domingo , 19 noviembre 2017

Tour en Paracas y Lima con lobos marinos

Nuestro siguiente objetivo era visitar un oasis de película, un espejismo hecho realidad muy próximo a la ciudad de Ica llamado Oasis de Huacachina. Uno de esos parajes situados en medio de interminables dunas rodeado de altas y verdes palmeras para, posteriormente, hacer algún tour en Paracas y Lima con lobos marinos.

Entre doce y catorce horas dura el trayecto en guagua desde Arequipa hasta la ciudad de Ica. Así que buscamos un cómodo bus donde sufrir lo menos posible durante el trayecto: doble piso con televisión, aire acondicionado, sillones reclinables 160°, servicio a bordo … y todas las comodidades posibles en un transporte de este tipo.

bus en Peru

Entre ambas ciudades, Arequipa e Ica, se encuentra la ciudad de Nasca, famosa por sus líneas, antiguos geoglifos compuestos por figuras zoomorfas, fitomorfas o geométricas contempladas desde pequeñas avionetas sin embargo, no teníamos intención de parar en Nasca sino visitar el oasis de Huacachina, realizar alguna actividad en las dunas, dormir y continuar hacia Paracas. Ese era el plan pero pasada la medianoche nos dimos cuenta de que no podríamos llevarlo a cabo.

A las pocas horas de habernos subido al bus Marcos empezó a encontrarse mal, bastante mareado. Durante gran parte del recorrido no paró de vomitar por lo que nos bajamos en el primer pueblo que pudimos, Nasca. Quizás el cansancio del día, haber pasado de 4.000 metros en la mañana (Valle del Colca) a prácticamente zona de costa le había afectado. Era imposible continuar hacia Ica en esas condiciones así que descendimos del bus, agarramos las mochilas y buscamos un lugar donde pasar el resto de esa noche y el día siguiente para recuperar fuerzas y continuar.

Paseo por Paracas

Desde Nasca a Paracas en bus

Del retiro casi espiritual en Nasca, y ya con las pilas recargadas, pusimos rumbo a la ciudad costera de Paracas manteniendo los dedos cruzados para que los trayectos en guagua fueran lo más suave posible. Fuimos de Nasca a Ica, de Ica a Pisco y de Pisco a Paracas, seis horitas de travesía cambiando de guaguas a colectivos para, por fin, llegar a Paracas y poder oler y ver el mar. Cerrar los ojos e inspirar profundamente era justo lo que necesitábamos para llenarnos de energía, poner una gran sonrisa en nuestras caras y tener la sensación de estar en casa.

Hotel recomendado en Paracas

Nos quedamos sólo dos días en Paracas pero no nos hubiera importado permanecer una semana en este lugar que se encuentra en pleno auge turístico pero al que llegamos en temporada baja. Bares, restaurantes, pequeñas tiendas y lo más importante, una playita a prácticamente dos pasos de nuestro alojamiento el hotel Gran Palma. Un excelente y tranquilo hotel que cuenta con una magnífica terraza en el cuarto piso donde desayunar cada mañana mirando el mar. Simplemente maravilloso.

Más detalles aquí.

Hotel Gran Palma Paracas

Tour en Paracas e Islas Ballestas

En Paracas realizamos la excursión en lancha hacia las Islas Ballestas, un grupo de islas situadas a 6 km de la ciudad donde se observan colonias de pingüinos de Humboldt, pelícanos, lobos marinos … Un espectáculo animal al aire libre que no hay que perderse. Nos levantamos tempranito para a las 8:00 am reunirnos en el embarcadero de Paracas con nuestro grupo de la agencia Pisco-Travel, una agencia que organiza actividades también en el Parque Nacional de Paracas. Nos subimos a la lancha y comenzamos a navegar hacia las islas.

Tours en Paracas y Lima con lobos marinos

• Figura del Candelabro

Primero un clásico de todo tour en Paracas, descubrimos la curiosa figura del Candelabro, un geoglifo de grandes dimensiones que aún esconde un gran secreto ¿quién fue “el artista”?. Nuestro guía de forma muy amena comenzó a explicarnos las diferentes hipótesis.

Se cree que pudo ser realizado por gente de Paracas ya que antiguamente el líquido de los cactus era utilizado para realizar operaciones ¿representa quizás un cactus la figura?. También es cierto que podría guardar cierta relación con los pobladores de Nasca, quiénes realizaron las famosas líneas que se observan en avioneta ya que entre las líneas encontramos una ballena y un pelícano, criaturas relacionadas con el mar ¿o quizás fueron realizadas por los españoles y bajo la figura del candelabro se esconde un gran tesoro?

Tours en Paracas Islas Ballestas

Dejando atrás la misteriosa figura de 180 metros de largo nos acercamos a interrumpir momentáneamente la vida de los no pocos pobladores de estas fantásticas islas. Vimos tantas criaturas que probablemente se trate de una de las mejores excursiones de este gran viaje, fue rápida e intensa. Durante dos horas nos sentimos dentro de un documental del National Geographic o en la mismísima Pandora de la película Avatar.

• Pelícanos, lobos marinos y pingüinos Humdbolt

En un primer momento del tour en Paracas nos llamó especialmente la atención el perfecto planeo a ras de agua que hacen los pelícanos, estas aves marinas de gran pico que son capaces de transformar en su garganta el agua salada en agua dulce para su consumo. Observábamos los pelícanos mientras miles de aves volaban sobre nuestras cabezas y poblaban completamente parte de la superficie de las islas.

Aves Islas Ballestas

Tras los fotogénicos pelícanos nuestro siguiente descubrimiento fue el Pingüino de Humboldt, una especie en peligro de extinción que en estas frías aguas se cuentan por cientos. Pequeñitos y juguetones nos miraban curiosos desde las rocas.

Tour en Paracas

Pero probablemente los más impresionante de la ruta fue ver, escuchar y oler cientos de lobos marinos y a sus crías cuando nos acercamos a la denominada “playa de la maternidad”. Lentamente la lancha se aproximó a una playa donde casi no alcanzamos a ver las piedras ya que se confundían con los numerosos lobos marinos, adultos y crías, que la poblaban. Escuchar en directo los gritos de bienvenida de las manadas de lobos fue inolvidable, así como presenciar momentos de puro amor entre las mama-lobos y sus pequeñas crías. No queríamos que la excursión terminara.

Lobos Marinos Paracas

Desde Paracas a Lima en bus

Encantados con nuestra experiencia y tour en Paracas pusimos rumbo a Lima, nuestra última ciudad no sólo en Perú sino también en Sudamérica. Dimos un paso más en el viaje y también en este tipo de excursiones repletas de animales, un paso al frente y directos al agua, a nadar con leones marinos en las islas Palomino!

Llegamos a Lima desde Paracas en nuestro último trayecto en bus en el país, cuatro horas. En la estación de esta gran ciudad, donde el halo de inseguridad está muy presente, tomamos un taxi hacia nuestro alojamiento el Duo Hotel Boutique.

Un hotel-boutique situado en la segura zona de San Isidro, uno de las dos áreas de Lima donde recomiendan a los turistas alojarse durante su estancia en la ciudad. El hotel es uno de esos lugares de los que no quieres marcharte. La estancia fue perfecta. A parte de contar con amplias habitaciones, tv por cable, wifi … el hotel posee una pequeña piscina donde disfrutar de la ciudad en sus días más calurosos y su personal fue sumamente amable.

Más detalles aquí.

Duo Hotel Boutique Lima

Nadando con lobos marinos en las Islas Palomino

En Lima teníamos especial interés en realizar la excursión en yate hacia las islas Palomino, una excursión donde puedes nadar con lobos marinos. Contactamos con Viajes Jaer quiénes organizan este tipo de excursión única en el mundo.

Subidos en un barco de la empresa Eco Cruceros nos fuimos alejando del puerto del Callao, bordeamos la isla de San Lorenzo y el Frotón, donde antiguamente había un cárcel que fue bombardeada por el presidente Alan García para sofocar un motín, y llegamos a las islas Palomino. Allí pequeños grupo curiosos lobos marinos se aproximaron al yate, intuyendo probablemente que en breve estaríamos junto a ellos nadando.

Islas Palomino Lima

Nos ofrecieron trajes de neopreno y recibimos las instrucciones básicas antes de tirarnos al agua con el guía: no acercarnos demasiado a la isla poblada de enormes y pesados lobos marinos y no tocarlos, a pesar de ser amigables e inofensivos, nos aconsejaron dejar que ellos se acercaran y en caso de querer mantener algún contacto estirar las piernas para que ellos olieran nuestros pies.

Nadar con lobos marinos en Perú

El momento en el que te lanzas al agua y comienzas a acercarte a estos grandes animales de imponentes bigotes intimida. Te sientes invadiendo su espacio y a pesar de saber que son amistosos y curiosos no es hasta pasados unos minutos cuando ya te sientes uno más, totalmente integrado en el grupo marino e incluso te animas a estirar los pies y dejar que te mordisqueen los dedos un poco.

La oportunidad es única y parecen tan contentos de tenerte allí que te da pena que termine ese momento de juegos y nervios pero hay que regresar a tierra firme. Así que nos despedimos de los lobitos marinos y subimos de nuevo al yate para acompañados por grandes medusas y algunos pingüinos de Humboldt poner rumbo a la ciudad. Inolvidable.

Nadar con focas Perú

Regresamos desde Callao también en taxi y descansamos en el Hotel Antigua Miraflores. La zona de Miraflores es otra de las zonas recomendadas en la ciudad de Lima, un área tranquila y segura. El hotel cuenta con coloridas zonas comunes y dispone de amplias habitaciones con conexión wifi, televisión por cable e incluso cocina algunas de ellas. Su ubicación es magnífica ya que en las proximidades del hotel hay bares, restaurantes, supermercados, lavanderías … Disfrutamos de una estancia perfecta.

Hotel Antigua Miraflores Lima

Pasados tres días de nuestra llegada a la ciudad de Lima llegó el momento de partir. Aquí acabó nuestra aventura por Sudamérica tras algo más de dos meses recorriendo parte de Chile, Argentina, Bolivia y Perú. Nuestro concepto del tiempo es muy confuso en estos momentos, sentimos que han pasado volando y a la vez lugares como isla de Pascua, Perito Moreno quedan muy atrás en nuestra memoria. Iniciamos ahora otra nueva etapa que nos llevará a descubrir parte de Centroamérica pero antes pararemos en el estado de Florida.

Datos prácticos Paracas y Lima:

– Para llegar a Paracas si no consigues un bus (Cruz del Sur u Oltursa) que te dejen en el centro de la ciudad tendrás que armarte de paciencia y seguir el siguiente recorrido. El bus te dejará en la carretera Panamericana, desde ahí tomarás un colectivo (1,50 soles) hacia Pisco. Este mismo colectivo te dejará donde se toman otros colectivos a Paracas (2 soles). La alternativa es negociar con los colectivos que tomas en la Panamericana para que te lleven a Paracas directamente (8 soles).

– En la avenida principal (y alrededores) de Paracas se encuentran todos los restaurantes y agencias de tours de la zona. Los restaurantes son mucho más caros que los del resto del país. Por la noche puedes comer hamburguesa o pollo en cualquiera de las improvisadas barbacoas que hay por la avenida principal, bueno, bonito y barato.

– Si requieres de dinero debes saber que hay cajeros automáticos en el interior del Hotel San Agustín y el Hotel Hilton.

– Para acceder a las islas Ballestas se deben pagar 10 soles ya que pertenecen a la Reserva nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras. Además hay otra tasa de 2 soles en concepto de uso de embarcadero.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo.

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones de verano y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro de viaje Perú

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *