martes , 21 agosto 2018
Salar de Uyuni

Salar de Uyuni, consejos o tips para su visita

Bolivia ofrece innumerables atractivos pero el más grande e impresionante de todos ellos es el Salar de Uyuni, una inmensa planicie en forma de desierto de sal situada a más de 3.600 metros sobre el nivel del mar.

Sin embargo, aún siendo el mayor reclamo turístico del país no son tantos los turistas que hasta allí llegan (300.000 anuales en 2017) lo cual no parece que sea demasiado hasta que llegas a Uyuni y ves como está el tema montado, la cantidad de tours que salen cada día es importante aunque durante la excursión tengas la sensación de estar totalmente solo en cada una de las paradas.

Monumento en Uyuni

¿Dónde se sitúa el Salar de Uyuni?

El Salar de Uyuni se localiza en el suroeste de Bolivia y la altura media del mismo es de algo más de 3.600 metros sobre el nivel del mar lo que convierte a este gran salar en el de mayor altura del mundo. Tanto es así que durante el tour por el Salar de Uyuni se llegan a superar los 5.000 metros de altura en lugares de visita obligada como la Laguna Colorada. Además, también ostenta el honor de ser el de mayor dimensión pues ocupa más de 10.500 km².

De esta inmensa planicie salada se extraen diferentes minerales entre los que destaca el litio y el potasio, sin embargo, como no podía ser de otra manera, la sal es lo que más se exporta del lugar. Anualmente más de 25.000 toneladas que junto al turismo supone la mayor fuente de riqueza de la de la zona.

Lo mejor de Uyuni

Consejos o tips para visitar el Salar de Uyuni

Transporte hasta Uyuni, ¿cómo llegar?

El lugar ideal para contratar el tour por el Salar de Uyuni es la propia localidad de Uyuni pues al haber más competencia entre agencias los precios son más baratos que si haces el tour desde Tupiza (en toda la región hay hasta 60 agencias operadoras). Para llegar a Uyuni puedes hacerlo bien desde Villazón (frontera con Argentina), desde La Paz o desde Potosí.

Desde Villazón a Uyuni:

  • Bus: 35 Bolivianos 12 horas (via Tupiza sobre una carretera infernal y no recomendable)
  • Tren: 56 Bolivianos 9 horas (tren turístico relativamente cómodo)

Desde La Paz a Uyuni:

  • Bus: 270 Bolivianos 12 horas de trayecto nocturno (bus turístico con todas las comodidades)

Desde Potosí a Uyuni:

  • Bus: 30 Bolivianos 4 horas de trayecto (bus local)

Tren a Uyuni

Hoteles en Uyuni, ¿dónde alojarse?

La ciudad de Uyuni es fea, feísima. Poco hay que hacer además de contratar el tour al Salar de Uyuni así que recomendamos pasar el menor tiempo posible en ella. Igualmente, el alojamiento suele ser malo y sensiblemente más caro que en el resto del país dada su alta demanda.

Nosotros nos alojamos en el Hotel Palace (en plena plaza Arce) que la verdad era malo, horrible, y no lo recomendamos para nada a no ser que, como nosotros, llegues tarde (el tren nos dejó a la 1 de la mañana en la estación) y lo abandones temprano al día siguiente.

Bus en Uyuni

Otros viajeros nos recomendaron el Piedras Blancas Backpackers Hostel pero nos pedían 300 Bolivianos. Si dispones de algo más de presupuesto puedes alojarte en alguno de los hoteles de Sal situados en Colchani (cerca de la ciudad de Uyuni) y, prácticamente, sobre el Salar de Uyuni.

Estos hoteles están construidos casi íntegramente de sal y ofrecen una experiencia única. Lo menos bueno es que suelen estar algo aislados, alejados de Uyuni por lo que tendrás que cenar en el propio hotel. Puedes obtener más detalles sobre hoteles recomendado en Uyuni aquí.

Cementerio de trenes en Uyuni

Precio y tour al Salar de Uyuni ¿cuál contratar?

Nuestro tren desde Villazón se había retrasado bastante por lo que dormimos unas pocas horas antes de salir en busca de un tour para visitar el Salar de Uyuni. De entre la variada oferta que hay nos decidimos por el tour de 3 días / 2 noches y pagamos 700 Bolivianos cada uno con la empresa Full Adventure Uyuni.

Este precio incluía el alojamiento, transporte, conductor y todas las comidas durante los 3 días. Existen muchísimas empresas que ofrecen el tour por lo que vale la pena preguntar en varias agencias antes de decidirse por una.

Comida en el salar de Uyuni

Mal de altura en el Salar de Uyuni, ¿qué hacer?

Hay que tener en cuenta que el tour por el Salar de Uyuni va más allá de lo que es el salar propiamente dicho. Durante este tipo de excursiones se visitan también la Laguna Verde, la Laguna Colorada, el árbol de piedra, el Cementerio de Trenes o las zonas de geisers.

Como indicábamos anteriormente, el Salar se sitúa a unos 3.600 metros de altura pero durante los 3 días de travesía se alcanzan cotas de más de 5.000 metros de altitud, como en la Laguna Verde. Así pues en Uyuni no tuvimos problema con el mal de altura pero al superar los 4.000 metros el dolor de cabeza era nuestro principal problema. Hojas de coca (masticadas y en forma de infusión) en el caso de Yolanda y pastillas para el mal de altura llamadas Sorojchi Pills en el caso de Marcos eran el parche para este desorden.

Laguna en Uyuni

Agua durante el tour ¡muy necesaria!

Lo único que los tours no ofrecen durante los diferentes días de viaje por el Salar de Uyuni es agua por lo que cada uno debe llevar suficiente cantidad para consumir durante los 3 días del tour. El resto (comidas y bebidas durante los días de tour tanto en el almuerzo como la cena) están incluido aunque curiosamente no ofrecen agua.

En nuestro caso nos hicimos con 6 litros cada uno en el propio pueblo de Uyuni poco antes de comenzar el tour de 3 días (no está de más llevar tu propio papel higiénico). Para sobrellevar el mal de altura se recomienda estar bien hidratado y hacer los mínimos esfuerzos posibles, de todas formas el cuerpo te dará señales y por mucho que quieras todo lo harás a cámara lenta.

Tour por el salar de Uyuni

Alojamiento durante el tour por el Salar de Uyuni

Durante los 3 días que duran los tours se duermen 2 de ellos en medio de ninguna parte. La primera noche en un pueblo con caminos de tierra y en la que apenas se ve gente por la calle y la segunda justo a las puertas de la reserva Eduardo Avaroa en medio de la nada, al no haber contaminación lumínica el cielo nocturno es espectacular.

Los alojamientos son realmente básicos y las habitaciones, así como los baños, suelen ser compartidos. En nuestro caso, la primera de las noches, tuvimos que pagar (2 bolivianos) por darnos una rápida ducha de agua fría. Tuvimos la suerte de ser los primeros en llegar y pudimos asearnos mínimamente sin prisas pues suelen ser varias agencias suelen las que llevan a sus clientes a los mismos lugares para dormir y cenar. La segunda noche no hubo opción a una ducha.

Árbol de piedra

Recomendaciones sobre qué llevar al tour de Uyuni

Imprescindible (obligatorio) aplicarse crema solar, usar gafas de sol así como ir con suficiente protección contra el frío y el calor. Al estar a tanta altura la radiación solar es implacable por lo que usar crema solar es imprescindible. Las gafas de sol son otro de los objetos que hay que llevar si o si, de lo contrario apenas podrás ver en el salar debido al blanco del lugar.

Los cambios de temperatura son muy fuertes del día a la noche por lo que abrigo y ropa ligera son igualmente importantes. Durante la noche, estando a más de 4.000 metros de altitud hace bastante fresco (por no decir que hace bastante frío). ¡La segunda noche incluso dormimos vestidos!

Excursión al salar de Uyuni

Dinero necesario durante el tour por el Salar de Uyuni

A pesar de estar incluidas en el precio las comidas y el alojamiento ya hemos dicho que hay algunas pequeñas cosas que no están cubiertas y de las cuales apenas te avisan antes de comenzar el tour. Al aspecto de que las duchas hay que pagarlas (2 Bolivianos) habría que sumar el acceso a la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, 150 Bolivianos por persona (debes conservar el ticket durante todo el recorrido por la reserva pues hay varios puntos de control.

Recomendaciones para aprovechar tu viaje por Bolivia

Viajar por Bolivia es una maravilla. La autenticidad del destino, un transporte asequible y la amabilidad de los locales hacen que cada uno de los lugares visitados sea único. Así el país ofrece selva amazónica, desiertos de sal, inmensos lagos navegables y ciudades coloniales con un pasado rico en historias. Cada parada ofrece tours interesantes, algunos son estos ↓

Tour a pie de ½ día por La Paz

Paseo gastronómico por lo mejor de La Paz

Otras publicaciones sobre Bolivia que te pueden interesar

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Viaje Bolivia

22 Comentarios

  1. Hola, estoy preparando mi viaje a Bolivia y Peru para este año. La idea es llegar a La Paz, volar a Cusco y hacer Valle Sagrado, Machu Picchu y Maras , ir a Puno y hacer Uros y Taqulle y cruzar a La Paz por Copacabana hacer un dia en La paz y luego llegar a Uyuni ya hacer un tour de tres dias y volver para salir por la Paz. Necesito consejo, iba a comprar la entrada de MP y el billete del tren desde España . Se pueden comprar los tours al llegar a los sitios??? el mismo dia ó el dia anterior??
    gracias

    • Hola Inma,

      Lo ideal es contratar los tours directamente en destino. De esa manera puedes valorar cara a cara los servicios que ofrecen y los diferentes precios. En el caso de Uyuni no vas a tener problema alguno en conseguir el tour que deseas. Es más, casi que diría que los vendedores de tours te buscarán a ti 🙂

      El billete a MP nosotros lo compramos directamente en Cusco no obstante puedes comprarlo en taquilla siempre y cuando no viajes en temporada super alta. Alternativamente, puedes usar la web para comprar los boletos al igual que el tren (hay dos compañías así que valora los precios con ambas).

      En cusco puedes encontrar de todo … trenes. tours, etc

      Saludoos

  2. Hola amigos, dentro de un par de dias hare el tour de los 3 dias en uyuni, mi pregunta para uds es que si saben si es posible hacerlo el mismo dia que uno llega, yo llego a eso de las 6am, y he visto que los tours comienzan a eso de las 10.30am 11am, me podrian decir si es posible o si de plano tendria que pernoctar en uyuni, que es lo que quiero evitar.

    Saludos!

    • Hola Rodrigo!

      No te preocupes. Sin problema podrás conseguir tour a tu llegada, de hecho es lo recomendable porque en Uyuni no hay nada que ver.

      Te dará tiempo de comparar precios en distintas agencias!

      Disfruta del tour, es una pasada!

      Saludoos

  3. Buen día amigos. Voy a viajar de La Paz a Uyuni, viajo de noche y llego en la mañana. Quiero hacer el tour por el salar pero realmente quiero hacerlo en un solo día, amanecer allí y al dia siguiente viajar a Sucre. Es fácil hacer algo así? Se consigue transporte desde Uyuni a Sucre en las horas de la mañana para poder llegar antes del mediodía y aprovechar el resto del día en Sucre? Gracias por sus orientaciones.

    • Hola!

      Pues creemos que andas un poco justo de tiempo pero realmente 1 día en Uyuni es mejor que nada. Cualquiera de las decenas de agencias que hay en Uyuni te ofrecen ese tipo de tour.

      Respecto al trayecto entre Uyuni y Sucre no sabemos decirte pero van a ser unas buenas horas de trayecto (unas 10 hrs) por lo tanto por muy temprano que salgas en la mañana, digamos sobre las 8 am no llegaras a Sucre antes de las 6 pm. Tu mejor opción tal vez pase por agarrar el bus a Potosí que está a 3 horas de Uyuni.

      Saludooos

  4. Buen día Gaveta Voladora,

    En mi caso yo tengo un viaje de La Paz a Uyuni en horas de la noche y al siguiente día mi idea es la siguiente:

    Hacer el tour de 1 día en el Salar y luego esa misma noche tomar el bus a Potosí. Suena que puede ser algo cansado pero ya lo he planeado así.

    Hay alguna recomendación que me puedas dar con respecto a este viaje.

    • Hola Gerson,

      Justamente en el comentario anterior puedes encontrar nuestra respuesta a la misma pregunta.

      Recomendación la verdad es que poca. Tal vez que ya tengas reservado el alojamiento en Potosí para que no llegues cansado y sin saber donde dormir. Piensa la noche anterior vas a estar en bus hacia Uyuni, después tour por el salar y, para rematar, 4 hrs de bus hacia Potosí. Nosotros nos alojamos aquí (http://bit.ly/2dr86y8). No es de los más baratos pero realmente se descansa bien!

      Suerte con el viaje, te va a gustar!

  5. Hola! Estoy pensando viajar a Uyuni los últimos días del año (temporada alta) pero mi tiempo y presupuesto son ajustados. Quisiera saber si el plan que tengo valdría la pena para disfrutar la visita del salar. Tengo pensado salir el 29 de diciembre a las 7 a.m. de Puno con destino a La Paz, llegar a las 3 p.m. e inmediatamente comprar un pasaje a Uyuni para salir esa misma noche (¿encontraré pasajes disponibles?). Luego, llegar a Uyuni la mañana del 30 y hacer el tour de 1 día. Finalmente, salir de Uyuni esa misma noche y llegar la mañana del 31, nuevamente, a La Paz. ¿Vale la pena el esfuerzo para tan poco tiempo? Muchas gracias.

    • Hola Alonzo,

      Ciertamente vas muy justo de tiempo. Piensa que primero harás 8 horas de bus hasta La Paz y después otras 11 horas hasta Uyuni, es decir, 20 horas de bus para hacer el tour de 1 día escaso en Uyuni! Vas a ver poco teniendo el cuenta el cansancio que llevas encima. Dicho lo anterior es posible hacerlo pero deberías plantearte si realmente vale la pena.

      Nosotros no haríamos tanto viaje para 1 solo día (si es que llegas entero porque ya te digo que 20 horas de trayecto en bus cansan muchísimo). Tal vez podrías valorar la opción de visitar Copacabana y sus islas, Puno con Taquile o Tiwanaku.

      En todo caso disfruta de ese viaje pues va a ser increíble!

  6. Hola!
    Estoy pensando en viajar a Uyuni en el mes de Febrero 2017 (temporada de lluvia) planeando hacer el tour de 3 días 2 noches más un tour de las estrellas (madrugada) Es recomendable tomar el tour desde la misma ciudad de Uyuni o en todo caso en la La Paz a mi llegada (pasare una noche allí). Mi miedo es no conseguir lugar al llegar a Uyuni y esperar otro día para ir.

    Aguardo comentarios!

    Saludos!

    • Hola Mauricio,

      Nosotros llegamos a Uyuni la noche anterior sobre las 2am y unas horas después contratamos el tour sin problemas. No me preocuparía pues hay gran cantidad de empresas que hacen el tour y todas salen casi cada día. Es decir, esperaría a llegar a Uyuni para contratar el tour para ese mismo día.

      Que lo disfrutes! Va a ser espectacular!

      • Muchas gracias por la ayuda! Bueno, al leer otros posts, la verdad que todos tratan de adquirir el paquete en la ciudad de Uyuni.

        En este caso estaré tomando un bus y posterior tren para llegar a Uyuni. Eso ya lo tengo planeado así.

    • Moonmedellin@gmail.com

      Hola, debes tomar bus desde La Paz en la noche a Uyuni (mejor en coche cama) y al llegar contratar el tour. Hay muchísimas agencias allá.

  7. Hola! Mi nombre es Natalia, quiero viajar a Uyuni en el mes de Julio del 2017, pero desde Puno, quisiera saber si tienen recomendaciones por la epoca y la ruta.
    Gracias,

    • Hola Natalia,

      Gracias por comentar en el blog.

      La verdad es que no sabríamos decirte acerca de la época en que visitas Bolivia. Nosotros lo hicimos en abril y fue genial. No tendrás demasiados problemas para contratar un tour por el salar eso sí que te lo podemos decir (hay decenas de agencias en Uyuni). De resto en Uyuni no hay nada que ver así que invierte el menos tiempo posible en la ciudad aparte del tour.

      Saluditoos!

  8. Hola, gracias por la información, quisiera saber si es posible contratar los tours cada día desde uyuni para no dormir en los hoteles en medio de la nada. Gracias

    • Hola Christian,

      Puedes contratar los tours el mismo día en Uyuni pero ten en cuenta que si vas a hacer el tour de 3 días tendrás que hacer noche en uno de esos hoteles en medio de la nada. Solo en el caso de los tours de 1 día regresas a Uyuni (pueblo ciertamente feo).

      Saludos!

  9. Hola muy buen dia !!

    Que alivio encontrar este sitio jeje se agradece mucho tus consejos.

    Voy con una amiga a Uyuni y llegamos en septiembre al aeropueto de Uyuni a las 8 am. Segun lo que se han comentado aqui podemos llegar directamente a alguna agencia a contratar un Tour. Solo estaremos dos dias completos. Quisiera saber si puedo hacer el tour de 1 dia al salar y regresar a Uyuni para hospedarnos en el hotel de sal Luna Salada que está en Colchani y al otro dia nuevamente ir temprano a Uyuni a tomar otro tour diferente de solo 1 dia y regresar de nuevo a Uyuni para hospedarnos de nuevo y poder ir al aeropuerto de nuevo al otro dia temprano.

    Es decir 1 tour cada dia pero ir y regresar a Uyuni en cada tour. O , habrá agencias que salgan desde Colchani y hagan tours ??

    Muchas gracias por tu amable atencion.

    Saludos desde Mexico

    • Hola Eduardo,

      Bienvenido al blog.

      En Colchani no hay nada, un par de hoteles bastante separados el uno del otro y ya está. De hecho, en el tour de 3 días que hicimos nosotros pasamos por ahí para recoger a gente que venían en nuestro tour así que no hay problema en que hagas tours de 1 día y volver a dormir al hotel. En Bolivia todo es posible y las agencias son bastante flexibles a la hora de organizar tours por el salar. Verás que todo sale bien eso sí, comprueba precios porque supongo que un tour gestionado directamente por tu hotel de Colchani será más caro que hacerlo directamente con cualquiera de las agencias de Uyuni.

      Espero disfrutes del viaje!!

      Saluds,

      Marcos

  10. planeamos ir al salr pero buscando alojamientos mejores con baño privado Sabes si es posible ?

    • Hola Alicia,

      Hasta donde yo se no hay esa posibilidad aunque obviamente con bastante dinero todo se puede arreglar pero vamos, no creo que esté entre la oferta de tours convencionales que se venden en Uyuni.

      Saludos,

      Marcos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.