martes , 26 mayo 2020
Playas de Sicilia recomendadas

Las mejores playas de Sicilia donde disfrutar del Mediterráneo

Sicilia es para todo el año. Zonas arqueológicas, buena gastronomía y unos atractivos naturales realmente espectaculares permiten disfrutar del aire libre con el Mediterráneo a tus pies. Y si hablamos de mar no podemos más que recomendarte las mejores playas de Sicilia que podrás encontrar en cualquiera de sus cuatro puntos cardinales.

Así, y a lo largo de la costa de Sicilia, encontramos todo tipo de lugares donde dar buena cuenta de un baño. Playas de fina y kilométrica arena se enfrentan a pequeñas calas al más puro estilo local. Hay lugar para todo tipo de amantes de sol y del mar lo cual hace a la isla ser merecedora de una visita en cualquier época del año.

La playa de San Vito lo Capo es una de las mejores playas en Sicilia

10 playas de Sicilia recomendadas

1. Isola Bella (Taormina)

La excursión a Taormina es de obligado cumplimiento en cualquier viaje a Sicilia (lee aquí nuestra ruta por la ciudad). Sus estrechas calles mezclan a la perfección con el Teatro Griego (¡qué vistas!) o con la visita al Duomo. Pasear por el Corso Umberto I es tan obligatorio como lo es acercarse colina abajo hasta Isola Bella.

La zona es Reserva Natural y posee una playa que, sin ser de fina arena, sí que es de las más bonitas de la isla. El entorno juega a su favor. En Isola Bella hay zona privada con sus tumbonas y sombrillas en alquiler pero también un espacio público donde estirar la toalla sin problema. El agua es cristalina.

Nuestra nota: 7

Playa de Isola Bella Taormina

2. Lido di Noto

Si te aventuras más allá de Siracusa para visitar la ciudad de Noto encontrarás no solo una zona reconstruida casi en su totalidad tras el terremoto de 1693 sino un lugar icónico y artístico. Noto es una de las obras culmen del barroco en Italia, una ciudad en la que pasear por sus empedradas calles vale la pena, tanto como su cercana playa.

Y es que a menos de 7 km. del centro encontramos el Lido di Noto, una kilométrica playa de fina arena dorada y aguas cristalinas donde recomendamos parar y desconectar. Hay varias zonas siendo San Lorenzo donde se concentran la mayoría de los servicios. Si quieres algo más exótico la Spiaggia Calamosche o la Reserva di Vendicari son tus lugares.

Nuestra nota: 9

Lido de Noto en Sicilia es una de las mejores playas de la isla

Lido de Noto en Sicilia es una playa gratuita con zona de tumbonas

3. Cefalú

Al norte de Sicilia localizamos el pueblo más visitado de esa zona de la isla ya que ofrece lugares que ver muy interesantes. El Duomo de Cefalú o la subida a La Rocca son nuestras recomendaciones sin dejar de lado el paseo por sus calles semipeatonales. Más info sobre qué ver en cefalú haciendo clic aquí.

Obviamente, salta a la vista la gran línea de costa que allí encontramos pues forma una bahía en la que hoteles y restaurantes ocupan las inmediaciones. Esta playa suele estar muy frecuentada por turistas pero no por ello dejes de disfrutarla. Es la guinda del pastel que supone la visita a Cefalú. La pequeña cala de Porto Vecchio también es una opción.

Nuestra nota: 8

Playa de Cefalu

La Roca en Cefalu en Sicilia

4. Balestrate

Si bien en Palermo está la playa de Móndello quizás la de Balestrate sea una mejor opción tanto a la hora de aparcar como para tener algo de espacio vital pues la playa es kilométrica. Esto no implica que no hayan servicios propios de un lugar de veraneo como este pues hay zona privada con alquiler de tumbonas, bares y aparcamiento.

Esta zona de Sicilia es una gozada. La conducción es cómoda y las playas son tan grandes que no es difícil encontrar algo de tranquilidad. La mejor playa de Balestrate la encontramos al oeste pues la que da al este está cerca del puerto en el que atracan embarcaciones de tamaño medio.

Nuestra nota: 9

Playa de Balestrate

La playa de Balestrate es una de las mejores playas en Sicilia

5. Castellammare del Golfo

El pueblo de Castellammare del Golfo nace como salida al mar de Segesta y en el encontramos mucha tranquilidad y buena comida. Entorno al puerto es posible degustar el mejor pescado de la zona o pasta aderezada con salmón (riquísimo). No es un mal lugar si buscas tranquilidad (al menos en septiembre no había nadie en sus calles).

Justo en el centro y cerca del puerto hay una pequeña cala bastante resultona, sin embargo, la mejor playa se encuentra a escasos kilómetros en la marina de Alcamo. Allí hay hoteles y bares esparcidos por los 5 km. de costa. La arena es fina, el agua cristalina y la zona ideal para estar en familia.

Nuestra nota: 8

Pequeña cala en el centro de Castellammare del Golfo en Sicilia

Una de las mejores playas de Sicilia esta en Castellammare del Golfo

6. Tonnara di Scopello

Lo que antes estaba ocupado por una antigua atunera es hoy en día una de las calas más exclusivas, tranquilas y cinematográficas de Sicilia. Tras ser utilizada como parte del decorado de la película Ocean´s Twelve el lugar se ha hecho tan famoso que el acceso tiene un coste pues se atraviesa una propiedad privada (también se paga por aparcar). 

La pequeña cala tiene un par de torres de vigilancia pero lo realmente interesante está en la orilla. Las pequeñas piedras son la antesala a un museo submarino en el que se guardan ánforas griegas, romanas y algunas sorpresas más. Todo ello con paneles informativos con los que orientarse.

Nuestra nota: 9

La Tonnara di Scopello en Sicilia

7. Playa Guidaloca

Cerca la de Tonnara di Scopello y como opción gratuita se encuentra la playa Guidaloca. Cierto es que no cuenta con arena fina y dorada como otras playas de la isla pero el enclave es muy bonito. Tu entrada y salida al mar no será elegante pues toda la playa es de guijarros, redondeados pero guijarros al fin y al cabo.

Lo positivo es que la playa cuenta con un pequeño parking y con kiosco donde tomar algo. Un lugar donde disfrutar de un ambiente tranquilo especialmente al atardecer.

Nuestra nota: 8

Playa guidaloca es un lugar de baño cerca de la Tonnara di Scopello en Sicilia

8. San Vito lo Capo

La playa de las playas en Sicilia. El destino top en lo que al sol y playa se refiere ocupa parte de la zona oeste de la isla casi lindando con la Reserva Natural del Zíngaro, lugar más exclusivo y menos masificado que el primero.

En San Vito lo Capo todo gira entorno a la playa. La masificación en los meses de verano es tal que casi diríamos que no vale la pena la visita pero en cualquier otra época del año, mola. Nosotros en septiembre la disfrutamos muchísimo. Es playa con todas las letras, de las mejores playas de Sicilia.

Nuestra nota: 9

Playa de San Vito lo Capo en Sicilia

9. Scala dei Turchi

Cerca de Agrigento (puedes visitar el Valle de los Templos por la mañana y después ir a la playa) se sitúa una de las playas más peculiares, espectaculares o especiales de cuantos hay en Sicilia. Desde luego no es una playa al uso por lo que si puedes te recomendamos su visita.

Tramos de arena con paredes blancas de caliza bien erosionada se suceden en la Scala dei Turchi un lugar cuanto menos fotogénico. Para llegar a lo que es la playa en sí hay que caminar unos 15 minutos. Recomendamos llevar crema solar y gorra, el blanco de la piedra refleja tanto sol que no es difícil quemarse.

Nuestra nota: 10

Playa de la Scala dei Turchi

10. Bahía de Giardini Naxos

Desde lo alto de la plaza de Taormina, la Bahía Giardini de Naxos parece un lugar increíble para darse un baño. Kilómetros de arena fina y aguas cristalinas. Uno de los lugares de veraneo más famosos de la isla y una de las mejores playas de Sicilia.

En este antiguo pueblo de pescadores los bares, restaurantes, hoteles y pisos de alquiler junto a la playa convierten el paseo marítimo de Naxos en uno de los emplazamientos con más ambiente durante el verano. La playa cuenta con zona pública y privada.

Nuestra nota: 9

Bahia de Naxos vista desde Taormina

Dónde NO bañarse en Sicilia

Siendo Sicilia un destino tan impresionante como lo es no es menos cierto que hay algunas playas a las que no recomendaríamos ir en busca de sol y mar. Curiosamente estos se sitúan entorno a Catania (también en Siracusa), ciudad con un gran puerto en el que parece que se vive de espaldas al mar.

En Catania preguntamos dónde darnos un baño dado que por las tardes tras completar las visitas de turno nos apetecía refrescarnos (además, nuestro apartamento estaba a 10 minutos a pie de la costa). Nos recomendaron la playa de San Giovani di Cuti donde en lugar de arena negra encontramos piedras gigantes. Acceso al mar complicado.

Playa San Giovani di Cuti en Catania

Reserva plaza aquí para un FREE TOUR en Palermo

Tour nocturno por el mercado de Vucciria

Otras publicaciones sobre Sicilia que te pueden interesar

Mapa con las mejores playas de Sicilia

♥ Contratando un seguro de viajes como el que nosotros usamos tendrás cubierta cualquier asistencia médica durante el viaje así como la posible repatriación, cobertura de equipaje y un amplio abanico de interesantes coberturas complementarias, algunas de ellas diseñadas para familias o mochileros. Haz clic aquí y contrata ya con un 5% de descuento por ser lector nuestro. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Iati seguros

Enlaces de interés para tu viaje a Sicilia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.