lunes , 11 diciembre 2017
Visita a Udaipur

Desde el Monte Abu a Udaipur, la ciudad de los lagos

La visita al Monte Abu no dio para mucho más. La tarde de la llegada la dedicamos a recorrer los alrededores del lago. Disfrutamos del atardecer, cenamos y dejamos todo listo para marchar al día siguiente. Recogiendo la habitación aún dudábamos si había merecido la pena sufrir un viaje tan largo en carretera para permanecer tan sólo unas horas en el lugar. Probablemente no. Aunque es cierto que tras algo más de una semana en India, nos sorprendió gratamente poder encontrar zonas verdes y medianamente limpias dentro este circuito por el norte del país cuya siguiente parada sería la encantadora Udaipur.

Llegada a Udaipur

Con el equipaje preparado, esperamos unos minutos a nuestro conductor y, posteriormente, emprendimos camino desde el Monte Abu a Udaipur. La ciudad de Udaipur es conocida como “la ciudad de los  lagos“, “la ciudad más romántica de Rajastán“, “la ciudad del amanecer” … La cosa prometía. Aprovechando que se encuentra situada a tan sólo tres horas y media del Monte Abu, retrasamos la salida hasta las 10 de la mañana y así repusimos energía que habíamos perdido con tantas horas de traslado en coche.

Desde el Monte Abu a Udaipur

Alojamiento recomendado en Udaipur

Descendimos del Monte Abu por la sinuosa carretera llena de monos que habíamos atravesado el día anterior y tomamos la autopista en dirección a Udaipur. Fuimos directos a nuestro hotel en la ciudad, el hotel Sargam Sadan situado a las orillas del lago Pichola, un lago artificial que fue construido en el siglo XIV para satisfacer las necesidades de agua potable. Aprovechamos para dejar las cosas en la habitación y subir a la azotea a disfrutar de la fantástica panorámica.

En el interior del lago encontramos varias y pequeñas islas. Las más interesantes son la isla Jag Niwas, pues en ella se encuentra ubicado el Palacio Real del verano que hoy en día alberga un lujoso hotel, la isla Jag Mandir con otro bello palacio del mismo nombre y la isla Arsi Vilas famosa por ser el lugar desde donde disfrutar de bellos atardeceres. Por cierto, aquí se rodaron escenas de la famosa película Octopussy, sí, la de James Bond.

Desde el Monte Abu a Udaipur

La ubicación del hotel era excelente. Próximo al lago y cerca del corazón de Udaipur. Del hotel salimos caminando al centro de la ciudad, a tan sólo unos minutos cruzamos una gran puerta de piedra que nos daba oficialmente la bienvenida a al centro de Udaipur. Un centro que podemos dividir en dos zonas, situadas a ambos lados del lago Pichola. Nosotros nos encontrábamos en la orilla frente al Palacio de la Ciudad, así que debíamos buscar el puente para cruzar al otro lado.

Habíamos leído que la ciudad de Udaipur era una ciudad tranquila y agradable para descansar. Los muchos apodos con las que se le conoce hicieron aumentar nuestras expectativas sobre la misma. Sin embargo, teníamos esos comentarios en cierta cuarentena pues, tras varias ciudades visitadas en India (Nueva Delhi, Mandawa, Bikaner, Jaisalmer, …), nos hemos dado cuenta que en cuanto orden y limpieza no se diferencian mucho unas de otras. Afortunadamente, nuestra primera impresión de Udaipur fue buena. Menos tráfico y menos hostilidad. Sin desaparecer las vacas y sus excrementos del apacible escenario. ¡Es India!

Visita a Udaipur

Paseando por este lado del lago Pichola encontramos especialmente curiosas las pinturas en las fachadas de las casas. Algo que nos recordó a la ciudad de Jaisalmer. Existen numerosas pinturas callejeras muy coloridas. Fueron las protagonistas de nuestros primeros pasos en la ciudad. Los elefantes son sinómino de buena suerte, larga vida, sabiduría y, además, alejan las envidias. Para los hindúes significa “el que abre caminos” y significa “destructor de obstáculos“.

Cuenta la mitología Hindú que una noche, en que el dios Shiva regreso a su alcoba, encontró a alguien durmiendo con su esposa Parvati. Enojado le cortó la cabeza sin saber que se trataba de su propio hijo Ganesha. Al darse cuenta de su error y para congraciarse con su mujer salió y le cortó la cabeza al primer animal que encontró, un elefante y se la puso a Ganesha. Desde entonces Ganesha vivió feliz y así se le representa en esa religión.

Casa pintura elefante Udaipur

Adentrándonos por pequeños callejones encontramos la orilla del lago Pichola. Una estampa muy relajante y fresca que ayudó a sobrellevar los treinta y tantos grados de la jornada. Justo en las proximidades del puente que buscábamos encontramos un pequeño restaurante y aprovechamos para almorzar.

No recordamos el nombre pero probablemente debe aparecer en la guía de viajes más famosa pues habían numerosos extranjeros. Nos decidimos por unas hamburguesas (no eran de ternera por supuesto) tras varios día sin probar la carne ¡cómo se echa de menos algo contundente! Mientras almorzábamos disfrutábamos del juego de un grupo de niños bañándose en el lago. A varios metros de ellos un señor se frotaba con jabón y al otro del lago un grupo de mujeres lavaban su ropa.

Restaurante Lago Pichola

Después de almorzar decidimos callejear un poco al otro lado. Cruzamos el puente Daiji y desde allí observamos a otro grupo de mujeres haciendo la colada a orillas del mismo. A pesar del gran tamaño del lago Pichola, su profundidad es bastante reducida y en épocas de sequía un parte de él se seca. Una de las actividades típicas del lago es realizar un pequeño paseo en barco partiendo desde el muelle del Palacio de la Ciudad (250 rupias por persona).

Puente Daiji Lago Pichola

Sin un rumbo claro y sin mapa en las manos nos fuimos perdiendo entre pequeños callejones con tiendas de coloridos saris, joyerías, agencias de tours, … Una tarde muy tranquila que disfrutamos enormemente. Regresamos al hotel y desde la azotea disfrutamos de una deliciosa cena con vistas al lago Pichola y al Palacio de la Ciudad iluminado.

Tour Ciudad de Udaipur

Vota esta publicación – [ratings]

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.