viernes , 24 noviembre 2017

Transporte a Prambanan y Borobudur

La información que encontramos sobre el transporte a Prambanan y Borobudur (Yogyakarta) nos resultó un tanto confusa y contradictoria. Hasta que llegamos a la ciudad no supimos cómo llegar, si era mejor ir en taxi, reservar un tour o realizar el trayecto por nuestra cuenta utilizando el transporte público. El problema fue que encontramos mucha información sobre personas que visitaban ambos monumentos el mismo día por lo que en este caso, hay que hacerlo en taxi pero ¿son las únicas opciones ir en taxi o tour? A continuación explicamos las diferentes fórmulas y la opción más barata.

Borobudur Indonesia

Transporte a Prambanan y Borobudur

Desde Yogyakarta, para visitar Prambanan y Borobudur, hay opciones para todos los bolsillos. Se puede alquilar un taxi por 300.000-400.000 rupias (depende de tu capacidad negociadora), reservar un tour con alguna agencia para ver amanecer desde ambos, incluir su visita en un recorrido por la meseta Dieng por unas 600.000 rupias o ir en bus por 6.000 rupias.

◊ Tours con agencias y taxis

Muchas agencias ofrecen el transporte a Prambanan y Borobudur como una excursión en grupo donde disfrutar del amanecer desde ambos monumentos argumentando que es el mejor momento del día ya que es cuando menos turistas encuentras y resulta más exclusivo, sin embargo, hemos de decir que, nosotros visitamos Prambanan durante la tarde y Borobudur al mediodía y en ninguna de las dos ocasiones encontramos los monumentos masificados.

Quizá lo estén en temporada alta, durante los meses de mayo a septiembre pero en abril nos resultó muy cómodo visitarlos y sacar fotos. Encontramos algo de turismo interior y pocos occidentales. Bien es cierto que si deseas observar el amanecer o atardecer desde ambos monumentos debes hacerlo en taxi o contratando este tipo de excursiones. No hay transporte público de madrugada y a partir de las 17,30 tampoco (al menos desde Borobudur).

Transporte a Prambanan y Borobudur

◊ Transporte público

Fue nuestra opción para ambas visitas y nos resultó sumamente sencillo.

En el caso de Prambanan hay que coger el bus 1A desde Malioboro street. En Malioboro el transjogya (compañía de transporte público) tiene tres paradas y para en las tres. Se tarda entre 40 minutos y 1 hora en llegar, todo depende del tráfico y la última parada es la de Prambanan. Así que no tiene pérdida. Al bajar tienes que caminar hacia la derecha totalmente recto y en menos de 5 minutos encuentras la entrada al complejo.

Para llegar a Borobudur debes dirigirte a la estación intermedia de Jombor. Según donde te alojes en Yogyakarta tomarás un número de bus u otro. El 2A y 2B pasa por la calle Malioboro. Una vez en Jombor, debes preguntar por el bus a Borobudur. La gente es muy amable y la estación es pequeña, así que resulta bastante sencillo, tanto fue así que nada más bajar del bus y ver que éramos extranjeros nos indicaron el siguiente bus al que debíamos subir sin siquiera preguntar!

Al llegar a Borobudur se te acercarán conductores de becak ofreciéndote su servicios. Si sólo quieres visitar Borobudur no te hace falta ya que se llega andando en menos de 10 minutos. Sales de la “estación“, cruzas los puestos de comida y sourvenirs y vas hacia a izquierda todo recto. A la altura del puesto de policía que encuentras giras a la derecha y ya te encuentras en la entrada. Si no, una vez allí pregunta pero se llega andando y no hay pérdida. Para los otros dos templos, Pawon y Medut, si hace falta transporte. Probablemente por unas 40.000 o 50.000 rupias te puedan llevar aunque son prescindibles desde nuestro punto de vista.

¡No olvides llevar tu carnet de estudiante, te ahorrarás la mitad del precio aunque en ventanilla no lo indique si muestras el carnet de estudiante te harán el descuento.

Aquí nuestros días en Yogya, Prambanan y Borobudur!

Prambanan Indonesia

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … pincha en el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viaje barato Indonesia

14 Comentarios

  1. Creo que cuando vaya os copiaré la fórmula, a mi todo lo que sea tours organizados me tira hacia atrás, si no queda más remedio bueno, pero sino, prefiero ir a mi aire y usar el transporte público.

    • Además de que en este caso es muy muy sencillo (además de barato). Vale mucho la pena a no ser que quieras ver el amanecer o alguna cosa especial donde ya estarás obligado a contratar tour o coche con conductor!

  2. Hola, me parece muy interesante el articulo. Solo queria saber si existen otras posibilidades de llegar a ambas localizaciones. ¿Sabeis si son accesibles en moto o bici? ¿Ofrece Yogi la posibilidad de alquilar una?

    • Hola Victor,

      En yogya es posible alquilar motos. Es má, a Prambanan se puede acceder bien en moto (en bici tambien pero ten en cuenta que hace muchisimo calor y que te puede llevar 1 hora como mínimo llegar). Respecto a Borobudur es imposible en bici y en moto debería ser una grandita porque con una scooter puedes tardar la vida además que hay mucho tramo de autopista.

      Personalmente iria a Prambanan en moto si manejas en España y te gusta la sensación esa, de lo contrario iria en transporte público. Respecto a Borobudur no irái en moto, demasiado tute aunque oye, se puede hacer. Nada es imposible.

      Saludoos

  3. Hola!

    Mi novia y yo iremos en agosto, así que creo que visitaremos los dos templos en días diferentes y a primera hora, por eso de la masificación de turistas que he leído en temporada alta…

    Mi pregunta es, aprovechando los viajes, hay templecitos cerca de estos que se puedan ver también cogiendo el mismo transporte público, o para ver más cosas ya tendría que contratar chófer? Es que no se, pienso que si cojo el transporte público me saldrá muy barato pero solo podré ver estos templos. Qué creéis?

    Gracias!

    • Hola Vicent,

      Visitar los dos templos el mismo día solo es posible contratando un transporte y aún así sería todo demasiado rápido a nuestro entender.

      En Borobudur nosotros tomamos un tuck tuck que nos llevó a ver algunos templecitos pero claro, una vez has visto el gran Borobudur lo demás es como insignificante. En Prambanan no había gran cosa que ver alrededor, se tarda en llegar en transporte público porque es Asia y tal pero no deja de estar en la ciudad.

      En transporte público se hace fácil y, además, los templos llevan su tiempo de visita eh? No es cosa de ver rapido.

      Cualquier cosa más nos dices!

  4. Hola….muchas gracias x la info pq es de gran ayuda…..te pregunto tu que me aconsejarias…no se si estar 2 o 3 dias alli.una opcion q tengo es:
    1. ver el centro y luego estar x alli viendo todo y negociar en las agencias para el viaje mas adelante de bromo e ijen.
    2. ir a prambanan y alrededores
    3. ir a borobudur y meseta dieng.
    u otra opcion es como tu:
    1. centro x la mañana e ir luego no muy tarde a prambanan.
    2. luego hacer borobudur y meseta dieng y negociar excursion de bromo a la vuelta

    Gracias!!!!

    • Hola Raúl,

      Yo que tu no me perdería por nada del mundo la visita a Borobudur. El compañero Sele hizo la ruta que planteas (borobudur y meseta de dieng) y, bueno, cuenta todo su viaje aquí: http://www.elrincondesele.com/cronicas-de-un-viaje-a-indonesia-introduccion-y-guia-practica/

      A Parmbanan se puede ir tranquilamente en medio día y en transporte público. Si usas transporte público para Borobudur casi que se te va a ir el día completo así que yo haría Yogyakarta + Prambanan en 1 día y después continuar a Borobudur y Dieng al otro.

      Seguro que con el blog de Sele sales de dudas.

      Cualquier cosa nos dices!

      • ok…genial ya lo estuve viendo……muchas gracias…..

        x cierto a vosotros tb os cobraron algo en los hoteles de alli por dormir….como un impuesto o tasa?….lo digo pq en la reserva de experia me pone que en algunos casos se puede cobrar en el hotel alguna tasa q no este incluida….y la verdad es q no se ni que cantidad es.

        gracias!!!!

        • No, no recordamos haber pagado ninguna tasa en los hoteles. Igual informan de manera general por si acaso pero no recordamos haber pagado alguna tasa adicional en hoteles. Las tasas que si recordamos son las aéreas cada vez que tomamos un avión y al salir del país.
          Saludos!!

  5. Hola!. Muchas gracias por vuestros comentarios tan detallados pq son realmente útiles.
    Yo viajo sola el próximo mes de marzo y voy un poco pillada con los días en Java…
    Mi vuelo llega a Yogya a las 15.45h y mi idea era intentar aprovechar para ir directamente dsd el aeropuerto a Prambanan, pero he leído q cierran a las 18h. ¿Creéis q me daría tiempo a visitarlo en condiciones?. ¿Podría desplazarme directamente dsd el aeropuerto al templo? Otra duda es qué hacer con la mochila del equipaje (pq ir cargada con los 15kg durante la visita a los templos puede ser demasiado) y que quizá llegue muy tarde a Yogya para hacer el checking en el hotel.

    La otra opción q se me ocurre sería aprovechar la tarde de llegada a Yogya para visitar la ciudad y al día siguiente ver Borobudur y Prambanan en el mismo día. Esto sería con taxi ¿no?. ¿Cuál recomendáis ver por la mañana y cual por la tarde?

    Muchas gracias de antemano por vuestra opinión y enhorabuena por el blog 🙂

    Por cierto, también iré a Sulawesi y vuestros post sobre los Toraja son los más útiles y completos q he encontrado en la red.

    • Hola Marta,

      Desde el aeropuerto a Prambanan se tardan unos 20 minutos en taxi (tendrás que hacerlo así de lo contrario no llegas a tiempo para disfrutar el lugar) así que no deberías tener demasiado problema eso si, creo que vas un poco pillada de tiempo si lo quieres ver bien. Recuerda mirar a qué hora oscurece pues en Asia suele ser relativamente temprano. Para dejar el equipaje no hay ningún lugar oficial, la única opción es dejarlo en un puesto de información que hay cerca de la entrada (pregunta y te indicarán), tan solo deja la mochila grande y lo de valor (pasaporte, móvil, ordenador, dinero) llévalo contigo por si acaso.

      Nosotros fuimos a Borobudur en transporte público pero si, se pueden hacer ambos templos en un mismo día en taxi si sales temprano. Borobudur es increíble así que planea pasar algo más de tiempo allí. Normalmente (nosotros no lo hicimos) se recomienda ver primero Borobudur, aunque el madrugón sea considerable hemos leído que ver el amanecer allí es simplemente maravilloso.

      Cualquier cosita más nos dices 🙂

      Saludotes

      • Genial!. Jo muchísimas gracias por vuestros consejos. A lo mejor os tengo que dar la lata con alguna otra cosilla.

        Gracias de nuevo. Ya os contaré qué tal esto de viajar sola por Indonesia. Quizá a alguna de vuestras seguidoras le sea útil.

        :):)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *