lunes , 11 diciembre 2017
Backwaters

¿Cómo recorrer las backwaters de Kerala?

Una de las excursiones imprescindibles en el sur de la India consiste en recorrer las famosas backwaters de Kerala. Es como ir al norte de India y no acercarse al Taj Mahal. Aunque nosotros no somos de seguir a pies juntillas este tipo de consejos pues cuando estuvimos en Vietnam, concretamente en la ciudad de Hanoi, no visitamos la Bahía de Halong. El mal tiempo fundamentalmente hizo que desistiéramos en nuestro deseo de visitar “uno de esos lugares obligatorios” del país.

Sin embargo, las backwaters están tan presentes en este estado que tendrías que pasear con los ojos cerrados para no encontrarte con ellas. Si estás acariciando la ida de visitar Kerala, aquí te explicamos cómo recorrer las backwaters de Kerala realizando una excursión barata de varias horas, alquilando un barco o navegar en una de las famosas houseboat (casa-bote), los barcos tradicionales de Kerala llamados Kettuvallams, durante uno o varios días.

Cómo recorrer las backwaters de Kerala

¿Cómo recorrer las backwaters de Kerala?

¿Qué son las backwaters?

La definición de backwater es agua retenida, agua estancada. Sin embargo, esta definición no explica exactamente de lo que aquí estamos hablando. Así que seguimos buscando. La palabra “back” significa atrás y “water” es agua ¿aguas traseras?. No parece una definición muy clara tampoco. Continuamos indagando y encontramos una acepción que parece más acertada, una backwater es un cuerpo de agua conectado a un río.

Las backwaters de Kerala son autopistas de agua. Un conjunto de lagos unidos por canales navegables de forma laberíntica que se extienden de manera paralela al Mar Arábigo. Palmeras, cocoteros que tocan el cielo, pequeñas aldeas salpicadas a ambos lados de los canales … Uno de los paisajes más bellos y relajantes del mundo.

Tour Backwaters Kerala

¿Desde dónde parten los barcos?

Las backwaters se extienden desde Kochi a Kollam. Para recorrer las backwaters se aconseja dirigirse a la ciudad de Alleppey, también conocida como Alappuzha, situada al sur de Kochi. Es la llamada “Venecia del Este“, “Venecia de India“, … pues la mayoría de los barcos parten desde allí. Sin embargo, Kumarakom (en el distrito de Kottayam) es otra opción también válida.

Excursión por las backwaters de Kerala

¿Cómo recorrer las backwaters de Kerala?

• Tomar el ferry público

Es la opción más económica. Se trata de tomar el ferry público usado por la población local. El barco parte del embarcadero de Alleppey y se dirige hacia Kottayam. Existen dos opciones para realizar el trayecto. Comprar un ticket de solo ida y abandonar el barco en Kottayam o un billete de ida y vuelta regresando a la ciudad de Alleppey. El precio del trayecto de ida y vuelta es de unas 37 rupias por persona (0,55 céntimos). Esta es la opción más barata de recorrer las backwaters y probablemente la más auténtica.

ferry local backwaters kerala

• Alquilar un barco durante unas horas

Otra opción es no desplazarse con la población local sino alquilar un barco durante unas horas. Estos barcos se llaman shikara y tienen capacidad para entre 10 y 15 personas. La mayoría de las excursiones duran entre tres y cinco horas. Habría que gestionar con el barquero el precio de la excursión y el tiempo de la misma. Se puede contratar de manera privada o compartir con otros visitantes. El precio está en torno a las 500 – 700 rupias (7 – 10 euros) pero depende siempre del número de horas, capacidad de negociación, si tiene o no comidas incluidas …

Barcos recorrer backwaters Kerala

• Alquilar un houseboat durante una, dos o tres jornadas

Es la opción más cara para recorrer las backwaters pero la más completa. Consiste en alquilar un Kettuvallam, una casa-bote utilizada antiguamente para transportar arroz y especias fundamentalmente y hoy adaptado al turismo para recorrer las backwaters de Kerala. Pero ojo ¡cuidado con los timos!

Hay que ver el barco antes de pagarlo pues hay desde palacios a chabolas flotantes. Una ruinosa houseboat puede echar por tierra una experiencia tan bonita como la de recorrer las backwaters de Kerala. Se aconseja llegar el día anterior para realizar la contratación.

Recorrí las backwaters de Kerala en un Kettuvallam durante el Kerala Blog Express (KBE). Fue el equipo del KBE quién se encargó de la reserva del mismo, así que no tuvimos que hacer las indagaciones previas para asegurarnos de que el barco estaba en condiciones. Nuestra houseboat contaba con tres habitaciones dobles con baño privado, cocina y salón comedor. Tuve la suerte de compartir esta experiencia con dos amigas también blogueras, Katty (México) y Montse (España).

Durante casi 24 horas disfrutamos de una de las excursiones más bellas que he realizado en mi vida viajera. Comenzamos la excursión a la hora del almuerzo y nos pasamos la tarde sentadas en la proa del barco cámara en mano. Pocas veces he disfrutado tanto tiempo de un paisaje tan bello. Reinaba el silencio, solo interrumpido en ocasiones por el canto de los pájaros. Me sentía metida dentro de una postal, en ocasiones con ganas de llorar ¡cómo era posible que existiera tanta belleza! Disfrutar del bucólico paisaje, del atardecer, amanecer, … es algo impagable!

Excursion tour backwaters kerala

En el recorrido nos acompañó el personal del barco, formado por tres personas: capitán, camarero y chef. Ellos hicieron también de la experiencia algo inolvidable. Hablaban inglés perfectamente, nos prepararon una comida que nuestros paladares pudieron disfrutar (poco picante), fueron muy amables y respetuosos con nosotras … Fueron geniales. A la altura de nuestra houseboat. Una de las mejores que vimos.

Las habitaciones impecables pero lo mejor era el salón comedor pues se podía cerrar de forma hermética. No era un salón al aire libre en la proa como observamos en otras embarcaciones. Estaba compuesto por ventanas de cristal y una vez cerradas podías disfrutar de aire acondicionado en el interior del barco. Algo de agradecer por varios motivos. El calor húmedo puede llegar a ser insoportable y cuando empieza a atardecer mosquitos y otro tipo de insectos y bichos hacen acto de presencia. Nosotras cerramos todas las ventanas y no entró ni una mariposa. El barco era muy bueno, de noche ni nos percatamos de que estábamos dentro de un barco. No se movía, así que dormimos muy plácidamente.

Houseboat Kerala backwaters

La empresa con la que realizamos la excursión por las backwaters de Kerala fue Spice Routes y el barco se llama Cinnamon (poseen una flota de cinco barcos diferentes). Una empresa que puedo recomendar totalmente para excursiones en las backwaters. Los precios de Spice Routes son algo más elevados que los de otras empresas, la calidad se paga y este caso no iba a ser menos. El barco más económico que ofrece Spice Routes se llama Ginger y tiene un costo de 10.000 rupias (147 euros) al día. El precio con otras empresas ronda las 8.000 rupias por día.

¿Qué opción elegir para recorrer las backwaters de Kerala?

La diferencia de precio entre las tres opciones es bastante considerable. Cada una de ellas tiene sus ventajas y desventajas. El paseo en ferry local resulta muy auténtico, sin embargo para tomar fotografías puede que no sea el mejor. El paseo en barco parece más cómodo que la primera opción. Se navega por pequeños canales y seguro se toman muy bellas imágenes. La jornada en houseboat puede ser inolvidable, para lo bueno y para lo malo. Merece la pena el houseboat si se elige un buen barco, debe estar limpio y ser cómodo pues son casi 24 horas dentro de él.

La comida que se prepare debe llevar el picante justo, que a los indios se les va la mano y luego no hay quién coma. La ventaja es que estás más tiempo recorriendo canales, puedes disfrutar del atardecer, el amanecer y además se puede aprovechar el recorrido para acercarte a la siguiente ciudad en ruta. Nosotras comenzamos el recorrido en Alleppey y lo finalizamos en Kumarakom.

• Este viaje a Kerala forma parte de la campaña Kerala Blog Express organizada por Kerala Tourism. Como siempre todas las opiniones vertidas en este blog son 100% nuestras •

Vota esta publicación – [ratings]

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje barato India

6 Comentarios

  1. Es un post genial. La verdad es que me ha gustado mucho.

  2. Mira que el Norte de la India me gustó, pero este rincón del Sur tiene pinta de ser delicioso…

    Un saludo!

    • Hola Toni,

      Pues esta parte de India es … otra India totalmente diferente! Dicen que es una India para principiantes. Un buen lugar por el que comenzar a visitar el país pues los aspectos más negativos se suavizan, menos pobreza, más limpieza y orden e igual de fascinante que el norte. Si algún día regresas a India, incluye las backwaters de Kerala! 😉

      Muchas gracias por tu comentario!

      Saludos!!

  3. Buenos días, muchas gracias por la información!!! Somos una pareja con tres niños bastante pequeños que vamos dentro de una mes a pasar 3 semanas por el sur de India. Nos encantaría que nos facilitaras información precisa y concreta de cual es la mejor manera de recorrer las backwaters así como la zona de partida y la mejor ruta. Muchas gracias de antemano.

    • Hola Arantxa!

      Qué bien! Seguro que esa zona de India os encantará y será una inolvidable aventura en familia 🙂
      La ruta que puedo recomendarte es la que yo realicé pues fue totalmente inolvidable. Salimos desde Alleppey, también conocida como Alappuzha, y terminamos el recorrido en Kumarakom ya que nuestro itinerario seguía en esa dirección.
      La experiencia en un barco haciendo una ruta de dos días y una noche fue muy satisfactoria, magnífica!
      Existen una opción más económica que es hacer solo el paseo por las backwaters durante 4 o 5 horas. Depende un poco del tiempo que tengan o quieran dedicar a las backwaters, presupuesto …
      Feliz viaje!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *