martes , 21 noviembre 2017
Isla Contoy

Cómo ir a Isla Contoy e Isla Mujeres

Uno de los mejores tours desde Cancún es el que puedes hacer para visitar isla Contoy, un pequeño cayo deshabitado situado a pocos kilómetros (30) de isla Mujeres y que, desde el año 1988, es Parque Nacional. Sin duda una de las excursiones más recomendables de cuantas se pueden hacer en la zona.

Visita a isla Contoy

Visita y tour de 1 día a Isla Contoy

Nuestro viaje a Cancún vino precedido por una escala de 24 horas en la que muchos consideran la capital del mundo, Nueva York. Un tiempo frío y gris no ayudó a que saliéramos a pasear por las amplias avenidas de Manhattan así que apenas visitamos la ciudad (años antes ya lo habíamos hecho durante más de 1 semana).

Esto ayudó bastante a que al llegar a México estuviéramos pletóricos y llenos de energía. Digamos que casi fue pisar Cancún con un pie y con el otro subirnos a una rápida lancha para hacer el mejor tour que se puede hacer en Cancún: la excursión a isla Contoy que combinamos con la visita a isla Mujeres.

Tour a Contoy

A las 9 de la mañana de un día de mayo estábamos en Punta Sam lugar desde el que parten barcos rápidos con dirección a isla Mujeres. Tras un pequeño pero buen desayuno, incluido en el precio del tour, nos dispusimos a tomar posiciones en el barco (grande, limpio, cómodo y moderno, una máquina fueraborda en toda regla).

Al poco ya estábamos surcando la estrecha porción de mar entre Cancún e isla Mujeres. Sin embargo, esta no fue nuestra primera parada. La primera parada del tour fue en isla Contoy, situada a unos 50 kilómetros de la costa de la ciudad de Cancún y hasta la que tardamos en llegar 45 minutos.

El verde y azul del mar en estas latitudes es precioso. Resulta casi hipnótico y si, antes de pisar isla Contoy, te dan la oportunidad de tirarte al agua y hacer algo de esnórquel no te lo piensas demasiado. El fondo marino al alcance de nuestras manos.

nadar en el Caribe

Nos equipamos con gafas, tubo, chaleco y aletas y saltamos a las cristalinas aguas del caribe. Durante algo más de veinte minutos permanecimos descubriendo una zona de coral situada a pocos kilómetros de la costa de isla Contoy, observamos gigantes estrellas de mar y cientos de peces cuyos nombres ya hemos olvidado.

¿Conoces esa sensación de tranquilidad total? Así como que te has evadido de todo y te sientes vivo y feliz de estar en el Caribe, así nos encontrábamos en el agua. El sol lucía precioso, la temperatura del mar era ideal, la fauna no era esquiva. Todo era perfecto.

Esnorquel en isla Contoy

Tras el inolvidable rato de buceo regresamos a la embarcación y como recompensa nos tomamos unas frescas cervezas (chelas en el argot mexicano) mientras nos acercábamos al pequeño muelle de isla Contoy.

Pero antes de desembarcar tocó hacer frente al pago de las tasas (180 pesos ∼8,8€) de acceso al Parque Nacional pues no estaban incluías en el precio del tour (diariamente tan solo 200 personas pueden pisar la isla).

Una vez desembarcamos tuvimos tiempo para pasear por algunos senderos autoguiados de la conocida como “Isla de los Pájaros“. Obviamente, llama la atención por la gran cantidad de aves y reptiles que alberga. Alcanzamos un mirador para obtener una fantástica vista panorámica y hacernos una idea de dónde nos encontrábamos, entre el Mar Caribe y aguas del Gofo del México lugar donde existe una gran corriente que arrastra muchísimos nutrientes y que es fuente de vida.

Que ver en isla Contoy

Durante el paseo observamos una de las aves más frecuentes de la zona, la fragata. Este ave es el emblema del Parque Nacional. Curiosamente aprendimos que el plumaje de la fragata carece del impermeabilizante necesario por lo que se alimenta como un pirata robando en pleno vuelo la comida que pescan otras aves como las golondrinas, los pelícanos y las gaviotas. Las acosan intimidándolas con picotazos y de ahí el nombre de fragata, haciendo referencia a los barcos de guerra.

En época de apareamiento los machos desarrollan un buche grande y rojo que inflan como un globo para atraer a las hembras pero desafortunadamente no era momento de cortejo durante esta época, así que no observamos el curioso buche ni tampoco vimos pelícanos o garzas pero si iguanas y algo fauna marina cerca de la costa, como una manta, un pez loro, una tortuga y algunos cangrejos.

iguana en Contoy

Tras el paseo, los guías de la excursión nos sorprendieron preparando un rico y fresco almuerzo a base de pescado o pollo a elegir, tortillitas, guacamole, ensalada, fruta … y para acompañar agua, refresco o cerveza bien fresquita. Un lujo de almuerzo en un lugar tan alejado de la civilización. Riquísimo todo. Con la barriguita llena nos fuimos a la playa para, durante una hora y media, disfrutar bañándonos en las cristalinas aguas del Mar Caribe, más fresquitas que las caribeñas aguas de Costa Rica.

Visita de 1 día a Isla Mujeres

No queríamos marcharnos de isla Contoy, sinceramente, pero aún nos faltaba completar la excursión visitando brevemente isla Mujeres, una isla situada a tan sólo 13 kilómetros de la ciudad de Cancún y a unos 30 de Isla Contoy.

Mirador en isla Contoy

Isla Mujeres fue bautizada con este nombre por los conquistadores españoles. Estos al llegar a ella encontraron numerosas ofrendas con formas femeninas de los mayas a la diosa de la Luna. Isla Mujeres ofrece playas de agua tibia y transparente, así que para acabar el día descubrimos parte de la zona norte de la isla y nos dimos un último baño antes de regresar a Cancún.

¿Cómo ir a Isla Contoy e Isla Mujeres?

La visita a isla Contoy se debe realizar a través de alguna agencia de tours o excursiones. Si vas con el tiempo justo puedes combinar la visita a Contoy e isla Mujeres en un mismo tour como lo hicimos nosotros aunque el rato que pasas en esta última isla sabe a muy poco por lo que tampoco pasa nada si no la visitas o mejor aún, recomendamos visitar isla Mujeres por libre.

Playa isla Contoy

Datos prácticos para visitar Isla Contoy e Isla Mujeres:

– El Aeropuerto Internacional de Cancún se encuentra a 16 kilómetros de la ciudad de Cancún.

– Desde Cancún a Isla Mujeres se tarda entre 15 y 20 minutos en barco.

– Isla Contoy se encuentra situada 45 minutos en lancha al norte de Isla Mujeres.

– La excursión comienza a las 9 de la mañana y termina sobre las 5 de la tarde, todo incluido en el precio (almuerzo, refrescos, cerveza y agua durante todo el día, equipo de snorquel y visita a ambas islas) menos la tasa de acceso al Parque Nacional de isla Contoy.

Tour a isla Contoy desde Cancún

Visita a Chichen Itzá (incluye baño en cenote)

Tour a Tulum y nado con tortugas en Akumal

Tours a Isla Contoy

Otras publicaciones sobre México que te pueden interesar

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones de verano y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro viajes Mexico

2 Comentarios

  1. ME ENCANTARIA CONOCER ISLA CONTOY

    • Hola Francisco,

      Tanto desde Cancún como desde Isla Mujeres salen tours hacia Isla Contoy. La verdad es que es una isla paradisiaca en la que se puede disfrutar de la observación de aves.

      No te decepcionará!

      Saludos!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *