miércoles , 22 noviembre 2017
Playa Kovalam

Kovalam, un destino de playa en Kerala (paradisiaca)

Tras dos frenéticos meses de campaña pidiendo votos a través de redes sociales a lectores, amigos, familiares … para así formar parte del Kerala Blog Express, por fin había llegado el momento. Era la hora de partir hacia Kovalam al sur de India, rumbo al estado de Kerala. En mi mente paisajes de cocoteros, playas tropicales, canales de agua, barcos de madera, … se sucedían una y otra vez.

Embarqué rumbo a Kerala con mi amiga Montse, del blog unmundopara3 con el deseo, además, de conocer un estado de India diferente al estado de Rajastán, en la zona norte del país que recientemente había visitado. Guardaba la esperanza de que en el área suroeste del subcontinente indio todo fuera más limpio, ordenado, menos pobre, … Tras casi dos jornadas de aviones y escalas dimos nuestros primeros pasos en Kovalam, un destino de playa en Kerala.

Kovalam, un destino de playa en Kerala

El viaje desde Tenerife a Kerala

Partimos desde el aeropuerto de Tenerife Norte en un lluvioso sábado a finales del mes de febrero. El trayecto hasta Madrid se nos pasó rápidamente, no paramos de hablar sobre el viaje las dos horas y media que duró el vuelo. Cuando ya el sol se había ocultado completamente llegamos a la capital de España y nos dirigimos a un hotel próximo al aeropuerto pues nuestro siguiente vuelo, a Doha, partía al día siguiente a las 9:30 de la mañana. Tuvimos el tiempo justo de comer algo y prepararnos para dormir algunas horas antes de que el reloj marcara la medianoche.

Al día siguiente, antes de que lorenzo emergiera del horizonte y con algunas legañas en los ojos, tomamos el shuttle del hotel a la terminal T4 del aeropuerto de Madrid – Barajas. Facturamos el equipaje, una maleta por cabeza, y nos preparamos para la larga jornada de aviones que nos esperaba. Un primer vuelo nos debía acercar a Doha para, desde allí y si no había retraso alguno, esperar dos horas y tomar el siguiente vuelo a un lugar impronunciable Thiruvananthapuram. Trivandrum para los amigos, la capital del estado de Kerala.

Volar con Qatar Airways a India

Llegada a Kerala

El primer vuelo se nos pasó en un abrir y cerrar de ojos. Nos tenían tan entretenidas almorzando, merendando y cenando que perdimos completamente el concepto del tiempo. Cuando nos dimos cuenta estábamos recibiendo las indicaciones necesarias para el inminente aterrizaje. Una vez en Doha tuvimos el tiempo justo para salir del avión y buscar la puerta de embarque hacia Trivandrum. Así que casi sin percatarnos, estábamos de nuevo dentro de un avión a punto de despegar. Ahora sí, rumbo a nuestro destino final.

Tras cuatro horas y media de avión, que pasamos dormitando, aterrizamos en Trivandrum. Casi a las 3am hora local (una diferencia horaria de cuatro horas y media con la España peninsular). Tras mostrar nuestro pasaporte en tantas ocasiones que olvidamos el número de personas que revisaron nuestro visado, por fin pudimos acercarnos a la cinta transportadora con la esperanza de que en algún momento aparecieran nuestras maletas. Y sí, no nos fallaron. Ambas llegaron a Kerala. Con el equipaje en mano buscamos la salida. Dando nuestros primeros pasos fuera del aeropuerto dos miembros del Kerala Blog Express sostenían sonrientes dos bellos carteles con nuestros nombres y un ramo de flores. ¡Bienvenidas al estado de Kerala!

Llegada Kerala Blog Express

Carteles, fotos, flores … Llegamos a Kerala como si de dos estrellas de cine se tratara. Nunca nos sentimos tan observadas. Fue tan emocionante la bienvenida que hasta que no nos montamos en el coche rumbo a Kovalam no sentimos el calor húmedo de Kerala. Partimos de un gentil invierno en Tenerife para ser recibidas con temperaturas propias de un caluroso y pegajoso verano tan característico de Asia.

Rumbo a Kovalam, un destino de playa en Kerala

De Trivandrum a Kovalam

Desde el aeropuerto de Trivandrum pusimos rumbo a Kovalam, un destino de playa en Kerala, un destino tropical situado a unos 16 kilómetros de la capital del estado. Era de noche, la visibilidad no era buena pero nuestros ojos permanecieron bien abiertos durante el recorrido captando las primeras imágenes de Kerala. Lo primero que me llamó la atención fue la ausencia de vacas. No observé ninguna durante el recorrido. Algo llamativo pues durante mi anterior viaje al norte de India eran la estampa típica en cualquier rincón. Las carreteras estaban además en muy buen estado, así como las casas que la flanqueaban a ambos lados. Kerala, pintaba bastante bien.

A las 4am llegamos a nuestro hotel durante tres noches en Kovalam, el Leela Kovalam Beach Hotel. Un hotel de 5 estrellas situado en lo alto de un acantilado. Su personal nos recibió cálidamente con un collar de caracolas y un coco, que tomamos rápidamente pues contábamos los segundos para llegar a la cama. A continuación nos acompañaron hasta la habitación para que pudiéramos descansar tras una agotadora jornada de aviones y aeropuertos.

Alojamiento en Kovalam, Leela Hotel

Por la noche nos dio el tiempo justo para mirar entusiasmadas pero de reojo la habitación e irnos a dormir. A la mañana siguiente, con Montse, compartimos confidencias. Ambas estamos poco acostumbradas a dormir solas en los viajes y la habitación era tan amplia que dormimos con una pequeña luz encendida, sssshhhh … Me encontraba tan agotada que apenas pude dormir. Un sueño ligero me acompañó durante cinco horas pues quedamos al día siguiente a las nueve de la mañana para desayunar juntas.

Leela Kempinski Hotel Kovalam

Al levantarme a la mañana siguiente lo primero que hice fue salir al balcón de la habitación a descubrir que se encontraba detrás de las enormes puertas de madera. Fue amor a primera vista. Llevaba sólo unas horas en Kerala pero en ese instante me enamoré irremediablemente de este estado al sur de India. Una norme hilera de cocoteros tapaban parcialmente un infinito mar azul y una hermosa playa de arena amarilla cual oro con forma de semiluna.

El paraíso existe y esta zona de Kerala es uno de ellos. La primera panorámica del estado de Kerala no podía haber sido mejor. Y es que Kerala en Malayalam, la lengua local, significa tierra de cocoterosy allí mismo tenía yo la prueba que hace justicia a su nombre. Deseosa por descubrir los secretos escondidos detrás de los cocoteros, guardé toda ropa de invierno en la maleta pues con 30 grados de temperatura a las 9 de la mañana era bastante improbable que la necesitara y bajé a recepción.

Kerala Blog Express

En el restaurante del hotel me encontré con Montse y con algunos rostros que nos resultaron bastante familiares. Rápidamente comenzaron las presentaciones pues en el Leela Hotel se alojaban también otros miembros del Kerala Blog Express. En ese momento eran puros desconocidos que se convertirían, días después, en compañeros, amigos y cómplices de muchas bromas durante nuestras dos semanas por el estado.

Comenzando por la derecha, Alex (Eslovaquia), Arnaldo (Puerto Rico), Carla (Brasil), Montse (España), Bárbara (Italia), Stefania (Italia), Ana (Brasil) y Reeta (Finlandia) fueron mis compañeros de hotel durante nuestra estancia en Kovalam.

Desayuno Leela Hotel Kerala

Kovalam, destino de playa en India

Después de desayunar quedamos en recepción para, todos juntos, irnos a recorrer la playa que nos esperaba a tan sólo unos metros del hotel. El hotel Leela se encuentra situado en lo alto de un acantilado con una privilegiada vista al mar y próximo a dos playas contiguas, la playa Grow Beach (también conocida como playa Leela) y la playa Samudra, situada algo más al norte.

Cruzando un pequeño sendero y tras una breve caminata desde el hotel llegamos hasta el mar, teníamos frente a nosotros el famoso Mar Arábigo. Allí encontramos una zona reservada para los clientes del hotel, dejamos nuestras pertenencias y continuamos explorando la costa. Próxima a la orilla se sitúa la mezquita Jum’a Masjid construida en 1813.

Playa Leela Kempinski Hotel

Cuando ya comenzamos a notar los primeros efectos de un ardiente sol nos encontramos con un grupo de estudiantes de enfermería que, sonrientemente, posaron para nosotros durante unos minutos. Ellas, como nosotros, estaban ansiosas por un baño en el Mar Arábigo y no dudaron en acercarse a la orilla. Aún a riesgo de que sus trajes quedaran totalmente empapados.

Playa Samudra Kovalam

Nuestro primer día en Kerala fue un día de tranquilidad, adaptación al país y recuperación del viaje. Tras un baño en la playa regresamos al hotel para almorzar, disfrutamos de la piscina, acudimos a una clase de yoga y contemplamos el atardecer antes de cenar e irnos a descansar. Al día siguiente comenzaba de forma oficial el Kerala Blog Express!!

Playa Samudra Hotel Leela

Y hay que prepararse para recorrer las backwaters de Kerala!!

Datos prácticos Kovalam, un destino de playa en Kerala:

– Kovalam se encuentra a unos 16 kilómetros de Trivandrum. El precio de un taxi suele rondar las 500 rupias (7,5 euros).

– Para llegar a Kovalam, la estación de tren más próxima se encuentra en Thiruvananthapuram Central, a 16 kilómetros.

– Kovalam cuenta con tres playas siendo Grow Beach la menos frecuentada por turistas.

• Este viaje a Kerala forma parte de la campaña Kerala Blog Express organizada por Kerala Tourism. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje barato India

6 Comentarios

  1. Hi Yolanda.
    I have been following the Kerala Blog Express very keenly as I come from that state but living in Florida.
    1. It’s good that you have the google translator unlike many other bloggers!
    2. Your pictures are beautiful
    3. Are you going to post more on your trip to Kerala?
    4. Happened to read your Northern India trip with your husband (boy friend). Did you see any difference?
    Thanks
    Santosh

    • Hi Santosh! Thank you so much for your comment and your kind words. I fell in love with your state! So many beautiful places and smily people everywhere. This is my first post about Kerala, more posts will be coming soon (about accommodation, backwaters, Munnar, Kochi, …) also youtube videos (whick you can see with subtiles). I visited the northern India last November. Kerala seemed like another country inside India. Very green, clean, colourful, … it felt more fresh and enjoyable. The north is like the cultural area for me and Kerala is a place to enjoy the nature, the sea, the sunrises and sunsets …

      Hope to see you around here more frequently!

      • Thanks Yolanda!
        Curious to see your other posts!. Finished day 10 of your visit to North India!. Yes, I figured out that you are more into the cultural aspects (from the North Indian trip posts) than cuisine. The cultural / mythological aspects are described in detail compared to food (occasionally here & there).
        In Kerala: We eat beef!!! Even Hindus eat beef in Kerala unlike the north!. So cow is not that sacred to everyone.
        Indeed, I will look into your videos, but I am trying to finish the last 16 days of your North India trip!
        Thanks
        Santosh
        PS: Do you guys still remember the “HARMONY RESTAURANT”? Or forgotten?

        • hahaha, also need to complete the trip to north India. To much posting pending to do! You know you can suscribe (on the sidebar) so you get an email whenever we complete a post. At any time you can unsuscribe with no hassle 🙂

  2. I did subscribe to your website!.
    That’s how I am responding to you 🙂
    Looking forward to your blogs!.
    Gracias!
    Santosh
    PS: loved the Latinos picture!. Been with 2, although they were brazilians!

  3. Just to say, I am married to a South American from Hawaii.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *