miércoles , 20 septiembre 2017

Acantilados de Los Gigantes y excursión en Kayak

Aprovechando que la isla de Tenerife goza de una eterna primavera durante todo el año decidimos realizar una de las actividades que más solemos recomendar a amigos y lectores habituales al blog. Una excursión al aire libre disfrutando de las fantásticas vistas de los acantilados de Los Gigantes desde el mar ¡navegando en kayak! Imprescindible.

Aunque para aquellos menos activos, existe la opción de zarpar en barco para, además de disfrutar de las impresionantes vistas de los acantilados de Los Gigantes desde el mar, ver delfines y ballenas en Tenerife partiendo desde el Puerto Deportivo de Los Gigantes en el municipio de Santiago del Teide.

Kayak Los Gigantes

¿Dónde se encuentran los acantilados de Los Gigantes?

Los impresionantes acantilados de Los Gigantes están situados en la zona oeste de la isla de Tenerife. Se trata de los acantilados basálticos más altos de toda Europa pues en algunos puntos alcanzan 600 metros de altura desde el nivel del mar. Los Guanches, antiguos habitantes de la isla de Tenerife en la época prehispánica, conocían esta gran pared basáltica como “La Muralla del Infierno” término que casa perfectamente con la representación que Hollywood les ha dado más recientemente con películas como “Furia de Titanes“.

Mapa Tenerife Los Gigantes

¿Cómo llegar a los acantilados de Los Gigantes?

Desde el Puerto de la Cruz lo más cómodo y rápido es salir en dirección al municipio de Icod de los Vinos (especialmente conocido por el llamado “Drago milenario“). Desde allí tomar la nueva conexión en dirección al municipio de El Tanque. La ruta en este municipio continúa en ascenso hasta el puerto de Erjos (1.117 metros de altitud) punto que separa la vertiente norte de la isla con la noroeste. Es en este lugar donde comienza la zona sur de la isla, climatológicamente hablando, para los que aquí vivimos pues en muchas ocasiones se dejan atrás los vientos alisios y comienza a brillar el sol.

A partir de Erjos comienza el descenso hasta la costa cruzando el centro histórico del municipio de Santiago del Teide y siguiendo siempre las indicaciones hacia Los Gigantes. Una vez próximos a la costa hay que seguir las direcciones hacia el Puerto deportivo de Los Gigantes. El recorrido es de una hora y cuarto aproximadamente desde Puerto de la Cruz.

Santiago del Teide

Desde la zona sur de la isla el recorrido es bastante más corto y sencillo. Habría que tomar la carretera en dirección a Santiago del Teide y, una vez en el municipio, acercarse al Puerto Deportivo de Los Gigantes. Desde este punto parten numerosas embarcaciones que realizan un recorrido entre las islas de Tenerife y La Gomera en busca de cetáceos. Este área que separa a las dos islas es una de las zonas con más diversidad de Europa.

El avistamiento de delfines mulares (Tursiops truncatus), calderones tropicales (Globicephala macrorinchus), cachalotes (Physeter macrocephalus), tortugas, … es frecuente durante todo el año. Desde aquí se inicia el recorrido en kayak por la costa oeste de Tenerife y también zarpan los barcos para ver delfines y ballenas entre Tenerife y La Gomera.

Kayak en Los Gigantes

La opción activa para descubrir los acantilados de Los Gigantes es subidos en un kayak. Aquí puedes encontrar precios.

• ¿Cuánto cuesta la actividad de Kayak en Los Gigantes?

Nos citaron en el Puerto de Deportivo de Los Gigantes a las 11:30 de la mañana, así que partimos desde el Puerto de la Cruz sobre las 9:30 am. Nos encontramos con el personal de la empresa al final del Puerto Deportivo quienes, de forma muy puntual, tenían el material preparado para comenzar la actividad. Esperamos algunos minutos por una pareja que se había retrasado buscando aparcamiento por la zona y sobre las 11:45 nos subimos en una lancha.

Kayak con Teno Activo

Primero dimos un pequeño paseo buscando algún delfín o calderón por la zona pues, tal y como comentábamos anteriormente, este área es un lugar privilegiado para el avistamiento de cetáceos en libertad. Sin embargo, resultaba algo complicado pues suelen encontrarse algo más alejados de la costa. Durante la búsqueda disfrutamos de una vista privilegiada de la isla vecina, La Gomera, así como del olor del mar y sintiendo el viento en la cara. Sensación de plena libertad. Pasada la media hora desde el inicio de la excursión, comenzamos acercarnos a los acantilados de Los Gigantes para disfutar de las vistas.

Acantilados de Los Gigantes

La perspectiva de los acantilados desde el mar es inigualable. Uno se siente tremendamente insignificante. En este caso las imágenes nunca hacen justicia al lugar y hay que encontrarse allí observando esas enormes paredes volcánicas, escuchando las pardelas revolotear y admirando el agua cristalina. Llegamos en lancha hasta la playa de Masca.

Kayak desde Masca a Los Gigantes

Masca es un pequeño caserío situado en el interior de grandes barrancos y pronunciadas montañas. Desde el interior del caserío de Masca comienza otro de los senderos más populares en Tenerife conjuntamente con el ascenso al Teide, el sendero de Masca. Un recorrido de unas tres horas aproximadamente que discurre por un barranco y finaliza en la playa de Masca. En ese punto son muchos los barcos que esperan a los intrépidos caminantes para, bien en barco o en kayak, dirigirse al Puerto Deportivo de Los Gigantes y concluir la ruta. Si te interesa esta ruta de senderismo puedes leer nuestra experiencia haciendo clic aquí.

Nosotros ese día disfrutamos de la segunda parte de la actividad.

Kayak en Tenerife

Navegamos durante aproximadamente una hora disfrutando de un enclave único de la isla de Tenerife. El buen clima marcó el gran éxito de la actividad y, aunque el agua estaba aún algo fresquita a principios de junio, fue inevitable darnos un chapuzón a mitad del trayecto para refrescarnos. Uno puede llegar a los acantilados de Los Gigantes, tomar una foto y marcharse o bien puede quedarse y vivir una experiencia inolvidable de este tipo.

Ese día y al día siguiente las agujetas suelen hacer acto de presencia por la falta de práctica no obstante se trata de una actividad al alcance de casi cualquier persona que tenga un mínimo de condición física. No hay de que preocuparse!

Kayak Teno activo

Si aún no te hemos convencido de lo divertido que es esto aquí te dejamos un breve video con el que podrás terminar de hacerte una idea de cómo es la actividad de kayak en los acantilados de Los Gigantes. Aquí tienes el enlace para contratar la actividad de kayak en Tenerife.

Existen otras alternativas al paseo en kayak para aquellos que deseen acercarse a los acantilados pero sin realizar actividad física alguna. Desde el Puerto Deportivo de Los Gigantes zarpan numerosos barcos para ver delfines y ballenas entre las islas de Tenerife y La Gomera, una zona que alcanza una profundidad de unos 2.500 metros. ¡Te lo contamos en el enlace anterior subidos en un barco de madera cual pirata de pata de palo!

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios en tu alquiler de coche para recorrer Tenerife y poder moverte sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Tenerife

2 Comentarios

  1. Me interesa mucho esta excursión, ¿dónde puedo obtener más información y contratarla?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *