Miradores de Lisboa, los mejores lugares para sentir la ciudad
Lisboa es una ciudad trepidante y llena de vida. Su luz es capaz de seducir al viajero más curtido. Confiar y dejarse llevar por cualquiera de sus calles es sinónimo de alegría, máxime cuando cada uno de sus barrios ofrece vistas muy bonitas. Y es que los miradores de Lisboa son los mejores lugares en los que comenzar o terminar un día de visitas por la capital.
Encontrar una terraza desde la que divisar Lisboa no es complicado. Casi cada una de las calles que ascienden desde el Tajo desembocan en una atalaya en la que dar buena cuenta de un café junto a unos pasteles de nata o de una típica ginja lisboeta.
Los mejores miradores de Lisboa
Nuestra recomendación es pasear y pasear, perderse sin miedo por las calles de barrios como Chiado (el barrio de los poetas y escritores), la Baixa (el más céntrico y animado) o Alfama (el más antiguo y auténtico). No te preocupes, si lo prefieres también puedes tomar un tranvía y llegar cómodamente a estos bonitos lugares en los que se siente la ciudad de manera especial.
Ni siquiera es necesario hacer una ruta por los principales miradores de Lisboa el mismo día. Aún así siempre es bueno hacerte con un mapa y trazar un recorrido que te permita comenzar o culminar la jornada en esos lugares tan populares de la capital portuguesa.
Reserva tu Free Tour por Lisboa haciendo clic aquí
1. Mirador de Santa Luzia
El mirador de Santa Luzia sirve de antesala perfecta a una ruta por los mejores miradores de Lisboa y eso que no es de los más impresionantes de la ciudad pero tiene un encanto especial. El mirador se localiza en pleno barrio de Alfama, cuna del fado y, por ende, barrio humilde, amable, tranquilo.
Sea por su pequeño tamaño o porque bajo un techo de bonitas bouganvillas se obtienen unas vistas privilegiadas al Tajo y a la iglesia de San Esteban llegamos a conectar de una manera especial con el lugar. En los azulejos que rodean la plaza se representan escenas del famoso terremoto de 1755 así como el ataque al castillo de San Jorge. Localización del mirador aquí.
2. Mirador de Portas do Sol
Rodeando la iglesia de Santa Luzia y tomando la rua Limoeiro es habitual escuchar música. Guitarras y suaves cánticos de melancolía nos guían hacia el siguiente mirador que recomendamos en nuestra particular ruta por los mejores miradores de Lisboa. Llegamos a Portas do Sol.
Cierto es que las vistas son un tanto parecidas a las de Santa Luzia aunque mucho más amplias, aquí el ambiente nos resulta más tranquilo y sosegado, quizás sea un lugar menos conocido que el anterior y casi no hay turistas. A la izquierda del mirador destaca la Iglesia de San Vicente de Fora. Localización del mirador aquí.
3. Mirador del castillo de San Jorge
El castillo de San Jorge (Castelo de São Jorge) se encuentra muy próximo al mirador Portas do Sol y además puede (y debe) ser incluido en esta ruta por los miradores de Lisboa ya que en su interior hay otro mirador situado en la colina más alta de la ciudad.
Lamentablemente para acceder al mirador de San Jorge hay que pagar la visita al castillo (8,5€), antiguamente fue conocido como Castelo dos Mouros pues se trata de una fortificación de origen musulmán que posteriormente fue reconvertido a Palacio Real. Desde el mirador se ve prácticamente toda Lisboa. Localización del mirador aquí.
4. Mirador de Gracia
El castillo de San Jorge y el barrio de Alfama vuelven a adentrarnos en la Lisboa más auténtica, concurrida y ruidosa. Piérdete entre sus estrechas y empinadas calles, déjate llevar por este barrio de ambiente latino que puede recordar a algunas de esas calles italianas donde se usan los balcones para tender la ropa recién lavada.
Desde el corazón de Alfama seguimos a pie hacia el conocido como mirador de Gracia pues su nombre oficial es Sophia de Mello Breyner Andresen (una de las poetas portuguesas más importantes del siglo XX). Desde ahí a un lado el castillo de San Jorge luce imponente. Un pequeña plaza con un café y un grupo de músicos animando el ambiente hacen de este mirador de Lisboa un lugar singular desde donde disfrutar de probablemente una de las mejores vistas de Lisboa. Localización del mirador aquí.
5. Mirador de Santa Clara
Un poco más allá del mirador de Gracia intuimos como se presenta otro mirador, más pequeño y casi con las misma panorámica pero un tanto exclusivo. El mirador de Santa Clara permite ver otra perspectiva de Santa Apolónia, el castillo de San Jorge e, incluso, de la villa de Alcochete situada al otro lado del Tajo.
En los alrededores de este mirador se celebra desde el año 1272 (aunque es en 1882 cuando se establece definitivamente) el mercadillo más auténtico de Lisboa. Si te interesa pasear por la zona podrás visitar los puestos más variopintos los martes y sábados entre las 09:00 y las 18:00 hrs. Localización del mirador aquí.
6. Mirador del Arco da rua Augusta
Muy céntrico y cerca al elevador de Santa Justa encontramos la plaza del Comercio de Lisboa que es el lugar más importante de la ciudad. De hecho esta plaza fue la principal puerta de entrada además de lugar clave en la historia reciente de Portugal (levantamiento militar que inició la Revolución de los Claveles).
El mirador del Arco da rua Augusta (de reciente inauguración y cuya entrada cuesta 2,5€) permite ver la famosa plaza, parte del Tajo y la principal calle comercial de Lisboa, la calle Augusta. En lo alto del mirador se lee «As virtudes dos melhores» en honor a la conquista, la fuerza y resistencia ante las adversidades del pueblo portugués. Localización de este mirador aquí.
7. Mirador de Santa Catalina
Situado en el barrio de Chiado y muy próximo al famoso elevador da Bica (uno de los más fotografiados de Lisboa) se encuentra el mirador de Santa Catalina. El ambiente musical y juvenil de este mirador le da un ambiente bohemio y más distendido que el resto de los que hemos visitado.
En el mirador encontrarás mucha gente joven, músicos independientes, cerveza e interesantes conversaciones. Sin duda, por su situación y vistas hacia el oeste, parece el lugar ideal para finalizar la ruta de miradores de Lisboa disfrutando de un colorido atardecer en la ciudad de la luz. Localización de este mirador aquí.
Un buen seguro de viajes para Portugal
De viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes o enfermedades que pueden dar al traste no solo con unos días de nuestras vacaciones sino con un buen daño a nuestro bolsillo. La atención sanitaria de calidad suele ser bastante cara en la mayoría de los países del mundo. Con un buen seguro de viajes para Portugal lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al contratar.
Afortunadamente muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo, siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlace. Tenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).
Recomendaciones si visitas Lisboa
Portugal está de moda, tanto es así que su capital es una de las ciudades de Europa que ha sufrido un mayor incremento de turistas en los últimos años. Recorrer sus calles es fácil y agradable, el idioma es similar y sus habitantes amables con el turista. Poco más se puede pedir. Algunas de las visitas y entradas que puedes reservar desde casa antes de salir de viaje son éstas ↓
• Free Walking Tour por Lisboa (GRATIS)
• Traslado barato desde el aeropuerto al hotel
• Excursión a Sintra, Cascais y Estoril desde Lisboa
Otras publicaciones sobre Portugal que te pueden interesar
- ¿Qué ver en Sintra en 1 día?
- Excursión a Cascais desde Lisboa
- Visita a Óbidos, historia viva muy cerca de Lisboa
Suscríbete a nuestra newsletter
Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora