Lunes , 24 Julio 2017
Visita a Monument Valley

Costa oeste de Estados Unidos, ruta durante 14 días

Las opciones en un viaje a la costa oeste de Estados Unidos son infinitas. Esta fue nuestra ruta durante 14 días de vacaciones:

Ruta costa oeste de Estados Unidos

– Día 1 Vuelo Tenerife – Madrid- Filadelfia- San Francisco.
– Día 2, 3, 4 Visita San Francisco.
– Día 5 Vuelo a Las Vegas y alquilar un coche. Salir rumbo a Williams.
– Día 6 Visita Gran Cañon durante la mañana y seguir hacia Tuba City.
– Día 7 Visita Monument Valley durante la mañana y conducir hacia Page.
– Día 8, 9 Visita Antelope Canyon en Page y Horseshoe Bend.
– Día 10 Salida hacia Las Vegas desde Page.
– Día 11, 12, 13 Visita Las Vegas.
– Día 14 Vuelo Las Vegas – Filadelfia – Madrid – Tenerife.

¿Dónde alojarse en la costa oeste de Estados Unidos?

Nosotros decidimos llevar las reservas hechas desde Tenerife para evitar sorpresas sobre todo durante nuestra ruta en coche por la costa oeste de los Estados Unidos. En Williams, por ejemplo, coincidimos con un grupo importante de moteros que quizá hubiera provocado un cambio en nuestros planes de no haber tenido el alojamiento reservado con antelación. El plan hubiese sido dormir en el coche o conducir durante ¿5 horas más hacia otro pueblo?. Ya era de noche y estaba todo un poco nevado. ¡Agradecimos haber reservado!

En San Francisco, reservamos a través de AirBnB. En un post anterior os hemos hablamos sobre esta opción (aqui).  Nos alojamos en el Mission District, un pequeño México en la ciudad. Alojamientos reservados en:

Williams: Canyon Country Inn.

Tuba City: Moenkopi Legacy Inn.

Page: Courtyard Page at Lake Powell.

Las Vegas: Hilton Grand Vacation Club.

¿Cómo moverse en San Francisco?

Las líneas de BART (Bay Area Rapid Transport) podrían compararse a los trenes de cercanías en España y comunican San Francisco con otras ciudades y zonas más alejadas. Tiene 5 líneas (amarilla, roja, verde, naranja y azul). Nosotros utilizamos la línea azul, ya que nuestro alojamiento se encontraba en las proximidades de la parada ‘24th St Mission’. El trayecto en el BART cuesta 1$.

Para visitar el Golden Gate recomendamos hacerlo en bici. Hay varias empresas en la ciudad. Nosotros elegimos la que se encuentra en la parada ‘Embarcadero’ del BART, ‘Bike and Roll’. Las bicis se pueden alquilar durante horas o durante el día completo. Todo depende de la ruta que quieras hacer. Nosotros salimos de Embarcadero y recorrimos el Fisherman Wharf hasta el Fine Arst Museum para terminar en el Golden Gate. Como hay varias oficinas repartidas por la ciudad puedes alquilar en una y devolver en otra.

Para el resto del viaje nos movimos en coche. Hicimos la reserva desde Tenerife. Alquilamos un KIA Sportage que recogimos en el aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas para hacer una ruta circular que comenzaba y finalizaba en Sin City. ¡No se olviden de llevar o alquilar GPS!

Costa oeste de Estados Unidos

¿Qué visitar en San Francisco?

Con más de 13 de millones de visitantes al año, San Francisco es una de las ciudades más visitadas del mundo. Numerosos rodajes, la convierten además en una ciudad de películas:

• Golden Gate. Símbolo de San Francisco. Con casi 3km es uno de los puentes más largos del mundo. ‘Harry el sucio’, (1971). ‘Star Trek IV, misión salvar La Tierra’, (1986). ‘The sweetest thing’, Cameron Diaz (2002). ‘Sra. Doubtfire’, protagonizada por Robin Williams, (2003). ‘En busca de la felicidad’, Will Smith (2006). ‘The bridge’ documental dirigido por Eric Steel (2006).

• Golden Gate Park. Parque más grande de San Francisco, el Japanese Tea Garden se encuentra en el y es muy recomendable.

• Castro. Capital mundial de la comunidad gay. Está lleno de cafes, bares, tiendas, restaurantes … La bandera del arcoiris acompaña a una zona con muy buen ambiente. En esta zona se rodó la película ‘Mi nombre es Harvey Milk’, 2008. Basada en la vida del político Harvey Milk, que fue el elegido para un puesto público en Castro. Defensor y activista de los derechos civiles de los homosexuales acabo siendo asesinado por ello.

• Alcatraz. La visita de la prisión de Alcatraz es obligatoria. El ferry se toma desde el Pier 33 y recomendamos hacer la reserva con antelación. El precio es de 33$ por persona. Películas inspiradas en Alcatraz: ‘La fuga de  Alcatraz’ protagonizada por Clint Eastwood, (1979). ‘La Roca’, Nicolas Cage, Ed Harris y Sean Connery, (1993).

• Pirámide Transamérica. Edificio más alto de San Francisco, 260 metros. ‘El coloso en llamas’, protagonizada por Steve McQueen y Paul Newman (1974).

• Dolores Park. Desde este punto se obtiene una magnífica vista panorámica de la ciudad.

• Palace of Fine Arts

• Mission District. Famoso por los murales.

• Barrio de Little Italy. Barrio más ‘europeo’ de San Francisco.

• Lombard Street. Conocida como la calle con más curvas de la ciudad. Situada en las cercanías de Little Italy (north beach). ‘Vértigo’, (1958).

• Chinatown. Barrio chino más antiguo de América del norte y la comunidad china más grande fuera de Asia. Creado en 1840. “The Joy Luck Club”, (1993).

• Fisherman’s Wharf-Embarcadero. Fue el puerto de San Francisco y ahora es un gran mercado. Desde esta zona se tiene un bella vista de Alcatraz y el sitio más popular es el Pier 39 donde los leones marinos se acuestan a descansar y tomar el sol, no muy lejos del Acuario.

¿Cómo moverse por la costa oeste de Estados Unidos?

Tras disfrutar durante tres días de la ciudad de ‘San Paco’, tomamos un avión rumbo a Las Vegas. Allí comenzaba nuestra gran aventura en coche por el desierto de Nevada, Arizona y Utah, descubriendo la costa oeste de Estados Unidos. Nos esperan horas y horas en coche y carreteras que no parecen tener fin (ni curva alguna). La idea nos emocionaba.

Tras recoger las maletas en el aeropuerto internacional McCarran de Las Vegas rodeados por carteles que anunciaban espectáculos y máquinas tragaperras, cogimos un bus que nos llevó al edificio donde se encuentran las ‘rent a car’. Allí entregamos la documentación de nuestra reserva  y nos indicaron donde recoger el coche. Alquilamos también un GPS durante los diez días. La verdad es que no nos arrepentimos. Salió algo caro pero nos fue de gran utilidad.

Precio del coche durante 10 días: 290€
Alquiler del GPS: 81€

Más detalles aquí.

En coche desde las Vegas a Williams

Tomamos la carretera en dirección a Flagstaff. Nuestro próximo destino era el Gran Cañón pero teníamos que hacer noche durante el trayecto. Elegimos Williams.

Williams

Williams es un histórico pueblo de la famosa Ruta 66 y área de acceso hacia el ‘Gran Cañón’. Tiene algo más de 3000 habitantes. Llegamos durante la tarde-noche y la verdad es que a excepción del grupo de motores que encontramos, nos pareció una zona sin mucho movimiento. Había nevado días anteriores por lo que hacía además algo de frío. Llegamos, dejamos las cosas en la habitación y salimos a cenar. Encontramos dos o tres bares/restaurantes una gasolinera y poco más.

En coche desde Williams al Gran Cañón

Pernoctamos en Williams y por la mañana salimos directos al Gran Cañón. Accedimos por el ‘South Rim’ previo pago de la entrada al Parque Nacional. La entrada del coche con todos los ocupantes cuesta 25$ y sirve para siete días. Si vas a visitar más Parques Nacionales existe la opción de comprar otro tipo de pase. El anual cuesta 80$ y te permite acceder a todos los Parques del pais (los gestionados por el gobierno solamente).

Aparcamos en el Centro de Visitantes. Desde ahí parten autobuses gratuitos (shuttles) a diferentes miradores del Parque Nacional que van bordeando el cañón. Te puedes subir y bajar cuando quieras ya que pasan cada 15 minutos.

Gran Cañón del Colorado

¿Qué decir del Gran Cañón del Colorado? Con una longitud de más de 400km que recorre varios estados y con más de 2000m de altitud entre el borde y el suelo, las fotografías no reflejan la grandiosidad del lugar. Te sientes muy pequeñito. Es realmente impresionante y ofrece mucho más que acercarte al borde y hacer fotos. A algunos puede resultar un poco ‘decepcionante’ porque tienes la sensación de que te estás perdiendo ‘algo importante’ del lugar. Tiene que ser increíble hacer alguno de los cientos de senderos, pernoctar y despertarte viendo amanecer desde el Gran Cañón. El Gran Cañón posee un área de alojamiento pero las reservas hay que hacerlas con bastante antelación. Si no es imposible.

En coche desde el Gran Cañón hacia Tuba City

Tras nuestra visita al Gran Cañón durante la mañana continuamos rumbo a Tuba City para allí pernoctar y al día siguiente visitar Monument Valley (El Valle de los Monumentos). Un parque gestionado por los indios navajos situado en la frontera entre Utah y Arizona que ha sido escenario de numerosas películas de vaqueros.

Llegamos a Tuba city en la tarde-noche y nos alojamos en el hotel ‘Moenkopy Legacy Inn’, un hotel también gestionado por indios navajos que nada tiene que envidiar a los 4 estrellas de un lugar turístico.

Al día siguiente visitamos Monument Valley. El camino se encuentra bien señalizado y una estrecha carretera te lleva directamente a la taquilla donde debes pagar la entrada al parque. El precio es reducido, 5$ por persona, que merece la pena pagar. Las vistas dentro del parque son realmente espectaculares. El centro de visitantes posee un mirador con una magnífica panorámica. Ahí además se encuentra el ‘Hotel The View’. Sacamos unas fotos y volvimos al coche para comenzar la visita. La carretera se convierte en una camino de tierra con algunos miradores donde se permite parar para sacar fotografías.

Visitar Monument Valley es hacer un viaje al más puro Oeste Americano. Es uno de esos lugares de película que te trasladan a la época de indios y vaqueros. El valle no es realmente un valle sino un paisaje ancho y claro donde predominan los rojos, amarillos y anaranjados que se ve interrumpido por formaciones rocosas que se elevan cientos de metros.

Monument Valley

En coche desde Monument Valley a Page para visitar el Antelope Canyon

Nuestro siguiente destino fue Page. Una ciudad situada junto a la presa del Lago Powell. A unos 4 km de allí se encuentra el Antelope Canyon una de las formaciones más fotogénicas que puedas imaginar. Está también gestionado por los navajos sólo se puede visitar contratando una excursión. Hay dos tipos de excursiones: al Upper o Lower Antelope Canyon. En Page hay varias agencias gestionan los tours y el precio es de 32$ por persona. Incluye el transporte al cañón en todoterreno y la visita guiada. No creas poder hacer la visita por tu cuenta, es necesario llegar al Canyon con un todoterreno especialmente creado para evitar quedarse en las arenas del lugar!

Nosotros reservamos el tour al Upper Antelope Canyon a las 11.30h. A esa hora el sol penetra en el cañón y da lugar a un espectáculo de luz impresionante. El cañón posee unos 30 metros de profundidad y unos 8 de altura. Sus formas onduladas originadas por la arena, el viento y el agua son únicas. La visita dura entre 30 y 45 minutos. Resultó un tanto agobiante por la cantidad de gente que se llega a concentrar pero mereció la pena.
Tener en cuenta que existe un cambio horario entre Tuba City y Page.

Antelope Canyon

En coche desde Page a Las Vegas

Iniciamos la jornada visitando el Horseshoe Bend, famoso meandro del río Colorado, a unos 5km de Page. El acceso al mirador es a través de un pequeño sendero arenoso de 1km. Se tarda unos 15 minutos en llegar y desde el se obtiene una espectacular vista panorámica del río Colorado haciendo una herradura de caballo (horseshoe) en uno de sus tramos.

Llegar a Horseshoe Bend

La vista es alucinante pero hay que tener un poco de cuidado ya que no existe ninguna protección en los bordes del precipicio. Comienzas a acercarte y llega un momento que el cuerpo te pide sentarte para continuar aproximándote al borde. Una sensación de excitación te recorre el cuerpo ante la maravilla que tienes delante.

Salimos del Horseshoe Bend sin tener claro dónde dormiríamos esa noche. Teníamos reserva en Las Vegas pero nos quedaban 6 – 7 horas de trayecto y no sabíamos si hacer noche en el camino  y aprovechar para visitar el Parque Nacional de Zion. Finalmente, seguimos hasta la ciudad más grande del estado de Nevada, ‘Sin city’. Horas y horas conduciendo por el desierto y de repente, ¡Las Vegas! Parece un espejismo producto de tantas horas de carretera.

Cartel Las Vegas

La estancia en Las Vegas fue el perfecto final de nuestras vacaciones en la costa oeste. Vivimos Las Vegas, disfrutamos de la piscina del hotel, hicimos compras en los outlets y gozamos de un fantástico espectáculo del Cirque du Soleil.

¿Qué hacer en Las Vegas?

El Strip es la calle más importante de la ciudad. Allí se concentran los hoteles y casinos más famosos del mundo. Hay varios espectáculos gratuitos que tienen lugar en esta zona. Por ejemplo en el Hotel Bellagio, el espectáculo de luz y sonido de sus fuentes (“Ocean’s Eleven”, 2001). En exterior del Hotel Mirage, el volcán en erupción. También el espectáculo de piratas en el Treasure Island Hotel … Como atracciones de pago encuentras el ‘Manhattan Express’, una montaña rusa que rueda alrededor del perímetro del ‘New York Hotel and Casino’, el Stratosphere Las Vegas en cuya azotea hay dos observatorios, un restaurante giratorio y tres atracciones …

Los casinos están por todas partes. Si hace mucho calor puedes recorrer parte del strip de hotel en hotel ya que muchos se encuentran comunicados en su interior. Si por el contrario prefieres ir en coche debes saber que casi todos los hoteles tienen parking gratuito ya te estes alojando en el hotel o no. El parking del Bellagio era nuestra base de operaciones.

Recomendamos disfrutar de alguno de los espectáculos del Circo del Sol, nosotros elegimos ‘O’ una representación acuática que se desarrolla en el teatro del Hotel Bellagio.

The Strip de día

Tras cinco días disfrutando de Las Vegas, terminó nuestra ruta por la costa oeste de Estados Unidos y emprendimos nuestro regreso a casa. Nuestro “sueño americano” había acabado, por ahora …

Vota esta publicación – 1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (4 votos, media: 5,00
Cargando…

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz click en el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Medico Viaje Estados Unidos

2 Comentarios

  1. En un mes iremos camino a Las Vegas y de regreso pasaremos a Page para conocer el Cañón del Antilope. Algo en especifico que nos recomienden ver en page aparte del Cañón?

    • La Gaveta Voladora

      En Page hay bastante poco que ver.

      Imprescidible el Antelope Canyon (imprescindible elegir las horas del día cuando el sol esté más alto para ver como entra la luz por el cañón!) y el Horseshoe Bend (es impresionante). También puedes visitar Lake Powell y la verdad es que hay poco más que ver y hacer.

      Has pensado en “acercarte” a ver el Monument Valley? Está relativamente cerca!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *