domingo , 10 diciembre 2017
Gastronomia de Madeira

Comida en Madeira, platos típicos y gastronomía

La gastronomía y comida en Madeira están muy relacionadas con el mar. Productos frescos y exquisitos como las lapas o el pez espada se acompañan de hortalizas de producción propia y frutas tropicales en una isla situada a medio camino entre sus hermanas las Azores y las Islas Canarias.

Los años pasan y con ellos nuestras ganas de comernos el mundo. Atrás quedaron esos días en los que regresábamos de un viaje sin dejarnos un rincón por visitar. La edad o simplemente otra forma de viajar ha llegado para quedarse y en el caso de Madeira casi rozamos la excelencia en ese aspecto pues saboreamos su gastronomía como en pocos viajes hasta la fecha.

Comida en Madeira

Entrantes a la comida en Madeira

Bolo do Caco, el pan tradicional

Te resultará casi imposible no encontrar uno de los entrantes más famosos de la isla, por todas partes se sirve un pan tradicional conocido como Bolo do Caco. Hablamos de un bollo de trigo horneado que se sirve untado con mantequilla de ajo. Su curioso nombre viene dado por cocerse sobre un trozo de teja (caco) que se coloca sobre las brasas.

Puedes encontrar diferentes variedades de Bolo do Caco por casi cualquier lugar y su uso en la comida en Madeira ha derivado a ofrecerse rellenos de carne, de jamón y queso con ensalada o de chorizo. El más sabroso que probamos fue en Maré Alta, un pequeño restaurante situado sobre la misma playa de Ponta de Sol.

Bolo do caco, Madeira

Sopa de tomate, cebolla y huevo escalfado

La sopa es uno de los entrantes más típicos de la gastronomía de Madeira. Sin embargo, hay una que no debes dejar de probar. El caldo está hecho a base de tomate natural, cebolla y zanahoria. Se puede tomar fría o caliente, si es en caliente suele llevar un huevo escalfado. Probamos la excelente sopa de tomate en el mismo restaurante de la playa de Ponta de Sol en el que pedimos el Bolo do Caco.

Otros platos de cuchara que debes probar en Madeira son la sopa de trigo (una de las tantas similitudes con la gastronomía en Canarias pues la probamos tras visitar los Dragos de Buracas en La Palma), la caldeirada (con pescado) y la sopa de castañas, tomada esta última durante el otoño.

Sopa de tomate y cebolla, Madeira

Lapas a la parrilla

Viviendo en Canarias es un entrante con el que estamos bastante familiarizados, además habíamos oído de distintas fuentes que las lapas en Madeira son más sabrosas que las nuestras así que no teníamos más remedio que comprobarlo.

Sinceramente la diferencia radica en la forma que tienen de aderezarlas. En Canarias las solemos comer aliñadas con mojo verde mientras que en Maderia las lapas, también servidas en un sartén caliente, están aderezadas con mantequilla, limón y bastante ajo lo cual les da un sabor intenso pero agradable. Las lapas combinan perfectamente con el Bolo do Caco.

Lapas de Madeira

Maíz frito

El Milho frito, para nosotros maíz frito, es otro de los entrantes ideales que probar especialmente si quieres una tapa ligera antes de comer. El maíz frito se presenta en forma de pequeños dados y se elaboran con harina de maíz, sal, ajo, perejil y trocitos de col que le dan un sabor bastante agradable.

Para su preparación es necesario cocinar los ingredientes durante una hora junto a un poco de grasa para, al enfriarse, cortarse en cubitos y ser freídos hasta que adquieren un aspecto crujiente.

Maíz frito en Madeira

Platos principales en la gastronomía de Madeira

Espetada de vaca (brocheta de vaca)

Sin duda uno de los platos estrella de la comida en Madeira pues su peculiar presentación llama mucho la atención. La espetada de vaca no es más que una brocheta servida con patatas fritas o ensalada. La carne se ofrece enganchada en varas de acero verticales. La suelen presentar acompañadas de papas fritas o ensalada y está riquísima. También probamos la espetada de frango, pollo. 

A destacar que en Madeira (así como en Portugal) a las patatas se les llama batatas por lo que suele llevar a confusión con la papa dulce. Así en el restaurante A Parada Brava situado en Ribeira Brava pedimos batata con intención de probar algo dulce sin darnos cuenta que acabaríamos comiendo una patata de lo más común.

Espetada de Pollo

Pez espada (pez sable)

El pez espada es un pez grueso, largo y de color negro que vive en aguas profundas y frías (especialmente en los alrededores de Madeira). Por ello es uno de los platos que no debes dejar de probar si viajas a la isla aunque, siendo sinceros, no nos pareció nada del otro mundo.

Hablamos más bien de un pescado de carne blanca y sin espinas que se suele servir rebozado y acompañado de plátano frito, salsa de maracuyá, ensalada y papas cocidas. A juzgar por el aspecto del plato que nos sirvieron en  el restaurante Amarelo de Canical no diríamos que es un auténtico manjar a pesar de ser uno de los platos estrellas de la comida en Madeira (a grandes ilusiones grandes decepciones).

Pez espada en Madeira

Postres tradicionales y bebidas en Madeira

Poncha

Bebida típica de Madeira que debes probar obligatoriamente aunque te advertimos que su sabor es fuerte y su graduación alcohólica ronda los 16-20º. La poncha tradicional está hecha a base de aguardiente, miel de caña y zumo de limón natural combinación capaz de ponerte los pelos de punta si no eres dado a los licores. Si prefieres recetas más suaves existen recetas de poncha con sabor a maracuyá o mandarina.

Bolo de mel (pastel de miel)

Uno de los dulces más dulces que probamos en Madeira es el bolo de mel. No en vano su elaboración se hace con melaza de caña de azúcar, harina, manteca, azúcar, especias, hierbas aromáticas y frutos secos; toda una bomba de relojería hasta para los más golosos.

Poncha en Madeira

Recomendaciones para aprovechar tu tiempo de viaje en Madeira

Para viajar por Madeira necesitarás un coche de alquiler, no hay vuelta de hoja, te facilita mucho llegar a cada rincón de la isla y tener la posibilidad de degustar la rica comida en Madeira. Sin embargo, tal vez prefieras moverte a pie por Funchal o llegues a la capital en un crucero con 1 día de escala por lo que, en ese caso, te recomendamos ahorrar tiempo y tramitar las excursiones con antelación (incluyen recogida a pie de barco) ↓

Avistamiento de delfines y ballenas en catamarán

Excursión de 1/2 día al Valle de las Monjas

Este de Madeira, levadas y visita a las casitas tradicionales

Otras publicaciones sobre Madeira que te pueden interesar

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones a Madeira y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

descuento con IATI seguros

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *