Dormir en El Teide, lugares permitidos en el Parque Nacional

Dormir en El Teide es hacerlo como en un hotel de mil estrellas, en pocos lugares el lujo es tan exquisito. Estrellas, planetas, cúmulos estelares y hasta algún satélite fabrican una experiencia para ser recordada toda la vida. La noche en El Teide es un festival de luces.

Es todo tan romántico, tan poético que se nos olvida que hay reglas que respetar. Los invitados deben adaptarse al entorno creando el menor impacto posible. Sobra decir que en el Parque Nacional del Teide hay fauna y flora únicas en el mundo que, además, son muy sensible a los cambios.

El Teide desde Roques de García

Dónde dormir en El Teide, áreas habilitadas

El Parque Nacional del Teide es amplio, posee unas 19.000 hectáreas, pero las opciones de alojamiento son escasas. La acampada está totalmente prohibida y dormir al raso (vivac) se limita a unas pocas zonas concretas y previa solicitud del permiso pertinente.

La recompensa de dormir en El Teide es tan bonita que bien vale la pena plantearse pasar una noche cómoda en el confortable Parador de Turismo de Las Cañadas del Teide o haciendo vivac en las zonas autorizadas a tal efecto. En ambos casos la aventura supera a las posibles incomodidades.

Teide y Parador de Turismo

Dormir en el Parador de Las Cañadas del Teide 

En el interior del Parque Nacional del Teide solo hay un hotel pero, qué hotel. Dormir en el Parador de Las Cañadas del Teide es toda una experiencia pues el paisaje no es el mismo durante el día que durante la noche. Al atardecer los colores son más espectaculares, la lava se tiñe de color naranja y todo queda en silencio. El Sol da paso a la Luna y los millones de puntitos brillantes que la acompañan.

Exterior e interior del Parador se asemejan a una típica casa de alta montaña. Sus salones son tan acogedores que dan ganas de no levantarse del sofá. Y, ¿qué decir de la gastronomía que se ofrece en el restaurante? En definitiva, se paga por el entorno en el que está el hotel. Por cierto, todos los viernes se ofrece a sus clientes un taller de astronomía.

Consulta aquí por la disponibilidad y precios para dormir en El Teide

Cerveza en el parador con vistas al Teide

Dormir al raso (hacer vivac) en El Teide

Hacer vivac implica dormir al raso en un campamento improvisado sin montar estructuras de resguardo. En el caso del Parque Nacional el vivac se considera como uso especial del territorio y por ello está sujeto a autorización administrativa previa. En definitiva, no se puede hacer vivac sin permiso.

Dormir en El Teide haciendo vivac es una experiencia superlativa. De esas que no se olvidan jamás y que ya, de una manera u otra, se viene haciendo desde que los primeros científicos y naturalistas ascendían al Teide desde el norte de la isla. A día de hoy hay 5 áreas de vivac autorizadas. Fuera de ellas está terminantemente prohibida la pernocta siendo objeto de sanción.

Restos del primer observatorio astronómico en Guajara

Área de vivac de Montaña Blanca (también conocida como “Puesto de Mulas”)

Este área, muy frecuentada de día y de noche por senderistas que caminan hacia el pico del Teide, coincide con el final del sendero de Montaña Blanca y el inicio del ascenso sobre el volcán de El Teide.

  • Cota: 2.730 metros
  • Capacidad: 30 personas

Vivac en Montaña Blanca

Área de vivac de montaña Guajara

Esta zona se localiza en el alto de Guajara, la mayor cota del circo volcánico Siete Cañadas. Junto con Montaña Blanca este área es de las preferidas para dormir en El Teide. Las vistas hacia el volcán al atardecer y al amanecer son impresionantes.

  • Cota: 2.712 metros
  • Capacidad: 20 personas

Vivac en el alto de Guajara

Área de vivac de Pico Viejo

Palabras mayores teniendo en cuenta a la altura en la que se encuentra (por encima de los 3.000 metros). Esta zona sirve de refugio para aquellos que se atreven a atacar el ascenso al Teide bien por Regatones Negros o por Teide-Pico Viejo.

  • Cota: 3.094 metros
  • Capacidad: 15 personas

Vivac en Pico Viejo

Área de vivac de montaña Pasajirón

Esta zona del Parque Nacional es poco frecuentada pues discurre por el conocido como Filo, un sendero que bordea todo el circo volcánico por su parte superior hasta Guajara.  Al estar influenciada por los vientos recomendamos usar un buen material.

  • Cota: 2.543 metros
  • Capacidad: 20 personas

Vivac en montaña Pasajirón

Área de vivac de El Teide

Esta zona se encuentra muy cerca del mirador de La Fortaleza que coincide con el sendero nº11 por lo que está a una altitud considerable. Mirando hacia el volcán a mano izquierda existe una zona de abrigo.

  • Cota: 3.533 metros
  • Capacidad: 7 personas

Vivac en La Fortaleza

Algunas consideraciones sobre dormir en El Teide haciendo vivac

• La autorización para hacer viva en El Teide se expide únicamente para el periodo comprendido entre la puesta y la salida del sol. Una vez que haya amanecido todo deberá quedar recogido en menos de 60 minutos.

• Es evidente que todos los residuos generados hay que retirarlos. Es una obviedad que aún parece difícil de comprender sea el paraje natural el que sea. Hay que dejar el espacio mejor y más limpio si cabe que cuando llegamos.

• Solo se autoriza el uso de cocinillas de gas no estando permitidos los fuegos y hogueras. Por supuesto, hay que prestar especial atención y cuidado con fauna y flora local. Recuerda que somos invitados.

• Se establece la obligatoriedad para el solicitante y sus acompañantes de mostrar el original de su DNl/pasaporte así como el correspondiente permiso ante el posible requerimiento del personal del Parque. 

• Los autorizados son responsables de todos los daños ocasionados al dormir en El Teide haciendo vivac; así mismo, asumen todos los riesgos derivados de los accidentes que se puedan producir por el peligro del tránsito por la zona quedando el Parque Nacional del Teide exento de responsabilidades.

Montaña Guajara desde el sendero de Regatones Negros

Cómo tramitar el permiso para hacer vivac en El Teide

Para dormir en El Teide haciendo vivac es necesario solicitar autorización por escrito incluyendo la siguiente información:

  • Nombre y apellidos del solicitante.
  • Número de DNI o Pasaporte (ambas caras).
  • Teléfono de contacto.
  • Provincia de procedencia.
  • Tipo de actividad que desea realizar (hacer vivac o hacer viva y acceder de madrugada al sendero de Telesforo Bravo –  más info sobre esto aquí).
  • Fecha en la que va a realizar la actividad.
  • Listado de acompañantes (incluyendo nombres, apellidos y número de DNI/Pasaporte).

Sendero número 31 en el parque nacional del Teide

Dónde solicitar el permiso para dormir haciendo vivac

Una vez tengas toda la documentación necesaria has de tramitar la petición, completa y detallada, debidamente firmada con tiempo suficiente para su tramitación (con un mínimo de 10 días de antelación). Las solicitudes de este tipo dirigidas a Parque Nacional del Teide, deben presentarse de alguna de las siguientes formas:

  • También puedes presentar la solicitud en cualquier ventanilla oficial en materia de registros (OAMRs).
  • Por correo postal a la Oficina Administrativa del Parque Nacional del Teide cuya dirección es: Calle Doctor Sixto Perera González nº 25. El Mayorazgo. 38300, La Orotava, Santa Cruz de Tenerife.

• Presencialmente, en la oficina del Parque Nacional del Teide (misma dirección que la anterior) en horario de 9:00-14:00 hrs. de lunes a viernes (festivos cerrado).

Tras haber completado el trámite de solicitud, siempre y cuando el permiso haya sido concedido (depende de si los senderos están abiertos, de si hay plazas o de si has aportado toda la documentación solicitada correctamente), recibirás una Resolución de la Dirección del Parque Nacional del Teide a través de la opción que hayas elegido para tu solicitud. En todo caso, cualquier duda será atendida por email en la dirección pnteide@tenerife.es

El Teide en febrero con algo de nieve desde los Roques de García

Si has leído otras publicaciones sobre Tenerife, habrás visto que es una isla para recorrer por libre pero hay ciertas actividades que recomendamos reservar y para las cuales te vendrá bien tener un coche de alquiler. A continuación algunos ejemplos ↓

Más info sobre la isla de Tenerife

Si te han gustado nuestra publicación sobre dónde dormir en El Teide tal vez pudieran interesarte estas otras visitas y actividades en la isla (incluye recomendaciones sobre hoteles y apartamentos). Haz clic sobre cada ruta para ir directamente a la información deseada.

Mejor Tenerife

      Deja un comentario

      Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

      Suscríbete a nuestra newsletter

      Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora