jueves , 23 noviembre 2017

Copacabana, a los pies del Lago Titicaca

La perla del Titicaca se llama Copacabana. Esta ciudad boliviana se encuentra al oeste del país, a unas 4 horas por carretera de La Paz, y pese a lo que se suele pensar es la sede del Gobierno de Bolivia y no su capital que es Sucre.

Copacabana se encuentra a orillas del lago navegable más alto del mundo y gracias a sus más de 3.800 metros sobre el nivel del mar hace que el paisaje que lo rodea sea simplemente increíble.

Una parte importante de sus 15.000 habitantes trabajan hoy en día en los servicios turísticos no en vano la ciudad sirve de punto de paso entre Bolivia y Perú amén de ser un campamento base perfecto para descubrir las islas de la parte boliviana del lago Titicaca.

Copacabana en Bolivia

¿Cómo llegar a Copacabana en el Lago Titicaca?

◊ Desde La Paz a Copacabana en bus

Desde los aledaños del cementerio general en la ciudad de La Paz salen los buses y minibuses que debes tomar para llegar a Copacabana desde La Paz. Los buses parten cada hora durante la mañana y cada hora y media por las tardes ahora bien, los horarios en Bolivia no se respetan demasiado y, a pesar de ser la hora de partida, el bus o minibus no saldrá hacia Copacabana hasta que todos sus asientos estén ocupados. Así que la salida puede demorarse más de lo indicado.

• ¿Cuánto cuesta ir desde La Paz a Copacabana en bus?

Nosotros pagamos 20 bolivianos (2,6 euros) por persona con la empresa Transportes Manco Kapac y la duración fue de 4 horas incluido el paso en lancha por el estrecho de Tiquina. Comentamos esto pues el trayecto desde La Paz y Copacabana se divide en dos tramos.

El primero de ellos consiste en llegar hasta el conocido como estrecho de Tiquina (de casi 800 metros de ancho y formado entre las penínsulas de Copacabana y Huata) donde tendrás que bajar del bus y cruzar este estrecho del lago Titicaca en lancha por 1,5 bolivianos (0,21 céntimos). Una vez cruzado el estrecho tendrás que esperar a la llegada del mismo bus que te ha llevado hasta ahí para proseguir hasta tu destino final.

Copacabana en bus

◊ Desde Puno (Perú) a Copacabana en bus

El  lago Titicana funciona como frontera natural entre el país vecino, Perú y Bolivia. Al otro lado se encuentra la ciudad de Puno desde la cual también se puede llegar a Copacabana. Nosotros, sin embargo realizamos el trayecto inverso y fuimos desde Copacabana a Puno una vez finalizadas las visitas en esta zona.

A lo largo de la avenida principal de Copacabana hay infinidad de agencias de viajes que ofrecen todo tipo de servicios tanto en el Lago Titicaca como en Copacabana (alojamiento, transporte, tours). Tras visitar unas cuantas agencias nos decidimos por la que mejor precio nos ofreció y es que en Bolivia se regatean los precios del transporte sin problema alguno.

• ¿Cuánto cuesta ir desde Copacabana a Puno en bus?

Nosotros pagamos 30 bolivianos (4,35 euros) por persona con la empresa Transtiticaca y la duración desde Copacabana a Puno fue de 3 horas incluído el tiempo necesario para los trámites fronterizos entre Bolivia y Perú. Estos consisten en hacer una pequeña cola para que te hagan una foto, sellen el pasaporte certificando la salida de Bolivia y tras recorrer alguno metros hacer lo mismo en Perú para obtener el sello de entrada en el país. Una cruce de frontera muy cómodo y rápido.

Mapa Lago Titicaca

Hoteles recomendados en Copacabana

Copacabana posee bastantes alojamientos siendo la tendencia de la mayoría de ellos la de ser de baja calidad. Durante nuestros días en la ciudad la verdad es que no teníamos grandes pretensiones en cuanto al alojamiento, así que acabamos durmiendo en el Hostal 6 de Agosto. Muy básico pero de personal amable (no tienen web pero su teléfono es 0862-2040-2292). Para obtener precios de hoteles recomendados en Copacabana y alrededor del Lago Titicaca pincha aquí.

¿Qué hacer en Copacabana?

◊ Subir al Cerro Calvario

Justo en el lateral noroeste de la ciudad de Copacabana se erige el Cerro Calvario (4.000 msnm) al que se accede tras un ascenso de unos 30 minutos a paso lento (la altura hace estragos sobre la oxigenación de la sangre). Desde lo alto del cerro se obtienen unas increíbles vistas tanto de Copacabana como de parte del Lago Titicaca con sus islas además, durante el ascenso se van viendo cruces  en honor al Vía Crucis.

Cerro Calvario, Copacabana

◊ Pasear por la bahía de Copacabana

La bahía de Copacabana se encuentra sobre los 3.840 metros. En sus inmediaciones hay gran cantidad de agencias de viajes, hoteles, bares y restaurantes por lo que se podría decir que es el lugar de peregrinación del turismo en Copacabana. La bahía es el lugar desde donde parten los barcos hacia la Isla del Sol y de la Luna. Para aquellos días en los que no apetece salir de tour la bahía de Copacabana es ideal para descansar, dar un paseo en bote a remos o probar las deliciosas trucas que preparan en varios puestos del lugar.

Bahia, Copacabana

◊ Tour a la Isla del Sol

La Isla del Sol se encuentra situada a unos 15 kilómetros del embarcadero o Bahía de Copacabana que es desde donde salen las embarcaciones hacia el principal destino turístico de esta zona. La Isla del Sol recibe su nombre pues en la época prehispánica los incas habitantes de esta isla veneraban imágenes del Dios Inti (también llamado Dios Sol). Es la isla más grande de todo el Lago Titicaca y hasta ella llegamos tras 1 hora y media de travesía en barco.

• ¿Cuánto cuesta el Tour a la Isla del Sol?

Los barcos hacia la Isla del Sol salen a las 8 am y a la 1 pm cada día según las condiciones meteorológicas y tardan entre hora y media y dos horas en completar el trayecto. El precio del tour es de entre 20 y 28 bolivianos (2,6 a 3,6 euros) según el destino final sea el puerto sur (Yumani) o el puerto norte (Challapampa).

Lo ideal para disfrutar la Isla del Sol en toda su magnitud es tomar el barco de las 8 am desde Copacabana hasta el puerto norte desde donde se inicia un sendero que atraviesa toda la isla hasta el puerto sur desde donde bien regresar a Copacabana o bien dormir en alguno de los pequeños hoteles de la isla.

El tour de mediodía (que fue el que nosotros hicimos) no vale la pena pues apenas llegas a Yumani, estás alrededor de 1 hora y debes tomar el último barco de vuelta a Copacabana con lo que no se disfruta la isla donde, por cierto, hay que pagar 5 bolivianos (0,64 euros) por persona en concepto de acceso y conservación del medio ambiente.

Isla del Sol

◊ Tour a la Isla de la Luna

La Isla de la Luna (también llamada Coati) se encuentra muy cercana a la Isla del Sol por lo que su visita se puede hacer en el mismo día aunque nosotros no seamos partidarios de tantas prisas. Alternativamente se puede ir a la isla desde Copacabana o desde la Isla del Sol tras pernocta en ella. La Isla de la Luna es la segunda isla sagrada de los incas tras la Isla del Sol.

• ¿Cuánto cuesta el Tour a la Isla de la Luna?

Los Tours a la Isla del Sol que salen desde Copacabana a las 8 am suelen continuar trayecto hacia la Isla de la Luna siempre y cuando hayan suficientes pasajeros para justificar la travesía. El precio es de 30 Bolivianos (3,9 euros) y tienes alrededor de hora y media para descubrir la isla (tiempo más que suficiente).

Desde la Isla del Sol será necesario alquilar una embarcación que te acerque a esta tranquila ínsula de menos de 60 habitantes. El precio del tour ronda los 200 bolivianos (26 euros).

Se cobran 10 bolivianos (1,3 euros) extra por persona que acceda a la isla.

Isla de la Luna

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Oferta Seguro viaje barato Bolivia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *