Comida en Jordania, algunos de sus mejores platos
Una guía sobre un país no está completa si no se incluye la gastronomía típica del lugar. La comida en Jordania es absolutamente deliciosa, variada y sana. Una combinación de ingredientes de Egipto, Siria y Líbano con un toque de influencia beduina.
Desde nuestro punto de vista los países mediterráneos están en un escalón superior a los demás en lo que a gastronomía se refiere. Tanto es así que además de un intenso recorrido por las maravillas del país recordamos especialmente olores y sabores de la comida, una maravilla.
Comida en Jordania, platos típicos y gastronomía
Aperitivos (mezze) de la gastronomía de Jordania
Antes de comenzar a ordenar los entrantes, allí llamados mezze (entrantes variados), suele ser tradicional que se sirvan aceitunas y pan mientras leemos la carta. El apartado de entrantes en el menú suele tan extenso, o incluso más, que el de los platos principales en Jordania por lo que bien vale presentarlos con detenimiento.
• Hummus
Hablamos de uno de los entrantes más conocidos y ricos de la comida en Jordania. El hummus es un puré de garbanzos con aceite de oliva y zumo de limón muy popular a lo largo y ancho de todo oriente medio. Se suele tomar untado en pan y es delicioso.
Comimos hummus cada día (varias veces) en nuestra ruta de viaje por Jordania y en cada lugar que lo probábamos nos parecía mejor que en el anterior.
• Baba ghanooj
Muy parecido al hummus en apariencia y textura pero no tanto en sabor pues esta crema se hace con una mezcla de berenjenas asadas, semillas de sésamo, limón, ajo y diversas especias. Este entrante es un auténtico vicio y al igual que el hummus se toma untándolo en pan tradicional o pan pita. Si en la receta se usa yogur y pepino pasa a denominarse moutabel, similar pero de distinto sabor al hummus.
• Tabbouleh
En los entrantes suele haber una variedad importante de ensaladas. Una de ellas es la tabbouleh una ensalada fría de perejil, tomate, ajo y limón aderezado con hierbas aromáticas. Muy rica y fresca para el calor que suele hacer en Jordania en verano.
• Falafel
Se trata de empanadillas similares a las croquetas rellenas de una pasta hecha a base de garbanzos. Por lo general se sirven con salsa de yogur y aunque se comen como entrante también es habitual verlas en un bocadillo o sandwich. Si prefieres algo similar con carne no dejes de probar el kubebeh, albóndigas fritas hechas de carne, trigo y cebolla.
• Arayes
Básicamente el arayes no es más que pan de pita con una mezcla de cordero, cebollas y perejil (en ocasiones se usa algo de queso). Antes de servir se tuesta por ambos lados y se presenta acompañado de una pequeña ensalada.
Plato principal de la comida en Jordania
Por la situación geográfica de Jordania la gastronomía tiene influencias de oriente medio, de persia y de los países mediterráneos. De esta manera los absolutos protagonistas de la comida en Jordania son el pollo y el cordero. Ambos se presentan de formas diversas.
• Shish kebab
Plato eminentemente orientado a los carnívoros que disfrutan del cordero. En este caso hablamos de un plato presentado con rollos de cordero especiados con perejil. Aunque se suele servir en forma de pincho nosotros la probamos directamente en un plato acompañado de algo de verduras y pan de pita. En ocasiones el cordero se sustituye por pescado, ternera o pollo.
• Shawarma
Uno de los grandes conocidos de la cocina de oriente medio es el shawarma cuya apariencia es idéntica al famoso kebab tan presente en los diferentes países de Europa. Hablamos de un rollo de carne, generalmente cordero que se exponen en vertical u horizontal, cortado en finas rodajas y servido en el interior de pan de pita acompañado de salsa de yogur y verdura o algo de ensalada.
• Kefta
Uno de nuestro favoritos pues, a pesar de ser un plato elaborado con cordero, no tiene un sabor demasiado fuerte aspecto este que suele generar rechazo en aquellos que no gustan de este tipo de carne. Al cordero se le añade cebolla, perejil, tomate y se sirve junto a patatas tras ser horneado. Como podrás imaginar, es exquisito.
• Mansaf
Plato tradicional y, sin duda, el más conocido de la cocina de Jordania. Es de origen beduino se elabora con arroz, pollo, almendras y una salsa de yogur riquísima. Suele ofrecerse en una bandeja principal de la que se sirven todos los comensales.
Obviamente durante nuestra ruta de viaje por Jordania no fueron pocas las veces que comimos mansaf. En todas y cada una de las ocasiones el camarero nos trajo el mansaf en una enorme bandeja metálica de la cual podían comer al menos 10 personas.
Junto al mansaf se sirven unos cuencos de jameed, yogur seco hecho de leche de oveja o cabra. El proceso se hace con sal hasta que se forma una bola del tamaño de una pelota de golf. Posteriormente, el james se rehidrata y se vuelca sobre el mansaf.
Si te encuentras en la ciudad de Aqaba recomendamos cambiar el cordero y el pollo por una buena bandeja de pescado y marisco fresco del mar Rojo
La mejor forma de comer el mansaf es a la manera tradicional, es decir, con las manos (siempre con la mano derecha). Lo que se hace es tomar una pequeña porción del mansaf cerciorándote de que tengas todos los ingredientes y hagas una pequeña bola. Una vez hecha, directamente a la boca.
Postres en Jordania
El dulce mas popular es el knafeh, un postre tradicional libanés elaborado con pasta filo, queso y pistachos. El baklava está hecho con almendras, nueces o pistachos envueltos en pasta filo y bañados en jarabe de miel; y halawa, está elaborado con pasta de sésamo, azúcar y pistachos.
Todos ellos, junto a un buen té local y una shisha son el punto y final perfecto a cualquier comida en Jordania.
Restaurantes recomendados para una buena comida en Jordania
- En Ammán → Restaurante Tawaheen Al-Hawa.
- En Jerash → Restaurante Green Valley.
- En Madaba → Restaurante Haret Jdoudna.
- En Petra → Restaurante Al Qantarah.
- En Aqaba → Restaurante Captain’s.
Recomendaciones para aprovechar tu viaje a Jordania
Viajar por Jordania por libre es fácil pero no todo lo cómodo que quisiéramos. El transporte público llega a todos lados pero las frecuencias son reducidas. La alternativa pasa por alquilar un coche o contratar algún tour a los lugares que quieras visitar. Fíjate que los precios suelen ser por grupo y no por persona ↓
• Visita al bíblico monte Nebo y a Madaba desde Ammán
• Desde Ammán al mar Muerto (ida y vuelta)
Otras publicaciones sobre Jordania que te pueden interesar
- Visita a Ammán y su ciudadela
- Tour por Petra y camino al monasterio
- La ciudad romana de Jerash y el castillo de Ajloun
Viaja Seguro
¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.
Suscríbete a nuestra newsletter
Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora