Comida en Vietnam, tour gastronómico por Hanoi
Más allá de que en algunos restaurantes se ofrezca en el menú un plato de perro la comida en Vietnam es deliciosa y una de las mejores de la región. Pasear por las calles de casi cualquier ciudad del país es hacerlo a través de un mar de sensaciones.
Olores intensos pero dulces al paladar inundan casi cada rincón del Old Quarter de Hanoi, es una auténtica maravilla sentarte a tomar un té mientras ves el vaivén culinario de la ciudad pero más espectacular aún es poder hacer un tour sobre comida vietnamita en la capital.
Imágenes de Hanoi
Volver a Hanoi desde la verde y tranquila Mai Chau es cuanto menos traumático. Atrás dejamos los paseos entre arrozales y las curiosas casas familiares (homestays) en las que comimos y dormimos para volver al mundanal ruido, ¡qué caos circulatorio hay en la ciudad! Al igual que Ho Chi Minh City, la ciudad de Hanoi está hecha para valientes, para aquellos que no temen las estampidas de vehículos, para aquellos que son capaces de desplazarse escurridizos y ágiles entre motos, coches y bicicletas como si de serpientes se trataran.
Las señales de tráfico y pasos de peatones son un adorno más en sus calles, al igual que los múltiples vendedores ambulantes portando su tradicional balanza con todo lo que uno pueda imaginar. Esta mezcla de un Vietnam tradicional y uno más moderno lo encuentras cada vez que giras en una esquina y eso es algo que nos encanta de Hanoi (a pesar del tráfico).
Comida en Vietnam, tour gastronómico por Hanoi
Nos habían hablado de la rica comida en Vietnam, concretamente de los platos que se pueden probar en las principales calles de la capital, esa que encuentras fácilmente en muchos rincones y que durante décadas ha sido elaborada en el mismo lugar por señoras que le aportan el verdadero sabor de la comida local. En no pocas recopilaciones de “comida callejera” a lo largo y ancho del mundo se sitúa a Hanoi en su top 10, así que animados decidimos realizar un tour de comida en Vietnam.
El sabor del Old Quarter, principales platos
Antiguamente en el Old Quarter de Hanoi residían las familias más pudientes de la ciudad. A día de hoy muchos de esos edificios se han restaurado tras los daños de la pasada guerra y muchas de las familias chinas que ahí residían regresaron a su país al finalizar la misma. En la entrada de muchas casas encontramos pequeños y básicos puestos de comida regentados por una misma familia.
En ocasiones, muestran diferentes platos a lo largo de la jornada que son elaborados por distintos miembros. Podría decirse que a la hora del desayuno los vecinos del primero se ganan la vida, el almuerzo corre a cargo de los vecinos del segundo y los de tercero se ocupan de la cena. De esta forma cada unidad familiar que vive en el edificio tiene una entrada de dinero.
→ Chao
Fue el primer plato que probamos. Está realizado a base de arroz, es pastoso pero sabroso. Se toma normalmente para desayunar y/o para alimentar a los más enfermos dado su alto valor nutritivo y su buena aceptación en cualquier estado de salud.
Se trata de un plato ligero que quita el hambre rápidamente. Durante más de 30 años los familiares de la señora que nos lo preparó han vendido ese plato en el mismo lugar, ahí sigue cada día. Pura mentalidad china, una mentalidad de trabajo, sacrificio, esfuerzo y ahorro.
→ Tea honey lemon
Tras tomar el Chao nos dirigimos a la Catedral de San José en Hanoi, construida en el siglo XIX por los franceses. Justo en la esquina opuesta hay un pequeño local que suele estar lleno de gente en cualquier momento del día. Ahí, y en el resto de ciudades de Vietnam, es común encontrar a las afueras de cada establecimiento unas pequeñas sillitas hechas para niños.
Es la solución vietnamita a los problemas de espacio, donde en cualquier parte del mundo caben 4 sillas aquí caben 10. No son las más cómodas del mundo pero su uso está totalmente generalizado en el país y resulta muy curioso pues no se suelen encontrar en otros lugares del sudeste asiático. Aquí nos tomamos un té con miel, la única bebida que sirven y es riquísima.
→ Bang my pate
Después de limpiar sabores con el té de limón y miel nos dirigimos a un pequeño local situado en las proximidades del mercado local de Hanoi. Allí probamos otro plato típico en la cocina vietnamita que bien puede servir como merienda o tentenpié durante la mañana, un bocadillo de carne de cerdo al que se le añade pepinillo, grasa y piel de cerdo cocinada. Sencillo y sabroso.
→ Phó – Beef noodle soup
Un plato que no podía faltar es el Phó, un clásico y emblema de la comida en Vietnam, consiste de un caldo con tallarines de arroz, ternera y hierbas aromáticas. Lo tomamos en un negocio familiar abierto en 1935 donde la receta tradicional ha pasado de generación en generación. Como suele ser habitual en Asia el local no reunía las mejores condiciones de higiene pero la comida era un auténtico lujo para el paladar.
→ Café vietnamita
Si hay un lugar en el que sean aficionados al café es en Vietnam, de hecho se trata de una tradición heredada de los franceses. Así por las calles del Old Quarter de Hanoi verás (y olerás) cafeterías en cada esquina por lo que nada mejor que dejarte seducir por esta popular bebida. El café se sirve recién hecho con un poquito de leche condensada.
Datos prácticos para un viaje a Hanoi
– En nuestra primera visita llegamos a la ciudad desde el aeropuerto. A la salida tomamos el bus de Vietjet (aunque Vietnam Airlines también ofrece el mismo servicio) que nos dejó a la entrada de la oficina de Vietnam Airlines en la ciudad. Desde ese punto se puede ir caminando muy fácilmente a la zona del Old Quarter. Cuesta 40.000 VDN por trayecto.
• Excursión a la bahía de Halong
• Ticket sin colas para el espectáculo de marionetas acuáticas en Hanoi
Otras publicaciones sobre Vietnam que te pueden interesar
- Visitar Mai Chau, la mejor alternativa a Sapa
- Lo mejor que ver en Hoi An
- Visita a la ciudad imperial de Hue
[divider]
Viaja Seguro
¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.
2 Respuestas a “Comida en Vietnam, tour gastronómico por Hanoi”
Hola!
Me encantó su blog. Mi pareja y yo también hemos viajado por varios países, entre ellos, Vietnam que nos encantó todo. La gente es sumamente amable, su comida extraordinaria y su historia, conmovedora. Recorrimos casi todo el país, de sur al norte. Y sí, tienen razón, Halong Bay está demasiado explotada, así como también otras zonas, como el Mekong River. La ciudad que más nos fascinó fue Hoi An (realmente encantadora), con playas paradisíacas cerca (nos trasladamos en bicicletas), excelentes restaurantes y una ciudad peatonal fantástica. Pero en general, regresamos enamorados de Vietnam. Saludos.
Muchas gracias por tus comentarios Bea!
La verdad es que Vietnam está bastante bien. Tal vez nosotros llegásemos algo cansados (ya llevábamos 9 meses de viaje) y por eso no la disfrutamos al 100% pero nos gustó bastante (menos los sleeper bus).
Has probado con Tailandia? Es genial!