martes , 21 noviembre 2017

Kathakali, la danza tradicional del estado de Kerala

Algo que deseaba conocer del estado de Kerala, además de las famosas backwaters con sus infinitos cocoteros y su arrolladora tranquilidad, era una danza teatro tradicional originaria de esta zona del sur de India.

Especialmente conocida es la danza masculina pues en ella el bailarín principal muestra una cara de color verde esmeralda o roja (dependiendo del personaje que interprete) y viste un llamativo traje de color rojo. Esta representación se denomina Kathakali, la danza tradicional del estado de Kerala.

Kathakali, la danza tradicional del estado de Kerala

Kathakali, la danza tradicional del estado de Kerala

Etimológicamente la palabra Kathakali procede de “katha” (historia) y “kali” (jugar). Y es que de eso se trata, de jugar a contar historias pero sin mediar palabra. El único sonido permitido es el de los instrumentos de percusión utilizados durante las representaciones de estas ancestrales obras. Danza, música y mimo se conjugan en un espectáculo de “teatro danzado“. Tradicionalmente esas representaciones se prolongaban durante una noche entera. Se contaban historias de guerra, maleficios, amores, intervenciones divinas … Actualmente duran bastante menos.

Y es que las representaciones de Kathakali se han extendido como reclamo turístico en muchas ciudades. Muchos hoteles cuentan con actuaciones como parte complementaria a su oferta al cliente, es el caso por ejemplo del Leela Hotel, situado en la ciudad costera de Kovalam. Allí tras la deliciosa cena buffet con algunos de los integrantes del Kerala Blog Express, un grupo de bailarines nos deleitaron con una representación de una hora de duración de esta danza de más 500 años de antigüedad.

Kathakali Kerala Leela Hotel

El Kathakali pertenece a la vertiente masculina de la danza clásica por lo que todos los personajes están representados por hombres. Se caracteriza por los estilizados y lentos movimientos de cuerpo, rostro y manos mientras se interpretan los pasajes sagrados de los textos védicos hindúes.

En la representación hubo música de fondo utilizando instrumentos de percusión, sofisticadas danzas, numerosos y complicados gestos faciales, muchos colores en la vestimenta y llamativos maquillajes. Se cree en el Kathakali fue, en sus orígenes, una forma de yoga del que aún se conservan rasgos característicos, como la concentración del espíritu y la integración de los actores en una escuela filosófica-espiritual.

Lo más importante es que en esta danza tradicional del estado de Kerala no se habla, todo se comunica con la expresión facial conseguida a base de años de práctica y preparación en escuelas dedicadas a trasmitir el Kathakali de generación en generación. Durante el Kerala Blog Express tuvimos la oportunidad de visitar una de ellas, la escuela de Kalamandalan (State Academy of Arts) en Cheruthuruthy.

Escuela de Kalamandalan

La Escuela de Kalamandalan fue fundada en 1930 por el reconocido poeta Padmabhooshan Vallathol Narayana Menon. Se encuentra situada a orillas del río Nila en el pueblo Cheruthuruthy (Thrissur). Kalamandalam es estrictamente un centro residencial de aprendizaje donde los maestros veteranos enseñan la riqueza cultural de las tradicionales danzas de Kerala a grupos de talentosos estudiantes.

Escuela de Kalamandalan Kerala

Aprendiendo el Kathakali

Kathakali, la danza tradicional del estado de Kerala se aprende en una escuela. La escuela estaba compuesta por un conjunto de pequeñas casas dentro de las cuales se impartían diferentes aspectos del Kathakali. En los primeros puntos observamos ensayos de percusión. Las instalaciones eran muy simples. La mayoría se encontraban prácticamente vacías. Únicamente un par de sillas y alguna mesa servían de apoyo a los profesores para marcar el ritmo de la percusión. Los alumnos se sentaban en el suelo y concentrados repetían las indicaciones del maestro.

Escuela de Kathakali en Kerala

A continuación pasamos a la zona de bailes e interpretación donde observé que son auténticos atletas del gesto. Una mezcla de actores y bailarines entregados a un agotador programa de entre 8 y 10 años. Algunos de los maestros que impartían las clases poseían tal control de su rostro que eran capaces de reír con un solo lado de la cara.

Mención a parte para el uso del maquillaje pues emplean hasta cuatro horas en maquillarse según además el personaje que tengan que interpretar. Y es que existen cinco tipos distintos de personajes en el Kathakali basados en el color de la cara, la forma de los tocados y la barba. Los más conocidos son los de la cara roja (el agresivo y demoniaco) y el de la cara verde (el noble y virtuoso).

Gestos del Kathakali India

Mohiniyattam, la danza femenina

En esta escuela, además, se imparte una danza muy elegante que sólo puede ser escenificada por mujeres llamada Mohiniyattam. El término procede de la unión de dos palabras, mohini que significa “mujer que hechiza a los espectadores” y attam, una palabra que hace referencia a los sensuales movimientos de estas bailarinas por lo que se traduce como “danza de la mujer encantadora“. Sus bailes están basados en un texto clásico llamado Hastha Lakshanadeepika, siendo el amor y la devoción hacia Dios los temas principales. Las chicas utilizan sus ojos de manera muy sensual.

Danza Mohiniyattam en Kerala, India

Otra danza femenina se denomina Thiruvathirakali. En las representaciones de esta danza las chicas suelen ir ataviadas con un bello sari de color blanco con bordados dorados. Mueven su cuerpo de forma sutil, sobria, sencilla y muy natural. Esta danza es la expresión visual de la musical. Disfrutamos de esta danza en un hotel del pequeño pueblo de Kumily durante nuestra visita a la Reserva de Tigres de Periyar.

Danza femenina en Kerala

Otras artes originarias de Kerala

Kalaripayattu

Está considerada la más antigua de las artes marciales y es originaria de Kerala. La formación Kalaripayattu tiene como objetivo la coordinación de la mente y el cuerpo exigiendo mucha dedicación y entrega. Nació de la observación de los animales, de sus movimientos en acciones de ataque y defensa. El entrenamiento en este arte marcial está compuesto de cuatro frases progresivas: ejercicios de control corporal, armas de madera, armas de metal y combate desarmado.

Kalarippayatu en Kerala

Y como no es lo mismo contarlo que vivirlo aquí les mostramos un breve video con diversas imágenes del Kathakali, la danza tradicional del estado de Kerala.


Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje barato India

5 Comentarios

  1. Hi Yolanda,
    As usual excellent write up!.
    A minor clarification: The dancers under the caption “mohiniattam” are not mohiniattam dancers (white & gold sarees). In fact the dance is called “thiruvathirakali”, done during the festival time of Onam (biggest festival in Kerala). The attire & costume for Mohiniattam is entirely different!.
    Gracias
    Santosh

    • Hi Santosh!

      Thank you so much again for your comments. If I understood right, the girls dressed up in orange and blue are “thiruvathirakali” dancers and the once in white and gold sarees are “mohiniattam”. Am I right?

      Thanks!

      Yolanda

      • Hi Yolanda,
        It’s the other way around!. The one in orange / blue are Mohiniattam (but that’s not the attire they wear during the original performance!.). The one in gold & white are thiruvathirakali!. Moreover, thiruvathirakali is not a classical dance practiced / trained in Art school. It’s only done on one & only occasion, the festival of Onam (10 day festival for keralites). On the other hand Mohiniattam is a classical dance for women on the lines with Bharathnatyam (State of Tamil Nadu), Kuchipudi (state of Andhra Pradesh), Kathak (State of Odisha)… et al.
        Thanks
        Santosh

        • Hi again Santosh!

          I’ve just clarified that the second one is called “thiruvathirakali” 🙂

          Thank you for your help in this matter!!

          Yolanda

          • No problem, Yolanda!. You are always welcome!.
            I haven’t forgotten about Harmony restaurant (on the way to Mt.Abu).! 🙂 🙂 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *