Excursiones desde Riviera Maya o Cancún (inolvidables)
La mundialmente famosa Riviera Maya es una de las zonas más turísticas de México y lugar ideal de descanso tanto para el típico turista como para nosotros que estábamos de viaje alrededor del mundo durante 1 año. Sin embargo, no todo va a ser descansar, comer y darnos a la vida contemplativa en esta zona del país. Es por ello que aquí te contamos algunas excursiones desde Riviera Maya o Cancún en 1 día. Es decir, las mejores excursiones que puedes realizar durante tu visita al país.
Excursiones desde Riviera Maya o Cancún en 1 día
• Visitar Chichen Itzá y toda su zona arqueológica
Se trata de una de las zonas arqueológicas más visitadas de la Riviera Maya (y de todo México). La ciudad maya de Chichen Itzá (Chi – boca , chen – pozo, Itzá – brujos del agua en maya) fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1988 y en 2007 fue elegida como una de las “Nuevas 7 maravillas del mundo contemporáneo”. El templo más conocido de esta antigua ciudad maya es el templo de Kukulcán (600 – 800 d. C.), una gran pirámide de 30 metros de altura con un gran significado desde el punto de vista astronómico. A sus pies todos los años se reúnen miles de personas para observar descender a la serpiente Kukulcán durante los solsticios y equinoccios.
El precio de la visita a Chichén Itzá es de 232 pesos mexicanos. Aquí te contamos nuestra visita.
• Cenote Ik-Kil, el más conocido de la zona
Tras visitar Chichen-Itzá nos dirigimos a uno de los cenotes más conocidos de esta zona, el cenote Ik-Kil. Aquí nos llevamos nuestra primera pequeña decepción en uno de esos lugares que uno apunta y luego resultan no ser como se los imaginaba. El cenote es precioso pero ¿cuál fue el problema? Que encontramos cientos de personas nada más llegar. Estaba totalmente atestado de gente. La visita se volvió algo incómoda y ruidosa. Aquello parecía un parque acuático. No obstante, con poca gente, debe ser una auténtica maravilla.
• Zona arqueológica de Cobá
Se trata de una antigua ciudad maya que pudo albergar a más de 50.000 personas. Debido a su extensión se puede alquilar una bici a la entrada del recinto, algo recomendable. Al igual que la zona arqueológica de Chichen Itzá cuenta con las edificaciones típicas del conocido como Juego de la Pelota. El templo principal de la zona arqueológica de Cobá es la imponente pirámide de Nohoch Mul (“gran montículo” en maya) una construcción de 42 metros de altitud no apta para aquellos que sufran algo de vértigo.
A diferencia del Templo de Kukulcán, aquí aún se permite que los visitantes asciendan al punto más alto de la misma. El precio de la visita a Cobá es de 57 pesos mexicanos.
• Tulum, una zona arqueológica junto al mar
Es una de las zonas arqueológicas más bonitas de esta zona del país. Su situación privilegiada a orillas del Mar Caribe le otorga un encanto especial frente a las anteriormente comentadas. Su imagen más conocida es la del Templo del Dios del Viento a orillas de un turquesa Mar Caribe y una playa de arena blanca. La estampa es de un auténtico paraíso. A diferencia de otras zonas de habitación maya, Tulum se encuentra totalmente amurallada y fue construida próxima al mar lo que la convirtió en un punto comercial muy importante. ¡Una de las excursiones obligatorias!
El precio de la visita a Tulum es de 65 pesos mexicanos. Te contamos nuestra visita aquí.
• La playa de las tortugas, Akumal
Tras la visita a la zona arqueológica de Tulum se puede aprovechar el resto del día en la playa de Akumal, situada muy próxima. Se trata de un lugar especialmente conocido por sus colonias de tortugas. Estas son observables mientras te bañas en sus cristalinas aguas. Sólo necesitas unas gafas y sumergirte a algunos metros de la costa para poder nadar junto a ellas. ¡Y lo mejor es que lo puedes hacer por libre! No necesitas reservar ninguna excursión.
• Visita al Parque Jungla Maya
Se trata de un parque gestionado por una empresa 100% mexicana llamada Alltournative, muy comprometida con el medio ambiente así como con las familias mayas de la zona. Jungla Maya es un lugar para desatar toda la adrenalina durante tus vacaciones a México pues aquí encuentras actividades como rápel, nado en el cenote Yax Muul, esnórquel en el río subterráneo más grande del mundo, tirolina, travesía en un 4×4 … La diversión está totalmente garantizada.
El precio de la visita es de 2.250 pesos mexicanos incluyendo el almuerzo. Nuestro increíble día de aventura en Jungla Maya te lo contamos aquí.
• Excursión en barco a Isla Contoy
Isla Contoy es una de las dos islas que visitamos en México, conjuntamente con Isla Mujeres. Se trata de una isla casi virgen, donde prácticamente no existen edificaciones ni posibilidad de alojarse. Isla Contoy se encuentra situada a unos 50 kilómetros de la costa de Quintana Roo. Alrededor de ella se pueden realizar actividades de esnórquel y en la isla, descansar, sólo descansar y realizar un pequeño paseo por la misma. Es la imagen más tranquila de esta zona paradisiaca de México que te contamos aquí con todo detalle.
• Excursión y tour de un día a Isla Mujeres
Isla Mujeres es otro destino turístico en esta zona del país. Cuenta con diversos establecimientos alojativos próximos a la playa. Un lugar muy tranquilo donde vive también la población local. Un lugar para aquellos que huyan de los grandes complejos turísticos de Cancún y Riviera Maya. Aquí se pueden realizar actividades de esnórquel, visitar una tortugranja, alquilar un carro de golf para visitar el Templo de Ixchel y el mirador Punta Sur … Nosotros elegimos Isla Mujeres para disfrutar de una parte de nuestra estancia del país. Te lo contamos aquí.
• Excursión para nadar con tiburón ballena (mayo – septiembre)
Una de las actividades más emocionantes de nuestro viaje de Vuelta al Mundo fue nadar con el tiburón ballena. Estas criaturas de entre 15 y 20 metros de longitud se acercan durante ciertas épocas del año al Mar Caribe para alimentarse de plancton. Así que durante esta época hay numerosas agencias que organizar el tour «nadar con el tiburón ballena«. Durante el mismo, literalmente, nadas con él, a su lado, intentando seguirle el ritmo. La experiencia es inolvidable y te la contamos con todo lujo de detalles aquí.
♥ Contratando un seguro de viajes como el que nosotros usamos tendrás cubierta cualquier asistencia médica durante el viaje así como la posible repatriación, cobertura de equipaje y un amplio abanico de interesantes coberturas complementarias, algunas de ellas diseñadas para familias o mochileros. Haz clic aquí y contrata ya con un 5% de descuento por ser lector nuestro. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.
¿Cómo organizar las excursiones desde Riviera Maya o Cancún en 1 día?
Existen diferentes opciones para realizar las visitas anteriormente mencionadas: en tour organizado, alquilando un coche, taxi o utilizando el transporte local. Cada una de ellas con sus pros y sus contras. El tour organizado es la opción más sencilla pues pagas el importe de la misma, te llevan, te traen al hotel y todos contentos. Estas excursiones suelen rondar los 100 – 130 euros por persona. No son nada económicas.
Otra opción es alquilar un coche y realizar las visitas por libre. Te da mucha más libertad y las precauciones a tener en cuenta no son más que las típicas que tendrías en cualquier lugar del mundo como por ejemplo cumplir las normas de circulación. Si no se desea conducir, puedes alquilar un taxi y directamente con el conductor gestionar las visitas. Puede resultar más económico que los tour organizados. El transporte público es la opción más económica, sin embargo es donde se invierte mucho más tiempo. Hay que estudiarlo bien pues no a todas las excursiones desde Riviera Maya o Cancún en 1 día expuestas anteriormente se puede llegar en bus público, hay que conocer bien los horarios y en algunos casos hay que realizar transbordos.
Suscríbete a nuestra newsletter
Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora