Icod de los Vinos, mucho más que ver que el Drago Milenario
Bajo la atenta mirada del Teide se encuentra uno de los pueblos históricos de Tenerife. Icod de los Vinos, tierra de guanches y conquistadores es actualmente famoso por sus calles empedradas y pequeñas plazas que asoman a lugares tan icónicos como el conocido como Drago Milenario (Dracaena draco), símbolo vegetal de la isla y lugar de visita obligada durante tu paso por Tenerife. Da igual que seas turista o local, no dejes de pasar por allí.
Pero es que aún hay más. Entre los lugares que ver en Icod de los Vinos destacan la Casa del Plátano, el Museo Guanche o la Cueva del Viento situada en lo alto del pueblo. Este lugar ya lo visitamos tiempo atrás y no podemos más que recomendarlo pues supone una de las mejores formas de aprender sobre los procesos eruptivos en Tenerife a la vez que se visita uno de los mayores tubos volcánicos laberínticos del mundo.
El Drago de Icod de los Vinos, una visita obligatoria en Tenerife
No nos engañemos. Casi el 100% de los visitantes que llegan a Icod lo hacen atraídos por este ejemplar vegetal tan popular. Y no es de extrañar pues esta planta arbórea es la de mayor tamaño y edad que se conoce. Su tallo no posee anillos de crecimiento por lo que su edad se debe estimar por sus floraciones (cada 14-15 años). Posee 20 metros de altura y su tronco alcanza 10 metros de perímetro. Su edad se estima entre los 800-1.000 años de antigüedad.
Hablamos de un endemismo macaronésico, único en su especie por edad y dimensiones pero cuya mayor población se encuentra al oeste de Marruecos (es muy probable que fueran los aborígenes quiénes la introdujeran desde el norte de África). Esta planta necesita humedad, fresco y agua para crecer por lo que suelen encontrarse en la vertiente norte de las islas Canarias de mayor relieve.
Cómo ver el Drago de Icod
Desde la Plaza Andrés Lorenzo Cáceres
Lo más habitual es ver el Drago de Icod desde la plaza Andrés de Lorenzo Cáceres (también conocida como la plaza de San Marcos pues allí se encuentra la iglesia de este nombre). Allí, como si de un balcón se tratara, hay una zona desde la que se puede observar el drago perfectamente sin necesidad de pagar la entrada al Parque del Drago.
Si vas con prisa o no te interesa demasiado la visita al parque ésta es la opción más rápida. Por cierto, entorno a la plaza hay algunas tascas con comida local aunque nuestra recomendación es el restaurante El Mortero. Situado a pocos metros (Calle San Sebastián 7) tiene una excelente relación calidad-precio.
Visitando el Parque del Drago
Sin embargo, nosotros recomendamos una alternativa. La entrada al Parque del Drago es barata (5€) y te permite acercarte al mismo pie del Drago además de tener acceso a un jardín repleto de endemismos vegetales donde encuentras la conocida como Guardería de Dragos, una pequeña cueva volcánica antiguo refugio o casa de los guanches, así como el que consideramos como mejor mirador del pueblo. En 90º verás el Drago, la silueta de Icod y El Teide.
En ambos casos lo mejor es aparcar en las inmediaciones de la Plaza Andrés Lorenzo Cáceres (gratis) o hacer uso del parking subterráneo cercano (de pago) y desde allí seguir a pie hasta la plaza de Lorenzo-Cáceres. Entorno al Drago y en pocos metros a la redonda tenemos otras visitas interesantes como el Museo de la Malvasía y la Casa del Plátano. Ambos las recomendamos pues sirven para poner en contexto dos de los elementos fundamentales de la isla: el vino y los plátanos.
Entrada al Parque del Drago Milenario de Icod de los Vinos aquí (haz clic aquí)
Qué ver en Icod de Los Vinos
El antiguo menceyato de Ycoden es especialmente conocido por el popular Drago Milenario además de por sus ricos vinos, lo sabemos, sin embargo aprovechando la situación tan magnífica de este ejemplar podemos acercarnos a otro lugares interesantes del municipio norteño. No subestimes Icod de los Vinos, hay más que ver que el Drago.
Si tu visita coincide con San Andrés (29 de noviembre) estás de enhorabuena. La conocida como «Tablas de San Andrés» es una fiesta popular que gira entorno a la tradicional apertura de las bodegas y que consiste en tirarse calle abajo subido en planchas de madera untadas en mantequilla. Una fiesta algo loca y arriesgada.
También puedes reservar plaza para hacer el Free Tour por Icod de los Vinos, más info aquí
Plaza de Andrés Lorenzo Cáceres, historia local
En esta plaza encontramos la iglesia de San Marcos Evangelista, templo religioso dedicado al patrono de la ciudad de Icod de Los Vinos cuya gran riqueza artística se encuentra en el interior, en sus retablos, imágenes y pinturas. Los jardines de la plaza son un jardín botánico pues allí podemos encontrar jacarandas, pandanos y un enorme ficus entre otras.
Casa del Drago, un remanso de paz
En un lateral de la plaza de Andrés Lorenzo Cáceres encontramos la entrada a la Casa del Drago, una antigua casa canaria que por sus inmejorables vistas al Drago y oferta gastronómica es uno de los locales más visitados en el centro de Icod de los Vinos. La Casa del Drago ha sido recientemente renovada. En su interior puedes degustar y comprar delicias locales como quesos, licores y vinos del municipio. Su jardín con vistas al Drago Milenario es un remanso de paz.
Plaza de la Pila, arquitectura tradicional
Justo por encima de la Plaza de Lorenzo-Cáceres encontramos la Plaza de la Pila o Plaza de la Constitución rodeada por singulares casas señoriales como la casa de los Cáceres (actualmente utilizada para exposiciones) o la Casa de Los Reyes. Un singular lugar donde, en días soleados, se puede observar la inconfundible silueta del volcán del Teide. Si en esta zona te entra algo de hambre puedes acercarte también al Museo de la Malvasía a degustar alguno de los vinos dulces de referencia.
Casa – Museo de la Malvasía, el vino y sus sabores
A pesar de su nombre, no se trata de un museo al uso sino de un pequeño y singular local donde degustar algunos vinos locales galardonados acompañados por algo de queso canario y ricos mojos. Su dueño de forma amena te podrá hacer una visita guiada por los vinos más sabrosos y especiales. Un lugar de rica cata en Icod. Te recomendamos además asomarte a la parte trasera del local, pues encuentras un coqueto rincón de degustación.
Parque del Drago, visita (casi) obligatoria en Icod
Una de las joyas de Icod de los Vinos es sin duda el Parque del Drago. En su interior se encuentra el gran ejemplar al que hemos hecho referencia en la publicación pero a su alrededor hay mucho más. Una pequeña guardería de dragos te permitirá hacer una comparativa de su tamaño justo antes de alcanzar el Museo del Drago, un edificio de exposiciones cuya temática varía durante el año.
Caminando por sus jardines encontrarás vegetación endémica de la isla y podrás adentrarte en una antigua cueva volcánica utilizada como hogar o quizás lugar de enterramiento de los antiguos aborígenes de Tenerife. Diferentes paneles informativos te acercarán a la flora y fauna de la isla. Sus vistas al Teide son sin duda a destacar.
Casa del Plátano, ideal para entender este cultivo
Hablar de Icod es nombrar el Drago, hacerlo de Canarias lleva a hacerlo del plátano. Procedente del sudeste asiático el plátano es un fruto relacionado al pasado y presente de las islas Canarias y en el centro de Icod encontramos un interesante museo dedicado a su historia que merece la pena visitar si deseas conocer más sobre esta fruta.
La Casa-Museo cuenta con diferentes salas donde se explica el origen e introducción en las islas, su extensa comercialización y cuidados para el cultivo. En una segunda planta y al aire libre encontramos dos zonas con ejemplares de plataneras de diferentes lugares del mundo donde se interpretan las labores de cultivo, la recolección, sujeción, hijos y flores entre otras labores.
Nuestra visita al museo y platanera de la Casa del Plátano aquí
Museo Guanche, historia aborigen de las islas
No en el centro histórico de Icod pero próximo a él se encuentra el famoso Museo Guanche al que puedes acercarte a pie desde la plaza de Lorenzo Cáceres o en coche haciendo uso de su parking (gratuito). La historia de los aborígenes de las islas Canarias es para muchos un mundo totalmente desconocido y fascinante.
Visitando el Museo Guanche y en poco más de media hora (visita autoguiada) podrás acercarte a la historia de las islas Canarias a través de sus primeros pobladores. Sus diferentes salas están dedicadas a grabados rupestres, la organización social, ritos funerarios y un sinfín de aspectos relevantes sobre la población prehispánica de las islas.
Cueva del Viento, imprescindible en Icod de los Vinos
Quizás hayas visitado otros tubos volcánicos en el mundo, algunos cercanos como la Cueva de Los Verdes en Lanzarote, pero sin dudarlo un segundo te recomendamos también visitar la Cueva del Viento en Tenerife. De hecho está catalogado como uno de los mayores tubos volcánicos laberíntico del mundo. Una joya a visitar sobre la que ya hablamos en esta publicación.
Las visitas son guiadas y con cupo diario por lo que suelen llenarse con bastante antelación. Antes de recorrer una pequeña parte de la Cueva del Viento el guía te dará nociones sobre el vulcanismo en Tenerife, su comportamiento y otros aspectos relevantes para comprender que efectivamente son procesos naturales a los que hay que estar acostumbrados.
Si has leído otras publicaciones sobre Tenerife, habrás visto que es una isla para recorrer por libre pero hay ciertas actividades que recomendamos reservar y para las cuales te vendrá bien tener un coche de alquiler. A continuación algunos ejemplos ↓
- Observación de estrellas en El Teide
- Avistamiento de cetáceos en Los Gigantes
- Paseo en kayak de mar por los acantilados de Los Gigantes
Más info sobre la isla de Tenerife
Si te han gustado nuestra publicación sobre Icod de los Vino tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife (incluye recomendaciones sobre hoteles y apartamentos). Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.
- Qué ver en Tenerife, el resumen más completo
- Hoteles recomendados en Tenerife según zonas
- Selección de las mejores playas de Tenerife
- Ascenso al Teide a pie o en teleférico
- Qué ver en Anaga en 1 día
- El Médano, la perla del sur de Tenerife
6 Respuestas a “Icod de los Vinos, mucho más que ver que el Drago Milenario”
¡Hola!
Me ha encantado el blog. Somos de Tenerife y estamos planificando la visita de unos amigos americanos en Navidad. Nos resultan de gran ayuda los artículos porque nos recuerdan cosas que ya sabemos y nos descubren otras nuevas, además de ponerlo todo en perspectiva. Enhorabuena y mil gracias!!
Nosotros también tenemos un blog pero de cocina.
Seguimos leyendo y planeando 🙂
¡Un abrazo!
Hola Alicia,
Gracias por comentar en el blog. Ya sabes todo lo que ofrece la isla así que no dejes de enseñarles a tus amigos los rincones más auténticos!
Un abrazo!
Marcos
Icod tiene la montaña que rodea al Drago llamada Furnia o Boquín;por allí caminó el antropólogo europeo Malinowski.¿Por qué está esa parte del Drago cerrada al público si nos han dicho que la casa blanca que se ve allí alberga un museo inspirado precisamente en Malinowski? Gracias
Hola Juan Luís,
Daremos traslado a tus comentarios a la empresa encargada de gestionar el Parque del Drago. Desconocemos las razones.
Siento no poder ayudarte más.
Marcos
me ha encantado vuestro reportaje sobre Icod de los Vinos. Me sorprende que en vuestro Bienvenid@. no funcione la conexión directa a vuestra web. lo intentaré por google directamente, saludos Bruni de Madrid
Hola!
Sí, el enlace a la otra web que tenemos (https://permisopicodelteide.com) no funciona, no logramos dar con la tecla para arreglarlo.
Respecto a Icod de los Vinos la verdad es que tiene cositas interesantes que ver. Además del Drago, la Casa del Plátano, un museo y alguna de las mejores muestras de arquitectura tradicional canaria del norte de Tenerife.
Gracias por avisar respecto al enlace!
Saludos,
Marcos