jueves , 23 noviembre 2017

El tamano sí importa, Europa

Seguro que alguna vez te has plantado delante de ese monumento que tantas veces habías visto en guías de viaje, fotos, televisión … y has pensando “pues me lo imaginaba más grande”. En algunas ocasiones el tamaño sí importa, Europa. En este post compatirmos nuestros desengaños esperando que nos dejen el suyo como comentario .
 

El tamaño sí importa, Europa

Big Ben en Londres

 
Visité el Big Ben por primera vez cuando tenía 17 años. Me alojaba en Wimblendon con una familia inglesa y una de mis compañeras de habitación, nada más llegar, me llevó a ver el Big Ben. Al salir de una de las bocas de metro, allí estaba. Magnífico.
 
Lo había visto muchísimas veces en imágenes antes de llegar a Londres y sin embargo, su torre me resultó un tanto pequeña. Si hubiera tenido que hacer un dibujo le hubiera regalado un tercio más, al menos 30 metros. El Big Ben no es una torre de pequeñas dimensiones, alcanza casi los 100 metros. Sin embargo, observada en conjunto con el parlamento puede resultar menos significativa.

El tamaño si importa, Europa

Laooconte y sus hijos en el Vaticano

En segundo de bachillerato estudié Historia del Arte. Una de mis imágenes preferidas era la escultura de “Laooconte y sus hijos”. Ésta representa el momento en que son atacados por serpientes. La sensación de movimiento y dolor que transmite la imagen es conmovedora. El artista había captado el segundo de angustia más insoportable. Su cuerpo está totalmente en tensión y su cara refleja un dolor agudo.Podría estar mirándola horas y horas.

La imagen se halla en los Museos Vaticanos en Roma, así que cuando viajé a la ciudad y visité lo museos quería encontrarla. No fue difícil, se halla en la esquina de uno de los primero patios que encuentras. Totalmente rodeada de gente sacando fotos, tuve que hacerme sitio para contemplarla … Mi segundo chasco ¡qué pequeña! No esperaba encontrarme a Laooconte del tamaño del David de Miguel Ángel pero bueno, algo mayor si me la había imaginado. Aunque no sólo fué su tamaño lo que me decepcionó. El lugar donde se encuentra, en una esquina de un patio circular tampoco me pareció el lugar que merece.

Laooconte y sus hijos

La Gioconda en Paris

El tamaño del cuadro de la Gioconda o Mona Lisa en el Louvre, Paris. Imagino que con este retrato a muuuuchos nos habrá pasado. Tanta expectación en la sala y cuando te acercas, el cuadro resulta realmente insignificante. En este caso, sí sabía que iba a encontrarme algo pequeño sin embargo, aún así me decepcionó su tamaño.

Gioconda de Paris

Manneken Pis en Bruselas

Con la escultura del Manneken Pis (niño que orina) no estaba del todo familiriazada cuando viajé a Bruselas con la familia. Había observado la imagen en alguna guía antes de volar y sabía que era un símbolo de la ciudad, sin embargo al llegar a la capital de Bélgica estaba por todas partes: figuras, chocolates, postales, muñecos de todos los colores y tamaños…  La escultura es pequeña pero ¡taaaaaan pequeña!? Aproximadamente 60 centímetros alcanza uno de los símbolos más queridos de la ciudad de Bruselas.

Manneken Pis Viaje

¿Te has llevado la misma impresión que nosotros? ¡Comenta y comparte!

12 Comentarios

  1. Está claro que aquí todo han sido problemas de tamaños xDDDD

    A mi la verdad el Big Ben me gustó mucho y ahora mismo no caigo en algo que me haya decepcionado, quizás el Gwalior en India, que para todo lo que pasamos para subir, no era para tanto o al menos eso nos pareció.

    Saludos!

  2. El Estadio Azteca en la Ciudad de México, en la televisión se ve mucho más grande de lo que en realidad es, no digo que sea chico, pero no es tan monstruoso como creía.

  3. La verdad que si, has dado en el post, y casi siempre lo vemos todo mas pequeño de lo que nos lo imaginamos. Me paso en Barcelona con la fuente de Canaletas, pensaba en algo bien grande y me resultó irrisoria, y como esa unas cuantas mas!!
    Un saludo!

    • La Gaveta Voladora

      @Octavio: lo de Canaletas es de traca … un pufo de fuente en toda regla!

      @Javier Domingo: La Virgen del Pilar no la conocemos pero es cierto que por regla general todas las tallas suelen tener un tamaño pequeño.

      Sigan comentando y aportando opiniones sobre el tamaño 😉

  4. A mucha gente le parece pequeña la virgen del Pilar (a mí no, porque estoy muy acostumbrado a verla, soy guía turístico de Zaragoza). Pero yo me pregunto de dónde se sacan que ha de ser más grande… Son rarísimas las vírgenes que pasan del medio metro (la del Pilar mide 38 centímetros). Quizá sea porque creen que la que ven en la ofrenda de flores por la tele es la auténtica (no lo es, obviamente es una reproducción mucho más grande), o quizá por el contraste entre la estatua y la iglesia que le construyeron alrededor (que es mayor que un campo de fútbol).

  5. También te deja un poco helado (puede que verla en febrero también influyera ;-p) la estatua de la Sirenita de Copenhague.
    Lo que comentas del Big Ben (que no he visto nunca cara a cara) es más cuando lo ves desde un avión. La primera parada del #koalatrip era Londres y sobrevolamos la ciudad recorriendo el Támesis y viendo todo desde la ventanilla. Los rascacielos que fuimos viendo hicieron que el Big Ben pareciera menos de lo que esperaba, la verdad.

    • La Gaveta Voladora

      @SaltaConmigo: No hemos estado en Copenhague pero fue uno de los primeros monumentos que se nos vino a la cabeza al escribir este post. Habrá que ir para comprobar si realmente es tan pequeña.

      @Javier Domingo: La Fontana di Trevi es tan espectacular que hace que te olvides de lo que está a su alrededor. Pensandolo ahora es cierto, 4 escalinatas donde se agolpan miles de turistas!

  6. También sorprende el tamaño de la plaza de Trevi en Roma. No así la fuente, que es enorme y grandiosa, pero precisamente por eso la plaza aún parece más pequeña.

  7. ¿La Estatua de la Libertad? Pero la “culpa”, en este caso y para nosotros, la tiene el cine con esos planos tan espectaculares que no se tienen ni cuando se sobrevuela en helicóptero aunque… Una vez arriba, queda desmentida esa primera impresión 😀

    • La Gaveta Voladora

      Siiii, Hollywood nos hizo pensar en una estatua gigante y una vez allí tampoco es para tanto. Peor es la réplica que hay en Odaiba (Tokio), esa si que es tamaño Virgen del Pilar (un poco exagerado pero bueno, jaja).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *