Chorros de Epina y el encanto de las leyendas populares

Las historias orales siempre han sido un recurso tan arraigado que enriquecen la historia de los pueblos. Algunas de ellas quedan como verdades populares mientras que otras permanecen en el tiempo como leyendas. En La Gomera encontramos los Chorros de Epina, un lugar donde se relaciona el amor con la pureza del agua que brota de su mágico manantial.

En la zona podrás ver que te depara el amor. Para muchos será un cuento pero para otros siempre habrá algo de cierto. Por ello, desees o no conocer tu futuro amoroso, te recomendamos visitar los Chorros de Epina, un símbolo del norte de la isla.

Estanque de los Chorros de Epina en La Gomera

¿Cómo llegar a los Chorros de Epina?

Epina es un pequeño caserío situado en el municipio de Vallehermoso, en la zona noroeste de la isla de La Gomera. Un lugar que conserva el encanto de antaño. Llegar a los chorros es muy sencillo. Dirígete hacia el restaurante Chorros de Epina (carretera GM-1). En sus alrededores hay espacio donde estacionar el coche para así acercarte al inicio del corto sendero en dirección a los célebres Chorros de Epina.

Un cartel situado a un costado de la carretera principal señaliza perfectamente el lugar. No tiene pérdida alguna. El camino hacia los chorros se realiza en suave descenso por el interior del bosque de laurisilva tan habitual en La Gomera. En 10 minutos se llega a la ermita de San Isidro Labrador y un poco más adelante se alcanzan los siete Chorros de Epina. Es camino es apto para cualquier persona e incluso se puede hacer con niños.

Cartel o señal de los Chorros de Epina en La Gomera

Ermita de San Isidro Labrador en Epina

Las leyendas de los Chorros de Epina

A lo largo y ancho de las ocho islas Canarias encontramos todo tipo de leyendas, muchas de ellas están relacionadas con el amor aunque no siempre con un final feliz. Es el caso de la historia de Gara y Jonay que unidos dan nombre al Parque Nacional situado en el corazón de La Gomera.

En el caso de los Chorros de Epina las aguas fluyen hasta aquí desde las altas cumbres de la isla. Frescas y limpias desembocan en un estanque de pequeñas dimensiones a través de siete chorros de madera de brezo (Erica arborea).

Camino hacia los Chorros de Epina

Sendero En La Gomera

Cuenta la leyenda que el futuro amoroso se revela a través de la pureza del agua. Si te acercas a conocer los Chorros de Epina. Fíjate bien. Si se muestran claras y tranquilas, el amor llegará a ti en forma de felicidad. Si por el contrario se muestran turbias, presagian desamor y desgracia. La historia también relata que Gara, protagonista de la leyenda de amor de Gara y Jonay, visitó los Chorros de Epina y allí conoció su desgraciado final.

Además, algunas voces locales narran que las aguas de Epina poseen poderes curativos. Si quieres beneficiarte de ellos, sigue el orden correcto. No te equivoques. Los hombres deben beber de los chorros impares y las mujeres de los pares (siguiendo un orden de izquierda a derecha). Solo así sus propiedades curativas tendrán efecto. Pero ojo, si eres mujer y quieres quedarte embarazada bebe solo del séptimo, de áquel que bebían las antiguas brujas de La Gomera.

Lo mejor de Vallehermoso

También cuenta la leyenda que “si bebes de los 7 caños, te casas en 1 año”. Amor, salud y fortuna concentrados en las aguas de los Chorros de Epina. Una última historia cuenta que las señoras de Vallehermoso enviaban a sus criadas a coger agua del milagroso manantial. Una larga caminata. Para evitar cualquier engaño, pedían que trajeran una hoja del único aderno (Heberdenia excelsa) de la isla situado en la zona. Prueba inequívoca de que el agua verdaderamente fue tomada de la fuente de Epina.

El número de chorros ha aumentado con el paso del tiempo. Antiguamente no eran siete sino cuatro los que formaban los Chorros de Epina. El primero de ellos proporcionaba salud, el segundo amor, el tercero riqueza y sobre el cuarto no hay referencia, aunque parece ser que pudiera atribuir el don de la alegría y la poesía. Actualmente son lugar de visita obligatoria en un viaje a La Gomera.

Caños de madera de los Chorros de Epina en La Gomera

Chorros de Epina sin agua

Qué otros lugares ver en La Gomera

Tras visitar los Chorros de Epina puedes dirigirte hacia Alojera donde existe un interesante museo sobre la Miel de Palma (localización aquí). Si buscas un lugar donde darte un refrescante baño, cerca de la costa encontrarás una apetecible piscina natural.

A unos 21 km. de los Chorros de Epina en dirección al sur se encuentra Valle Gran Rey, centro turístico por excelencia y lugar ideal donde descansar durante tu viaje a La Gomera. Las vistas del barranco son impresionantes y en la costa encontrarás las mejores playas de la isla; Playa de Vueltas, La Calera, Del Inglés y el Charco del Conde.

Más info sobre los lugares que no debes perderte en Valle Gran Rey haciendo clic aquí

Playa las Vueltas en Valle Gran Rey

La Gomera es una isla para recorrer por libre y con toda la tranquilidad del mundo, de viaje las prisas mejor dejarlas en casa. Ahora bien, si lo prefieres hay una serie de excursiones y actividades interesantes que te servirán para completar tu conocimiento natural y etnográfico de la isla. Aquí tienes algunas ↓

Breve curso práctico sobre el salto del pastor (interesante)

Senderismo por el Parque Nacional de Garajonay

Tour por el Parque Etnográfico de La Gomera

Otras publicaciones sobre La Gomera que te pueden interesar

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Suscríbete a nuestra newsletter

Regístrate para recibir todas las novedades de La Gaveta Voladora