jueves , 12 diciembre 2019
El Médano en Tenerife

El Médano en el sur de Tenerife, qué ver en un pueblo dominado por el viento

No hay mucho que ver en El Médano pero a la vez este pequeño pueblo del sur de Tenerife ofrece algunas de las mejores playas de la isla, opciones de deportes acuáticos como en ningún lugar y sencillas rutas de senderismo que poco tienen que envidiarle a las más espectaculares de la mayor de las Canarias. Al referirnos a El Médano todo y nada es cierto.

En este pequeño núcleo costero de Granadilla de Abona solo hay una cosa cierta, el viento lo domina todo. Tanto es así que podríamos decir que Eolo es el verdadero motor de la zona. Su fuerza hace que durante gran parte de año el windsurf y kitesurf sean los protagonistas aunque buceo y surf también se practican en la zona. En El Médano el viento no es un handicap.

Cartel El Medano junto a la playa

Qué hacer y qué ver en El Médano

Es importante destacar que todo el sur de Tenerife es relativamente joven en términos turísticos (su desarrollo comenzó en los años 80). El Médano es uno de esos lugares que conservan una seductora belleza a la vez que ha sabido mantenerse alejado de la degradación a la que están siendo sometidas otras franjas de la costa sur de Tenerife.

Gran parte del entorno de El Médano sigue sin construirse, amén del legendario Hotel El Médano y el cercano puerto de Granadilla que se atisba si miramos hacia el este. A día de hoy es posible pasar unos días en el pueblo y sentir que estás en un mundo de tranquilidad y buena onda. Todo influenciado por el mar, la arena y sol. No hay nada que esta combinación de elementos no pueda curar. Medicina pura.

Playa Leocadio Machado y al fondo Montaña Roja

Playas de El Médano

Ya que hablamos de las bondades de esta soleada zona de la isla no podemos olvidar las bonitas playas de El Médano. Alguna por méritos propios la hemos incluido en nuestra lista de mejores playas de Tenerife, otras deberían estar pero ya se sabe que en la diversidad está la riqueza así que si recorres la isla encontrarás rincones muy especiales.

Y como la vida misma, en El Médano hay una playa para cada tipo de persona. Las hay familiares mientras que otras son más rollo mochilero o de parejas. Algunas cuyas aguas son de uso exclusivo para el kite y el windsurf, otras en las que el nudismo está a la orden del día. En todos los casos el bronceado está asegurado.

Playa Grande en El Medano Tenerife

Playa Chica a la entrada del pueblo, Playa Grande situada frente a la plaza principal, Playa Leocadio Machado salpicada por pequeñas calas de arena negra brillante en las que podemos refugiarnos del habitual viento que sopla en la zona y Playa Sur o Los Balos bajo la atenta mirada de Montaña Roja aprovecha los fuertes vientos para celebrar Campeonatos Mundiales de Windsurf. Éstas son las principales pero hay más.

Escondida detrás de Montaña Roja encontramos la kilométrica playa de La Tejita donde el Chiringuito Pirata con sus frases de buen rollito reúne a locales y turistas por igual. Un pequeño rincón en el cual se asegura que «la vida es mejor en cholas». Pero siguiendo con el coche pero en dirección norte hay aún más. Encontramos las playas de El Cabezo, La Jaquita y La Pelada a los pies de Montaña Pelada.

Playa Leocadio Machado en El Medano

Deportes acuáticos en El Médano

Como venimos diciendo si te gustan los deportes acuáticos como el wind o kitesurf este es tu destino ideal. Pero no solo eso, stand up paddle, bodyboard, surf y snorkel completan el menú de cosas que hacer en El Médano. No hay tiempo para aburrirse (ni opción a volver a casa sin un buen bronceado).

Estas actividades están abiertas tanto para aquellos que tienen cierta experiencia como para los que quieren dar sus primeros pasos en el agua. A modo orientativo, los precios del kitesurf varían entre escuelas pero calcula que un curso de 9 hrs. ronde los 260€ por persona.

Tablas de Windsurf en El Medano
Empresa de Windsurfing en Tenerife

Senderismo en El Médano

Es imposible visualizar El Médano sin la fantástica presencia de Montaña Roja al fondo. El volcán de Montaña Roja es fácilmente reconocible gracias a sus 171 metros de altura, su color rojo producto de la oxidación de los materiales volcánicos y su situación, adentrándose en el mar y separando las playas de El Médano y La Tejita.

Montaña Roja es una Reserva Integral Especial especialmente importante por sus riqueza en aves, por sus humedales y por representar uno de los mejores hábitats de arenas inorgánicas de Tenerife. El ascenso se puede iniciar bien desde El Médano, desde el parking de Montaña Roja junto a la carretera o desde la playa de La Tejita. La subida es sencilla y las vistas de El Médano, La Tejita y parte del sur de Tenerife bien merecen el esfuerzo.

Puedes leer sobre cómo es y que se ve durante el ascenso a Montaña Roja haciendo clic aquí

Vista de El Medano desde Montaña Roja

Vista de La Tejita desde Montaña Roja

Próximo al pueblo de El Médano, a tan solo unos 10 minutos en coche, se encuentra el Monumento Natural de Montaña Pelada. Otra opción de playa y senderismo en la zona. Puedes aparcar el coche cerca de la playa La Pelada, una pequeña y tranquila cala de fina arena volcánica. Si te animas, alcanza el cráter de Montaña Pelada y desde allí desciende a pequeñas playitas escondidas como la de la Rajita, Playa Cumplia y playa Cuevas del Trigo. Eso si, cuidado con el viento pues suele soplar con fiereza.

Cueva del Hermano Pedro

Frente al parking de ascenso a Montaña Roja encontramos el acceso a la Cueva del Hermano Pedro, un lugar de culto religioso por el que pasan unos 300.000 feligreses anualmente para rendir tributo y pedir favores al que fue primer santo canario, Pedro de San José Betancur. La cueva, considerada Bien de Interés Cultural (BIC), suele estar abierta al público y su enclave es bastante peculiar pues se sitúa justo en la cabecera del aeropuerto de Tenerife Sur por lo que continuamente verás pasar aviones.

Cueva del Hermano Pedro en Tenerife

Interior de la cueva del Hermano Pedro en Tenerife

Lugares interesantes que ver cerca de El Médano

A 10 minutos en coche de El Médano se encuentra el pequeño pueblo pesquero de Los Abrigos, especialmente famoso por el pescado fresco que en sus restaurantes se sirve. Los Abrigos posee un pequeño muelle de abrigo (nunca mejor dicho), así como una zona de piscinas naturales. En el pueblo encuentras indicaciones hacia la conocida como piscina natural Agua Dulce.

Puedes aparcar el coche justo a la salida del pueblo de Los Abrigos (en dirección La Tejita) y tomando un pequeño sendero llegas a las piscinas naturales y a un grupo de cuevas naturales actualmente habitadas. Los charcos convertidos en pequeños jacuzzis privados de los habitantes del lugar puede que no te llamen mucho la atención pero la zona es por lo menos curiosa.

Piscina natural Aguadulce en Los Abrigos

Si te gustan las piscinas naturales te recomendamos ir al pueblo de Alcalá en el municipio de Guía de Isora (a 30 minutos en coche de esta zona) y aparcar en las inmediaciones del Hotel Palacio de Isora. Encontrarás un pequeño paseo construido paralelo al mar que te conduce a varias playas de arena negra así como a piscinas naturales.

Las playas cuentan con bandera azul, socorristas, aseos, duchas y zonas de hamacas. Además hay un pequeño bar que pertenece al hotel. Sigue el paseo hasta el final, por allí se encuentra una de nuestras piscinas naturales favoritas en la isla de Tenerife con vistas a la isla de La Gomera. Además, no suele haber demasiada gente así que la zona es muy recomendable.

Si necesitas más info sobre qué ver y visitar en la isla de Tenerife haz clic aquí

Playa de arena negra cerca del Palacio de Isora en Tenerife
Piscinas naturales cerca del Palacio de Isora en Tenerife

Hoteles recomendados en El Médano

Hoteles en el centro de El Médano

El centro de El Médano está regado con bastantes apartamentos y algún que otro hotel. El más llamativo de los hoteles es el Hotel El Médano pues está situado sobre la propia Playa Grande. Tiene 3 estrellas y las vistas son lo mejor (comprueba aquí). La alternativa es el Hotel Arenas del Mar que está algo más alejado pero también es más moderno (precios y disponibilidad aquí).

Apartamentos en La Tejita

Lo suyo en esta zona a medio camino entre El Médano y Los Abrigos es el alquiler vacacional. Nosotros en otras ocasiones hemos alquilado un apartamento en un complejo residencial con piscina comunitaria que hizo las maravillas del pequeño Gael. Frente a los apartamentos hay un pequeño centro comercial con restaurantes y supermercado (reserva aquí con descuento).

Hoteles cerca de El Médano (Los Abrigos)

Esta última opción es para aquellos que requieran de algo más cómodo y tradicional. Los hoteles cerca de Los Abrigos ofrecen todo lo que necesitas ya viajes en pareja o en familia eso sí, la zona es muy tranquila por lo que tener coche de alquiler es imprescindible. Algunas recomendaciones de hoteles son Vincci Tenerife Golf (precios aquí), Hotel San Blas (precios aquí) y Fantasia Bahía Príncipe (este es ideal para familias y si no mira aquí).

Más sobre Tenerife

Si te han gustado nuestras recomendaciones sobre qué ver en El Médano tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Lo Mejor de Tenerife

Senderismo en Tenerife

Si te ha gustado esta publicación y nuestras recomendaciones sobre qué ver en El Médano tal vez pudieran interesarte estas otras rutas de senderismo en Tenerife. Haz clic sobre cada ruta para ir directamente al sendero deseado.

Senderismo Tenerife

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.