martes , 26 mayo 2020
Lagoa do Fogo en el interior del volcán Fogo en Sao Miguel

Lagoa do Fogo, ruta por sus miradores hasta Caldeira Velha

Situado en el centro de São Miguel, Lagoa do Fogo es uno de esos parajes merecedores de ser portada de cualquier revista de viajes reconocida. De hecho es uno de los mayores atractivos de la isla y una sorpresa mayúscula para nosotros viniendo de una isla volcánica como es Tenerife.

Lagoa do Fogo es un gran lago que ocupa el fondo de la caldera del complejo volcánico Água de Pau. Un lugar donde perder el tiempo es la mejor de las opciones, un lugar en el que las fotografías no son capaces de mostrar lo bonito que es.

Miradouro Pico da Barrosa en la isla de São Miguel

Clima y temperaturas en São Miguel

Durante los meses de julio y agosto el anticiclón de las Azores suele situarse sobre las islas, por ello el tiempo tiende a ser más estable. Sin embargo, el resto del año las lluvias son frecuentes (en São Miguel ronda los 1.000 mm.). Esto no quiere decir que haga frío pues la media suele rondar los 18ºC, tampoco que llueva todo el día pero si que las precipitaciones son un hecho. Por ello, un consejo bastante útil es que antes de dirigirte a Lagoa do Fogo (también aplica a otros lugares de la isla) visites una web bastante interesante.

La página oficial de Turismo de Azores, Visit Azores, dispone de un apartado en el que se muestran diversas webcams en São Miguel. Si antes de salir de tu hotel o apartamento compruebas cómo está la meteo estarás en disposición de asegurarte el mejor tiempo posible pues no es raro que los lagos de la isla estén cubiertos por nubes bajas y haya poca visibilidad. Así lo hicimos nosotros y tuvimos la suerte de nuestro lado, Lagoa do Fogo con sol es una maravilla natural.

Mirador del Lago de Fuego en Sao Miguel

Lagoa do Fogo, un lago dentro de un cráter

A lo largo de la isla de São Miguel hay alrededor de 12 lagos que ocupan otras tantas calderas volcánicas. Donde antes se levantaban estratovolcanes ahora hay grandes depósitos de agua de origen natural. Por lo general estos lagos se llenan de agua de lluvia que bien cae directamente o que se desliza por las paredes de la caldera almacenándose en el fondo. Una maravilla no solo visual sino que también lo es en el aspecto geológico.

Lagoa do Fogo es inmenso, tiene unos 2 km. de largo y pertenece al complejo volcánico Água de Pau, uno de los más jóvenes de la isla con 15.000 años. Aunque el colapso del volcán se estima que ocurrió hace unos 5.000 años la última erupción data del año 1563. En todo caso, hoy en día la zona es Reserva Natural y la zona puede ser fácilmente disfrutada sin necesidad de hacer grandes esfuerzos físicos pues hay 3 miradores que recomendamos visitar.

Vista del Lagoa do Fogo desde el Miradouro Pico da Barrosa en Sao Miguel

Miradouro Pico da Barrosa

Situado a 947 metros sobre el nivel del mar este es el mirador más próximo al Lagoa do Fogo. Si llegas por la carretera del sur, es decir, desde Ponta Delgada, encontrarás 2 zonas donde aparcar sin dificultad. Disfrutar de las vistas desde Pico da Barrosa es tan fácil como bajar del coche y dar dos pasos. Se ve gran parte del lago y sus alrededores pero si quieres un consejo para sacar una foto espectacular has de dirigirte hacia las antenas que coronan el lago.

Desde el mirador encontrarás una pequeña montaña (Pico da Barrosa) con unas antenas en lo alto, la Estação emissora do Pico da Barrosa. Hasta allí puedes subir a pie, tardarás unos 10 minutos, y una vez alcances la cima, a mano izquierda, encontrarás un pequeño sendero. Recorre solo unos pocos metros. No hay pérdida. Te sentirás como un pájaro sobrevolando el lago. Si te fijas bien, observarás algunos caminos por los que descender al lago y es que São Miguel está lleno de senderos (y también de miradores).

Antenas proximas al Miradouro Pico da Barrosa, mejor vista del Lagoa do Fogo
Vista desde el Mirador Lagoa do Fogo en São Miguel

Miradouro Lagoa do Fogo

Serpenteando y descendiendo con el coche en dirección al lago existen otros miradores bastante interesantes. El primero de ellos se llama Lagoa do Fogo y desde él podrás ver el lago mucho más de cerca. Es una buena excusa para volver a parar y continuar disfrutando de esta maravilla natural fijándonos en los detalles vegetales: en los cedros, laureles, sanguinho o los brezos.

En la orilla de Lagoa do Fogo observamos alguna playa de piedra pómez muy llamativa. Lo ideal es animarse a disfrutar del senderismo en São Miguel y descender al lago, es una de las rutas más bonitas de la isla. El camino cubre unos 6 km. y lleva a disfrutar de la que fue elegida hace unos años como una de las 7 maravillas de Portugal en la categoría de playas salvajes.

Información sobre excursiones a Lagoa do Fogo aquí

Vista del Mirador Lagoa do Fogo en São Miguel

Miradouro Bela Vista

A pocos minutos del mirador a Lagoa do Fogo y al lado izquierdo de la carretera encontramos el Miradouro de Bela Vista. Desde él observamos la costa norte de la isla de São Miguel y Ponta Delgada casi en el horizonte. La isla es pequeña pero en determinados puntos como este parece como si fuera infinita sobre el Atlántico.

El azul del océano se mimetiza con el verde de los abundantes prados que encontramos en la isla. Las casas blancas en la distancia rompen la monotonía como lo hace la gran cantidad de vacas con las que nos cruzamos cuando estamos más cerca. La verdad es que São Miguel mola, quizás estemos en esa etapa de la vida en la que buscamos tranquilidad, quién sabe.

Miradouro Vista Bela en la isla de São Miguel

Qué ver cerca de Lagoa do Fogo

Circular por esta zona de la isla es una maravilla. Miradores se alternan con espacios naturales preciosos. Uno de ellos es el Parque Natural de Caldeira Velha, un lugar donde el bosque húmedo de São Miguel deja sitio a cascadas y pozas de cálidas aguas que emanan del interior de la isla.

En Caldeira Velha encontramos 2 piscinas de aguas termales donde poder darte un relajante baño pero si remojarte no está en tus planes, no te preocupes. La visita merece igualmente la pena ya que se trata de un lugar bellísimo. ¡Importante! Caldeira Velha abre de 9.30 a 17.30 hrs. todos los días de la semana.

Aquí nuestra visita a Caldeira Velha tras Lagoa do Fogo

Aguas termales en Caldeira Velha

Otras publicaciones de São Miguel que te pueden interesar

♥ Contratando un seguro de viajes como el que nosotros usamos tendrás cubierta cualquier asistencia médica durante el viaje así como la posible repatriación, cobertura de equipaje y un amplio abanico de interesantes coberturas complementarias, algunas de ellas diseñadas para familias o mochileros. Haz clic aquí y contrata ya con un 5% de descuento por ser lector nuestro. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Iati seguros

Enlaces de interés para tu viaje a São Miguel

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.