domingo , 19 noviembre 2017
Jerash

Castillo Ajloun y Jerash

Tras visitar Ammán y su ciudadela dedicamos la segunda jornada de nuestro viaje a Jordania a la visita del Castillo Ajloun y Jerash, una de las ciudades romanas más importantes y mejor conservadas del Oriente Próximo.

Visitar Jerash en Jordania

Ruta por el castillo Ajloun y Jerash

A 1 hora y 15 minutos aproximadamente de la ciudad de Ammán se encuentra el Castillo de Ajloun, situado en la ciudad de Ajloun (o Ajlun) y conocido antiguamente como Qala’at ar Rabad. Abandonamos el hotel a las 10 am para tener tiempo suficiente de realizar ambas visitas, Castillo Ajlun y Jerash, antes de que comenzara a anochecer que en esta época del año (noviembre) es poco después de las 5 de la tarde.

Durante el recorrido hacia la ciudad de Ajloun pudimos comenzar a unir las piezas de este puzzle que es Jordania y disfrutar de los paisajes típicos de esta zona del país, numerosos valles con algunas pequeñas poblaciones distribuidas en ellas y muchos cultivos de olivos, muchísimos. En otras áreas menos bendecidas por la naturaleza, el paisaje era árido y poca vida se intuía en él. Antes de llegar al famoso Castillo Ajloun, realizamos una rápida parada fotográfica para así tomar una imagen de la silueta del castillo sobre la colina, un emplazamiento que le otorga una vista privilegiada y estratégica sobre la zona.

Castillo Ajloun y Jerash

La zona donde se ubica el Castillo Ajloun fue antiguamente un área de continuo tránsito comercial. Por ahí deambularon sauditas, arameos, nabateos … Siendo la ciudad de Petra el punto neurálgico de esta importante ruta entre comerciantes. De ahí la importancia y necesidad de construir un edificio defensivo que velara por la seguridad de la ruta.

• Visita al castillo Ajloun (Qal’at Ar-Rabad)

De arquitectura árabe, el Castillo Ajloun fue construido en el siglo XII para proteger las rutas comerciales principales que llevaban al Valle del Jordan y defender las minas de hierro de esta zona. En el siglo XIII fue ocupado por los mongoles y el el siglo XVI cayó bajo el mando de los otomanos.

Accedimos al interior del castillo cruzando un pequeño puente de madera situado sobre un seco foso de más de 10 metros de profundidad. Subimos algunos escalones y giramos a la derecha para acceder a una de las salas del castillo. Esta entrada lateral fue una medida más de protección pues si durante algún asalto se lograba atravesar el foso este área permitía a los guardias arrojar cualquier material sobre los invasores y controlar la situación.

Visita Castillo Ajloun, Jordania

El interior se encuentra totalmente restaurado y vacío pues fue semi destruido en varias ocasiones debido a distintos ataques. Perfectamente iluminado para la visita, el interior está formado por un pequeño laberinto de pequeños pasillos y habitaciones. Una de ellas acoge un coqueto museo con vasijas y utensilios encontrados que pudimos visitar justo antes de subir hasta la cima del castillo y disfrutar de unas envidiables vistas panorámicas del Valle del Jordán.

Museo Castillo Ajloun, Jordania

Primero visitamos el Castillo Ajloun y Jerash quedaba como el plato fuerte del día antes de irnos a almorzar. Así que, tras una hora de exploración en el Castillo Ajloun, nos dirigimos hacia la ciudad de Jerash, una de las ciudades de imprescindible visita durante cualquier viaje a Jordania pues se trata de una de las ciudades romanas mejor conservadas fuera de Italia. En ocasiones Jerash es referida como “La Pompeya asiática“.

• Visita a Jerash o Gerasa, una ciudad romana

La antigua ciudad romana de Jerash, antiguamente llamada Gerasa, se encuentra a unos 17 kilómetros del castillo de Ajloun. Su nombre tiene origen arameo y significa “moler“. Jerash forma parte de las denominadas Decapolis del Imperio Romano (las diez ciudades comerciales más importantes de la zona en la época de Alejandro Magno). Siete de ellas se encuentran en Jordania, dos en Siria y una en Palestina. Estas ciudades fueron una unión de fuerza comercial.

Visita a Gerasa

El Arco de Adriano en uno de sus extremos no era la antigua puerta principal de la poderosa cuidad pero te da la bienvenida a esta magnífica ciudad romana que tan bien conservada está. Se cree que Jerash estuvo habitada unos 3200 a.C. debido a los restos encontrados, más de 5000 años de antigüedad tiene cada piedra, columna, parte de antiguo edificio que vamos encontrando a cada paso.

Antes de los romanos, esta zona la ocupó el antiguo pueblo nabateo (desarrollado en la zona sur y este de Palestina cuya época de mayor esplendor fue durante el siglo IV a.C. al I d.C.). El terremoto del siglo III-IV d.C. produjo una destrucción muy importante en la ciudad y los alrededores, de hecho estuvo sepultada durante varios siglos y hoy en día aún se están llevando a cabo tareas de excavación que observamos al pasear, por lo que nuevos restos de la ciudad siguen apareciendo.

Ciudad romana Jerash, Jordania

Entre los restos de lo que fue una de las decapolis más importantes, nos llamó especialmente la atención el foro de la ciudad, una plaza oval rodeada por una columnata de orden jónico perfectamente conservada que era utilizada como centro social y de diversión. Próximo a ella se encuentra un amplio teatro cuya acústica es impresionante, así como su dimensión pues puede albergar hasta 3.000 personas. Un lugar para sentarse y dejar volar la imaginación. También se conserva parte de los templos dedicados a Zeus y Artemisa, una larga avenida columnada, un hipódromo …

Durante casi dos horas recorrimos la ciudad, antiguamente poblada por cerca de 20.000 habitantes y esa mañana visitada por algo más de 100 turistas haciendo uso de gafas, gorro y crema solar para protegerse del intenso sol de noviembre. Completada la visita a Jerash fuimos a almorzar y continuamos degustando las delicias de la gastronomía jordana.

Gastronomía Jordania

Con la barriga llena, el corazón contento y ya visitados el Castillo Ajloun y Jerash, regresamos a nuestro hotel en Ammán, situado a unos 50 kilómetros aproximadamente, ya que al día siguiente tocaría visitar el Monte Nebo, Mádaba y llegar hasta la ciudad de Petra!

Datos prácticos Castillo Ajloun y Jerash:

– La entrada Castillo Ajloun cuesta 2DJ. Abre de 8 a 17 horas. Si llegas en transporte público a la ciudad de Ajloun lo más recomendable es tomar un taxi hasta la entrada del castillo debido a su ubicación sobre lo alto de una colina.

– La entrada a la antigua ciudad romana de Jerash es de 8DJ.

– Para llegar a Jerash desde Ammán se puede tomar una furgoneta pública en la estación principal, Tabarbour. Debes esperar a que se llene para poder partir ya que no hay horarios fijos sino que depende de la demanda del momento.

– Las visitas del Castillo Ajloun y Jerash se pueden realizar perfectamente en el mismo día saliendo desde Ammán.

Viaja Seguro

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas un seguro de viaje? Por ser lector de La Gaveta Voladora tienes un 5% de descuento al contratar cualquier seguro IATI … haz clic sobre el banner para optar al descuento. Si necesitas más información puedes obtenerla pinchando aquí.

Seguro Medico Viaje Jordania

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *