos prepararon. El copioso almuerzo, dio paso a una sobremesa de aproximadamente una horita antes de comenzar a caminar de vuelta al pueblo. En 1 hora completamos el recorrido entre los poblados de Pu y Khoe.
Agotados y bastante sucios, dicho sea de paso, llegamos a la que sería nuestra humilde morada para la segunda y última noche en Mai Chau. Nos alojamos en el Mai Chau Ecolodge, una autentica maravilla al alcance de cualquiera. El ecolodge es un establecimiento relativamente nuevo que ofrece unas increíbles vistas panorámicas a los arrozales que el día anterior habíamos recorrido en bici. Estábamos en la gloria. La paz es tal que no nos hubiera importado quedarnos varios días más sin hacer nada, solo observando tan fantástico escenario.
Durante la visita a Mai Chau disfrutamos de dos tipos diferentes de alojamiento y a decir verdad no sabríamos con cual quedarnos, si con la amabilidad y buen hacer de la familia local con la que compartimos la primera noche (a pesar de dormir prácticamente en el suelo) o con la comodidad del Ecolodge. Probablemente poder disfrutar de las dos otorgue el mejor equilibrio en este tipo de experiencias.
¿Cómo llegar a Mai Chau?
Nosotros organizamos los días en Mai Chau a través de la agencia local Asiática Viajes. Esta agencia posee un departamento dedicado al segmento español del que se encarga Luna, quién habla un perfecto español. A Mai Chau también se puede llegar por libre desde Hanoi a través de buses locales y una vez allí preguntar por alojamiento, alquilar bicis y perderse por los arrozales como hicimos nosotros pero sin guía.
Otras publicaciones sobre Vietnam que te pueden interesar
[divider]
Viaja Seguro
¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.
14 Respuestas a “Mai Chau en Vietnam, la mejor alternativa a Sapa”
Tengo que elegir entre ninh binh i mai chau. Vosotros que habeis estado en los dos sitios, ¿que me aconsejais?
Gracias,
Isabel
Hola Isabel,
Pues Ninh Binh no la conocemos pero sobre Mai Chau no podemos más que hablar maravillas. Al menos cuando nosotros fuimos estaba todo verde y con un ambiente realmente tranquilo (justo lo que buscábamos). Si te decides por Mai Chau seguro que no te vas a arrepentir.
Saludos,
Marcos
Hola! viajo en estos dias hacia Vietnam y me gustaria recorrer el norte. Sabes si hay transporte des Mai Chau a Sapa?
Gracias
Hola Nuria,
No hay transporte desde Mai Chau a Sapa, piensa que Mai Chau es una zona algo alejada de Hanoi y que ya llegar no es tan fácil como parece, es decir, o vas en transporte privado o tomas bus (no hay tren que te lleve a Mai Chau).
Saludos,
Marcos
He visto que desde la Estación de My Dinh en Hanói salen buses hasta Mai Chau, 140km (4h), por unos 80.000dong. Pero de Mai Chau a Sapa no parece haber nada, pero si que hay carretera… deduzco que deberá haber algun bus local o transporte privado, no sé.
Muchas gracias
Hola gracias por la toda la inf. lo veis viable con una niña de 2 años y medio gracias
Hola Lorena,
Si viajas a Vietnam con la niña no veo problema en que visites Mai Chau. La zona es muy tranquila y seguro estarás muy cómoda con ella allí eso sí, el trekking no te lo recomendaría pero el paseo en bici y demás sí.
Espero disfrutes de tus días en Vietnam.
Marcos
Hola!
En qué época del año os fuisteis a Mai Chau? Agosto es viable?
Muchas gracias!!
Hola Claudia,
Fuimos a finales de Agosto.
Los arrozales estaban super verdes como puedes ver en las fotos y aunque tengas probabilidad de lluvia (a nosotros nos llovió de noche) vale la pena ir.
Saluditos!
Hola pareja!! Nos encanta vuestro blog.
Somos Sergio y Beatriz.. Una pareja de Leon que nos vamos ahora a Vietnam… Nos ha encantado el viaje a Mai Chau… Ponéis que lo contratasteis con Asiática Viajes…Hemos buscado y salen muchísimos enlaces con esas dos palabras… Nos podríais dejar el enlace de la agencia??
Muchas gracias y a seguir disfrutando
Hola Beatriz,
Te dejo el email aquí … info.es@asiatica.com
La persona de contacto es Luna y habla español perfectamente 😉
A disfrutar!
Muchas gracias!!!! 😀
Hola chicos, soy Vicente. Me gusta mucho esa opción. El precio que os cobraron fue por persona o en total. Gracias!!! un saludo!!!.
Hola Vicente!
El precio era en total pero estamos hablando del año 2014 por lo que igual ha variado algo.
La verdad que visitar Mai Chau vale la pena, es mucho más tranquilo y auténtico que Sapa.
Esperamos lo disfrutes (si finalmente te decides a ir)!