Cuba es sinónimo de música, mojitos, playas, ciudades coloniales y naturaleza en estado puro. En este contexto, y para vivir una experiencia genuina, no puedes perderte la excursión a Viñales desde La Habana. Este valle, situado en la provincia de Pinar del Río, es conocido por sus asombrosos mogotes, extensas plantaciones de tabaco y un ambiente rural que invita a desconectar de la capital del país.

Viaja seguro con IATI

¡Encuentra el alojamiento perfecto para tu viaje! Con Booking tienes miles de opciones al mejor precio. Reserva ahora a través de La Gaveta Voladora y asegura tu estancia ideal al mejor precio. Haz de tu viaje una experiencia inolvidable haciendo clic aquí.

Cuando llegamos a Viñales nos impresionó la naturaleza que rodea este pintoresco pueblo. Los paisajes lucían preciosos bajo el sol aunque el calor (y la humedad) eran sofocantes. También aprovechamos para aprender sobre el proceso artesanal del tabaco y adentrarnos en las cuevas que salpican la región. Viñales es uno de esos destinos que dejan huella y que nos parecen de visita obligatoria en cualquier viaje a Cuba.

Para viajar a Cuba es obligatorio contar con seguro de viaje, consulta precios aquí

Alquilar coche en Cuba

Cómo llegar a Viñales desde La Habana

El valle de Viñales se encuentra en el sector occidental de Cuba y a poco más de 180 kms. de La Habana. Llegar es relativamente fácil pero irse ya es otra historia. El ambiente que se respira es tan relajado, puro y buena onda que arrancarse a conocer otras partes del país cuesta un mundo. Como des con un buen alojamiento y buenos caseros estarás perdido.

Quizás por eso (y por el poco tiempo que teníamos para visitar el país en esta ocasión) apostamos por hacer una excursión a Viñales desde La Habana (de ida y vuelta). Un día completo bien aprovechado que da para mucho y que te obliga a salir temprano de la capital para regresar al atardecer y tener tiempo de cenar y disfrutar del último mojito del día (si las fuerzas te acompañan).

Excursión a Viñales en Pinar del Río

Cómo planificar la excursión a Viñales desde La Habana

🚶‍♂️Viaje a Viñales por libre

En Cuba todo es posible, aunque a otro ritmo. Llegar a Viñales es posible en guagua, taxi compartido, coche clásico o coche de alquiler. Todo depende del tiempo que quieras invertir. En guagua (bus Viazul) se tardan 3,5 hrs. y hay al menos dos salidas diarias (∝11€), en  taxi compartido se tardan 2,5 hrs. (∼14€). El taxi y/o coche clásico implican negociar un precio (si viajas en grupo te saldrá a cuenta). Disponibilidad aquí.

🚌 Contratando una excursión para ir a Viñales

¿Viajas a Cuba con poco tiempo y no quieres (ni debes) perderte la excursión a Viñales desde La Habana? Contrata una excursión que te recoja en tu alojamiento de la capital, te lleve y te traiga de vuelta en el día. El precio no es para nada caro teniendo en cuenta que son más de 10 hrs. de ruta que incluyen las mismas visitas que hicimos nosotros además de la comida. Consulta disponibilidad y precios aquí.

🧭 Tour de 2 días de excursión a Viñales desde La Habana

Con esta opción lo tienes todo hecho y, además, podrás disfrutar tanto los trayectos hacia Viñales (son toda una experiencia) como hacer noche en el valle. El precio de la noche en Casa Particular está incluido así como las visitas que nosotros hicimos en un solo día. Consulta precios y disponibilidad haciendo clic aquí.

Vistas hacia Viñales

Qué lugares se visitan en la excursión a Viñales desde La Habana

✅ Plantación de tabaco (manufactura tradicional y naturaleza)

Cuba es conocida por el mambo, los boleros, el ron y los puros. El país destaca en todos estos aspectos tradicionales. En el caso del tabaco es una costumbre que se remonta al siglo XVI, con la colonización española. Para aquellos que gusten de estos placeres, durante la excursión a Viñales desde La Habana se hace una parada en una auténtica hacienda local.

Tendrás la oportunidad de explorar los secretos del cultivo del tabaco pudiendo conocer de cerca las plantaciones y visitar un bohío, una cabaña donde se secan las hojas de tabaco. Esta zona es conocida como la “Meca del Tabaco”. Ahí charlamos con los agricultores y aprendimos sobre el proceso de elaboración de los famosos puros cubanos, desde la selección de las hojas hasta el ensamblaje final.

Cultivo del tabaco en Viñales

✅ Mural de la Prehistoria (un coloso de color entre mogotes)

Uno de los murales más grandes del mundo se encuentra en las montañas del valle de Viñales. En él se representa la vida de los primeros habitantes del archipiélago cubano, así como la evolución biológica y geológica de la región. El mural presenta figuras de especies prehistóricas, representando los grandes procesos biológicos y geológicos que moldearon la vida de la zona.

En el año 1959, comenzó la preparación del sitio al despejar la escasa vegetación que cubría la roca seleccionada. La pintura del mural comenzó en marzo de 1960 y se completó en 1964. El responsable de la obra fue el pintor cubano Leovigildo González Murillo, discípulo del famoso muralista mexicano Diego Rivera. El Mural de la Prehistoria tiene una superficie de 80 metros de altura y 120 metros de longitud.

Visita al Mural de la Prehistoria

✅ Almuerzo típico cubano (rica tradición campesina)

La gastronomía de Viñales destaca por platos de elaboración propia a base de ingredientes frescos y locales. A pesar de la escasez actual de alimentos, la carne de cerdo, el pollo, y una gran variedad de vegetales y frutas tropicales son los protagonistas de la cocina. El lechón asado es uno de los platos típicos y se sirve acompañado de yuca, arroz congrí y plátano frito.

En Viñales, la producción agrícola se centra en prácticas orgánicas, con pequeñas fincas que cultivan de forma natural productos como miel, café, tabaco y hortalizas. Esto ha fomentado una gastronomía de kilómetro cero, donde los ingredientes se obtienen directamente del campo a la mesa. Almorzamos en Finca Agroecológica El Paraíso donde las vistas están a la par con la rica comida local. Todo un acierto.

Comida en Cuba, platos típicos

✅ Cueva del Indio (el poder de la naturaleza)

Los mogotes y cuevas de Viñales son una de las características más distintivas y fascinantes del paisaje de esta zona de Cuba. Los mogotes son formaciones montañosas de origen kárstico, con cimas redondeadas que emergen abruptamente en medio del valle. Estas montañas tienen una estructura rocosa de piedra caliza, resultado de millones de años de erosión. En torno a los mogotes se encuentran también varias cuevas que han sido moldeadas por la acción del agua subterránea a lo largo del tiempo.

Entre las más conocidas está la Cueva del Indio, famosa por sus galerías subterráneas y un río navegable que exploramos en bote. Estas formaciones subterráneas no sólo son atractivos turísticos, sino que también tienen valor histórico, ya que muchas de ellas fueron refugio de los indígenas y esclavos cimarrones en tiempos pasados. A la Cueva del Indio se entra a pie pero se sale en bote. Toda una experiencia que no debes perderte.

Cueva del Indio en Viñales

✅ Mirador de los Jazmines (el balcón de Viñales)

Terminamos la excursión a Viñales desde La Habana haciendo una breve parada en el conocido como Balcón de Viñales. El Mirador de los Jazmines es el lugar ideal desde el que componer un marco magnifico de todo el valle.

Lástima que justo cuando llegamos comenzó a llover con fuerza. Quizás así el entorno nos maravillo más. El gris del cielo, el verde de la selva y los mogotes asomando en la distancia. Un paisaje evocador de lo más rural de Cuba.

Balcón de Viñales

Dónde dormir en Viñales: en Casas Particulares

El Valle de Viñales es Patrimonio de la Humanidad, es precioso y por ello es relativamente fácil encontrar dónde dormir. Si planeas pasar unos días en esta zona de Cuba lo mejor es buscar una Casa Particular en la que puedas desayunar y cenar por un módico precio. Consulta disponibilidad y precios aquí.

Ten en cuenta que desde Viñales podrás combinar con algunas de las mejores playas del país. A 90 min. en coche tienes Cayo Jutías. Otra opción que vale la pena valorar (y que seguro que los dueños de la Casa Particular donde duermas te ofrecerán) es la visita a Cayo Levisa (80 min. en bus + 30 min. en barca): el paraíso en la tierra.

Playas de Cuba

Cuál es la mejor época para conocer Viñales

La temporada seca en Viñales cubre los meses de noviembre a mayo. Durante esta época del año las lluvias son poco frecuentes y las temperaturas tienden a ser agradables. Las actividades, ya sea en una excursión a Viñales desde La Habana o si pasas unos días en la zona, al aire libre son mucho mejor con este clima.

Por contra, los meses de junio a octubre son parte de la temporada de lluvias y huracanes, con altas temperaturas y mayor humedad. Aunque el paisaje está verde y exuberante, las lluvias pueden ser intensas, lo que podría dificultar algunas actividades. Nosotros visitamos Viñales en julio y solo nos llovió a final del día. Es cuestión de suerte.

Fábrica de Cohibas en la excursión a Viñales desde La Habana

El mejor seguro de viajes para Cuba

La mejor decisión a la hora de salir de casa es invertir en un buen seguro de viajes. Nadie está a salvo de un accidente o de una enfermedad que pueden fastidiar no solo unos días de nuestras vacaciones sino hacernos un daño considerable al bolsillo. Hay que tener en cuenta que la atención sanitaria de calidad suele ser bastante cara en la mayoría de los países del mundo. Con un buen seguro de viajes para Cuba como el que nosotros contratamos lo tendrás todo cubierto por muy pocos euros.

Además, no será necesario que adelantes un euro más que lo que ya has pagado al principio. En ese sentido salimos de casa con toda la tranquilidad del mundo (y más ahora que lo hacemos con niño). Si te animas (sin compromiso) echa un vistazo a las coberturas de la empresa con la cual colaboramos pinchando sobre este enlace. Tenemos un descuento reservado para ti y una pequeña comisión para nosotros (el precio no se incrementa por ello, no te preocupes).

Mural de la Prehistoria en Viñales

Otras publicaciones sobre Cuba que te pueden interesar

• Este viaje a Cuba forma parte de la campaña #ViajarNosUne organizado por Enjoy Travel Group. Agradecemos enormemente a Sara (Mindful Travel), Alícia (Objetivo Viajar), Pau (Qué Ver En Tus Viajes) e Issac (Viajes Chavetas) por marcar la diferencia y ser los mejores compañeros de viaje. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Autor

Somos Yolanda y Marcos, apasionados por descubrir el mundo y compartirlo. En La Gaveta Voladora encontrarás relatos, consejos y guías de viaje para inspirarte a descubrir destinos increíbles, incluyendo las Islas Canarias, un paraíso que no puedes perderte. ¡Acompáñanos en esta aventura!

Escribe tu comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.