Gran Canaria

Los Azulejos de Veneguera, un espectáculo de colores

Gran Canaria emerge del Atlántico como un paraíso natural digno de los mayores reconocimientos y protecciones. Esto último es muy importante dada cuenta de los millones de turistas que recibe la isla durante el año. En el sur saltan a la vista las dunas de Maspalomas pero si miramos hacia el interior encontraremos lugares tan fascinantes como los azulejos de Veneguera.

Escondidos en las montañas de Mogán, los azulejos de Veneguera suponen una de esas maravillas geológicas poco habituales en otras latitudes que, combinadas con el espectáculo del interior de Gran Canaria, son un tesoro natural que enriquece la experiencia de unos días de visita por la zona sur de la isla. Nota mental, completa el día degustando un buen pescado fresco en La Aldea de San Nicolás.

Cómo llegar a los Azulejos de Gran Canaria

La carretera que asciende desde Mogán hasta los Azulejos de Veneguera está llena de curvas pero, además de en buen estado, es tremendamente escénica (especialmente en su tramo final). La carretera que lleva a los azulejos es la GC-200 y esta es la localización para que llegues sin problemas.

Unos metros antes de llegar a los azulejos hay varios miradores donde poder parar a sacar fotos de la montaña. Si prefieres acercar el coche a los pies del mirador hay lugares donde estacionar aunque no es raro que hayan bastantes coches. Como siempre, cuanto antes llegues a este tipo de lugares mejor experiencia de visita tendrás.

Cómo se forman los azulejos

La edad geológica de Gran Canaria se estima en unos 14,6 millones de años mientras que los Azulejos de Veneguera tienen una edad aproximada de 13 millones de años. Los azulejos representan alteraciones hidrotermales que se producen cuando el agua subterránea procedente de la lluvia alcanza las raíces de un volcán activo.

Se trata de zonas que estuvieron próximas a fracturas o conductos por los que circulaban gases volcánicos y aguas termales en contacto con rocas calientes o intrusiones de magma. Estos contactos son los responsables de diversidad de minerales como son la allita, la clorita, la epidota y la caolinita que tiñen la montaña de colores azules, verdes y celestes.

Ruta de senderismo por los Azulejos de Veneguera

El turismo activo gana adeptos y como tal son muchos los que combinan visitas culturales con actividades como el senderismo. Una de las rutas más interesantes de los altos de Mogán es la circular entre la Degollada de La Aldea – Montaña del Viso – Fuente de Los Azulejos. Este sendero tiene una longitud de 16 km. que se completan en unas 6 horas de pateo.

La ruta comienza en el mismo cruce de la GC-200 entre Tasartico en un lugar conocido como la Degollada de La Aldea. Parte del camino pasa por la Reserva Natural Integral de Inagua para la cual es necesario solicitar una autorización (aquí podrás hacerlo). Otra opción (mismo punto de partida – 30 minutos de sendero) bastante popular pasa por acercarse a los conocidos como Charcos Azules de Veneguera donde muchos paran a darse un baño (especialmente tras épocas de lluvias cuando el agua está limpia).

Dónde comer cerca de los Azulejos de Gran Canaria

Los Azulejos de Veneguera están prácticamente en tierra de nadie, en medio del monte. Cerca hay un pequeño chiringuito donde poder tomar un jugo natural o probar algunas de las frutas tropicales que se dan en la isla pero poco más.

Nuestra recomendación pasa por seguir carretera hasta el municipio e La Aldea de San Nicolás. Allí, en su puerto, hay algunas buenas opciones para comer pescado fresco del día. El restaurante Esther o El Chozo son los más populares. Si te animas podrás darte un baño en el Atlántico.

Dónde dormir en el sur de Gran Canaria

Dos de los municipios de Gran Canaria (San Bartolomé de Tirajana y Mogán) suman casi 131.000 plazas alojativas. Hay hoteles, apartamentos, viviendas vacacionales, casas rurales y campings. Dormir en el sur de Gran Canaria es sinónimo de calidad pero siempre recomendamos reservar con antelación para conseguir el mejor precio.

Mogán es pequeña y manejable. Tiene una playa familiar y, cerca del puerto, unas calles llenas de color y flores. Hay quien la asemeja a Venecia aunque a nuestro gusto eso es mucho decir. Cerca se encuentran lugares como Puerto Rico, Amadores y Arguineguin que bien merecen una visita. Por contra, Maspalomas es a lo grande. Las playas, las dunas y los lugares de ocio pueden abrumar pero tienen su encanto. En ambos casos disponer de coche de alquiler es fundamental. La libertad de movimiento es un punto a favor para ir de playa en playa y para poder llegar a maravillas como los Azulejos de Veneguera o el barranco de Fataga (post aquí).

Recientemente nos hemos alojado en el hotel Kumara Serenoa by Lopesan y lo podemos recomendar. Habitaciones muy cómodas, buen WiFi, comida excelente y una piscina climatizada para aquellos (raros) días en los que sopla algo de aire fresco. Para un viaje en familia el hotel mola aunque también hemos dormido (años ha) en Amadores y la experiencia fue igual de genial.

Consulta disponibilidad y precio en Kumara Serenoa by Lopesan.

Un buen seguro de viajes para España

De viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes, enfermedades o cualquier otro tipo de asunto que pueda obligarte a posponer la visita a la isla de Gran Canaria. Afortunadamente, en España tenemos una atención sanitaria gratuita y de calidad pero no es menos cierto que un seguro privado te va a evitar desplazamientos y horas de espera para ser atendido. Con un buen seguro de viajes para España lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al contratar.

Muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo, siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Gran Canaria es una isla para recorrer por libre y con toda la tranquilidad del mundo, de viaje las prisas mejor dejarlas en casa. Ahora bien, si lo prefieres hay una serie de excursiones y actividades interesantes que te servirán para completar tu conocimiento natural y etnográfico de la isla. Aquí tienes algunas 

 Traslados en Maspalomas, si no tienes coche de alquiler

• Avistamiento de cetáceos en Puerto Rico

• Paseo en barco + snorkel por Mogán

Otras publicaciones sobre Gran Canaria que te pueden interesar

Compartir

Publicaciones recientes

Barranco de los Cernícalos, sendero por la ruta del agua

El Barranco de los Cernícalos es una de las rutas de senderismo más bonitas de…

4 semanas desde

Sioux City Park, recomendación para Gran Canaria con niños

Conocida por su clima estable durante todo el año, por sus playas y ambiente nocturno…

1 mes desde

Qué ver en Minas de Riotinto, un paisaje hecho a mano

Muy cerca de la Sierra de Huelva existe un lugar donde el hombre ha dejado…

1 mes desde

Nuwara Eliya, el encanto de las tierras altas de Sri Lanka

Lejos de los safaris donde ver animales en libertad y de las hermosas playas donde…

2 meses desde

Que ver en Ella, la ciudad del famoso tren de Sri Lanka

La última parada de un tren que no abordamos o el destino ideal para aquellos…

3 meses desde

Qué ver en Aracena, planes recomendados para una escapada

La Sierra de Huelva es acierto si lo que buscas es la combinación de actividades…

4 meses desde