sábado , 25 noviembre 2017
Jodhpur

De Jaisalmer a Jodhpur, la ciudad azul

A las 6 y poco de la mañana nos despertamos con el sonido de algunos pájaros. El cielo lentamente comenzaba a iluminarse por lo que nos desperezamos un poco y caminamos algunos metros para ver amanecer. Sobre las 7 y algo desayunamos en la tranquilidad del desierto. Una hora después y en coche emprendimos el camino del desierto de Jaisalmer a Jodhpur.

De Jaisalmer a Jodhpur

Tardamos unas cinco horas y media en completar el recorrido. Fuimos directos al Fuerte de Jodhpur, el Fuerte de Mehrangarh situado en lo alto de una colina con vistas privilegiadas a la ciudad de Jodhpur. Abonamos la entrada usando nuestros carnet de estudiante para conseguir un descuento de 100 rupias cada uno en el precio. A diferencia de otros fuertes que hemos visitado anteriormente como el Fuerte Rojo en Nueva Delhi o el Fuerte Juragarh en Bikaner la entrada incluía una audioguía que iba relatando la ajetreada vida dentro del mismo.

De Jaisalmer a Jodhpur, la ciudad azul

La ciudad de Jodhpur es conocida como “La Ciudad Azul” y eso lo comprobamos unos metros después de comenzar a visitar el fuerte. Un pequeño mirador hacia la ciudad nos reveló la razón tan obvia de su conocido apodo. Cuenta la historia que antiguamente tan solo las castas de los brahmanes (miembros de la casta sacerdotal) pintaban sus casas de azul. Sin embargo, poco después otras castas decidieron pintar también sus casas de este color argumentando que era un tono que ahuyentaba los mosquitos y el calor. ¡Todos se apuntaron a la misma moda!

Actualmente no todas ellas se encuentran pintadas de azul pero si que hay un número importante que hace destacar el azul por encima de otros colores. La ciudad de Jodhpur, fundada en el siglo XV, se encontraba situada en medio de la ruta comercial de café, seda, opio, … lo que le permitió gozar de un cierto desarrollo económico y propició la construcción de templos, así como del fuerte.

Visita Jodhpur, la ciudad azul

Escuchando atentamente la historia del Fuerte de Jodhpur fuimos adentrándonos pausadamente en su interior visitando sus diferentes patios y palacios, que resultaron ser numerosos. El fuerte es inmenso. Probablemente el más grande de los visitados hasta el momento. Su construcción comenzó en el siglo XV, siguiendo las indicaciones del fundador de la ciudad Rao Jodha. Sin embargo la mayor parte de la fortaleza que vemos hoy en día data del siglo XVII.

Cuenta la leyenda que sobre esta colina habitaba antiguamente un sólo individuo, un ermitaño que fue obligado a abandonar su hogar para construir la fortaleza. Sumamente enfadado por este hecho, envió una maldición a la ciudad para que sufriera de escasez de agua. Inquieto por ello, Rao Jodha mandó a enterrar un hombre vivo en la base de la fortaleza para asegurar el futuro de la nueva construcción.

Fuerte de Jodhpur acceso

En su interior, el fuerte cuenta con varios palacios, siendo los más destacados el Phool Mahal (Palacio Flor), Sheesha Mahal (Palacio del Espejo), Sileh Khana, Daulat Khana y Moti Mahal (Palacio Perla), siendo este último el más grande de todos. Posee un enorme salón con cinco huecos construidos por las reinas para escuchar los procesos judiciales que se realizaban en las inmediaciones.

Fuerte de Mehrangarh en India

Salimos de fuerte algo agotados (y acalorados) después de algo más de dos horas de visita y tras pasar la noche en el desierto. Además de cansados (y acalorados) estábamos hambrientos así que nos fuimos a comer un delicioso thali antes de dirigirnos a nuestro alojamiento en la ciudad para descansar un rato antes de salir a pasear.

Thali comida India en Jodhpur

Alojamiento recomendado en Jodhpur

Después de almorzar nos marchamos directos al centro de la ciudad, concretamente a nuestro hotel en Jodhpur, Kuchaman Heritage Haveli. Una antigua haveli transformada, con bastante buen gusto, en hotel que, además, posee una ubicación excelente. Accedimos a ella atravesando una pequeña calle, alejándonos un poco del caos del centro. Aprovechamos y descansamos una horita y media. Nos refrescamos y salimos a pasear antes de que comenzara a anochecer.

Más detalles de esta haveli aquí.

Alojamiento Jodhpur Haveli

Tras una semana en India y diferentes ciudades visitadas, sinceramente, ninguna de ellas sobresale por su orden o limpieza. No hay una sola una podamos destacar sobre las demás en este aspecto. Jodhpur no fue una excepción. Bastó con que camináramos algunos metros y nos alejáramos de la entrada del hotel para que comenzara el baile frenético de motos, gente, coches … Por momentos sentía que estábamos de nuevo en la ciudad de Hanoi en Vietnam.

El caos de tráfico nos resultaba algo similar aunque bastante peor en este caso. Pero no, si hay que distingue a esta zona de India de otros lugares del mundo son las vacas. Y sí, también deambulaban tranquilamente entre todos los allí presentes. Como dentro de una gran manifestación, logramos llegar a la famosa plaza del reloj y a su mercado, en el que paseamos durante un rato. Cuando comenzó a anochecer y ya bastante cansados regresamos al hotel para cenar.

Centro ciudad Jodhpur

En lo alto del hotel disfrutamos de una deliciosa cena. Antes de las 10 nos marchamos a la habitación a dormir pues al día siguiente teníamos una larga jornada de coche por delante, ¡rumbo al Monte Abu!

Datos prácticos de Jaisalmer a Jodhpur, la ciudad azul:

– El trayecto de Jaisalmer a Jodhpur es de unas 5 horas y media en coche sin paradas.

– El precio a la entrada al fuerte es de 400 rupias (100 rupias menos con carnet de estudiante). Además de 100 rupias por la cámara de fotos.

Vota esta publicación – [ratings]

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.