Lagoa do Fogo, ruta por sus miradores hasta Caldeira Velha

Situado en el centro de São Miguel, Lagoa do Fogo es uno de esos parajes merecedores de ser portada de cualquier revista de viajes reconocida. De hecho es uno de los mayores atractivos de la isla y una sorpresa mayúscula para nosotros viniendo de una isla volcánica como es Tenerife.

Lagoa do Fogo es un gran lago que ocupa el fondo de la caldera del complejo volcánico Água de Pau. Un lugar donde perder el tiempo es la mejor de las opciones, un lugar en el que las fotografías no son capaces de mostrar lo bonito que es.

Miradouro Pico da Barrosa en la isla de São Miguel

Clima y temperaturas en São Miguel

Durante los meses de julio y agosto el anticiclón de las Azores suele situarse sobre las islas, por ello el tiempo tiende a ser más estable. Sin embargo, el resto del año las lluvias son frecuentes (en São Miguel ronda los 1.000 mm.). Esto no quiere decir que haga frío pues la media suele rondar los 18ºC, tampoco que llueva todo el día pero si que las precipitaciones son un hecho. Por ello, un consejo bastante útil es que antes de dirigirte a Lagoa do Fogo (también aplica a otros lugares de la isla) visites una web bastante interesante.

La página oficial de Turismo de Azores, Visit Azores, dispone de un apartado en el que se muestran diversas webcams en São Miguel. Si antes de salir de tu hotel o apartamento compruebas cómo está la meteo estarás en disposición de asegurarte ella mejor experiencia posible pues no es raro que los lagos de la isla estén cubiertos por nubes bajas y haya poca visibilidad. Así lo hicimos nosotros y tuvimos la suerte de nuestro lado, Lagoa do Fogo con sol es una maravilla natural.

Haz clic aquí para ver las webcams disponibles en la isla de São Miguel

Mirador del Lago de Fuego en Sao Miguel

Lagoa do Fogo, un lago dentro de un cráter

A lo largo de la isla de São Miguel hay alrededor de 12 lagos que ocupan otras tantas calderas volcánicas. Donde antes se levantaban estratovolcanes ahora hay grandes depósitos de agua de origen natural. Por lo general estos lagos se llenan de agua de lluvia que bien cae directamente o que se desliza por las paredes de la caldera almacenándose en el fondo. Una maravilla no solo visual sino que también lo es en el aspecto geológico.

Lagoa do Fogo es inmenso, tiene unos 2 km. de largo y pertenece al complejo volcánico Água de Pau, uno de los más jóvenes de la isla con 15.000 años. Aunque el colapso del volcán se estima que ocurrió hace unos 5.000 años la última erupción data del año 1563. En todo caso, hoy en día la zona es Reserva Natural y la zona puede ser fácilmente disfrutada sin necesidad de hacer grandes esfuerzos físicos pues hay 3 miradores que recomendamos visitar.

Vista del Lagoa do Fogo desde el Miradouro Pico da Barrosa en Sao Miguel

1. Miradouro Pico da Barrosa

Situado a 947 metros sobre el nivel del mar este es el mirador más próximo al Lagoa do Fogo. Si llegas por la carretera del sur, es decir, desde Ponta Delgada, encontrarás 2 zonas donde aparcar sin dificultad. Disfrutar de las vistas desde Pico da Barrosa es tan fácil como bajar del coche y dar dos pasos. Se ve gran parte del lago y sus alrededores pero si quieres un consejo para sacar una foto espectacular has de dirigirte hacia las antenas que coronan el lago.

Desde el mirador encontrarás una pequeña montaña (Pico da Barrosa) con unas antenas en lo alto, la Estação emissora do Pico da Barrosa. Hasta allí puedes subir a pie, tardarás unos 10 minutos, y una vez alcances la cima, a mano izquierda, encontrarás un pequeño sendero. Recorre solo unos pocos metros. No hay pérdida. Te sentirás como un pájaro sobrevolando el lago. Si te fijas bien, observarás algunos caminos por los que descender al lago y es que São Miguel está lleno de senderos (y también de miradores).

Antenas proximas al Miradouro Pico da Barrosa, mejor vista del Lagoa do Fogo

Vista desde el Mirador Lagoa do Fogo en São Miguel

2. Miradouro Lagoa do Fogo

Serpenteando y descendiendo con el coche en dirección al lago existen otros miradores bastante interesantes. El primero de ellos se llama Lagoa do Fogo y desde él podrás ver el lago mucho más de cerca. Es una buena excusa para volver a parar y continuar disfrutando de esta maravilla natural fijándonos en los detalles vegetales: en los cedros, laureles, sanguinho o los brezos.

En la orilla de Lagoa do Fogo observamos alguna playa de piedra pómez muy llamativa. Lo ideal es animarse a disfrutar del senderismo en São Miguel y descender al lago, es una de las rutas más bonitas de la isla. El camino cubre unos 6 km. y lleva a disfrutar de la que fue elegida hace unos años como una de las 7 maravillas de Portugal en la categoría de playas salvajes.

Información sobre excursiones a Lagoa do Fogo aquí

Vista del Mirador Lagoa do Fogo en São Miguel

3. Miradouro Bela Vista

A pocos minutos del mirador a Lagoa do Fogo y al lado izquierdo de la carretera encontramos el Miradouro de Bela Vista. Desde él observamos la costa norte de la isla de São Miguel y Ponta Delgada casi en el horizonte. La isla es pequeña pero en determinados puntos como este parece como si fuera infinita sobre el Atlántico.

El azul del océano se mimetiza con el verde de los abundantes prados que encontramos en la isla. Las casas blancas en la distancia rompen la monotonía como lo hace la gran cantidad de vacas con las que nos cruzamos cuando estamos más cerca. La verdad es que São Miguel mola, quizás estemos en esa etapa de la vida en la que buscamos tranquilidad, quién sabe.

Miradouro Vista Bela en la isla de São Miguel

Opciones de senderismo en Lagoa do Fogo

Si te fijas bien, justo debajo del principal mirador hacia Lagoa do Fogo sale un camino. Por ahí podrás comenzar a disfrutar de una interesante opción de senderismo. El camino descendente te llevará alrededor de 30 minutos. Una vez llegas abajo te encontrarás con una pequeña playa donde disfrutar del lago a tus pies.

Si buscas algo más exigente podrás alargar la ruta caminando toda la circunferencia de Lagoa do Fogo. Una vez completes la ruta te tocará hacer el ascenso de vuelta al coche. En un par de horas podrás sin prisa podrás hacer el recorrido completo. Recuerda usar calzado adecuado. El camino es sencillo pero por razones evidentes con chanclas de playa no es recomendable.

Senderismo por Lagoa do Fogo

Qué ver cerca de Lagoa do Fogo

Circular por esta zona de la isla es una maravilla. Miradores se alternan con espacios naturales preciosos. Uno de ellos es el Parque Natural de Caldeira Velha, un lugar donde el bosque húmedo de São Miguel deja sitio a cascadas y pozas de cálidas aguas que emanan del interior de la isla.

En Caldeira Velha encontramos 2 piscinas de aguas termales donde poder darte un relajante baño pero si remojarte no está en tus planes, no te preocupes. La visita merece igualmente la pena ya que se trata de un lugar bellísimo. ¡Importante! Caldeira Velha abre de 9.30 a 17.30 hrs. todos los días de la semana.

Aquí nuestra visita a Caldeira Velha tras Lagoa do Fogo

Aguas termales en Caldeira Velha

Un buen seguro de viajes para Azores

De viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes o enfermedades que pueden dar al traste no solo con unos días de nuestras vacaciones sino con un buen daño a nuestro bolsillo. La atención sanitaria de calidad suele ser bastante cara en la mayoría de los países del mundo. Con un buen seguro de viajes para Azores lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al contratar.

Afortunadamente muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo, siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Los lagos azul y verde que ver en São Miguel

São Miguel es una isla para recorrer por libre y con toda la tranquilidad del mundo, de viaje las prisas mejor dejarlas en casa. Alquila coche, verás que es lo más cómodo para moverte a visitar los principales puntos turísticos de la isla. Ahora bien, si lo prefieres hay una serie de excursiones y actividades interesantes que te servirán para completar tu conocimiento natural y etnográfico de la isla. Aquí tienes algunas 

 Excursión a Sete Cidade y Lagoa do Fogo

• Excursión a Furnas y plantaciones de té

• Nado con delfines en São Miguel

Otras publicaciones de São Miguel que te pueden interesar

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora