miércoles , 20 junio 2018
Casas en Madeira

Las casas tradicionales de Madeira, imprescindible visita por libre

Las casas tradicionales de Madeira se encuentran en el pueblo de Santana y suponen uno de los principales iconos turísticos de la isla. De hecho es parada obligatoria si contratadas algún tour organizado de 1 día desde Funchal.

Sin embargo, nosotros hicimos la visita por libre y sin prisas, es fácil de llegar si vas en coche de alquiler (opción totalmente recomendable si vas a viajar por Madeira pues el transporte público no es del todo cómodo) lo que te permitirá combinar la visita con la vista panorámica de los acantilados de São Lourenço en la zona este de Madeira.

Casas tradicionales de Madeira

En coche hasta Santana para visitar las casas tradicionales de Madeira

Salimos desde Funchal, la capital de la isla, con la intención de visitar en el mismo día y sin prisa alguna Machico, los acantilados de São Lourenço y el pequeño pueblo de Santana, en ese orden. Con todos los planes hechos y antes de llegar al pueblo de Machico nos equivocamos de carretera por lo que no quedó más remedio que invertir el orden de las paradas.

Así el primer alto con fundamento en el camino fue Santana donde se localizan las típicas casas tradicionales de Madeira. Una de esas visitas obligatorias en la isla. De camino a Santana hicimos unas fotos en un mirador llamado Portela. Éste, situado a 669 metros de altitud, permite tener unas preciosas vistas de parte de la agreste costa norte de la isla y el pequeño pueblo de Porto da Cruz.

Mirador Portela en Madeira

El verde era el color predominante, todo a nuestro alrededor olía a fresco, a húmedo, una maravilla en estos tiempos tan secos que corren. Lástima que los eucaliptos hayan ocupado tanto del terreno  de esta zona antes abundante en otras especies autóctonas.

Afortunadamente Madeira está influencia por los vientos Alisios (al igual que Canarias) y posee una magnífica representación de laurisilva, un bosque relicto de la época terciaria. Una de las mejores muestras de laurisilva en la isla la puedes disfrutar haciendo una ruta por las levadas en Madeira, nosotros hicimos la de 25 fontes y, sin ser excesivamente dura ni larga, discurre por lugares en los que te sientes como en la misma amazonia.

Entrada a las casas de Santana en Madeira

Una vez en el pueblo Santana seguimos en dirección hacia el parque temático donde se encuentran las casas tradicionales de Madeira. Hablamos de unas casas triangulares con un gran techo de paja a dos aguas tan auténticas que se han convertido en uno de los símbolos de la isla. Aparcamos el coche y recorrimos la zona la pie. No encontramos demasiados turistas a pesar de haber varios cruceros atracados en Funchal, pudimos fotografiar con tranquilidad las 5 casitas que conforman el parque.

Estas casas son un recuerdo vivo que dejaron tras de sí los primeros inmigrantes portugueses en el siglo XVI. Aún hoy a estas construcciones se les conoce como palheiros, constan de dos niveles, en la superior se guardaba el grano y otros alimentos mientras que la planta baja era la destinada a vivienda. El techo de paja se han de renovar cada 5 años. Hoy en día cada una de estas casas está especializada en algo concreto (venta de manteles, plantas, licores, etc) y están orientadas hacia el turismo.

Casas en Santana

Los acantilados de São Lourenço (San Lorenzo)

Desde Santana deshicimos el camino andado y, nuevamente con el coche, pusimos rumbo a los pintorescos acantilados de São Lourenço y al mirador Ponta do Rosto desde donde se saca la típica imagen de esa zona que contrasta con el del resto de la isla pues apenas crecen especies vegetales (las que hay son endemismos de la isla).

Los bonitos acantilados se localizan al este de Madeira en una zona constantemente azotada por los vientos del norte y en la que es posible ver parte del pasado geológico de esta isla volcánica. De hecho la presencia de pitones volcánicos (antiguos conductos por los que fluía la lava y que hoy se encuentran solidificados) se ven claramente marcados sobre las paredes verticales.

Acantilados en Madeira

Nos acercamos también al mirador que sigue más aún hacia el este de la isla pero para llegar al punto final del mismo hay que realizar un sendero de unos 4 kilómetros aproximadamente (más otros 4 km. de vuelta) y no llevábamos el calzado adecuado por lo que desistimos de intentarlo (la senda se ve fácil y se tardan unas 2 horas en completarlo).

El sendero se abre camino por el interior del Parque Natural de Madeira hasta llegar a la conocida como Ponta de São Lourenço donde podremos descansar junto a un faro con vistas a la isla de Porto Santo al norte. Si te quedas con ganas podrás darte un refrescante baño en el pequeño puerto de Sardinha.

Zona este de Madeira

Recomendaciones para aprovechar tu tiempo de viaje en Madeira

Durante tus días en Madeira te darás cuenta que tener un coche de alquiler te facilita tremendamente la vida. Igualmente no es mala opción gestionar el alquiler para cuando vayas a salir de Funchal pues el centro de la ciudad es toda zona azul por lo que hay que pagar. Sin embargo, tal vez llegues a Funchal en un crucero con 1 día de escala por lo que, en ese caso, te recomendamos ahorrar tiempo y tramitar las excursiones con antelación (incluyen recogida a pie de barco) ↓

Avistamiento de delfines y ballenas en catamarán

Excursión a Santana y Machico

Este de Madeira, levadas y visita a las casitas tradicionales

Otras publicaciones sobre Madeira que te pueden interesar

Reserva tu coche de alquiler

¿Estás preparando tus vacaciones y necesitas alquilar un coche? Haz clic sobre el banner y consulta precios para tu alquiler de coche en Madeira. Así podrás moverte por libre y visitar las casas tradicionales de Madeira sin necesidad de tomar transporte público.

Alquiler de coches baratos en Madeira

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.