La casa de Jim Thompson, visita recomendada en Bangkok

Entre centros comerciales y palacios, entre fiesta desmedida y comida callejera hay lugares realmente interesantes que ver en Bangkok. El principal de ellos, con permiso del Gran Palacio Real, es la Casa de Jim Thompson, un museo en honor a un personaje tan carismático que hizo de Tailandia su hogar y del comercio con sedas un arte.

La visita es algo totalmente diferente a lo que habrás visto en Bangkok pues allí se respira historia pero también tranquilidad y una cultura contemporánea que difícilmente verás en otras partes de la ciudad donde la modernidad gana terreno a lo tradicional. La arquitectura de la casa construida con madera de teca hace el resto.

Visita museo de Jim Thompson en Bangkok

Vida y obra de Jim Thompson

Jim Thompson fue un arquitecto y comerciante norteamericano nacido a principios del siglo pasado (1906). Su condición de militar y espía durante la II Guerra Mundial lo llevó a recorrer parte de Europa y de Asia. Aterrizó en Bangkok al poco de finalizar la guerra por lo que regresó a su país al poco tiempo. Sin embargo, su experiencia en este país le marcó tanto que en 1946 decide mudarse a vivir a Bangkok donde dio rienda suelta a las capacidades empresariales adquiridas en sus anteriores viajes.

En Tailandia, Jim Thompson se interesó tanto por los tejidos del país como por la industria textil en general. Siendo un diseñador de gran talento y un progresista cultural, contribuyó al desarrollo industrial así como a la expansión mundial de la seda tailandesa. En 1967, durante un viaje a las Cameron Highlands en Malasia, Jim Thompson desapareció. Su cuerpo nunca fue encontrado por lo que su muerte sigue envuelta en conjeturas de todo tipo.

Retrato de Jim Thompson

Qué ver en la Casa de Jim Thompson

La Casa de Jim Thompson es un museo con todas las letras. En el se muestra no solo parte de la industria que consiguió desarrollar y expandir sino, también por la originalidad en la construcción de su casa. Esta arquitectura típica del pueblo tailandés está construida por seis casas procedentes de diferentes regiones. Antiguamente las casas eran construidas sin clavos con el propósito de desarmarlas, y por ésta razón fue muy fácil transportarlas a este sitio.

Respetando las costumbres de los constructores antepasados, Jim Thompson edificó la casa elevada con el objetivo de evitar las frecuentes inundaciones durante la época de lluvias. Las tejas fueron cocidas en la cercana Ayudhaya. Los candelabros y las lámparas provienen de algunos palacios de los siglos XVIII y XIX de Bangkok. La casa se convirtió en un centro de tanto interés que tras su muerte se decidió hacerla accesible al público, con beneficios destinados a favor de obras caritativas locales.

Mapa de la casa-museo de Jim Thompson en Bangkok

Tour por la Casa de Jim Thompson

La casa de Jim Thompson es una visita realmente recomendable aunque no es menos cierto que para disfrutar del lugar es necesario formar parte de alguno de los tours guiados que se ofrecen durante el día. La visita guiada se ofrecen en varios idiomas (inglés, francés, japonés, chino y tailandés) y dura unos 30 minutos. El precio para formar parte de un grupo es de 200 THB (∼5,5€) y no se permite sacar imágenes de su interior (por los jardines no hay problema).

La alternativa a la visita guiada es quedarse en la entrada donde hay una bonita cafetería y una tienda en la que ver y comprar productos locales y prendas con la firma de Jim Thompson. La verdad es que hay bolsos preciosos, corbatas de mil colores y faldas con un colorido y una textura especial aunque eso sí, los precios son algo caros (pero es calidad – mira diseños y precios aquí).

Entrada museo de Jim Thompson en Tailandia

Estatua en el jardin de la casa de Jim Thompson en Bangkok

Las casas de los espíritus en Tailandia

La Casa de Jim Thompson era y es conocida por su arquitectura pero también lo fue por sus legendarias fiestas y recepciones entre la alta sociedad de Bangkok. Esto no quita para que en uno de sus jardines encontremos una casa de los espíritus. Esto no es más que una pequeña construcción que verás en muchísimas casas tailandesas y que tienen un significado especial.

Y es que las casas de los espíritus están decoradas con figuritas a modo de casa de muñecas pero que sirven como protección a sus dueños. Así, los dueños de la casa ofrecen regalos, comida, incienso a los espíritus con la esperanza de que estos bendigan el hogar y traigan buena fortuna a sus ocupantes.

Ofrendas en casas Tailandia

Un buen seguro de viajes para Tailandia

Estando de viaje también estamos expuestos a sufrir accidentes o enfermedades que pueden dar al traste no solo con unos días de nuestro viaje sino con un buen daño a nuestro bolsillo. La atención sanitaria de calidad suele ser bastante cara en la mayoría de los países del mundo. Con un buen seguro de viajes para Tailandia lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros y, además, no tendrás que soltar un euro más que lo que ya has pagado al contratar.

Afortunadamente muy pocas veces hemos necesitado usar nuestro médico de viaje, sin embargo siempre vamos buen cubiertos con IATI Seguros. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlaceTenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Patio interior del museo de Jim Thompson en Bangkok

Cómo llegar a la Casa de Jim Thompson

En una ciudad tan grande como Bangkok todo depende de donde esté tu hotel para, desde ahí, tomar una u otra dirección, uno u otro medio de transporte. La Casa de Jim Thompson se localiza aquí y está muy cerca de centros comerciales como el MBK y Siam Paragon los cuales tienen parada de BTS. Es por ello que puedes combinar ambas visitas.

Otras opciones alternativas son tomar un Grab Car o Grab Bike, un Tuk Tuk o, si te alojas cerca ir a pie. Así lo hicimos nosotros pues elegimos nuestro hotel (comprueba aquí precios) por estar estratégicamente conectado al Airport Rail Link que llega hasta Phaya Thai. Si necesitas un lugar pequeño, limpio y a buen precio prueba este. Nosotros quedamos muy satisfechos como base entre vuelos por Tailandia.

El mejor museo de Tailandia

Canales de Bangkok

Otras publicaciones sobre Tailandia que te pueden interesar

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora