lunes , 20 noviembre 2017

Cataratas de Iguazú, una maravilla natural

Dicen que cuando eres feliz los días pasan volando. Debemos ser muy felices porque los primeros treinta días de nuestro viaje se nos han escurrido entre los dedos como si de gotas de agua se tratara. Y así, rodeados de mucha agua que caía en espectaculares saltos de hasta 80 metros de altitud celebramos nuestro primer mes de viaje visitando en Argentina las Cataratas de Iguazú, una maravilla natural.

Cataratas de Iguazu Argentina

Abandonamos el acogedor pueblo de El Calafate despidiéndonos de una pareja de aventureros ciclistas, ella alemana y el inglés, que aguardaban días sin lluvia para emprender un duro trayecto hacia El Chaltén. Deseándoles mucha suerte nos subimos al bus que nos llevó directamente al aeropuerto para tomar nuestro siguiente vuelo doméstico rumbo a Puerto Iguazú vía Buenos Aires.

Por segunda vez en este país, encontramos una oferta en avión para cruzar los más de tres mil kilómetros que separan ambas ciudades ahorrándonos varios días de guagua-cama y algunos cientos de pesos argentinos.

Cataratas de Iguazú, una maravilla natural

Hotel recomendado en Iguazú

Aterrizamos en el pequeño Aeropuerto Internacional de Puerto Iguazú rodeados de frondosa vegetación y un transfer de la compañía Ashli Turismo nos acercó al que fue nuestro agradable alojamiento durante dos noches, Grand Crucero Iguazú.

Más detalles aquí.

Salimos del blanco y frío glaciar de la ciudad de El Calafate y entramos en un horno marrón y verde llamado Puerto Iguazú dentro de la provincia de Misiones. Altas temperaturas y mucha humedad que nos recordaron el clima de algunas ciudades que hemos visitado en Asia y dejaron en nuestra piel un moreno ciclista tras nuestro paso.

Grand Crucero Iguazu

Visitar las cataratas Iguazú desde el lado argentino

Puerto Iguazú es una ciudad de algo más de 40.000 habitantes limítrofe con el gigante de Brasil y con Paraguay, un país en el que muchos coinciden que tiene poco que ofrecer turísticamente hablando. Dos colores predominan en este área, el verde de la selva y el rojo de la arcilla. No es destino para daltónicos pero si para aquellos que quieran visitar una de las siete maravillas naturales del mundo, las imponentes Cataratas de Iguazú, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

El Parque Nacional de Iguazú se sitúa a 17 kilómetros de Puerto de Iguazú, posee 275 saltos de hasta 80 metros de altitud y pueden observarse desde el lado argentino y desde el lado brasileño, o siendo más exactos, dicen que las cataratas se observan desde el lado brasileño pero se viven desde el lado argentino. Nosotros nos encontrábamos en el lado argentino así que el primer día nos acercamos a visitar el Parque Nacional.

Durante algo más de seis horas recorrimos todas las pasarelas posibles, descansamos en aquellas que gozaban de algo de sombra para continuar a por más saltos de agua. El canto del agua comienza leve en la distancia y se vuelve ensordecedor a media que te acercas. Es difícil explicar lo que uno siente cuando ve el agua derramarse con tanta fuerza y a la vez con tanta armonía dejando tras su paso un perfecto arco iris como estela. Te sientes en medio de un espectáculo totalmente sincronizado y tus manos no pueden separarse de la cámara ni un momento.

Cataratas de Iguazu, una maravilla natural

Nos habían recomendado llevar un chubasquero para no calarnos hasta los huesos sin embargo, pese a que lo deseábamos con todas nuestras fuerzas, nada, ni una gota nos cayó. Tuvimos que conformarnos con algunas duchas situadas estratégicamente cerca de aquellos saltos más espectaculares, como la de la Garganta del Diablo. La más impresionante para algunos por su fuerza, aquí entra Marcos, aunque yo me quedo con el salto Bossetti, una perfecta cortina de agua.

Entre saltos de agua encontramos a unos animalitos muy monos pero poco amigables que viven durante todo el año mirando esta maravilla mundial, los coatíes. Unos pequeños mamíferos omnívoros que te examinan cual policía en la distancia cuando entras en su territorio ya que están especialmente interesados en la comida que puedas llevar.

Coaties en Puerto Iguazú

Tras visitar esta perfección de la naturaleza que atrae a algo más de un millón y medio de visitantes cada año hicimos un cambio de planes. Pensábamos realizar al día siguiente la excursión al lado brasileiro sin embargo, nos dimos por servidos con seis horas de cataratas bajo un sol abrasador y bebiendo agua a precio de Moet & Chandon.

Cambiamos la vista panorámica desde las cataratas brasileñas por un día de relax en uno de los alojamientos más acogedores que hemos disfrutado hasta el momento, Lodge La Aldea de La Selva. Un alojamiento construido en una zona llamada selva Iriapú que permite un contacto directo con la naturaleza. Habitaciones únicas y cálidas en las que se ha pensado en cada detalle. Un paraíso próximo a las impresionantes Cataratas de Iguazú totalmente recomendable.

Más detalles aquí.

Lodge La Aldea de la selva

Dos días de relax en Iguazú para continuar nuestro viaje por el norte de Argentina. De aquí en adelante no sabemos qué nos encontraremos en el camino, el norte del país se nos presenta a ambos lados de la carretera. Nuestro plan más inmediato es llegar a la exótica Bolivia vía terrestre. En nuestra bitácora, 24 horas de bus para alcanzar nuestro próximo destino. Se acabaron las ofertas para volar dentro de Argentina.

Datos prácticos en Cataratas de Iguazú:

– El aeropuerto internacional de Puerto Iguazú se encuentra a unos 25 km de la ciudad. Se puede llegar a la ciudad en bus (30 pesos) o en taxi. Algunos alojamientos incluyen el servicio de transfer.

– La entrada al Parque Nacional (lado argentino) para los NO argentinos cuesta 330 pesos.

– Si no vas con presupuesto ajustado no tendrás problema a la hora de encontrar un buen alojamiento ya que en los últimos años se han construido establecimientos realmente espectaculares. Alojamientos para mochileros también hay en el centro de la ciudad sin embargo, es de dudosa calidad. Nosotros visitamos 4 establecimientos y daban bastante respeto, dormitorios con 10 literas y baño dentro la propia habitación, poca ventilación y cosas por el estilo.

– El transporte a las Cataratas de Iguazú se puede hacer tranquilamente en bus. Salen cada 15 min desde la estación central.

Recuerda que puedes seguir viajando con nosotros pinchando en el índice de la Vuelta al Mundo.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro de viaje Argentina

2 Comentarios

  1. Nice photos an beautiful place. Hope to see you on Koh Phangan at our villas!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *