martes , 21 noviembre 2017
Tour a Mai Chau

Mai Chau en Vietnam, la mejor alternativa a Sapa

Durante nuestros días en Vietnam buscábamos constantemente cosas y lugares que nos sorprendieran sin llegar a encontrarlos. Probablemente nuestra capacidad de sorpresa a esas alturas del viaje fuera inversamente proporcional al número de días que llevábamos fuera de casa. Siete largos meses llevábamos de viaje a esas alturas, sin embargo, intuíamos que Vietnam no podía dejarnos así de indiferentes. Debía haber algo que sacudiera nuestros sentidos de nuevo. ¡Y lo hubo! Desde Hanoi partimos hacia una zona muy famosa por sus bucólicos campos de arroz: Mai Chau.

Mai Chau, una alternativa a Sapa

De Hanoi a Mai Chau

En Hanoi el tiempo no mejoraba. No paraba de llover. Más hacia el norte del país, a unas 8 o 9 horas en tren y casi en la frontera China, se encuentra Sapa. Una zona famosa por sus campos de arroz y caminatas entre poblados de diferentes etnias. Sin embargo, las previsiones del tiempo hacia esa zona tampoco eran favorables.

Nos planteamos visitar la bahía de Halong Bay, situada a cuatro horas de Hanoi, pero tampoco era una opción pues recorrer la bahía dentro de un barco a causa de la lluvia no resultaba interesante. Así que buscábamos otra opción más próxima a Hanoi ya que deseábamos perder de vista la ciudad, el tráfico, la lluvia, … Queríamos algo más tranquilo, tradicional y estar en contacto con la naturaleza. “¿Y por qué no visitan Mai Chau?“, nos preguntaron. “¿Y eso dónde está?”

Cómo ir a Mai Chau

Mai Chau, una alternativa a Sapa en Vietnam

Mai Chau se sitúa a unas 4 horas aproximadamente al suroeste de Hanoi. Esta zona del país es hogar de numerosas tribus como son la Dzao, Muong y Thai. Es famosa por sus campos de arroz y resulta que suele ser la alternativa para aquellos que no desean tomar el tren hasta Sapa y que, además, buscan algo menos turístico. Pues justo era lo que queríamos respirar nosotros. Dentro de Mai Chau nos dirigimos a Van, un pequeño poblado de origen Thai donde nos alojamos dos noches para así realizar varias actividades.

Homestay en Mai Chau

¿Dónde dormir en Mai Chau?

La llegada a Mai Chau no fue muy idílica que digamos pues no paró de llover desde que partimos de Hanoi. Tratando de no empaparnos salimos del coche y corrimos a resguardarnos cuando llegamos a nuestro Homestay (casa de local). Este tipo de alojamientos se estila mucho en esta zona por lo que pudimos comprobar. Algunas familias construyen una casa parecida a la suya en las proximidades para, en ella, alojar visitantes. Están realizadas en madera y poseen dos niveles.

La nuestra, en la parte baja contaba con un comedor al aire libre y subiendo unas escaleras exteriores se accedía a la habitación común. En esta ocasión nos alojamos nosotros únicamente, sin embargo tiene capacidad para al menos 20 personas. Los servicios se encuentran en el exterior y son de uso compartido. Su costo suele ser de unos 18 – 20 dólares por persona incluyendo las tres comidas, genial de precio!

Homestay Mai Chau

Así que nada más llegar, y como ya era hora de almorzar, nos sirvieron riquísimos platos vietnamitas, el arroz y los rollitos de primavera nunca faltan. Eso sirvió para alegrarnos un poco mientras escuchábamos la lluvia caer cada vez de forma menos intensa, bueno, Marcos era feliz pues tenía WiFi al que conectarse en este remoto lugar y eso lo mantuvo entretenido actualizando las redes sociales mientras daban las tres de la tarde y pasaba nuestro guía a buscarnos para comenzar un paseo en bici por la zona. Para entonces ya gran parte de los nubarrones habían desaparecido y brillaba el sol. Más suerte no podíamos tener.

Paseo en bici Mai Chau

Mai Chau en bicicleta, arrozales y niños

Tomamos uno de los pequeños senderos que partían desde nuestro rural alojamiento para perdernos, ciegamente, entre vegetación de un verde que nos tenía boquiabiertos. Nunca habíamos disfrutado de tal intensidad. Formando parte del paisaje de forma perfecta, locales en bicicleta portando su tradicional gorro, búfalos siendo bañados, perros juguetones y niños sonrientes hicieron nuestras delicias.

Fue alejarnos del caos de las ciudades tipo Ho Chi Minh, Hué y encontrar de nuevo la pureza de la mirada de los críos que te gritaban “hello” a diez metros de distancia para que cuando pasaras a su lado se lo devolvieras con el mismo entusiasmo.

Entre arrozales Mai Chau

Recorrimos la zona durante unas dos calurosas horas subidos en bicicleta, con el sol brillando con toda su intensidad y la lluvia ya lejos de nosotros. Descubrimos los alrededores de Van, un puro espectáculo. Un paisaje verdaderamente bucólico habitado por comunidades étnicas como las Chieng Sai, Cha, Cha Long, Na Tang ó Tong Dau.

Arrozales en Mai Chau

Ese día encontramos lo que andábamos buscando en Vietnam. Así que nos fuimos a dormir con la mayor de las sonrisas. Definitivamente, esta zona del norte del país si que merece la pena. No nos cansaremos de repetir lo que reza el título del post: Mai Chau, una alternativa a Sapa.

Trekking en Mai Chau

El segundo día nos levantamos realmente temprano. Íbamos a pasar solo dos jornadas en esta zona y teníamos que disfrutarlas al máximo teniendo en cuenta que debíamos volver a Hanoi. Había que mover el esqueleto y no precisamente bailando. Nos esperaba un trekking por la zona. La primera parte de la ruta nos llevó por lo más bonito del valle desde el poblado Mai Ha hasta el poblado Te durante al menos 3 horas.

Decir que sudamos es quedarnos cortos pues el segundo día de nuevo los dioses se aliaron con nosotros e hizo un sol de justicia que unido a la humedad del lugar hacía que chorreara cada poro de nuestra piel pero ¡qué importa!, ¡estábamos descubriendo lo más bonito de Vietnam y del viaje!. Paramos para comer en una casa local que también se dedica a hospedar visitantes.

La dueña debió habernos visto muy flaquitos pues no nos pudimos acabar todos los platos que nos preparó. El copioso almuerzo, dio paso a una sobremesa de aproximadamente una horita para, posteriormente, comenzar a caminar para completar la hora de recorrido que nos faltaba entre Pu y Khoe y así regresar al punto de partida.

Trekking Mai Chau

Agotados y bastante sucios, dicho sea de paso, llegamos a la que sería nuestra humilde morada para la segunda y última noche en Mai Chau. Nos alojamos en el Mai Chau Ecolodge, una autentica maravilla al alcance de cualquiera. Un nuevo establecimiento con vista panorámica a los arrozales que el día anterior habíamos recorrido en bici.

Si tener un bungalow en la playa rodeado de palmeras es el paraíso cerca del mar, éste lo es en la montaña. Desde que llegas te querrías quedar para siempre. Se respira paz y tranquilidad absoluta. Si algún día nos perdemos por Vietnam, búsquennos en Mai Chau Ecolodge.

Mai Chau Ecolodge

Disfrutamos de dos tipos diferentes de alojamiento en Mai Chau y a decir verdad no sabríamos con cual quedarnos, si con la amabilidad y buen hacer de la familia local con la que compartimos la primera noche (a pesar de dormir prácticamente en el suelo) o con la comodidad del Ecolodge. Probablemente poder disfrutar de las dos otorgue el mejor equilibrio en este tipo de experiencias.

Desafortunadamente llegó el día de partir y regresar a la capital, Hanoi. Pendiente nos había quedado la famosa bahía de Halong Bay y recorrer la zona centro sin lluvia para, además, degustar en sus puestos callejeros la comida vietnamita más auténtica. Toca volver a la ciudad, regresar al caos!

¿Cómo llegar a Mai Chau?

Como decíamos, desde Hanoi se tardan unas 4 horas en coche y sin hacer paradas. Nosotros organizamos los días en Mai Chau a través de la agencia Asiática Viajes cuando preparábamos nuestro viaje por el norte de Vietnam. Esta agencia posee un departamento dedicado al segmento español del que se encarga Luna, quién habla un perfecto español.

A Mai Chau también se puede acceder de manera independiente desde Hanoi a través de buses locales y una vez allí preguntar por alojamiento, alquilar bicis y perderse por los arrozales como hicimos nosotros pero sin guía.

Datos prácticos de Mai Chau:

– El tour con Asiática Viajes, nos incluyó dos desayunos, dos almuerzos y dos cenas. Además de dos noches de estancia y un guía para el recorrido en bici y también para el recorrido a pie. Así como los trayectos en bus desde Hanoi. El precio total ronda los 175US$ pero puede reducirse cambiando la segunda noche en el Ecolodge por un Homestay.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo. 

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje Vietnam

7 Comentarios

  1. Hola pareja!! Nos encanta vuestro blog.
    Somos Sergio y Beatriz.. Una pareja de Leon que nos vamos ahora a Vietnam… Nos ha encantado el viaje a Mai Chau… Ponéis que lo contratasteis con Asiática Viajes…Hemos buscado y salen muchísimos enlaces con esas dos palabras… Nos podríais dejar el enlace de la agencia??
    Muchas gracias y a seguir disfrutando

  2. Hola!
    En qué época del año os fuisteis a Mai Chau? Agosto es viable?
    Muchas gracias!!

    • Hola Claudia,

      Fuimos a finales de Agosto.

      Los arrozales estaban super verdes como puedes ver en las fotos y aunque tengas probabilidad de lluvia (a nosotros nos llovió de noche) vale la pena ir.

      Saluditos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *