domingo , 19 noviembre 2017
Desierto de Merzouga

Excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech

Probablemente el tour más popular (con permiso de la excursión de 1 día al Valle de Ourika) de cuantos se organizan desde Marrakech es la visita y excursión al desierto de Merzouga. A pesar de haber vivido anteriormente experiencias similares tanto en India como en Jordania no podíamos dejar de visitar Marruecos sin disfrutar de la experiencia de dormir en una jaima en pleno desierto.

En nuestro caso habíamos optado por incluir el tour dentro de la excursión de 3 días y 2 noches a Merzouga desde Marrakech. De esta manera, el día anterior habíamos podido disfrutar de la visita a la preciosa Kasbah de Ait Ben Haddou y en la segunda jornada el plato fuera sería el gran desierto.

Excursion al desierto de Merzouga

Excursión al desierto de Merzouga

Casi al alba habíamos quedado en la recepción de nuestro hotel situado en plena Garganta del Dades. Teníamos tiempo para desayunar tranquilamente y prepararnos de cara a la jornada que nos aguardaba por delante. En nuestra agenda la excursión al impresionante desierto de Merzouga adentrándonos en Erg Chebbi a lomos de un dromedario.

Una vez acomodados en la furgoneta emprendimos camino hacia Tinerhir, un gran oasis localizado a los pies de las montañas del Atlas y flanqueado por un bonito palmeral. Su nombre significa “la de la montaña” haciendo referencia a su privilegiada ubicación.

Tinerhir, Marruecos

Si bien hicimos un breve alto en el camino en esta pequeña ciudad no fue hasta unos kilómetros más adelante (15 aproximadamente) donde pudimos estirar las piernas como es debido. La primera parada con fundamento de la mañana fue nada más y nada menos que en la Garganta del Todra, uno de los lugares más visitados de Marruecos.

Mapa Garganta Dades y Merzouga

• Visita a la Garganta del Todra

La Garganta del Todra se localiza a escasos kilómetros de Tinerhir por lo que su acceso es relativamente fácil. Es en sus últimos 600 metros donde se percibe lo inmenso del lugar. Grandes paredes de roca de más de 150 metros de altura hacen que, si te sitúas a sus pies y en el tramo más estrecho (10 metros), te sientas infinitamente pequeño y vulnerable.

Decimos frágil pues de vez en cuando hay rocas que se desprenden y caen violentamente, tanto es así que los dos hoteles que hay en el interior de la Garganta del Todra se encuentran cerrados por desprendimientos reiterados.

Visita a la Garganta de Todra, Marruecos

Accedimos al interior del desfiladero a pie pudiendo pasear a orillas del río Todra, lugar donde varias familias locales aprovechaban para comer mientras los niños jugaban tranquilamente en el agua.

Caminar con la cabeza alta toma todo su sentido aquí pues las paredes de la garganta parecen no tener fin y es tan bello el lugar que te deja boquiabierto. Tanto o más que ver pequeños puntos colgados de una cuerda no en vano, en esta zona se practica la escalada.

Garganta de Todra, Marruecos

Sinceramente, no teníamos muchas esperanzas puestas en este lugar hasta que llegamos y lo descubrimos quedando especialmente impresionados. Una interesante sorpresa en nuestro itinerario hacia Merzouga. No es para estar todo un día pero como parada de camino al desierto es un lugar ideal.

• Por carretera al desierto de Merzouga

El paseo por la Garganta del Todra fue exitoso, muy agradable, pero debíamos proseguir camino hacia el destino final, el desierto de Merzouga. Así fue que continuamos nuestro rumbo pasando por el Valle de Ziz, la ciudad de Erfoud y Rissani antes de llegar a Merzouga.

Sobre lo anterior no hay nada digno de mención más que los diferentes paisajes que disfrutamos desde la furgoneta, así que unos aprovecharon para dormitar, otros para hablar con Ibrahim (nuestro guía) y otros para dejar volar su imaginación viajera.

Camino al desierto Merzouga

A media tarde Ibrahim ponía el intermitente y abandonábamos la carretera desviándonos hacia el parking de un hotel casi en medio de la nada. Ya se atisbaban en la lejanía los primero dromedarios por lo que era evidente que habíamos llegado, estábamos en Merzouga, las dunas de Erg Chebbi estaban cerca.

El hotel (Palais des Dunes) era ideal pues en él podríamos dejar nuestro equipaje antes de emprender el camino hacia el desierto porque, al fin y al cabo, para eso habíamos llegado hasta allí, no?

Hotel en Merzouga

• Paseo por el desierto de Merzouga (¿en camello o dromedario?)

Minutos después de dejar las maletas en el hotel a cargo de Ibrahim, nos encontramos montados sobre los dromedarios. Sabíamos de lo incómodo que es montar en estos animales pero como no lo solemos hacer con demasiada frecuencia aceptamos de buen grado. El paseo duna arriba y duna abajo sería de hora y media aproximadamente que es lo que se tarda en recorrer la distancia entre el hotel y el campamento donde pasaríamos la noche.

Paseo por el desierto de Merzouga

Durante el paseo vimos, más bien, disfrutamos de como todo lo que nos rodeaba iba cambiando de color según caía la tarde y es que estar rodeado de montañas de arena acompañados por el único sonido del viento y de los dromedarios es una de esas sensaciones que se recuerdan toda la vida.

Huellas que se ven acrecentadas cuando por fin bajas del dromedario y caminas duna arriba y duna abajo. A pesar de las fotos y los videos que puedas hacer la sensación es indescriptible. Kilómetros de arena seguidos por más kilómetros de terreno llano pero igualmente desértico, al fondo Argelia.

Excursión al Desierto de Merzouga

En este punto disfrutamos del atardecer y de sus colores amarillos, naranjas, azules y violetas. Casi toda la gama de naranjas está representada en un atardecer del desierto. Fue el momento más mágico de la excursión. Todos quedamos en silencio y durante unos minutos saboreando la tranquilidad del lugar, sintiéndonos infinitamente afortunados de poder disfrutar de momentos como ese.

Atardecer en Merzouga

Caído el sol llegamos al campamento, a nuestras jaimas, humildes tiendas de campaña hechas de cuero, una especie de alfombras para entendernos mejor, en cuyo interior están las camas y poco más. Nos indicaron donde dejar nuestras pertenencias y tras descansar durante algo más de una hora, nos avisaron para cenar.

Con la bajada de temperatura agradecimos que la cena no fuera al aire libre aunque tampoco hubiera estado mal disfrutar de la última comida del día bajo la luz de las estrellas. La cena dio paso a una pequeña fiesta de tambores próxima a una gran hoguera. Minutos antes de las 12 nos fuimos a dormir. Estábamos derrotados.

Jaimas desierto Merzouga

Bien temprano al día siguiente nos despertamos para disfrutar de la guinda del pastel. Un precioso amanecer nos dio la bienvenida iluminándolo todo a nuestro alrededor. Estábamos encantados de estar en ese lugar (y eso que no somos amantes de los madrugones pero este valió la pena).

Poco más nos quedaba. Montar en dromedario de vuelta al hotel para, posteriormente, disfrutar de una reconfortante ducha y un buen desayuno antes de reemprender el camino de vuelta a Marrakech. Quedaban kilómetros por delante hasta llegar a la ciudad roja pero esa será una historia que contaremos en otra ocasión.

¿Con qué agencia contratar la excursión al desierto de Merzouga?

No vamos a engañar a nadie si decimos que hay decenas, cientos, de agencias que organizan la excursión al desierto de Merzouga desde Marrakech o desde Fez. Nosotros, en esta ocasión, no disponíamos de tiempo material para organizar nuestro traslado hasta Merzouga de ninguna de las maneras.

Nuria, Hamid, o lo que es lo mismo, la agencia Viajes Marrakech fue nuestra elección y, como ya contábamos en alguna publicación anterior, no pudimos quedar más contentos no solo con su servicio sino con su amabilidad. Nuestro guía Ibrahim, merece también ser mencionado, pues pasamos tres magníficas jornadas con él.

Otras publicaciones sobre Marruecos que te pueden interesar

Excursión a la Kasbah de Ait Ben Haddou

Visita los zocos y la zona de los curtidores de Fez

• Esta excursión al Desierto de Merzouga forma parte de un tour de 3 días / 2 noches que organiza Viajes Marrakech y al cual tuvimos la oportunidad de unirnos como invitados. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro medico Marruecos

12 Comentarios

  1. Me encantò!! No puedo esperar a vivir todas esas sensaciones 😉
    Un fuerte abrazo aventureros!!!!

    • Hola Leo!

      Genial que te animes a hacer esta excursión. Lo ideal es hacerlo con tranquilidad y haciendo cuantas paradas quieras pero no es menos cierto que si dispones de los 3 días que teníamos nosotros hacerlo con agencia es la mejor opción!

      Ya nos contarás! Disfrútalo!

  2. Mola el desierto eh. Yo también había estado antes en el de Jordania e India, pero no tiene nada que ver, son distintos completamente. Las dunas de Erg Chebbi son impresionantes.
    El camino a Merzouga desde Marrakech es bastante más interesante que desde Fez, pero bueno , para la próxima. Un abrazo pareja

    • Hola Irene. Hola David.

      Pues sí que es diferente a los mencionados anteriormente. El desierto que conocimos en India se asemejaba más a una gran llanura de piedras, a un erial. Por otra parte los desiertos de Jordania y Marruecos que hemos conocido son los típico que todos imaginamos. En definitiva, una buena experiencia pudimos disfrutar!

      Gracias por el comentario chicos!

      Un abrazote

  3. El Atlas desde el desierto de Merzouga hasta Marrakech es la parte de Marruecos que más nos gusta. Nosotros le dedicamos más días a este viaje para ir tranquilos y disfrutar de los pueblos y las costumbres bereberes. Si tenéis posibilidad de volver, os recomendamos un trekking por las gargantas del Todra que os llevará hasta un campamento nómada. Las vistas son espectaculares.

    Ya en Merzouga, nos quedamos 2 noches en el desierto y un día fuimos al mercado de burros de Risanni. La gente en el Atlas es super amable!

    Como decís, la experiencia del desierto es increíble… para nosotros una de esas experiencias viajeras que tenemos bien grabadas. El silencio del desierto y los cielos estrellados son espectaculares.

    Un saludo!!

    • Nosotros fuimos con el tiempo justo pues no dábamos un duro por la experiencia y la verdad es que fue bastante grata. Tendremos que volver a explorar un poco más de Marruecos que está tan cerca y la tenemos tan olvidada.

      Un abrazote compis!

  4. Me ha traído recuerdos de mi visita a Tunez hace ya diez años.
    En aquella ocasión me impresionó el desierto, pero sobre todo el desierto de arena que forma esas inmensas dunas como se ve en vuestras fotografías.
    Estamos tan cerca y a veces el miedo nos impide disfrutar de estas maravillas.

  5. Sergio Meléndez

    Hola!!

    Me encantó lo que publicaste, muy detallado e invita a realizar ese viaje. Voy a ir a Marrakech desde Madrid. Me puedes hacer una sugerencia respecto a qué me conviene más? Si reservar este tour al desierto de 3 días 2 noches desde aquí o llegando a Marrakech comprarlo? Y no se si sepas más o menos cuánto cuesta?

    Muchas gracias!

    • Hola Sergio,

      Bienvenido al blog.

      Yo reservaría el tour al desierto desde casa. Con la agencia que lo hicimos nosotros nos fue genial y pagamos unos 150€ por persona.
      Comprarlo en Marrakech es una locura más que nada porque hay tantas agencias que estar perdiendo el tiempo en comparar precio por ahorrarte 20€ no vale la pena (desde nuestro punto de vista).

      Saludos!

  6. Hola gaveteros!
    Estamos también pensando en ir a Merzouga desde Marrakesh, más o menos lo mismo que habéis hecho vosotros, pero todavía no hemos contratado nada. Supongo que aterrizando en Marrakesh a las 13:15, entre pasar aduana y llegar al hotel, es mejor llevar el tour contratado desde aquí y no estresarnos esa tarde…
    Mi duda es la siguiente: iremos al desierto el 2, 3 y 4 de enero. ¿Qué ropa me hace falta llevar? Si elegimos la haima más sencilla, se comparte con más gente, ¿verdad? Tiene pinta de hacer frío así que cuánta más gente mejor jajajaja.
    Muchas gracias por tu blog! A mí me encantaría hacer uno pero por dejadez… He estado en Chile, media Europa, USA, Transiberiano… y ahora Marruecos!
    Un saludo!

    • Hola Patricia,

      Bienvenida al blog.

      Sinceramente lo mejor es llevarlo contratado desde casa, total más barato que 150€ por persona es meterse en un tour de los cutres cutres. Igualmente te digo que pasar aduanas es rapidito en Marrakech.

      Para las fechas que vas puedes esperar algo de frío, más en el desierto. Efectivamente las haimas se comparten (no así la primera noche de hotel) a no ser que solicites algo más exclusivo. Lo mejor es contactar con la misma agencia que nosotros contratamos y ver que te dicen ellos. Nuria y Hamid son de lo más agradables y honestos así que descuida que ellos no te van a engañar.

      Disfruta del viaje!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *