viernes , 24 noviembre 2017
Fuerte de Jaisalmer

De Bikaner a Jaisalmer, visita a los cenotafios Bada Bagh

La mañana de nuestro quinto día en India retrasamos el momento de partida una media hora. Emprendimos el trayecto de Bikaner a Jaisalmer a las 8:30 de una soleada mañana. La ciudad de Jaisalmer era uno de los puntos fuertes de nuestra ruta en el país.

Se encuentra situada en pleno desierto del Thar y es conocida como “La Ciudad Dorada” en honor al color amarillo de sus construcciones que a la luz presentan reflejos dorados como si de oro se tratara. Jaisalmer es una ciudad de camellos, oasis, dunas, bellos atardeceres … Uno de los enclaves más famosos de la ciudad es su fuerte, el Fuerte de Jaisalmer, situado a tan sólo 90 kilómetros de la controvertida frontera con Pakistán.

Llegada a Jaisalmer

De Bikaner a Jaisalmer

Partimos desde Bikaner y antes de llegar a la ciudad de Jaisalmer, realizamos una breve parada en medio de la nada para, en un pequeño y nuevo restaurante llamado Khusbhoo que además funciona como hotel, almorzar. Una pareja, el indio y ella suiza, lo abrieron recientemente al público. Su estilo, realizado en piedra amarilla, fue el primer ejemplo que encontramos de la característica y bella arquitectura típica del desierto. Sin duda un lugar para perderse y no ser encontrado.

De Bikaner a Jaisalmer India

El trayecto de Bikanner a Jaisalmer fue de aproximadamente unas seis horas. Al igual que en días anteriores, como de Mandawa o Bikaner, cruzamos pequeños pueblos muy pintorescos donde las imágenes que hemos comentado en las publicaciones anteriores se siguieron repitiendo. Escenas de mucho tráfico, cientos de coches, mucha gente deambulando de un lado a otro y muchas mujeres siempre ataviadas con bellos saris de diferentes colores.

Llegada a Jaisalmer

La antigua ciudad de Jaisalmer formaba parte de la famosa ruta de la seda. Fue fundada en 1156, año en el que se comenzó a construir la gran fortaleza justo en la cima de una rocosa colina. Al llegar a la ciudad de Jaisalmer nuestro coche se detuvo justo en la entrada del famoso fuerte. A diferencia del fuerte de Bikaner, éste aglutina en su interior el casco antiguo del pueblo, formado por numerosas viviendas y algunos templos.

Dentro del fuerte se situaba nuestro hotel, sin embargo las calles son tan estrechas que únicamente motos y rickchaws, circulan en su interior. Así que dejamos el coche en el exterior y nos acercarnos a nuestro hotel subidos en rickchaw.

Fuerte Jaisalmer India

Alojamiento en Jaisalmer

Subidos en el rickshaw fuimos sorteando gente, motos y vacas, muchísimas vacas que campaban a sus anchas dentro del fuerte. Nos alojamos en el hotel Rajmandir. Su personal nos recibió cálidamente con un bello collar de flores de color naranja y, muy animadamente, nos colorearon la frente con un Bindi. Entregamos nuestros pasaportes y fuimos directos a la habitación a dejar nuestras mochilas y descansar un poco antes de salir a disfrutar del atardecer. ¡El trayecto de Bikaner a Jaisalmer nos tenía totalmente molidos!

Haz clic sobre la foto para ver nuestros alojamientos en India

Hotel Rajmandir Vilas Jaisalmer

El hotel Rajmandir cuenta con seis habitaciones cuidadosamente decoradas. Podríamos decir que se trata de un boutique hotel dentro de los estándares de India, que nada tiene que ver con el resto del mundo. Mejorando un poquitín el baño, es decir, añadiéndole un plato de ducha en mejores condiciones le daríamos un 9 de nota.

Las habitaciones están muy bien, la ubicación es excelente y la vista magnífica. En lo alto del hotel hay una pequeña terraza-mirador donde, además, se sirve el desayuno cada mañana. Desde ese punto obtiene una magnífica panorámica de la ciudad de Jaisalmer. El color de su casas se extiende de forma uniforme en el horizonte otorgándole una armoniosa unión con el entorno.

Jaisalmer India Rajastán

La ciudad de Jaisalmer, fue una agradable sorpresa, pues se presentó como una ciudad completamente diferente a las anteriormente visitadas, Mandawa y Bikaner, por su estilo arquitectónico propio de un lugar situado a las puertas de un gran desierto. Sin embargo, continuaba teniendo en común con las anteriores lo que es la idiosincracia india en lo que a temas de basura y todo tipo de desechos se refiere, incluso dentro del propio fuerte lo que nos llamó negativamente la atención.

Atardecer desde los Cenotafios Bada Bagh

Aprovechamos la tarde de llegada para visitar los famosos cenotafios de Bada Bagh, situados a tan solo 6 kilómetros del fuerte de Jaisalmer. Los cenotafios son monumentos funerarios erigidos en honor a alguien, en este caso a los grandes reyes de India. Antiguamente en este punto, con vistas privilegiadas al fuerte de Jaisalmer, se incineraban los antiguos Maharajás de Jaisalmer.

Actualmente se siguen llevando a cabo algunas incineraciones por lo que no es extraño encontrar algún resto durante la visita. Nosotros no miramos demasiado pues encontramos zonas donde parecía que recientemente se había incinerado un cuerpo. Estas tumbas que observábamos se encuentran vacías, pues las cenizas son arrojadas al sagrado río Ganges principalmente desde la ciudad de Vanarasi.

Monumento funerario Jaisalmer

Los cenotafios de Jaisalmer constan de dos partes diferencias situadas de forma escalonada. En la parte inferior se encuentran las tumbas de los maharajás y en la superior los monumentos funerarios dedicados a las mujeres de la familia real. Resultó bastante interesante caminar entre los monumentos, especialmente durante la tarde noche cuando ya comenzaba a refrescar un poco.

Decidimos esperar a la puesta del sol y finalizamos el día de trayecto de Bikaner a Jaisalmer disfrutando de un momento único y casi obligatorio cuando se está en el desierto, el atardecer. Acompañamos a lorenzo hasta que se ocultó bajo la línea del horizonte. Momento en que regresamos al coche y partimos hacia el hotel para cenar en todo lo alto de la terraza antes de dar carpetazo a este día de trayecto de Bikaner a Jaisalmer.

Atardecer Jaisalmer

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.