San Miguel de Abona, paseando entre caseríos y grabados rupestres

24 ENERO, 2021

Sobre los senderos empedrados que parten de San Miguel de Abona se lee la próspera historia del que fue, tras la conquista, uno de los enclaves comerciales más importantes del sur de Tenerife. Caminos sobre los cuales los guanches dejaron imborrables huellas y que hoy en día conservan un rico patrimonio cultural y etnográfico digno de ser compartido. Para ello hay que aventurarse a caminar una sencilla ruta desde el casco histórico de San Miguel de Abona. El sendero a pie que nos lleva desde el casco histórico hasta Aldea Blanca (SL-TF 231) representa un viaje al pasado. Una vereda que se abre camino entre tradicionales caseríos de piedra, antiguos hornos usados para la elaboración de tejas, fuentes de agua…

Sobre los senderos empedrados que parten de San Miguel de Abona se lee la próspera historia del que fue, tras la conquista, uno de los enclaves comerciales más importantes del…

Monte de Aguirre, sendero a lo más profundo de la laurisilva de Anaga

17 ENERO, 2021

Los caminos y senderos del Parque Rural de Anaga son una oportunidad única para descubrir paisajes tan espectaculares como los que se forman alrededor del bosque de laurisilva, no solo un reducto vegetal a visitar sino una auténtica caja de sorpresas pues hay mucho que ver entre la tupida vegetación que aún se preserva en el Monte de Aguirre. Y es que esta zona de Anaga está considerada un vergel, un lugar con una rica biodiversidad que abarca desde una muestra bien conservada de monteverde canario hasta otras especies de flora y fauna que son únicas en el mundo. Tan importante es el lugar que para su visita es necesario solicitar permiso previo (gratuito y online). Permiso necesario para recorrer…

Los caminos y senderos del Parque Rural de Anaga son una oportunidad única para descubrir paisajes tan espectaculares como los que se forman alrededor del bosque de laurisilva, no solo…

En busca de Risco Blanco en Teno, sendero desde Santiago del Teide

10 ENERO, 2021

Santiago del Teide sirve como referencia para todo aquel que se aventure a visitar el barranco de Masca y su precioso caserío. Sin embargo, el municipio hace acopio de otros atractivos naturales que son capaces de completar la ya de por si variada oferta turística de la zona oeste de Tenerife. Acantilados, volcanes y senderos nos llevan a disfrutar de unos paisajes tan bonitos como el que proponemos a continuación: salir en busca de Risco Blanco en Teno. Este camino nos lleva hasta la base del imponente Risco Blanco, cumbre sagrada para los guanches y lugar ideal desde donde ir descubriendo poco a poco, paso a paso, las cicatrices del abrupto paisaje del macizo de Teno. Además, las vistas desde…

Santiago del Teide sirve como referencia para todo aquel que se aventure a visitar el barranco de Masca y su precioso caserío. Sin embargo, el municipio hace acopio de otros…

Sendero circular desde Chamorga, caminos rurales de Anaga

20 DICIEMBRE, 2020

El caserío de Chamorga se encuentra en lo más profundo de los montes de Anaga. Hasta la construcción de la carretera, la única manera de comunicarse con el mundo exterior era caminando por los diferentes caminos de tierra o navegando hacia el embarcadero localizado barranco abajo, en Roque Bermejo. Por ello este enclave es el lugar ideal para perderse a pie en cualquier dirección y como tal el sendero circular desde Chamorga que proponemos supone pasear entre frondosa vegetación, disfrutar de preciosas vistas y visitar poblados abandonados. Esta ruta de senderismo desde Chamorga es circular y nos acerca en ascenso hasta la Cruz del Draguillo para, desde ahí, continuar hacia las Casas de Tafada disfrutando por el camino de unas…

El caserío de Chamorga se encuentra en lo más profundo de los montes de Anaga. Hasta la construcción de la carretera, la única manera de comunicarse con el mundo exterior…

Qué ver en Teno, reducto de costumbres ancestrales

6 DICIEMBRE, 2020

Turismo aparte, en Tenerife existen refugios donde la forma de vida tradicional basada en una agricultura y ganadería adaptada al relieve aún perdura. Hay tanto que ver en Teno que su visita supone un viaje al pasado de la isla, a sus tradiciones, saboreando la diversidad de su presente. Hablamos de una zona con profundas cicatrices provocadas por el paso de los años donde la tranquilidad está asegurada y que, además, ofrece recursos naturales y etnográficos únicos en la isla. Senderos poco transitados y caseríos como Masca o Teno Alto son sus mejores ejemplos. Recorrer Teno requeriría de una vida entera. Cada camino que nos tropezamos cuenta una historia propia, algunas muy llamativas como por ejemplo la del Camino del…

Turismo aparte, en Tenerife existen refugios donde la forma de vida tradicional basada en una agricultura y ganadería adaptada al relieve aún perdura. Hay tanto que ver en Teno que…

Roque del Conde, caminando hacia el refugio del último mencey

22 NOVIEMBRE, 2020

El Roque del Conde se alza sobre el sur de Tenerife como lo hizo Ichasagua, último mencey guanche que luchó contra los conquistadores hasta varios años después de finalizar la ocupación de la isla. Las crónicas de la época relatan que Ichasagua puso fin a su vida cerca del Roque del Conde al descubrir que otros jefes guanches se habían sometido a los castellanos. Cinco siglos después el Roque del Conde se convierte en uno de los atractivos naturales y etnográficos más interesantes de la zona atrayendo a senderistas que anhelan disfrutar de unas vistas espectaculares a la vez que serpentean entre eras y bancales usados hace no demasiado tiempo para cultivar cereales. Sendero hacia el Roque del Conde El…

El Roque del Conde se alza sobre el sur de Tenerife como lo hizo Ichasagua, último mencey guanche que luchó contra los conquistadores hasta varios años después de finalizar la…

Ruta de los Castaños en Tenerife, sus dominios en Los Dornajos

15 NOVIEMBRE, 2020

El otoño en Tenerife es sinónimo de vino, también de castañas. Como tal hay pocas experiencias tan auténticas como las de probar un buen vino nuevo acompañado de castañas asadas al calor de un guachinche. Y es que durante el mes de noviembre tiene lugar uno de los espectáculos naturales más representativos, erigiéndose la Ruta de los Castaños como de las mejores opciones de senderismo en la isla. Hojas y castañas maduras caen formando una alfombra de distintas tonalidades: marrones, amarillos, ocres y verdes se mezclan con la humedad habitual de las medianías resultando en un paisaje es de lo más evocador. Las siguientes semanas son reflejo de esta época. Fiestas como las de San Andrés en Icod de los…

El otoño en Tenerife es sinónimo de vino, también de castañas. Como tal hay pocas experiencias tan auténticas como las de probar un buen vino nuevo acompañado de castañas asadas…