sábado , 25 noviembre 2017

Kerala Blog Express, un viaje por Kerala

Ya queda muy poco para que comience el Kerala Blog Express de este año 2015. Como sabéis he sido seleccionada, junto con 24 bloggers más de todo el mundo, para formar parte de esta segunda edición. Visitaremos el estado de Kerala, situado en la zona suroeste del país, durante dos semanas (2 – 18 marzo) en las que espero conocer mucho más de un país tan auténtico como India.

He leído, y me han contado, que esta zona de India no tiene nada que ver con el resto del país. ¡Estoy deseando descubrirlo! Llevarme otras imágenes que las que viví durante nuestro periplo por el norte de India,  espero ver una India más verde y ordenada. Ya tengo el visado, los vuelos, el seguro de viaje, el itinerario por Kerala … ¡Esto comienza ya!

kerala blog express

¿Cómo participar en el Kerala Blog Express?

Como comentaba, es un viaje organizado por la Oficina de Turismo de Kerala y pensado únicamente para bloggers de cualquier nacionalidad. De todos los participantes (este año más de 600) la organización elige a 25. Para poder participar rellené una solicitud una se publicó el anuncio de esta segunda edición (mes de octubre). Aproximadamente un mes después recibí un mail informándome de que mi perfil había sido activado en la página oficial del Kerala Blog Express y podía comenzar a pedir votos. Sí, había que pedir votos! Además también se tendrían en cuenta el número de seguidores en las diferentes redes sociales y el blog. Los votos se pedían a través de Facebook, validando el usuario y sólo se podía votar una vez por perfil.

El período de votaciones inicialmente duraría un mes (todo el mes de diciembre) pero el día que concluía dicho plazo la organización decidió aumentarlo 10 días más. Una decisión que no nos agradó a muchos de los que participábamos y así se lo hicimos saber. Concluido el nuevo período de votación, esperamos una semana a que la organización diera los nombres de las personas elegidas confirmando a la vez la fecha exacta del Kerala Blog Express ¡y fui una de ellas con 693 votos! Votos luchados en la arena y casi que puerta a puerta!

turismo de kerala

¿Qué incluye el Kerala Blog Express?

Incluye el alojamiento, las comidas, los traslados y las visitas. Así como un 70% del precio de los vuelos llegando a Trivandrum (también conocido como Thiruvananthapuram nombre imposible de pronunciar) y partiendo desde Cochin. Si llegas mucho antes del evento o te quieres quedar algún tiempo después del mismo tienes que comentarlo a la organización del Kerala Blog Express y en ese caso te explicarán que trayectos están incluidos para optar al reintegro del dinero por los vuelos.

¿Qué hay que gestionar antes del viaje?

Antes de comenzar el Kerala Blog Express hay que gestionar lo que no está incluido: el visado, los billetes de avión y el seguro de viaje.

Lo lógico es gestionar primero el visado y posteriormente los vuelos, sin embargo confirmaron mi selección a mitad del mes de enero y el viaje estaba programado para dos primeras semanas de marzo. Es decir, tenía un mes y medio para prepararlo todo, así que hice ambas cosas a la vez. Realmente primero compré los billetes de avión para evitar que subieran de precio y luego envié mi pasaporte a Madrid junto con todos los documentos necesarios para gestionar el visado.

◊ Visado para India

Para esta gestión la empresa Arke BLS Center S. L. es la encargada en España de gestionar las solicitudes de visado para la India. En su página web encuentras de manera detallada la información necesaria. El precio del visado fue 64,50 euros más los gastos de envíos con SEUR desde Tenerife de 36 euros, en total 100,50 euros.

◊ Vuelos

Compré con Qatar Airways los siguientes vuelos por 952,80 euros. De ese precio me reembolsarán el 70% una vez en Kerala, así que el vuelo me costará 286,40 euros.

Tenerife – Madrid – Doha – Trivandrum

Cochin – Doha – Madrid – Tenerife

◊ Seguro de viajes

El seguro de viajes lo contraté con IATI seguros por 69,60 euros.

Visa India

Además de lo anterior hay que tener en cuenta:

Vacunas: si bien ninguna vacuna es obligatoria para entrar a India, lo mejor es siempre acudir al centro de Sanidad Exterior más cercano o informarte con tu médico habitual.

Clima: durante el mes de marzo la temperatura rondará los 30 – 35 grados.

Moneda: la rupia india. 1 euro son, aproximadamente, 70 rupias.

Itinerario Kerala Blog Express

Con respecto al itinerario del Kerala Blog Express la organización nos envió, a modo orientativo, un documento con esta ruta. Comenzaremos por el sur del estado e iremos avanzando hasta llegar a Wayanad. Regresando posteriormente a Cochin una ciudad situada en la zona central del estado.

Día 1 – Vuelo de Tenerife – Madrid – Doha – Trivandrum

Día 2 – Día libre en Kovalam – Noche en Kovalam

Día 3 – Trivandrum – Noche en Kovalam

Día 4 – Visita Kollam – Noche en Kollam

Día 5 – Backwaters de Alleppey – Noche en houseboat

Día 6 – Visita Kumarakom – Noche en Kumarakom

Día 7 – Traslado a Kumily – Noche en Kumily

Día 8 – Parque Nacional de Periyar – Noche en Kumily

Día 9 – Visita plantaciones de té en Munnar – Noche en Munnar

Día 10 – Visita Museo del té y redes chinas en Cochin – Noche Cochin

Día 11 – Visita sinagogas – Noche en Cherai

Día 12 – Traslado a Wayanad – Noche en Wayanad

Día 13 – Actividad de rafting cancelada – Noche en Wayanad

Día 14 – Huelga de transporte – Noche en Wayanad

Día 15 – Traslado a Cochin – Noche en Cochin

Día 16 – Visita Cochin – Noche en Cochin

Día 17 – Vuelo Cochin – Doha – Madrid – Tenerife

mapa kerala

¿Qué espero conocer de Kerala?

– Los backwaters, esos canales navegables utilizados por la población para transportarse. Discurren entre abundante vegetación y resultan muy atractivos. En ellos podemos encontrar casas tradicionales flotantes denominadas Kettuvallam.

– No se encuentra en el itinerario pero me encantaría que paráramos en Varkala para observar sus paradisiacas playas.

– Las plantaciones de té de Munnar, me gustaría recorrer sus laberínticos y extensos campos de té.

– Aprender sobre los tratamientos ayurvédicos, muy famosos en Kerala.

– Presenciar en Cochin la pesca tradicional de marisco a base de enormes redes chinas y visitar el mercado de las especias.

– Asistir a un espectáculo de Kathakali, una danza tradicional de Kerala.

– La fecha del Kerala Blog Express (2 – 18 marzo) coincide con la fiesta del Holi de 2015 (7 marzo), sin embargo tengo entendido que es una celebración más típica en el norte del país. Sería genial poder vivirla.

Equipaje para Kerala Blog Express

Al ser un viaje de dos semanas probablemente llevaré casi la misma ropa que para mi Vuelta al Mundo, e incluso meteré algún caprichito como algún traje o algún zapatito. Con respecto a la ropa elegiré una vestimenta fresquita, de verano pues la temperatura en esta época del año rondará los 30ºC durante el día. Una mochila de espalda de Indian Face para llevar todo el material electrónico, ordenador para ir guardando fotos y, si hay tiempo, publicar en blog durante el viaje, la cámara de fotos, el móvil, los cargadores de móvil, cámara y ordenador, un cargador de batería de móvil, un adaptador, así como mis documentos personales. Un neceser con las cosas del baño, crema hidratante, colonia, cepillo de dientes eléctrico y el limpiador facial. Y algo de lectura para el viaje.

equipaje kerala blog express

En Fitur me acerqué al stand de Kerala y me obsequiaron con un libro del destino que aprovecharé para leer durante el recorrido. Además me llevaré varios libros, entre ellos “La Vuelta al Mundo en 80 días” de Julio Verne que vergonzosamente aún no me he leído. ¡Y creo que nada más! Deseando que llegue el día … ¡MUCHAS GRACIAS A TODOS POR LOS VOTOS!

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje India

6 Comentarios

  1. Enhorabuena por haber sido seleccionada!!! Menudo viaje, además lo vas a conocer todo fenomenal con la organización, vas a estar de lujo!!! jejjejej

    Bueno a ver si coincidimos por aquí. Disfrutalo mucho 😉

    Un abrazo

  2. He leido todo de este blog de Kerala viajes y encontrado casi todas las informaciones para planificar un viaje en esta parte de la India. A mi me gusta este tipo de blog que ayude a los turistas o viajeros hacer un plan de viaje facilmente. Muchas gracias.

  3. Hola!gracias por el blog, es genial. Voy a viajar a kerala 10 dias y queria saber algo mas sobre los sitios a visitar teniendo en cuanta la duracion del viaje para aprovechar y ver lo mas interesante. Ya me dices si puedo contactar contigo personalmente. Muchas gracias. Un saludo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *