martes , 21 noviembre 2017

Las Cataratas de Iguazú desde Argentina

Como el rugir de un ser extraño, así es el sonido según te vas acercando más y más al abismo. A cada paso una gota de sudor se desliza por tu frente y maldices la humedad que estás soportando pero como tienes fe ciega en que realmente vale la pena sigues adelante hasta que llegas al punto de no retorno, al final del camino.

Cataratas de Iguazu

Probablemente el punto más impresionante de todos en las vistas de las Cataratas de Iguazú desde Argentina es el conocido como Garganta del Diablo. Es en este lugar donde desemboca una ingente masa de agua que cae libremente los 80 metros de altura que hay hasta el lecho para proseguir su camino. No sin antes provocar una niebla en forma de spray de agua capaz de alcanzar los 7 km de altura. Lo dicho, sobrecogedor.

Antes de extendernos a través de imágenes y sensaciones de nuestro paso por las Cataratas de Iguazú daremos algunos datos prácticos que a buen seguro serán interesantes para aquel viajero dispuesto a descubrir una de las grandes maravillas naturales del mundo.

Garganta del Diablo

¿Cómo llegar a Puerto Iguazú?

Argentina es un país tan inmenso como cómodos son sus buses de largo recorrido. Esta es la forma, a priori, más barata aunque en la que más tiempo se invierte para llegar a Puerto Iguazú. Decimos a priori pues es recomendable ojear los vuelos desde Buenos Aires pues suelen haber ofertas que igualen el precio del bus (al menos a nosotros nos pasó y no íbamos a dejar pasar la oportunidad de ahorrarnos unas horas de carretera desde la capital).

◊ Viajar en bus a Iguazú

Los buses suelen tardar algo así como 17 – 19 horas en completar el recorrido entre Buenos Aires y Puerto Iguazú. Cómodos buses tipo cama o semicama pudiendo incluir servicio de cena y/o desayuno siempre según la empresa elegida.

El precio ronda los 1.200 – 1.400 pesos (113 – 132 euros) por persona. Recuerda que estos precios se corresponden al cambio oficial por lo que si cambias en el “mercado blue” puedes ahorrarte algo de dinero.

El dólar blue (también se cambian euros o reales brasileños) es una palabra políticamente correcta para definir un mercado cambiario paralelo al oficial derivado de la imposibilidad de conseguir moneda extranjera desde que el Gobierno impuso unas series de medidas restrictivas allá por el año 2014.

De esta manera, y a día de hoy (noviembre 2015), el dólar oficial se sitúa a 9,5 mientras que el dólar blue está a 15. Lo que es lo mismo, por cada dólar que cambies en el mercado negro estarás ganando unos 5 pesos argentinos.

◊ Viajar en avión a Iguazú

El vuelo entre la capital argentina y Puerto Iguazú suele tardar 1 ½ horas y las dos compañías que operan la ruta son LAN Argentina y Aerolíneas Argentinas. Nosotros compramos con tiempo el boleto con algo de tiempo de antelación de manera que nos aseguramos un buen precio. Pagamos 1.200 pesos (113 euros) por lo que queda bastante claro que a igualdad de precios siempre el avión es mejor opción (al menos para nosotros).

Es en Buenos Aires donde se obtiene el mejor cambio decreciendo este en el resto del país e, incluso, siendo difícil conseguir en algunos lugares. En la capital basta con acercarse a la calle Florida donde oirás a los cambistas ofrecer pesos a cambio de dólares, euros o reales brasileños.

La transacción se hace en la calle o en pequeñas oficinas situadas en edificios cercanos. Varias veces cambiamos ahí sin problema alguno. En Puerto Iguazú se puede obtener cambio en algún comercio del centro.

Hotel recomendado en Puerto Iguazú

La ciudad de Puerto Iguazú es ciertamente fea como toda ciudad fronteriza que se precie. A este punto se le conoce como la “Triple Frontera” pues, como su nombre indica, hay 3 fronteras: Argentina, Paraguay y Brasil.

El intercambio comercial entre los 3 países pero sobretodo el turismo son los motores económicos de la ciudad. En su centro (ya habíamos dicho que era una ciudad fea, ¿verdad?) hay un popurrí de restaurantes, hoteles de dudosa calidad, alguna discoteca, tiendas varias, un centro comercial con productos libres de impuestos y gente de lo más variopinta.

Tours en Iguazú

Aprovechamos los días en Puerto Iguazú para descansar de nuestros días patagónicos además de en la capital del país por lo que elegimos 3 hoteles de diferente clase y precio.

• La Strada Residencial

Cómodo hotel cerca del centro de la ciudad al alcance de los bolsillos más ajustados. Habitaciones simples con salida directamente a la pequeña piscina del hotel.

Más detalles de este hotel aquí.

• Grand Crucero Iguazú

Bonito y moderno hotel a unos 15 minutos a pie del centro. Cuenta con todas las comodidades necesarias y una fantástica piscina en su última planta.

Más detalles de este hotel aquí.

• Lodge La Aldea de la Selva

El resort perfecto si dispones de dinero y no te importa estar alejado del centro (por otra parte está más cerca de las Cataratas de Iguazú). Las habitaciones son pequeñas cabañas en las que el más absoluto silencio reina durante el día y la noche.

Más detalles de este hotel aquí.

Las Cataratas de Iguazú desde Argentina

El Parque Nacional de las Cataratas de Iguazú está situado a unos 17 km de Puerto Iguazú y hasta el se puede llegar de manera fácil y barata en transporte público. Cada 15 minutos salen buses de la terminal de Puerto Iguazú.

Como apuntábamos al inicio de este post, las Cataratas de Iguazú tienen su culmen en la Garganta del Diablo, es la guinda del pastel de este coloso. No obstante, existen otras zonas del Parque que merecen una visita y que no te dejarán indiferente máxime teniendo en cuenta que desde el lado argentino, que es el que visitamos, es desde donde las cataratas se viven de verdad mientras que en el lado brasileño las cataratas se ven en todo su esplendor.

Vistas Iguazu

• ¿Cuánto cuesta la entrada al las Cataratas de Iguazú?

Los boletos de acceso al Parque Nacional tienen un coste general de 260 pesos por persona (24,5 euros) a pagar en efectivo pues no se aceptan tarjetas de crédito. Aplican descuentos si eres residente argentino, estudiante o miembro de algún país mercosur entre otros.

Si necesitas de un segundo día de acceso al parque puedes beneficiarte de un 50% de descuento comprando el boleto justo a la salida. Hay que tener en cuenta que este descuento es aplicable solo para visitas en días consecutivos no pudiéndose alternar los días de visita a las Cataratas de Iguazú.

El acceso a las Cataratas de Iguazú permanece abierto entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde siendo el último acceso a las 4:30 de la tarde.

Mapa Cataratas Iguazu

Al acceder al Parque nos encontramos con la Estación Central, lugar desde la cual sale un tren capaz con una frecuencia de 15 minutos y que es capaz de transportar hasta a 250 personas a lo largo de los algo menos de 4 km que comprende del Área de Cataratas del Parque Nacional de las Cataratas de Iguazú.

Es la mejor forma de llegar hasta la Estación Cataratas (10 minutos de recorrido) que es desde donde parten los circuitos inferior y superior así como el cruce a la Isla de San Martín. Por cierto, el cruce a la isla está incluido en el precio de la entrada al Parque no así los tours que parten del mismo embarcadero que durante unas 2 horas te llevan a recorrer una parte del río Iguazú.

Las Cataratas de Iguazú

Dentro del parque existen dos circuitos bien diferenciados: el circuito inferior y el circuito superior.

◊ Circuito inferior de las Cataratas de Iguazú

Este circuito serpentea entre la frondosidad del bosque y alguna que otra escalera mostrándonos saltos de agua tan bonitos como el Dos Hermanas, Chico Ramírez o Alvar Núñez. Posee una longitud de unos 1.500 metros que se pueden cubrir en hora y media aproximadamente.

Desde el circuito inferior se puede alcanzar el embarcadero desde donde llegar a la Isla de San Martín que se localiza a los mismos pies de las cataratas.

◊ Circuito superior de las Cataratas de Iguazú

Si en el circuito inferior podemos admirar los saltos desde casi su base en este circuito superior lo hacemos desde la parte alta. La pasarela nos lleva a admirar las caídas de agua de Bossetti, Mbiguá o Ramírez entre otros. La pasarela posee unos 1.700 metros de longitud que se recorren con tranquilidad en 2 horas (nosotros tardamos algo más pues el calor ese día era asfixiante y necesitábamos descansar con frecuencia).

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje Argentina

4 Comentarios

  1. Las cataratas impresionantes, y las fotos preciosas! Creo que aguantar el dichoso calor y humedad valió bien la pena 😉

    Un abrazo viajeros!

  2. Hola… me encanta lo que hacen, es necesario coraje para dejar todo y aventurarse por el mundo, solo una duda porque no incluyeron a Paraguay en su tour x America, si estuvieron tan cerquita
    Saludos

    • Hola Elena,

      Gracia por tu comentario.

      La verdad es que nos quedó taaanto por ver. A pesar de lo que se crea en 1 año de viaje no da tiempo para tanto, son muchos los sitios que visitar que preferimos hacer visitas algo más largas que pasar por un lugar sin tener tiempo de “saborearlo”. Volveremos a sudamerica a buen seguro, tenemos que hacerlo!

      Saludooos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *